La nueva generación de baterías de estado sólido permitirá disponer de 100 millones de coches eléctricos para el año 2028 y potencias de carga de más de 500 kW | forococheselectricos

La nueva generación de baterías de estado sólido permitirá disponer de 100 millones de coches eléctricos para el año 2028 y potencias de carga de más de 500 kW


La preocupación por quedarse sin batería es aún una de las barreras más importantes a superar por la industria de las baterías y de los coches eléctricos para la mayoría de los usuarios que se plantean comprar un coche nuevo para sustituir a su vehículo de combustión interna.

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Pese a esto, la mejora continua de la tecnología de las baterías y los nuevos procesos de producción permitirán que en el año 2028 exista un parque de 100 millones de coches eléctricos en el mundo.

Para reducir esta preocupación, un incremento de la autonomía de los vehículos eléctricos se ha imprescindible. Las baterías tendrán que ser más seguras, baratas y rápidas de cargar, además de disponer de una alta densidad energética para conseguir una mayor autonomía por carga, y ocupar el mismo espacio físico en los vehículos.

Las baterías de iones de litio, como sabemos, son el estándar actual en los coches eléctricos. Sin embargo, cuentan con una vida útil relativamente baja debido a los ciclos de carga y si se sobrecalientan. No obstante, esto no ha impedido que se siga investigando con este tipo de celdas, una de la investigaciones actuales trata sobre la mejora de le resistencia al fuego, cargas más rápidas y mayor vida útil.

Aunque las baterías de iones de litio seguirán con su progreso y mejora, lo cierto es que cada vez más fabricantes ven en las baterías de estado sólido el futuro de los vehículos eléctricos. En la actualidad, existen varias marcas y fabricantes que están invirtiendo en su desarrollo, como Volkswagen, BMW y Daimler. Estas inversiones demuestran la importancia de este nuevo tipo de tecnología para baterías tendrá en el futuro de la movilidad eléctrica.

James Hodgson, Analista de la firma ABI Research ha comentado: «La única forma de aumentar la densidad energética de forma importante es añadir silicio a la batería de iones de litio. La forma actual de añadir el silicio es la de hacerlo poco a poco con porcentajes inferiores al 10%. Esto permitirá incrementar la densidad energética a 300 Wh/kg en los próximos 3 a 5 años.»

Entre los años 2023 y 2025, se espera que el incremento del uso de silicio en las baterías permitirá los ánodos dominantes de silicio. ABI Research cree que este es el siguiente paso natural del desarrollo de las baterías de litio-silicio. Este tipo de baterías permitirá aumentar la densidad energética hasta los 400 Wh/kg para el año 2025. La mayoría de los vehículos que utilicen esta tecnología dispondrán de potencias de carga de más de 300 kW.

Se espera que el desarrollo continúe hasta el año 2026, que será cuando las batería de estado sólido empiecen a utilizarse en vehículos a la venta. Este tipo permitirá densidades de al menos 500 Wh/kg y permitirá potencias de carga de más de 500 kW.

Fuente | ABI Research

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16 comentarios en “La nueva generación de baterías de estado sólido permitirá disponer de 100 millones de coches eléctricos para el año 2028 y potencias de carga de más de 500 kW”

  1. Una aclaración al articulista las celdas con 300wh/kg ya están aquí no dentro de 3-5 años……AESC las va a comercializar en 2020, CATL lo mismo 304wh/kg y la empresa ZEMLAB «La antigua ENVIA» ya tiene listas las propias con 305wh/kg. Y ojo la empresa SION POWER ya tiene unas de metal de litio de 500wh/kg y 450 ciclos a 1C/1C «Recomiendo encarecidamente visitar su web los datos que ofrecen són de lo mejor que he visto hasta ahora».

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  2. Una de las cosas más importantes que dijo en la entrevista el responsable de tesla es que no estaba claro que la infraestructura actual de producción de electrolito líquido fuera compatible con la del sólido.

    Si eso es asi estamos muy muy lejos de que las baterías del sólido tengan, gran capacidad de producción, precios razonables por infraestructura amortizada y no tengan una gran barrera a la implantación de la misma por los grandes costes de empezar de nuevo con todo.

    Sería como retroceder 6-7 años en disponibilidad de baterías respecto a las líquidas.

    Moraleja: lo de las baterías grandes y baratas/equivalencia eléctrico combustión va para largo (¿10 años?).

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    • Pues esperemos que se antes.. o tendremos que invertir también en quimioterapia y en cementerios porque seguirán aumentando los canceres y la mortalidad que genera lo que respiramos hoy en día.

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  3. Artículo tendencioso basado en la opinión de un analista. Jeff Dahn es de la opinión que las baterías de estado solido aún tienen muchos problemas y no han conseguido atajar el problema de los dendrites, por lo cual el opta por electrolitos distintos. El futuro dirá, pero este artículo tiene una base poco creible.

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  4. 100 millones supone un crecimiento del parque de más del 54% anual. Eso significa muchísimas más ventas, para empezar con este año por encima del millón de EVs y duplicar ventas cada dos años.
    No sé cuántos venden en China potro creo que aún andamos lejos de esas cifras.

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  5. No entiendo mucho, pero mientras rueda el vehículo, no podría aprovechar el movimiento para cargar algunas otras baterías? Como he dicho no tengo ni idea

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    • El vehículo «consume» la energía de la batería en el rozamiento con el asfalto y con el aire, de todas formas los eléctricos devuelven a la batería energía cuando frenan, así en ciudad se dispara su autonomía muy por encima de la nominal. Y otra cosa de donde no hay no se puede sacar(segundo principio de la termodinámica dicen los listos) así que todo lo que lo «frenes » lo tienes que coger de la batería

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  6. NanoFlowcell
    Seguro que las baterías son el futuro….
    Hay otras tecnologías que creo que se adaptarian mejor al mundo actual falta que se le tomen en serio como NanoFlowcell, mirar por Quantino 48VOLT.

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  7. Revolución en el sistema energético mundial, toma 1 año 2019 capítulo:
    El pueblo y los gobiernos adquieren conciencia medioambiental pero la tecnología no está al alcance

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    • El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (25,7 % en peso)​ después del oxígeno. Es materialmente imposible alguien en nuestro planeta especular con el silicio.

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