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Tesla revela unas nuevas baterías que podrían superar a las de electrolito sólido a todos los niveles | forococheselectricos

Tesla revela unas nuevas baterías que podrían superar a las de electrolito sólido a todos los niveles


Hace apenas unas horas, Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla en Halifax, concedió una entrevista en la que dio nuevos detalles de los desarrollos que estaba llevando a cabo para la firma americana. Este pionero al que le debemos el incremento de la vida útil de las baterías de iones de litio (lo que en su momento permitió su popularización) confirmó numerosos proyectos relativos al desarrollo de la tecnología de las celdas de electrolito líquido.

Sin embargo, apenas un día después de esta entrevista de la que nos hicimos eco ayer, Dahn ha revelado unas nuevas baterías que prometen desbancar al electrolito sólido, considerado por gran parte de la industria como el futuro del coche eléctrico gracias a su mayor densidad energética, a su estabilidad térmica superior y a su longevidad.

Los resultados de la investigación de Dahn y su equipo han sido presentado en la revista científica Nature. De acuerdo con el documento publicado, los hallazgos son relativos a un nuevo tipo de celda litio-metal sin ánodo con un electrolito líquido dotado de un doble aditivo LiDFOB/LiBF4. Estas celdas son de tipo bolsa (actualmente Tesla utiliza celdas de tipo cilíndrico).

«Las celdas con ánodos de metal de litio se consideran la tecnología futura más viable, con mayor densidad energética que las baterías de iones de litio existentes. Muchos investigadores creen que para las celdas de metal de litio, el electrolito líquido típico utilizado en las baterías de iones de litio debe reemplazarse con un electrolito sólido para mantener las morfologías planas, libres de dendritas, necesarias para un ciclo estable a largo plazo.

Aquí, mostramos que en las celdas tipo bolsa de litio-metal sin ánodo con un aditivo doble LiDFOB/LiBF4 el electrolito líquido mantiene un 80% de su capacidad después de 90 ciclos de carga-descarga, que es la vida más larga demostrada hasta la fecha para las celdas con un exceso cero de litio. El electrolito líquido permite una morfología libre de dendritas compuesta de columnas densamente empaquetadas incluso después de 50 ciclos de carga-descarga».

Dicho de otra forma, el equipo ha sido capaz de reemplazar el ánodo de grafito convencional sin tener que utilizar un electrolito sólido. Si estas investigaciones continúan por el buen camino, permitirán el lanzamiento de celdas más densas y con una mayor vida útil que las de electrolito sólido. «Los electrolitos sólidos no han tenido éxito en eliminar por completo las dendritas, y no está claro si estas tecnologías serán compatibles con la infraestructura existente de fabricación de baterías».

Fuente | Electrek

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35 comentarios en “Tesla revela unas nuevas baterías que podrían superar a las de electrolito sólido a todos los niveles”

  1. Si fuera eso verdad, los que tengan coches clásicos o viejunos, como mi Seat Ibiza del 98, podrían instalar en un pequeño hueco del maletero una batería que ocupa como uno de esos de los híbridos de 7 kWh pero que en realidad tiene 30 y pico largos de kWh en ese mismo espacio.
    Lo mismo me paso por ignorante, pero podría ser una buena oportunidad para «resucitar» coches con sus buenos años encima.
    Corregirme si me equivoco.

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    • No veo una gran novedad en el tema…….Lleva desde 2016 probando aditivos y nuevas formulaciones y en mitad de 2019 sacan esto «después de 90 ciclos mantiene el 80%» Cifras bastante pobres y muy lejos de ser comercializadas. Ojo no espereis milagros a medio plazo hablan de que tiene una catedra hasta 2021 y hablan que seguramente se la ampliarán para que siga con el proyecto……Osea nada de nada.

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  2. Otra nueva cagalera en todos los despachos de administración de los gaseadores y una nueva inyección de capital en sus programas eléctricos para hacer frente a la que se avecina, tic tac, tic tac,….

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  3. Mantiene un 80% de su capacidad después de 90 ciclos de carga-descarga.
    Recordemos que las actuales mantienen un 80% de carga después de 500 ciclos de carga-descarga.
    Es una tecnología con potencial pero aún queda mucho para afinarla y ver cuál era su recorrido real.

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    • Las actuales pueden llegar a mas de 1500 ciclos y todavia tener mas del 80%.
      Otra cosa son las baterias de Nissan que son muy malas y no llegan ni a los 500 ciclos.
      La gestion de la BMS es basica para que una bateria dure.
      La ingieneria de construccion tambien.
      Yo tengo un Ampera con unos 1000 ciclos y no tengo nada de degradacion, de hecho hay Amperas/volt con mas de 4000 ciclos y estan dentro de parametros iniciales, eso si solo te deja usar un 65% de la capacidad bruta.

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        • El mio 85% con 86 mil km vamos unos 720 ciclos. Claro si vives en zonas de mucho calor seguramente si sean 500 ciclos un 80%

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      • Teniendo en cuenta que en el 2012 con cada Ampera perdían $40.000 ( les costaba hacerlo $80.000 y lo vendían por $40.000 ), que solo usa 2/3 de la capacidad, etc, queda claro que el Chevy Volt/opel Ampera no es un ejemplo sino una excepción.

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      • Cierto que con los 500 ciclos me quedé corto. Veamos simplemente garantias km/autonomía EPA:

        – Model 3 std+: 160.000/384 = 416 ciclos garantizados por encima del 70%.

        – Leaf 40kWh: 160.000/241 = 663 ciclos garantizados por encima del 65%.

        – Leaf 30kWh: 160.000/172 = 930 ciclos garantizados por encima del 65%.

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  4. Sigue siendo una tecnología de laboratorio que hasta al menos +2025 no llegará, lo que es muy interesante es que sean superiores a las de electrolito sólido. Dentro de 20 años pues ya aparecerán las primeras de metal aire.

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    • Demasiadas baterías milagrosas !!!!!!
      Esta muy bien la investigación, pero se anuncian muy deprisa quizá para garantizarse nuevas subvenciones, seguro que alguna triunfará, pero de momento , solo humo.
      Saludos.

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    • Exactamente. Artículo que es sólo humo, alimentado por el redactor. Alguien anuncia algo diciendo que superará a otra cosa que todavía nadie ha visto y cuyas características nadie conoce. Esto parece la introducción del Sálvame!

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  5. ¿Que pasa, nadie lo va a decir?
    Sin datos de densidades ni voltajes, sin mostrar un prototipo…
    Humo.
    Otra batería milagro, y ya van…
    Tenía que ponerlo…
    😉

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    • Pues para ser un fake, poner una nave en una órbita entre la Tierra y Marte no está nada mal. ¿Cuántas has puesto tú?

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    • Personalmente creo más fácil eliminar el problema de dentritas en las baterías litio sólido que poder eliminar el ánodo de grafito con las líquidas «muy inestables» que Tesla Anuncia.
      Pero no quiero decir que eso sea Humo……..
      Mi reconocimiento a los emprendedores con imaginación como Elon Musk porque son los que realmente cambian cosas.
      Ojalá hubiera muchos más como él……….

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  6. Viniendo de Tesla no sé si creermelo. Esta gente es especialista en vender humo cuando hablamos de productos/funcionalidades/tecnologías futuras

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  7. Como todos un poco exceptico , pero » presentada en la revista Nature» , da garantías de que es un estudio científico. Habrá que ver si pueden y cuando pueden fabricarlas, pero parece muy buena noticia a priori. El tiempo lo dirá.

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  8. No hay que olvidar que los de Tesla llevan unos 6 años de ventaja al resto de marcas en cuanto a la electrificación del automóvil y yo sí que me lo creo. Yo no dudo de sus avances con respecto a la competencia

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  9. Es que a día de hoy, todos somos burros??
    y sin insultar a nadie, me incluyo, pero por qué no peleamos por vehículos que generen su propia electricidad????.
    un coche lleva 4 ruedas motrices.
    Claro no interesa.
    Todavía estoy a la espera de que alguien me pueda convencer de que esto es viable
    y sabemos que no interesa, todo es consumir para pagar al mejor postor.

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    • Jajajaja. No me puedo creer lo que estoy leyendo.

      O tienes diez años o te pasaste por el forro las clases de física del colegio. Yo creo que deberías buscar tus libros de primaria, abrir por el capítulo de la energía y repasarlo un poco.

      Y luego lees lo que has escrito y te ríes tú también.

      .

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  10. Este comentario va en base al cometario del vehiculo que genere su propia electricidad, y al catedrático que respondió con repasar las clases del colegio. Todos aquellos que se amparan en la 1a y 2a ley de la termodinámica, hoy en dia podrían estar rozando la mediocridad. Las leyes son correctas pero si solo nos quedamos ahí y nos cruzamos de brazos pues nos convertimos en mediocres. Un buen reloj de pulsera de los llamados automáticos usa una bareria que se recarga con un mecanismo que aprovecha el movimiento del cuerpo para generar energia. Un coche de Formula1 lleva un volante de inercia que almacena energia para despues cederla al sistema y ofrecer potencia extra. Un vehículo estandar podría generar su propia energia si pesara la mitad o menos de su peso habitual, si en el eje de cada una de las 4 ruedas se coloca un disco del mismo diametro que la llanta conectado por correa a un piñon de escaso diametro para multiplicar las revoluciones y, este último conectado a una dinamo especialmente diseñada para optimizar la generación de energia. Sería necesario investigar en el desarrollo de las dinamos para conseguir que produzcan la maxima cantidad de energía posible y reducir el peso de los vehiculos con nuevos diseños y materiales. Es probable que atendiendo a las famosas leyes que mencionan por aqui los catedráticos no consigamos el 100% de recarga, pero ¿qué pasa si conseguimos el 80% o el 90%? ¿Sabéis de cuanta autonomía estamos hablando? y ¿qué pasa si complementamos con un techo de celulas solares flexible? Igual deberiamos reflexionar un poco, darnos cuenta de todas las posibilidades que existen, entender que un problema complejo se resuelve tomando varias soluciones y juntandolas, y en ese momento igual si podremos reirnos de nosotros mismos pues habremos llegado al nivel de madurez para entender que las leyes de la termodinámica se pueden digamos «burlar» pero sin infringirlas, tal como he explicado, con ayuda de otros componentes y optimizando pesos y materiales pero es posible obtener una solución muy óptima. Cruzarse de brazos y ampararse en las leyes para no hacer nada es la posición propia del fracasado.

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  11. Personalmente creo más fácil eliminar el problema de dentritas en las baterías litio sólido que poder eliminar el ánodo de grafito con las líquidas «muy inestables» que Tesla Anuncia.
    Pero no quiero decir que eso sea Humo……..
    Mi reconocimiento a los emprendedores con imaginación como Elon Musk porque son los que realmente cambian cosas.
    Ojalá hubiera muchos más como él……….

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