ZeroAvia prueba con éxito un sistema a hidrógeno para aviones, consiguiendo una autonomía de 800 kilómetros | forococheselectricos

ZeroAvia prueba con éxito un sistema a hidrógeno para aviones, consiguiendo una autonomía de 800 kilómetros

La transición eléctrica del sector de los aviones comerciales se demorará hasta que la tecnología evolucione lo necesario como para electrificar parte o la totalidad de estos gigantes del transporte aéreo, pero mientras tanto, cada vez hay más opciones alternativas en aviones más pequeños. Ya sean aeronaves ligeras destinadas a la acrobacia, pequeños monomotores para escuelas de pilotos o aviones de menos de una decena de pasajeros, los aviones eléctricos y de hidrógeno son cada vez más en la actualidad.

En el caso que nos ocupa hoy, tratamos un nuevo tipo de avión que funciona con hidrógeno. Utilizando como base un avión Piper PA-46 turbohélice de 6 pasajeros, los ingenieros de ZeroAvia han sustituido su motorización y sistemas originales por la planta motriz de pila de combustible, además de los tanques de hidrógeno necesarios para volar este reconvertido avión.

ZeroAvia es la empresa responsable de diseñar la planta motriz que utiliza este avión. Un sistema de pila de combustible que se ha estado probando durante el pasado año y ha vuelto a emerger recientemente. ZeroAvia quiere comenzar su comercialización en el año 2022 y tendrá como objetivo motorizar los aviones de hasta 20 pasajeros y que realicen vuelos de 800 km de largo.

La industria de la aviación comercial es responsable de emitir cerca de 900 millones de toneladas de CO2 cada año. Por esta razón, muchas compañías y startups están buscando soluciones para electrificar parte de las flotas de aviones existentes en la actualidad. En este caso, ZeroAvia ha visto en el hidrógeno una ventaja y su CEO y fundador, Val Miftakhov, ha comentado su postura: «Para el futuro cercano, conseguir que un avión de un tamaño razonable alce el vuelo va a ser complicado con baterías.» Según Val, un sistema basado en pilas de combustible de hidrógeno cuenta con una densidad energética 4 veces más grande que las mejores baterías existentes en la actualidad.

Para las aerolíneas, hacer el cambio al hidrógeno para vuelos cortos les haría ahorrar dinero. ZeroAvia estima que el coste total de operación de un avión de hidrógeno sería de aproximadamente la mitad que uno convencional debido al ahorro de combustible, su mayor eficiencia y el menor mantenimiento. La compañía también cree que utilizar un sistema de pila de combustible será más barato a largo plazo, ya que en un avión eléctrico las baterías han de sustituirse al final de su vida útil.

ZeroAvia está negociando con varias aerolíneas en la actualidad. La tecnología podría estrenarse en lugares como Noruega, donde el gobierno quiere que todos los vuelos sean de cero emisiones para el año 2040, aunque la industria por el momento, está centrándose en la reducción de emisiones. La industria pretende recortar sus emisiones en la mitad para el año 2050, comparadas con el 2005.

Fuente | ZeroAvia

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13 comentarios en “ZeroAvia prueba con éxito un sistema a hidrógeno para aviones, consiguiendo una autonomía de 800 kilómetros”

  1. «La compañía también cree que utilizar un sistema de pila de combustible será más barato a largo plazo»

    Pero a muy largo plazo.

    El hidrógeno es una estafa. El precio del combustible es similar al del keroseno o la gasolina, por lo que, sale rentable para las compañías usar baterías y cambiarlas al final de su vida útil.

    Las baterías todavía son pesadas para usarlas en aviones, pero ya se están empezando a usar para este tipo de transporte, si mejoran la tecnología, pronto veremos aviones eléctricos a patadas, aunque sean aviones pequeños para 50 pasajeros como el que sale en la foto.

    Además, todavía no se ha probado el repostaje de aviones eléctricos en vuelo, o aviones remolcadores para poner en vuelo un avión eléctrico, y ahorrarse todo el consumo del despegue, cientos de sistemas diferentes para mejorar la eficiencia.

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    • Tengo claro que los vehículos eléctricos a baterías no podrán cubrir todas las necesidades de transporte durante las próximas dos o tres décadas. Un avión de cierto tamaño, que tenga que cubrir una distancia larga, precisará de toneladas y toneladas de baterías. Una aerolínea no puede permitirse dejarlo parado horas para recargar. En caso de que quieras cargarlo rápido, la potencia que necesitas ha de ser altísima. Además, dos o tres recargas completas al día significa cargártelas en un par de años. Veo normal que se busquen alternativas, otra cosa es que el hidrógeno pueda llegar a ser rentable para las compañías, pero al igual que las baterías, escalar la producción lo hará más económico.
      Por otro lado, creo que lo normal es que diferentes tecnologías convivan para distintos usos.

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    • Este mismo avión con las celdas de Sion Power de 500wh/kg y los mismos 500wh/kg en Oxis energy ya lograria más de 1000km……De echo las que va a diseñar y suministrar Oxis para otra empresa aerea ya lograran los 1000km. Y para 2022 cuando Oxis tenga listas comercialmente sus celdas de Li-S de 600wh/kg y Sion power las suyas de 650-700wh/kg la autonomía sera aún superior……Que se dejen de mandangas el hidrógeno es un timo lo vendan del color que quieran. El timo del hidrógeno.

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  2. No está mal del todo, pero el vapor de agua es otro elemento que provoca efecto invernadero al no reflejar la luz hacia el espacio.
    El albedo es la clave.

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    • Una pila de combustible produce agua, no vapor de agua, la puedes ir almacenando para beberla en el vuelo.
      O si la sueltas, estás liberando agua

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      • El agua sale en forma de vapor, una pequeña parte a nivel del mar se condensa y gotea del «tubo de escape» pero casi toda sale en forma de vapor. La cosa sera a alta cota, por la baja presion sera mas facil que salga en vapor, pero la baja temperatura puede condensarla y una de 2 o sale en forma de estelas de vapor condesado (Los archiconocidos Chemtrails por los fans conspiranoicos) o en forma de agua. Pero yo creo que harian algo para que salga en vapor independientemente de las condiciones climaticas, de lo contrario ese agua podria formar cristales de hielo en la superficie del avion que podrian afectar al flujo aerodinamico, a la salida de gases o podrian incluso desprenderse del avion y herir o matar a alguien si tuviera la mala suerte de ser alcanzado por uno de estos fragmentos.

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    • Las nubes son vapor de agua igual que lo que soltarian estos aviones y estas reflejan el sol por ambas caras al contrario de como pasa con el CO2 que permiten que los rayos solares ingresen a la superficie pero no los dejan escapar de vuelta al espacio. Asi que la queja podria ser mas bien que podria ocurrir si el nivel de humedad de la atmosfera aumenta mucho (lluvias constantes, torrenciales quizas, olas de frio por no pasar tanta luz solar….A saber).

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  3. Vaya bola de cristal que tenéis algunos!
    Pues bien, la mía dice pila de hidrógeno sí. A ver quién acierta. Tiempo al tiempo. Salu2!

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  4. Quieren construir un nuevo monopolio A TODO COSTE.
    En caso que lo consigan van a acabar con el agua, ya muy escasa en el planeta.
    El H2 no se refleja en la ionosfera y se escapa al universo.
    Salu2

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    • El agua afortunadamente es lo que mas abunda en este planeta, recuerda que 3/4 partes de este estan bajo el agua. Y no un par de dedos, la fosa de las marianas que es el punto mas profundo del planeta si mal no recuerdo esta a unos 11.500m por debajo de la superficie (el everest cabria perfectamente en esta y aun quedarian unos 3000m para llegar a la superficie). Ademas no pienses que van a sacar H2 del agua lo haran mediante algun proceso de destilacion del petroleo y el gas natural para seguir haciendo ricos a los mismos de siempre. Y tercero lo que se emite es H2O y este si se queda en la atmosfera.

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    • Luna , locked tiene razón, lo que escasea es el agua dulce, pero la electrolisis se puede hacer con agua de mar. y agua de mar hay de sobra.

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