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Jeff Dahn da nuevos detalles de las interesantes baterías asequibles que está desarrollando para Tesla | forococheselectricos

Jeff Dahn da nuevos detalles de las interesantes baterías asequibles que está desarrollando para Tesla


Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla en Halifax, es todo un pionero en el desarrollo de las celdas de iones de litio. Gracias a él se aumentó enormemente el ciclo de vida útil de las baterías, lo que en su momento ayudó a que llegaran al mercado y se popularizaran hasta el punto actual, en el que las encontramos desde en electrónica de consumo hasta en coches eléctricos.

Actualmente está centrado en aumentar la densidad energética y la durabilidad de las celdas, así como en disminuir sus costes. En 2016, Dahn se asoció con Tesla como parte de la «NSERC/Tesla Canada Industrial Research», y desde entonces está trabajando para la firma estadounidense. A raíz de este acuerdo, Tesla invirtió en un nuevo laboratorio en Halifax, Nueva Escocia.

Aparentemente, Dahn ha estado trabajando durante los últimos años en la creación de aditivos para el electrolito, lo que permitirá aumentar el rendimiento de las baterías. Así, el equipo del investigador quiere lograr un coste de 100 dólares el kWh y la eliminación total del cobalto en las celdas, estando ambos objetivos íntimamente relacionados al ser el cobalto un tipo de materia prima muy cara y escasa.

Desde principios de este año el equipo ha comenzado a presentar patentes para Tesla, las cuales van desde sistemas capaces de prevenir fallos en las baterías hasta aumentos notables en la densidad energética de las celdas. Una de las patentes incluso trataba de un nuevo tipo concreto de celdas que permite una carga y descarga más rápidas, una mayor longevidad y un coste inferior.

De acuerdo con la solicitud de la patente, las nuevas mezclas de dos aditivos (en lugar de los típicos cinco) en un solvente electrolítico se pueden emplear con compuestos de litio-níquel-manganeso y cobalto (baterías con química NMC). Esta química ya está siendo utilizada por otras marcas de coches eléctricos, pero hasta el momento no ha sido el caso de Tesla (por lo menos en sus vehículos, pues sus sistemas de almacenamiento energético sí que emplean celdas con dicha química).

De acuerdo con la patente, esta tecnología podría emplearse tanto en coches eléctricos como en sistemas de almacenamiento estacionario. Sin embargo, lo que no está tan claro es cuando se implantará esta tecnología en los productos de Tesla; además, parece poco probable que las nuevas celdas vayan a producirse en colaboración de Panasonic, pues ambas empresas se han distanciado en los últimos tiempos.

En una reciente entrevista, Dahn ha hablado de este y de otros interesantes temas relativos a la futura evolución de las baterías.

Fuente | Electrek

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14 comentarios en “Jeff Dahn da nuevos detalles de las interesantes baterías asequibles que está desarrollando para Tesla”

  1. Buen articulo pero nada concreto, muy superficial ¿Que energía especifica se espera lograr con esta nueva quimica? ¿Ciclos? ¿Densidad volumetrica? Y 1.000 etc…..Simplemente recordar que para 2021 BMW lanzara su buque insignia i7 con un pack de 120kwh, quiero suponer que para entonces Tesla disponga de packs de ese tamaño para su model S que a día de hoy esta estancado en los 100kwh.

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    • Hace tiempo Elon Musk comentó que con 100kWh de batería no hacía falta más… pero la realidad es que sí la tecnología evoluciona y permite meter más batería en menos espacio y con menor precio, en algún momento algún fabricante lo aprovechará para destacar sobre el resto y eso acabará llevando al resto, incluido Musk, a ampliar sus packs de baterías para no quedarse atrás.

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  2. Yo espero que en la nueva actualización ya ofrezcan 120 Kwh. Hoy ofrecen carga gratis para eliminar stock. Cuando vengan los nuevos eliminarán carga gratis

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  3. Ahora mismo meter baterías de 120 kw tiene poco sentido, necesitas mas espacio y el peso extra hace al coche mas ineficiente lo que ganas en autonomía para 3 viajes al año lo pierdes sobradamente en el dia a día donde no necesitas mas de 20 kw.
    Con la llegada de las baterías de estado sólido la cosa cambiará pero a dia de hoy meter 120 kw es mas por imagen que por resultados reales.
    Veremos si ese i7 de 120 consigue mas autonomia real en autopista que el model S de 100 con las nuevas celdas y refrigeración «importados» del model 3.

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  4. Me ha gustado mucho el titular, ojalá sea cierto y se dependa menos del cobalto. Pero al leer el resto de noticia me he quedado más o menos igual que al principio.

    Una gran revolución sería simplemente tener baterías más o menos parecidas a las actuales que usa Tesla y a los precios que prometen (y luego ya el electrolito sólido, y después las milagrosas estas de cristal que cada día que pasa les aumenta la capacidad).

    Por otra parte… ¿que tal si a alguien se le ocurriera empezar a estudiar el reciclaje de las actuales? ¿Es posible recuperar el litio y cobalto de las que, a día de hoy, ya están por ahí circulando en coches?

    S2!

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  5. Para mi lo más relevante de todo el artículo es que su objetivo cuando lo consigan, si lo CONSIGUEN, es llegar a 100€ el kw por lo que 60kw son 6000 euros y 100, 10.000€.

    Es decir, durante muchos, muchos años hay que calcular que valdra 7.000 euros aprox cambiar una batería degradada,no como algunos gurus de por aquí que no tienen en cuenta ese coste de MANTENIMIENTO en los coches electricos.

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    • Ese mantenimiento depende, y mucho, de la degradación. Si la batería logra hacer 500 mil kmts , te la suda. Si solo hace 100mil , de acuerdo.

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    • Una bateria de 400km de autonomia y 1000 ciclos hasta 80% hace 400.000km anres de que la bateria llegue a ese 80%. Un motor de gasolina con esos km tendra que hacer un overhaul completo (un diesel moderno igual)… en mi vida he visto yo considerar ese coste en ningun coche. Vamos ni ese ni el cambio de correas de distribución, de servicios, bujias, filtros, aceite, embrague, valvulina… y por supuesto averias. Pero vamos, en cualquier caso si cuentas que el electrico tras esos 400.000 km con una bateria nueva va a poder hacer otros 400.000 sin demasiados problemas, la ventaja de coste se inclina muchisimo mas a favor del eléctrico.

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      • Eso mismo digo yo, nadie cuenta con el cambio de un motor térmico. Que en un coche medio de gasolina te dura máximo 300.000km y en un diesel 500.000. Y cuando se rompen se rompen, nada de 80%.
        Una batería, si a los 400.000km te da un 70% (voy a ser generoso) de su capacidad inicial, en un coche de 450Km de autonomía aún te dará 315Km de autonomía, a la misma velocidad y con la misma potencia.
        El térmico, simplemente para el desguace. (Nadie cambia un motor en un coche medio tras 350-500.000Km).

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