Sono Motors muestra el interior de su coche eléctrico Sion, que cuenta con musgo en el salpicadero | forococheselectricos

Sono Motors muestra el interior de su coche eléctrico Sion, que cuenta con musgo en el salpicadero


La marca alemana Sono Motors ha publicado las primeras imágenes oficiales del interior del Sion como parte de una campaña de marketing en internet. El concepto detrás de este vehículo eléctrico se basa en su carga autónoma por medio de paneles solares.

En un sector en el que los coches cada vez salen con más equipamiento tecnológico incluido de fábrica, Sono se ha centrado en las partes esenciales para diseñar su interior. De esta forma se consigue funcionalidad, manteniendo un uso intuitivo y amigable, pero al mismo tiempo potenciando la conectividad.

Todos los servicios podrán controlarse desde la pantalla central de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento que estará integrada en la app goSono. La información de consumo y los datos del vehículo pueden verse en la pantalla principal, donde las funciones del coche pueden ajustarse. Si lo que queremos es ver la información relativa a los paneles solares y la autonomía restante, estos datos pueden verse directamente en la pantalla de 7 pulgadas que está situada frente al conductor, detrás del volante.

El sistema cuenta con conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay, además de conexión Bluetooth para atender llamadas y reproducir música desde un dispositivo.

Roberto Diesel, CTO de Sono Motors explica: «Además de los servicios para compartir el coche y la conducción autónoma, la digitalización de la movilidad y la conectividad de los vehículos serán los responsables de reducir de forma significativa el número de vehículos, especialmente en los entornos más urbanos.»

El Sion es un coche muy versátil y servirá para uso privado, pero también para su uso en flotas de empresa o de coche compartido. La versión de producción de este coche eléctrico de 5 puertas contará con un maletero de 650 litros, ampliable a 1.250 litros si se abaten los asientos traseros. Un elemento clave en el interior del Sion es breSono, un filtro natural que mejora la climatización interior y reduce la contaminación por partículas. Esto, en realidad, es un musgo visible a través del salpicadero, que además de realizar una función estética, hace de elemento filtrante en el habitáculo.

El Sion es el primer vehículo de producción en combinar carga solar, servicios de movilidad, y la opción de cargar las baterías conectando otro Sion por medio de un cable. La integración de las células solares en la carrocería del Sion pueden proporcionar hasta 5.800 km de autonomía cada año, reduciendo los costes de operación.

El comienzo de la producción del Sion está previsto para la segunda mitad del año 2020 y se ensamblarán 260.000 unidades. El Sion partirá de un precio de 25.500 euros.

Fuente | Sono Motors

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51 comentarios en «Sono Motors muestra el interior de su coche eléctrico Sion, que cuenta con musgo en el salpicadero»

    • Tengo entendido que este musgo es un musgo ya seco (y muerto). Sería como la esponja de mar que usas en el baño para los bebés. Su estructura microscópica filtra el aire atrapando las partículas. Supongo que deberá sustituirse, como todos los filtros, cada cierto tiempo.

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    • Hola. El musgo que tienen ya viene seco. No es húmedo. Aún así sigue haciendo su función que es absorber humedad y expulsarla según el ambiente y temperatura, además de filtrar. Es decir, que no es una planta que haya que regar

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  1. Lo del musgo es secundario (y friki) . Lo de los 5000 Km “solares” al año es lo que hace que el resto de VE’s parezcan trastos ineficientes. Ofrece un valor añadido con el que ninguno de los muuy caros eléctricos que hay hoy en día puede competir.

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    • Ineficiente será el Sion cuando la gente descubra que los 5000 kms al año son una utopía, imposible de alcanzar.

      Quien conozca el mundo de la energía solar, por ser usuario de ella, sabe de lo que hablo.

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      • A mi me salen 13,69 km/dia de promedio, no me parece tan descabellado, y para los que hacemos de 4 a 5000 km año ya nos va bien

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      • El problema es que no puedes dejar el coche cargándose al sol porque se recalentarían las baterías. Solamente se cargaría bien cuando el vehículo estuviera en movimiento.
        El vehículo tiene paneles a 0 grados (los del techo) y a 90 grados (los de los laterales). Usando las herramientas del PVGIS me da que teóricamente sería posible hacer entre 9.000 y 11.500 km en caso de conseguir una azimuth óptima (paneles orientados al sur). El problema es que eso no es posible. Entre las pérdidas por mala orientación y gasto de energía para no recalentar las baterías, el aporte de los paneles solares será muy escaso.

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        • No creo que sea un problema el sol para las baterías, siempre he visto problemas con las baterías de los coches con el frío, pero estoy harto de ver coches al sol en Sevilla o Córdoba en pleno Agosto arrancar sin problemas, no se por que van a ser diferentes los coches eléctricos.
          Por otro lado una orientación optima de paneles solares solo es posible con un seguidor solar que mantenga el panel siempre orientado al sol , una instalación de paneles fijos siempre va a tener perdidas y la inclinación en orientación sur se elige según se quiera máxima producción anual , máxima producción en ei invierno, o lo que se precise, entendiendo que la producción en este caso es mucho peor que con un seguidor. Pues un coche forrado con paneles solares, se parece en su comportamiento mas a un seguidor solar que a un panel fijo , de manera que el coche aprovecha el sol venga de donde venga.

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          • El sol no es un problema para las baterías, pero el calor sí. Produce degradación rápida si las baterías se calientan mucho y a pleno sol en Sevilla las baterías se pondrían fácilmente a 70 grados.
            Respecto al seguidor solar, es verdad que se parece a una cúpula que siempre recibe luz solar de algún sitio. Pero también es cierto que la potencia instalada de 1.2 KWp se pierde en buena medida porque a la mayor parte de los paneles les da poco tiempo el sol. Los del techo son buenos para el verano (ángulo de 0 grados) y los de los laterales para el invierno (ángulo de 90 grados), pero igualmente se pierde buena parte de la energía por problemas de orientación.

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          • Las baterías de un coche están a la sombra y con aireación , por eso no dan problemas las de plomo en un coche al sol, no es lo mismo que en la cabina del coche, que es un invernadero y si puede superar los 70 grados. Las baterías se pondrán a temperatura ambiente , que pueden ser facilmente los 40 grados en verano pero no 70.
            Por otro lado es cierto que nunca va a cargar los 1200W porque los paneles tienen la orientación distribuida, pero si va a aprovechar casi todo el sol que reciba.

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  2. Una anotación que no se da en el artículo, es de los pocos eléctricos que ofrece 3 asientos reales solo lo da la env200 y eso que estos de Sonó le meten refrigeración a las baterías.

    Podría lanzarse el caso de las Kangoo eléctrica cuando salgan.

    Siempre diré que lo malo es que es una pequeña compañía y una decente autonomía para no subir el precio. Espero que en el futuro lo amplíen a 600km y me tendrán el primero para comprarlo

    Sobre el sistema, lleva un Android como sistema por ello va a abrir el camino a futuras apps, por ahora será algo adhoc pero está muy bien integrado para usar servicios carsharing

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  3. El Sion me gusta, pero más me gustaría el mismo coche sin paneles, la eficiencia de los mismos es todavía muy baja (y eso que llevamos décadas de desarrollo), y por encima las condiciones en un coche no son las óptimas para sacarle el máximo partido.
    Que si el día está nublado, si aparcas en garage, si los paneles están sucios, si el ángulo de instalación no es el correcto, si dejas el coche con la orientación al sol inadecuada, si la batería está llena y no se puede acumular más, si la degradación, y un largo etc de sis…, al final, de esos supuestos cuatro mil kilómetros de autonomía solar, se van a quedar en escaso mil al año…
    Cierto, mil y pico kilómetros no son pocos, pero no cometamos el fallo de creer que son regalados, ya que hay que hacer la inversión necesaria en el coche para obtenerlos…
    Yo más bien creo que esos paneles aumentarian su eficiencia y practicidad, instalándolos en el tejado de nuestras casas, para posteriormente cargarlos al coche (tengo entendido que el Sion permite el uso como acumulador para casa).
    Ahí sí que estarian mejor aprovechados, y el coche nos saldría más barato, pudiendo quedarse quizá por debajo de los 20 mil….

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    • +1
      una cosa es poner células fotovoltaicas aprovechando el techo solar del coche que pueden ayudar a la climatización en un clima como el nuestro cuando estacionamos al Sol y otra llenar el coche con ellas como puro elemento de marketing porque pretender en una ciudad cargar el coche esos kilómetros es una utopía por no hablar del coste de cualquier reparación de «plancha» donde se vean afectadas las mismas.
      Mejor hubiera sido un ahorro en el precio final del producto.
      Saludos.

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    • Las celulas solares hoy en dia están baratísimas. Si ya tienen el coche bien diseñado para ello por que no ponerlas? Aunque los numeros no sean los prometidos, todo lo que ahorres bueno es.

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      • Las placas fotovoltáicas hoy en día están al mismo precio (y en algunos casos más caras) que hace cinco años. Al menos en España.

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        • ¡Pues eso! baratisimas, a menos de medio € el Wp, hace 18 años que las puse en mi casa me costaron a 4 € el wp o sea ocho veces menos, si esto no es barato , ¿que lo es?

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    • Si el dia esta nublado,mala suerte, hay mas días; si aparcas en garaje mejor para ti podrás tener un punto de carga (mucha gente no lo tiene),y ademas cargar en ruta y ampliar tu autonomía; si los paneles están sucios limpialos ; la orientación como expliqué mas arriba no es determinante, por que en un coche con paneles en techo y los cuatro laterales intercepta la mayoría de la luz que llega al coche ; si la batería esta llena ¿cual es el problema? ; ¿degradación?,¿de que degradación hablas? los paneles solares de silicio apenas se degradan, hay instalaciones con mas de treinta años funcionando perfectamente. Te ha faltado por decir que en los eclipses de sol tampoco cargaria.
      Esos km si son regalados, aunque los paneles cuesten, el resto del coche también cuesta y no te devuelve un solo € y no te quejas por ello. Los paneles son la única parte del coche que se paga a si misma .

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  4. Me llamo «Cambio De Paradigma», soy herman@ de SONO-SION, hasta ahora me llamaba LUNA(cómo mi perra).
    Muchos no me entienden(excepto MR, que me conoce cómo C.S.)
    Los que vemos el vaso medio lleno, no nos importa calentar, o enfriar el zumo un poco.
    Los que lo ven medio vacío nunca disfrutarán el sabor . . . y nuestros nietos ni podrán tomar agua limpia.
    Salu2 de LUNA 🙂

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  5. …. Y con opción de bola para remolque ligero (750kg)
    Es un coche particular, muchos ven los paneles inútiles, pero poder recuperar autonomía por gracia del Rey Sol puede valer mucho en depende que circunstancia.

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  6. Con independencia de las placas, sigo viendo el sino Sión como una excelente opción para vehículo urbano y para renting, pero en renting si que destaca porque aunque alguien lo deje seco el solo se cargará en un para de días lo suficiente como para llegar a la electrolinera más cercana

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  7. Para mi el sobrecoste de las placas más el mantenimiento de las mismas no compensa. Si el coche te dura 20 años, por poner un ejemplo y le sacas al año 3000km, que ya son y no creo que nadie se los saque, si el coste total de las placas más su mantenimiento te salieran por 2000€, que seguramente sea superior, a un precio de 0.15€ el KW, tienes para pagar 13.333KW. A un consumo de 20KW/100Km, que esperamos que sea menor, tiene para recorrer mas de 65.000km con esos 2.000€.
    20 años que te dure el coche a 3.000km recuperados por las placas al año, tenemos 60.000km.
    Habrá gente que si le compense, pero a mi no, y mira que he sido generoso con las cuentas a favor de las placas.
    La realidad es que si ofertan la opción sin placas, seguramente el precio baje más de 2.000€.
    Si recargas en casa con una tarifa de coche eléctrico, el precio es de 0.03€/KW más impuestos.
    Reparar la chapa del coche será más barato que reparar la placa solar si tienes un percance.
    Yo tengo plaza de garaje, y no me quiero ver en la obligación de dejar el coche en la calle al sol para recuperar 15km al día, y mas lo que sufe la pintura e interiores si se queda el coche al sol.
    El consumo de batería en verano para refrigerar el habitáculo, ya que si está al sol el interior tendrá una temperatura muy alta, se comerá la batería que has conseguido recargar.
    No lo veo para nada interesante con mis circustancias.

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    • Me encuentro comentarios de gente que como siempre habla sin haber leído.

      Los paneles solares están perfectamente protegidos y garantizados por más tiempo del que puede durar el propio vehículo.
      Todos tus cálculos inventados se derrumban. Lo siento

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      • El precio de salida del coche sin paneles sería inferior. Deberían ofertar esa opción, y lo que me ahorro me lo gasto en cargar el coche en casa.
        Por curiosidad, ¿de donde sacas que no he leido? Llevo en el foro mas de 3 años, y te puedo asegurar que los artículos que me interesan los leo, y este enconcreto me interesa ya que es de los modelos que mejor pinta tienen del mercado, aunque como todo, para gustos colores, y mis cuentas a ti no te valdrán, pero hay mñas gente que piensa como yo.
        Hablas con una superioridad que denota que te crees en posesión de la verdad, y mi realidad es otra. Mis cuentas, como a tantos otros, me valen. No es la primera vez que se comenta este extremo en otros artículos referidos a este coche, y hay más lectores que considera este coche más interesante sin las placas. Mientras menor sea el precio, más cantidad de gente podrá adquirir un vehículo eléctrico.
        Un saludo.

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    • Los paneles solares, tienen otras ventajas, no todo es economía, producen energía libre de CO2, y permiten tener cargado el coche en lugares remotos, es llevar el punto de carga a bordo.

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      • Por desgracia en España para la gran mayoría si es economía. Todo lo que se pueda abaratar el coche bienvenido sea.
        Si estás en un lugar remoto, con 15km que consigues de energía solar al día lo mismo tardas unos cuantos para volver a la civilización.
        Para energía libre de CO2 lo mejor es contratar a una compañía que te suministre 100% energía de renovables, como la que tengo yo.
        Un saludo.

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        • 15 Km puede ser suficiente para llegar a otro punto de carga, y si tienes que esperar varios dias para salir de un lugar remoto en el que te haya podido fallar el punto de carga, siempre sera mejor que no tener nada, ten en cuenta que en lugares despoblados es habitual que fallen los moviles.No me parece mal pagar un poco mas por esta posibilidad.

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          • Recordarle que para que la placa alimente a las baterías, el coche debe estar parado. Esperar a que pase el día para poder recuperar 15km de autonomía no me parece para nada práctico. Incluso veo mejor ponerme a caminar para llegar a alguna población, hay que tener en cuenta que andas 20km en 5 horas o menos si vas a paso normal, y en la población que sea llamas y pides un punto de recarga móvil que te suministre la carga suficiente como para poder irte. Y para una vez o dos que te pueda pasar en tu vida no veo justificativo pagar el sobrecoste de unas placas.
            De todas formas los que usan un VE cuando bajan del 20% de batería están buscando ya un punto de carga por lo que pueda pasar. Si te quedas tirado es muy probable que sea más por falta de previsión que de otra cosa.
            Como para gusto los colores, si a usted le compensa, ahí tiene su vehículo ideal. Para mi no cumple con mis espectativas.
            Saludos.

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    • Los paneles no quitan sitio al maletero, y el precio del Sion ya es bastante asequible si se compara con los demás eléctricos .

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  8. 1250 litros . . . éste volumen del maletero con los asientos doblados(si viajan 2 personas) ya llega a la utilidad de una furgoneta. Si queremos participar en el «CDP» tendremos que acostumbrarnos a transporte público, microvehículos, furgonetas, camiones, trenes y barcos . . . todos eléctricos y SEMISOLARES. Aviones y coches para viajes largos tendrán que contribuir con impuestos mas altos, para no tener que prohibirlos.
    Salu2 de LUNA 🙂

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  9. Pues otra medio sonrisa con el interior. Me está costando seguir con la reserva eh…

    Ahora resulta que han solucionado los evidentes fallos de interior que tenían en los dos prototipos (se veían cosas de décadas pasadas) y han hecho un trabajo sencillo, integrado, completo (nueva era del display central controlalo-todo)… pero ¿ande están mis tres asientos reales detrás? Ahora resulta que los han «eliminado» y en su lugar emplean un sistema 2/3 1/3 como la inmensa mayoría de vehículos.
    Me está gustando el trabajo que van haciendo… Pero ya han doblado el precio de la batería, han pospuesto 1 año la llegada, han quitado los tres asientos,… como nos quiten el cargador bidireccional me desapunto…

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