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La Furion M1 es una moto híbrida enchufable con 30 km de autonomía en modo eléctrico

Marc Evenisse es un apasionado de las motocicletas. A los 16 años ya tenía su carnet de motos de 125 cc y en cuanto llegó a la mayoría de edad, ya contaba con el de coches. Ahora, se encarga del desarrollo y producción de la Furion M1, una moto híbrida enchufable nacida en Le Mans, Francia.

La Furion M1 toma como base la Yamaha YZF-R6, y para su motor, durante un tiempo se planteó un motor rotativo por su tamaño compacto, pero se abandonó por coste y temperaturas de funcionamiento. «Con el motor rotativo se alcanzaban temperaturas de 1.200 ºC en el escape, y  el sistema de control de emisiones se volvía loco. Además, no existía una caja de cambios específica en el mercado para este tipo de motorizaciones.»

Combina un motor de gasolina de origen Yamaha de 750 cc con un motor eléctrico que aumenta la potencia disponible de 120 a 175 CV, para duplicar el par máximo disponible a 160 Nm. Esta potencia es capaz de acelerar los 210 kg de peso de la moto hasta los 245 km/h e incluso, hasta los 280 km/h con un carenado más eficiente. 

En cuanto a la batería, han utilizado una de tipo litio-ferrofosfato, refrigerada por aire y aislada electromagnéticamente. Puede disponer de dos capacidades, una de 2,4 kWh y otra de 3 kWh. Esta moto híbrida enchufable permite circular en modo totalmente eléctrico durante 30 km. 

Por lo general, la tecnología implementada en esta moto supone unas ganancias de un 30 a un 40% en consumo de combustible tomando como referencia un consumo de 5 l/100 km. Por supuesto, las emisiones de CO2 también se reducen, pasando de 110 a 80 g/km de media.

La Furion M1 se mostró por primera vez en las 24 horas de Le Mans de motos en abril de 2018 y muchas personas mostraron su interés por este concepto, asegurando a los motoristas actuales una experiencia muy cercana a sus motos actuales, sin tener que cambiar totalmente sus hábitos de conducción y uso. El objetivo de la Furion M1, desde el principio, ha sido el de mantener las características de una motocicleta tradicional, pero reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 por km. Pudiendo circular en modo eléctrico en ciudad y utilizar el motor de gasolina en carretera.

Marc Evenisse, además, es un experto en impresión 3D, tecnología que ha utilizado para el desarrollo de la Furion M1. Esto ha permitido ahorrar tiempo y dinero, utilizando kevlar y polvo de fibra de carbono para obtener componentes más fuertes, como las palancas de freno.

La Furion M1 llegará en 2021 al mercado, por un precio de aproximadamente 30.000 euros. Un precio muy por encima de las motos actuales de combustión interna.

Fuente | Automobile Propre

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