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Ford lanzará un segundo coche eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen

Ford y Volkswagen siguen estrechando sus acuerdos para mejorar su competitividad. Tras el acuerdo que firmaron a principios de año para colaborar en la creación de vehículos comerciales y pick-ups, así como la alianza para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos y la tecnología de conducción autónoma que establecieron a mediados de año, ahora ambos gigantes han decidido ir un paso más allá en su colaboración.

Así, si su acuerdo inicialmente contemplaba la creación de un coche eléctrico de la marca Ford basado en la plataforma modular eléctrica MEB de Volkswagen, el cual sería un vehículo de gran difusión vendido en el continente europeo, ahora se acaba de confirmar que tras él llegará un segundo modelo de la firma del óvalo basado en dicha arquitectura.

Esto permitirá a ambas compañías mejorar su competitividad en el complejo mercado del coche eléctrico, pues Ford ahorrará en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen amortizará más rápido la plataforma MEB. Por el momento no se sabe qué tipo de modelos pondrá a la venta Ford, pero es muy probable que uno derive del compacto ID.3 y otro del SUV mediano ID.4X.

Ford pretende poner a la venta un total de 600.000 coches eléctricos basados en la plataforma MEB en Europa en un periodo de seis años, a los que acompañarán otros coches eléctricos con tecnología propia (por ejemplo, el SUV Mach E, que será lanzado el año que viene para competir contra el Tesla Model Y) y con tecnología Rivian (ambas compañías también tienen un acuerdo de colaboración).

Hay que recordar que como parte de esta alianza Volkswagen decidió realizar una importante inversión en Argo, la empresa de conducción autónoma de Ford, que actualmente se encuentra bajo el paraguas de ambos gigantes automovilísticos. Es de esperar que la tecnología de Argo permita tanto a Ford como a Volkswagen competir contra empresas como Waymo (Google), Cruise (General Motors) o Tesla.

Por otro lado, la colaboración en el ámbito de los vehículos comerciales afectará tanto a las furgonetas (las de pequeño tamaño las fabricará Volkswagen, las medianas y grandes Ford) como a las pick-ups (actualmente Volkswagen solo cuenta con la Amarok, cuya segunda generación compartirá base con la Ford Ranger; además, no se descarta la llegada de una versión alemana de la exitosa Ford F-150 para el mercado estadounidense).

Fuente | Handelsblatt

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