Byton nos desvela en primicia los secretos de su primer coche eléctrico. Llegada a Europa, precios, autonomía, tecnología…
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Publicado: 08/01/2019 11:33
Hace unos días nos ha contactado el representante de prensa de Byton en Europa, para ofrecernos la posibilidad de saber más cosas sobre la nueva marca que busca hacerse un hueco en el cada vez más competitivo sector del coche eléctrico. Un fabricante comandado por Carsten Breitfeld, director de proyecto del BMW i8, que se ha hecho acompañar por otros directivos tanto de la propia BMW, como de otras grandes tecnológicas como Apple.
La idea de Byton es comenzar la producción de su primer coches esta misma primavera. Un modelo denominado M-Byte, que destaca principalmente por un interior donde sobresale un despliegue de pantallas realmente impresionante, con hasta tres paneles diferentes. Pero también nos proponen un modelo potente, hasta 470 CV, con hasta 520 km de autonomía, y con un precio relativamente asequible para la versión de acceso.
Pero todo eso ya lo podemos conocer mediante las notas de prensa, por eso hemos aprovechado la ocasión de contar con un contacto más directo para plantear preguntas algo más profundas sobre el vehículo y el proyecto.
Por ejemplo, hemos preguntado algo básico, como si este coche llegará a Europa, o se quedará como propuesta sólo para China. Desde Byton nos han confirmado que las ventas arrancarán este verano en China, pero que en 2020 se extenderán también a Estados Unidos a principios de 2020, y Europa en la segunda mitad del mismo año.
Sabemos también que el M-Byte llegará con dos versiones, cada una con una capacidad de batería. La primera con 71 kWh, y la segunda con 95 kWh. Nos faltaba por saber quién sería el suministrador de dichas baterías, que nos han confirmado será CATL. Una marca que además forma parte de los primeros inversores en la propia Byton.
La otra parte mecánica, el sistema de propulsión, como recordamos también tendrá dos variantes. Una con 272 CV de potencia, y una segunda con 470 CV. En ambos casos el encargado de su producción será la alemana Bosch. Algo que sin duda es toda una garantía de calidad y rendimiento.
Conducción autónoma
Desde el inicio Byton se ha mostrado muy interesado en llegar al mercado de la mano de la conducción autónoma. Un elemento que en pocos años será imprescindible, y sobre el que también han puesto muchos recursos. En este caso en colaboración con la empresa Aurora, que tiene entre sus accionistas al grupo Volkswagen. En este aspecto desde Byton se ha indicado que no se limitarán a la compra de tecnología, sino que están trabajando codo con codo con los equipos de Aurora para el desarrollo de la tecnología que llevarán sus coches.
Pero antes de llegar a un elevado nivel de autonomía, esta tecnología comenzará sus trabajos desde abajo. En los inicios los modelos de Byton contarán con un sistema de Nivel 2, que evolucionará a Nivel 3 en pocos meses. Una tecnología que nos han confirmado seguirá el modelo comercial de Tesla, ya que estará presente en todos sus modelos, incluyendo las versiones más accesibles.
Precios y servicios técnicos del Byton M-Byte
También clave en todo el proyecto está el tema de los precios que tendrá el M-Byte. Según la marca, esperan poder lanzar una versión de acceso en Europa con un coste de 38.000 euros. Un coste realmente competitivo, que estará ligado a la versión con dos ruedas motrices, 272 CV de potencia, y batería de 71 kWh.
Por supuesto el cliente quiere saber después de comprar su coche, a dónde tendrá que llevarlo para realizar la compra, pero también las revisiones o reparaciones. La compra como es habitual en este tipo de vehículos se realizará todo online. Para las reparaciones Byton contará con un sistema de control a distancia, que además de actualizaciones podrá solucionar algunos problemas desde la central. También está preparando su red de talleres. De momento no han dado detalles sobre el mismo de forma oficial, pero todo hace indicar que optarán por la colaboración con redes de talleres ya establecidos que les permitan extender su red de la forma más rápida posible.
Las tres pantallas de Byton
No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar por las pantallas. Lo primero que nos han confirmado es que incluso la versión más económica, contará con los tres paneles, incluyendo la enorme central.
En este aspecto desde Byton nos explican el por qué de este despliegue. «Creamos nuestra plataforma de movilidad para explotar las ventajas de las nuevas tecnologías de comunicación. Un ejemplo específico de esto es nuestra pantalla de experiencia compartida, que cubre todo el ancho del salpicadero. El tablero de instrumentos actúa como un escenario para esta pantalla, de la cual todos los pasajeros tienen una vista perfecta mientras los asientos giran. Esto convierte la cabina del vehículo en un salón digital con un diseño perfecto para la comunicación, el entretenimiento y el trabajo en el automóvil, con el contenido y la conexión impulsados por la plataforma en la nube BYTON Life.»
Pero esta es sólo una de las pantallas. En el M-Byte veremos otras dos más. La más novedosa es la situada en el volante del coche. Hemos preguntando que función tendrá, y desde Byton nos han indicado que desde ella el conductor podrá controlar a la pantalla central. Enviar contenidos, contestar mensajes, además de realizar ajustes del propio vehículo, como cambiar los modos de conducción. Un sistema que contará además con el sistema Alexa de Amazon, para facilitar los controles por voz.
Podríamos pensar que esto ya es demasiado para un coche, pero hay más. El M-Byton contará con un sistema capaz de leer nuestros signos vitales. Hemos preguntado qué significa esto. La respuesta es que la plataforma Byton Life, el vehículo podrá realizar la comprobación de nuestro estado de salud. Esta contará con cuatro funciones: mi SALUD, mis COMUNICACIÓN, mi ENTRETENIMIENTO y mis ACTIVIDADES. El hardware integrado se sincroniza con los otros dispositivos del usuario, lo que permite realizar un seguimiento del estado del usuario, incluido el peso, la frecuencia cardíaca y la presión arterial; y sincronizar los datos del usuario para dar consejos de fitness.
Segundo modelo, el K-Byte
Como suele ser habitual, el M-Byte será sólo la primera piedra de un proyecto que ya prepara sus próximos movimientos. Entre ellos está confirmado que en 2021 llegará un segundo modelo. El K-Byte. Una berlina de la que conocemos su aspecto conceptual, y que ampliará la oferta en un segmento como el de las berlinas menos de moda, pero que continúa teniendo una importante demanda en Europa y China.
Hemos preguntado también sobre las expectativas de producción y ventas en los primeros años, pero de momento prefieren no compartir esa información. Tampoco han confirmado aspectos como la potencia a la que podrá recargar su modelo, ni que formato usará.
Fotos de la fábrica de Nanjing
Sin duda una de las formas más solventes de probar que el proyecto marcha a toda velocidad es mostrar el avance de la preparación de las líneas de producción. En este caso la primera planta de Byton estará situada en la localidad china de Nanjing, que ya está afrontando sus últimas fases de preparación, para tenerlo todo listo esta primavera para el arranque de los trabajos.
Una startup que avanza a toda velocidad, y que se convertirá en la segunda después de NIO en poner sus vehículos a la venta, y que podría ser la primera en llegar al mercado occidental de la mano de una oferta que sin duda tendrá mucha repercusión en Europa.