Tesla presenta nuevos detalles de sus baterías capaces de aguantar más de 1.6 millones de kilómetros | forococheselectricos

Tesla presenta nuevos detalles de sus baterías capaces de aguantar más de 1.6 millones de kilómetros


Desde hace tres años, un grupo liderado por Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla, trabajan en el desarrollo de un nuevo tipo de baterías de litio capaces de soportar hasta tres veces más ciclos de carga y descarga que las actuales. Algo que supondrá en la práctica que las baterías podrán aguantar casi de forma infinita su rendimiento.

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Dahn ha estado trabajando durante los últimos años en la creación de aditivos para el electrolito, lo que permitirá alargas la vida útil de dichas baterías. Al mismo tiempo persiguen el objetivo de reducir el coste de producción de estas baterías eliminando componentes como el cobalto. Un aspecto que permitirá lograr alcanzar a corto plazo el objetivo de bajar de los 100 dólares el kWh.

Ahora el equipo de investigación ha presentado nuevos y prometedores avances en sus trabajos. Tres años de pruebas que han comprendido test de carga y descarga a diferentes temperaturas, 20, 40 y 55 grados, almacenamiento de la carga a largo plazo a las mismas temperaturas, y también se han sometido al proceso de culombimetría (grupo de técnicas en química analítica que determinan la cantidad de materia transformada durante una reacción de electrólisis al medir la cantidad de electricidad, en culombios, consumida o producida) de alta precisión a 40 grados.

Para las pruebas se han usado diferentes electrolitos en la química LiNi0.5Mn0.3Co0.2O2 de grafito, algo que ha dado como resultado según los responsables de la investigación, unos resultados muy superiores a los logrados hasta el momento, sobre todo en cuanto al rendimiento en vida útil de dichas celdas.

En el gráfico que han publicado podemos ver diferentes escenarios y resultados con diferentes configuraciones del electrolito, y en el más llamativo (color violeta) vemos que después de 5.000 ciclos a 20 grados, la batería todavía mantiene más del 90% de su capacidad cargando la batería desde el 0% hasta el 100%.

Pero tanto o más importante es la línea verde, que nos propone una carga desde el 0% hasta el 100% a una temperatura de 40 grados. Algo que supondría usar recarga rápida de forma constante. Un apartado crucial para sectores industriales como el del taxi, pero también en camiones eléctricos, y que después de 4.000 ciclos mantiene el 90% de carga.

Esto quiere decir que si el vehículo cuenta con un efectivo sistema de refrigeración líquido, y mantenemos el nivel de carga por debajo del 100%, entonces podremos incluso aumentar la vida útil con el 90% más allá de los 6.000 ciclos, lo que supondría según Tesla poder llegar sin problemas a los 1.6 millones de kilómetros, y con todavía una buena parte de la capacidad de dicha batería intacta.

Además de las aplicaciones en transporte, este tipo de celdas abre una nueva vía en otros sectores estratégicos, como el almacenamiento de energía estacionaria, como el respaldo de granjas solares o parques eólicos, y que según los desarrolladores de Tesla podrían contar con packs capaces de durar más de 20 años, y además contar con un precio competitivo.

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Fuente |  Jes.ecsdl.org


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29 comentarios en “Tesla presenta nuevos detalles de sus baterías capaces de aguantar más de 1.6 millones de kilómetros”

  1. …Y este es el «as en la manga» por el que Tesla se deshace de sus socios y se va a convertir en fabricante neto de baterías, seguramente en el mayor fabricante de baterías.

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    • Pues ya esta tardando en mintarlas en sus coches. Vamos que si yo me pla tease comprar un Tesla, me esperaria a que montasen estas baterias.
      En cualquier caso, falta un dato importanta, no dicen como les afecta el paso del tiempo, que no es lo mismo que los.k. que admite.

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    • Faltan un montón de parámetros….¿Donde esta la energía especifica,volumetrica, densidad energética por peso y volumen?. Algo me dice que si no la dicen es por que es baja…..Por cierto me creo las cifras expuestas por Tesla ¿Por que no están montadas en vehiculos de la marca?……Muy raro.

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      • Igual porque no sale a cuenta montarlas actualmente?
        Tan dificil se os hace entender que las pruebas no se hacen en menos de 1 semana?
        Que son científicos de verdad y no vende humos como otros y que hacen las cosas bien hechas porque es su trabajo y son profesionales?

        Pero aquí lo importante es decir todo lo contrario, que en Tesla venden humo, que no saben lo que hacen y todos contentos.

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  2. «En cuanto llegue el electrolito sólido, Tesla se va a pique»

    He oido y leído esta frase bastantes veces, pero…
    VA A SER QUE NO

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    • Una batería de electrolito sólido es superior a la batería de la que se habla en esta noticia, en prácticamente todo.

      Las de electrolito sólido tiene mucha mejor densidad de energía (mayor capacidad, con menor peso) y velocidad de carga más rápida. También una memor degradación que las baterías actuales (seguro que inferior a 1.6 MILLONES de kilómetros, pero un kilometraje más que suficiente para el uso real de los coches).

      Para el usuario normal, si una batería aguanta 500mil kilómetros o 2 millones es lo mismo. En ambos casos ya es superior a lo que aguanta un ICE. El siguiente gran salto serán las autonomías de 800-1000km y cargas mucho más rápidas, que igualarán a los ICE, y la gente lo verá como una opción más real para cumplir su uso actual de los coches.
      Las baterías de esta noticia serán beneficiosas para reducir (aún más) el coste de los robotaxis eléctricos, que aunque durasen como un ICE, es decir unos 400mil kilometros, al ahorrarse conductor y gasolina, YA sería mucho más barato que un taxi. Pero no hay que olvidarse de las de electrolito sólido, que sin duda en Tesla también estarán investigando (obviamente Tesla nos e irá a pique, son pioneros en tech de baterías). Puede que las primeras de electrolito sólido vengan en un Tesla

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      • Dependerá de cuanto tarde en llegar esa batería de estado sólido mucho mejor. El día que sea viable fabricarla lo hará LG, Samsung, catl, Panasonic e incluso Tesla. Pero si pueden sacar algo mejor de lo que hay ahora antes, pues el que lo haga tendrá una ventaja importante

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      • Los mismos de VW decían que nunca sacarían VE hasta que estas estuvieran a la venta.
        Pues bien: Se han tenido que comerse sus palabras con patatas y sin ketchup, bien rancias y podridas.
        Además de como afirmaban los de siempre que iban a tenerlas antes que nadie y que iban a hundir a la start-up de California.
        Y luego la realidad es muy distinta a lo que venden, pero como trabajadores internos que son tienen que mentir para que las acciones no suban y la gente no compre ninguna morralla de EV de la competencia (Fin de la ironía).

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  3. Falta saber densidad energetica, densidad volumetrica, seguridad y resistencia frente a ageing. Vamos, de 5 parametros importantes a la hora de catalogar una química faltan 4. Adicionalmente fabricabilidad y escalabilidad. Vamos, que mañana mismito estan metidas en un coche de serie, si.

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    • Sí pero Tesla es precisamente de las pocas que nos podemos fiar pues estoy seguro de que estarán comparando con sus baterías actuales y que estas mejoran en todo, no les interesa ni mentir ni hablar de una batería que sea inviable durante muchos años, por eso no se han metido en el berenjenal de las de electrólito sólido y siguen mejorando las de litio.

      Cuando una noticia similar viene de una start up que pretende ser comprada por una empresa mayor, ahí sí hay que dudar al máximo, y aunque fuera finalmente cierto no tendrían ni por asomo la capacidad de producción que tienen LG, BYD, Panasonic, etc por lo que el precio sería prohibitivo durante años.

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  4. Una duda, en la descripción de la celda verde pone: This Work: 0-100% 4,3V C/3 40º.
    Recalco lo de «C/3»
    En todos los demás es 1C.
    ¿Significa que este test fué hecho a 0,3 C? Si es así, es una tasa de Carga/Descarga muy baja.

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      • Excepto el almacenamiento que será tan barato que no hay otra tecnología que lo iguale .
        Será el sueño de Tesla . Energía barata para todos .
        Será tan barata la luz que será viable el hidrógeno ?

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  5. Algo no cuadra 1.600.000 km entre 6000 ciclos sale a 266km cada carga, ó no hacen la carga y descarga completa o las baterías son muy pequeñas… en teoría un model 3 standard Range plus hace 377km, x 6000 ciclos = más de 2,2 millones de km.

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    • Fíjate que el dato de la densidad energética no lo dicen, seguramente porque les está saliendo muy baja. Ademas, la carga es a 1C y a C/3, es decir, la carga es

      Supongo que por eso todavía es un producto de laboratorio y no un producto vendible.

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  6. 100 euros/kwh
    6000 ciclos

    Eso significa que el coste de almacenar y recuperar un kwh es de

    100/6000 = 0.01666 euros

    Es decir: Menos de dos centimos el kwh almacenafo y recuperado…

    La fotovoltaica tiene un coste de generacion similar (calculado igual: lo que cuesta el panel dividido por lo que dura)…

    Asi que un kwh generado con sol, almacenado y recuperado con este sistema anda en torno a 3 o 4 centimos de euro…

    Una de dos: O mienten, o van a transformar el sistema electrico global y abaratar el acceso a la energia de forma radical…

    En una frase: La red electrica entera a tomar por el cucu…

    Un consejo a los lectores: Vendan sus acciones de Enredesa, Hipertrola, Union Penosa y Represol lo antes posible!!!

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  7. A ver, por lo que yo entiendo estono es una bateria «revolicionaria» en si.
    Mas bien se trata de una forma «revolucionaria» de GESTIÓN de la bateria. En función de a que temperarura trabaje la batería su vida util se alarga o se acorta.
    Vale que es si es superior, pero si se controlan bien sus temperaturas, su vida util se alarga considerablemente.

    Nos quedamos con el dato: 20 grados.

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  8. Si la carga es lenta, para la gestion renovable da igual…

    Para los coches no…

    Puede que veamos una bifurcacion en los tipos de baterias: Unas para casa que duran mucho y cargan lento, y otras diferentes para el coche que no duran tanto pero cargan rapido…

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  9. Mientras recién araña el costo de 100 $/Kwh, algo que Tesla alcanzó el año pasado, Tesla ya araña le tener una celda con 1.6 millones de kilómetros de vida útil, no hay duda que en cualquier aspecto tecnológico Tesla sigue por encima de su competencia.

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    • 1,6 millones de kilómetros si se hace realidad y de Tesla algo nos podemos fiar es que dure lo mismo que el coche con que adiós el cambio de baterías cosa que no pueden decir ni Renault ni Nissan por ejemplo que tienen grandes problemas los que compraron un Zoe o un Leaf hace unos años eso no da una seguridad a los compradores que si tienen en vehículos de combustión en estas marcas, el electrolito solido ya llegara pero ni hoy bien un futuro muy cercano no sera realidad y las autonomías de 800km hoy son una utopía que las cargas fueran súper rápidas nos gustaría a todos pero con las baterías actuales de litio supone un deterioro anticipado si o si es lo que hay.

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  10. Con esa cantidad de ciclos el v2g será una realidad. Y se podrá sacar un dinerillo mientras se regula la red para integrar las renovables. Además eso bajará algo el precio de la electricidad.

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  11. una carga desde el 0% hasta el 100% a una temperatura de 40 grados. Algo que supondría usar recarga rápida de forma constante… Y esto quiere decir que si el vehículo cuenta con un efectivo sistema de refrigeración líquido, y mantenemos el nivel de carga por debajo del 100%, entonces podremos incluso aumentar la vida útil con el 90% más allá de los 6.000 ciclos… O sea, con estas características de carga llegar a los 1,6 millones de km antes de agotar la capacidad de recarga de la batería. Creo que es una expectativa razonable. Me gusta.

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