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Un probador afirma que el Tesla Semi supera la autonomía estimada inicialmente a plena carga | forococheselectricos

Un probador afirma que el Tesla Semi supera la autonomía estimada inicialmente a plena carga


Cuando el Tesla Semi fue anunciado a 2017, la marca afirmó que su camión eléctrico sería capaz de cargar algo más de 36 toneladas de peso y de ofrecer una autonomía de 480 km o 800 km por carga, según versión (la primera costaría 150.000 dólares, y la segunda 180.000 dólares). Las cifras de autonomía estaban calculadas bajo el ciclo de homologación EPA; es decir, eran equivalentes a la autonomía en condiciones reales.

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Ahora, el conductor de una unidad de pruebas del Semi que fue vista recientemente ha afirmado que el vehículo estaba cumpliendo e incluso superando la autonomía estimada inicialmente a pesar de que durante los test el camión estaba remolcando un total de 34 toneladas de mercancía, casi su capacidad de carga máxima.

Esto no es algo que realmente pille por sorpresa a nadie, pues en su momento Elon Musk anunció que era muy probable que durante el desarrollo del vehículo se terminaran superando las autonomías calculadas inicialmente. Así, el director ejecutivo de Tesla hizo saber que lo más probable era que la versión definitiva del Semi fuera capaz de rondar los 950 km reales por carga.

«Tesla está probando la cabeza tractora de su nuevo camión eléctrico. El conductor dijo que los bloques de cemento que cargaba eran solo para realizar parte de las pruebas. Según el conductor, el camión está operando con aproximadamente 75.000 libras (34 toneladas) de peso, y aún así cumple o excede las estimaciones de autonomía. Los camiones eléctricos son definitivamente el futuro. Esperamos ver más camiones eléctricos en los próximos años».

Cabe recordar que las autonomías anunciadas en su momento por Elon Musk (800 km EPA inicialmente, más de 950 km EPA después) no solo eran en condiciones reales, sino también transportando carga. Es decir, la autonomía del camión libre de carga superará posiblemente los 1.000 km reales, lo que lo convertirá en el vehículo a baterías con mayor autonomía del mercado.

A pesar de que el inicio de la producción del Tesla Semi estaba previsto para 2019, finalmente la firma se vio obligada a retrasarlo hasta finales de 2020. Con todo, y viendo los buenos resultados que está obteniendo Tesla en los test de desarrollo, es muy posible que el Semi sea el encargado de estrenar unas celdas de batería de nueva factura, las cuales tendrán una vida útil de 1,6 millones de km según la propia Tesla.

Fuente | Electrek

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26 comentarios en «Un probador afirma que el Tesla Semi supera la autonomía estimada inicialmente a plena carga»

  1. El día que el Semi salga a la venta, mientras quede un camión térmico en nuestras carreteras, habrá lista de espera para comprar el Semi. Sencillamente no es viable para una empresa de transportes competir con el camión eléctrico.

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    • Yo más bien pienso. Que para camiones saldrá mejor, la pila de hidrógeno que no las baterías. Para el coche si que son baterías. Para mi. Para el camión, es la pila de combustible

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      • No justo lo contrario. Un camión a batería es incluso más eficiente que uno de hidrógeno, y el actual progreso tecnológico de las celdas hara todavía menos eficiente el hidrógeno. El hidrógeno es un timo. El clasico timo de la estampita.

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        • Lo oígo repetidamente, pero no entiendo aun lo de la viabilidad del hidrógeno para camiones. Si alguien puede explicar sus ventajas lo agradecería.

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          • Los petrolhead creen que dada la poca autonomía de los eléctricos y que el Tesla Semi necesitará un «Megacargador» para cargar en los mismos tiempos que un Model S dada su enorme batería, un camión con pila de combustible que pueda «repostar» de manera tradicional llenando el tanque de hidrógeno es más efectivo y tendría mayores autonomías. Se olvidan que la eficiencia del hidrógeno es reducida, que no existen puestos de carga de hidrógeno y que por último producir hidrógeno de manera rentable implica seguir quemando zumos de dinosaurio.

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          • Buenas, ahi te va la opinion de un camionero, para mi el principal problema de los camiones a bateria frente a los de hidrogeno viene por la carga de la bateria, tengo la sensacion de que muchas veces se olvida que no es lo mismo que resulte viable para un vehiculo que para todos los que circulan por la carretera. Partiendo de la base de que la opcion sea una o la otra la inversion en infraestructura tendria que ser brutal, veo complicado poder tener una infraestructura que permita esas potencias de carga y a la cantidad de camiones de forma simultanea que seria necesaria, casi necesitarias una central nuclear en cada area de descanso( es una exageracion, que nadie se tire al cuello por esto jajajaja). Desde mi punto de vista viendo la tecnologia actual la transicion a los camiones 0 emisiones (hablo de ruta, el reparto es mas sencilo) la transicion probablemente necesite un paso intermedio, primero deberiamos pasar al gas natural que es menos contaminante y una vez la tecnologia evolucione pues ya dar el paso al hidrogeno, o si me equivoco a la baterias. Y ojala esa evolucion sea rapida porque aunque pueda haber camioneros excepticos es algo que mas alla de la cuestion ecologica es algo que va dar una mayor calidad de vida tanto al camionero como a todo aquel que tenga que estar junto a uno

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          • El problema del hidrógeno es que gastas más energía en extraerlo que la energía que te retorna. La «eficiencia» es parecida a la de la gasolina, es decir, una mierda. Además de eso hay que tener en cuenta lo peligroso y costoso que es almacenar hidrógeno.

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      • o a lo mejor hacen un estudio y si que resulta rentable hacer megaestaciones de cambio de baterias y en 15 min tengas el camión listo para hacer otros 1.000 Km

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        • Pero es que en ese caso entra el problema de la propiedad de la batería, y si no es tuya, tendrás que pagar un alquiler, y ya las cuentas se empiezan a complicar…

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  2. Como esas autonomías y precios sean los definitivos, veo una lista de espera más larga que las que tuvo el Tesla Model 3.

    El problema es que muchas empresas se verán obligadas a comprar camiones eléctricos en cuanto una porción del mercado disponga de ellos, ya que dejarán de ser competitivos contra estos y la ley de la oferta y la demanda hará el resto.

    B R U T A L

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  3. Con bastante presión en los neumáticos y cada centímetro cubierto de paneles solares . . . . .ENCANTADO . . . .ya dejé de ser «Tesla – Hater». . . .Ah, y la última milla furgonetas eléctricas.
    Salu2

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  4. Lo que no entiendo de la prueba, ya que vemos en la imagen es el remolque con los bloques (que si simulan el peso) abierto plenamente, creo que debería ser como el de la imagen de la noticia que es lo que proporciona la resistencia al aire.

    Si supera los 1.000km EPA ya pueden estar asustados las demás marcas, y creo que van a meter mejores baterías…. me parece un trabajo excelente.

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    • Llevan tiempo provando el Semi. Por la adquisición de Maxwell por parte de Tesla doy por echo que ya tienen celdas testeadas con un mínimo de 300wh/kg…..Ahora bien mi gran duda es ¿Seran estas celdas las que monte el Semi?.

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  5. o a lo mejor hacen un estudio y si que resulta rentable hacer megaestaciones de cambio de baterias y en 15 min tengas el camión listo para hacer otros 1.000 Km

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  6. Si el grande lleva unos 800kwh en baterías …
    Ya solo las baterías valdrían 160.000€
    Es un chollo.
    Con un semi y 1000 m2 de placas podrías alimentar 100 viviendas.

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    • Pues teniendo en cuenta que un vehículo eléctrico es mucho más eficiente que uno de combustión, imagínate las viviendas que se podrían alimentar con un camión diesel.

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  7. Lo único malo del asunto es que me va a asustar que un camión acelere casi tanto como un coche.
    Habrá que mirar 2 veces si puedes salir en las incorporaciones. Adaptación se llama.

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  8. Con esto se forran. Hacedme caso. SE FORRAN. Precio aproximado, gasto en mantenimiento casi nulo. En 5 años no queda un trailer de gasoil. Deberían ofrecerlo en Europa ya mismo.

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    • Solo falta la infraestructura de carga.

      Si “se forran” o no, dependerá de si fabrican con margen o no. Lo que sí es verdad es que tendrán mucha demanda.

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  9. En Europa tendrían que hacer una versión más chata por el límite de longitud, pero en EEUU si salen a esos precios van a hacer mucho daño. Su expansión va a ser mucho más rápida que en los coches por qué los transportistas no están por tonterías, miran el dinero puro y duro.

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  10. A mi ahi una cosa que me «mosquea» un poco con respecto al semi y es la duracion estimada de la bateria. Son 1,6 millones de kilometros, una cifra brutal e inancalzable para el conductor de a pie, pero los conductores profesionales (camioneros de largo recorrido) podrian acumular ese kilometraje en relativamente poco tiempo. Y entonces me pregunto, cuanto les costaria luego cambiar la bateria?. No hay duda de que un camion electrico tiene muchisimas ventajas en coste operativo, de mantenimiento y de rendimiento del mismo, pero tambien habria que tener en cuenta ese detalle para ver hasta que punto compensa.

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    • A 90 km/h y los descansos obligatorios se tardan 9 años en hacer 1.600.000 km, la mayoría de los camiones en Europa y USA no duran más.

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    • Solo en mantenimientos ya te ahorras suficiente para cambiar las baterias. Un camión de largo recorrido si lo lleva un solo chofer te hace unos 170k al año como máximo. En fallos mecánicos y mantenimientos, cambios de aceite fallos de turbo, frenos etc se te van a ir muchos billetes y tiempo. Si realmente estos semi aguantan lo que prometen (esta por ver) rompen el mercado en cuanto salgan y haya un historial de fiabilidad real.

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