BYD y la japonesa Itochu trabajarán de forma conjunta en la reutilización de baterías procedentes de coches eléctricos | forococheselectricos

BYD y la japonesa Itochu trabajarán de forma conjunta en la reutilización de baterías procedentes de coches eléctricos


La expansión del coche eléctrico traerá consigo grandes potenciales, como la reducción de emisiones directas, así como la menor dependencia energética de los países que no producen petróleo, pero también vendrán asociados a retos por superar. Uno de ellos será el tratamiento de las millones de baterías que terminarán su vida útil en el transporte, y que pueden tener una segunda oportunidad como sistemas de almacenamiento estacionario. Algo en lo que grandes nombres como BYD ya están trabajando.

De esa forma se acaba de sellar el acuerdo entre la propia BYD con la japonesa Itochu, y la china Shenzhen Pandpower, que han establecido una alianza para explotar el negocio de la reutilización de las baterías procedentes de los coches eléctricos. Un acuerdo que comenzará sus operaciones ya en 2020.

El objetivo es diseñar un modelo de batería que será instalado en contenedores, lo que facilitará su traslado e instalación, y que servirán principalmente como sistema de respaldo para grandes instalaciones eléctricas, como parques eólicos y solares, así como otras fuentes renovables.

Según BYD, la batería de un coche generalmente dura entre 8 y 10 años. Pero incluso después de que se hayan agotado su aplicación en un vehículo por la pérdida de autonomía, estas todavía tienen la capacidad suficiente para ser utilizadas para el almacenamiento.

El plan es reutilizarlos como baterías para sistemas renovables, como la energía solar, que requieren almacenamiento para manejar las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Para ello se colocarán numerosas baterías dentro de un contenedor de 12 metros, que contará con una capacidad de 1.000 kWh. Cifra que según los responsables del proyecto, será suficiente como para alimentar las necesidades durante un día de 100 hogares.

Su aplicación será muy variada, y por ejemplo estos contenedores podrán ser instalados en lugares donde la infraestructura eléctrica no está demasiado desarrollada, como por ejemplo las zonas mineras, y donde las baterías podrían combinarse con la generación de energía solar para usarse como una planta de energía portátil.

Un ejemplo de que a pesar del impacto ambiental que pueda tener la producción de una batería, esta contará con un enorme potencial para reducir las propias emisiones en la producción eléctrica, al permitir sacar el máximo partido a las fuentes renovables, y minimizar la cuota de las que usan combustibles fósiles, incluso funcionando como respaldo.

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5 comentarios en «BYD y la japonesa Itochu trabajarán de forma conjunta en la reutilización de baterías procedentes de coches eléctricos»

  1. Este sistema tiene otra utilidad.
    En zonas urbanas e industriales, donde se favorezca realmente la instalación de energía solar ,se pueden instalar fácilmente en algún solar disponible una serie de contenedores y que hagan de batería de respaldo para la zona.
    Sobre todo por como es la urbanización en Europa, con muchos pueblos separados entre si.
    Ya hoy día BYD ofrece una baterías para el hogar con una serie de ventajas sobre las de Tesla y LG. En mi caso monté LG por el espacio y la estética del mueble (están a la vista en el estudio) porque a nivel prestaciones, me gustaban más las BYD. Sobre todo por tener la libertad de conectar los módulos como quisiera, aumentando la potencia según yo quisiera, cosa que ni LG ni Tesla te permiten

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  2. Lo único que no me cuadra es que digan que con 1000 kWh se pueden alimentar 100 hogares durante un día. Igual en China, en España ni de coña.

    En España, alimentas 30 ó 40 como mucho,

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    • En mi caso, 3l consumo promedio del año son 15kWh al día.
      Obviamente, más en invierno y verano y menos en primavera y otoño.
      Pero lo importante no es eso, es que cada contenedor son 1.000kWh
      Ya sabrán cuantos hay que montar para dar servicio (y que tipo de servicio) van a necesitar.
      Por ejemplo, un contenedor puede ser perfectamente un back up para un hospital, que le dé 24 hs de luz.
      Da tiempo a reparar el fallo y si no a traer un generador portátil.
      La ventaja que le veo es la no interrupción de energía eléctrica en ningún momento, con el consiguiente riesgo que se reinicie algún equipo.
      Y depende del tamaño del hospital, montamos dos o tres….

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  3. No creo que el consumo medio en una vivienda en España pase de 10 kvh por día. De hecho yo ni llego. Y eso que para el acs tengo un termo. Eso sí, es de bomba de calor.

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