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Jeff Dahn da nuevos detalles de las interesantes baterías asequibles que está desarrollando para Tesla

Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla en Halifax, es todo un pionero en el desarrollo de las celdas de iones de litio. Gracias a él se aumentó enormemente el ciclo de vida útil de las baterías, lo que en su momento ayudó a que llegaran al mercado y se popularizaran hasta el punto actual, en el que las encontramos desde en electrónica de consumo hasta en coches eléctricos.

Actualmente está centrado en aumentar la densidad energética y la durabilidad de las celdas, así como en disminuir sus costes. En 2016, Dahn se asoció con Tesla como parte de la «NSERC/Tesla Canada Industrial Research», y desde entonces está trabajando para la firma estadounidense. A raíz de este acuerdo, Tesla invirtió en un nuevo laboratorio en Halifax, Nueva Escocia.

Aparentemente, Dahn ha estado trabajando durante los últimos años en la creación de aditivos para el electrolito, lo que permitirá aumentar el rendimiento de las baterías. Así, el equipo del investigador quiere lograr un coste de 100 dólares el kWh y la eliminación total del cobalto en las celdas, estando ambos objetivos íntimamente relacionados al ser el cobalto un tipo de materia prima muy cara y escasa.

Desde principios de este año el equipo ha comenzado a presentar patentes para Tesla, las cuales van desde sistemas capaces de prevenir fallos en las baterías hasta aumentos notables en la densidad energética de las celdas. Una de las patentes incluso trataba de un nuevo tipo concreto de celdas que permite una carga y descarga más rápidas, una mayor longevidad y un coste inferior.

De acuerdo con la solicitud de la patente, las nuevas mezclas de dos aditivos (en lugar de los típicos cinco) en un solvente electrolítico se pueden emplear con compuestos de litio-níquel-manganeso y cobalto (baterías con química NMC). Esta química ya está siendo utilizada por otras marcas de coches eléctricos, pero hasta el momento no ha sido el caso de Tesla (por lo menos en sus vehículos, pues sus sistemas de almacenamiento energético sí que emplean celdas con dicha química).

De acuerdo con la patente, esta tecnología podría emplearse tanto en coches eléctricos como en sistemas de almacenamiento estacionario. Sin embargo, lo que no está tan claro es cuando se implantará esta tecnología en los productos de Tesla; además, parece poco probable que las nuevas celdas vayan a producirse en colaboración de Panasonic, pues ambas empresas se han distanciado en los últimos tiempos.

En una reciente entrevista, Dahn ha hablado de este y de otros interesantes temas relativos a la futura evolución de las baterías.

Fuente | Electrek

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