NantEnergy desarrolla unas baterías de zinc-aire para coches eléctricos o respaldo eléctrico, con un coste de 100 dólares el kWh | forococheselectricos

NantEnergy desarrolla unas baterías de zinc-aire para coches eléctricos o respaldo eléctrico, con un coste de 100 dólares el kWh


Mientras los avances en las baterías de litio continúan ofreciendo mejoras tanto en aspectos como la capacidad, la autentica revolución en las baterías, y por lo tanto en los coches eléctricos, puede venir de la mano de la tecnología del zinc-aire.

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Se trata de una opción atractiva por su bajo precio y su gran capacidad teórica. El gran reto hasta ahora de los desarrolladores era lograr que además de ser recargables, requisito indispensable, que fuesen también duraderas. Dos aspectos que la empresa norteamericana NantEnergy asegura ha logrado solucionar.

Ayer miércoles se presentaba en California una nueva batería que utiliza el zinc-aire, y que se postula como una alternativa muy interesante al litio convencional, sobre todo a nivel de seguridad, al prescindir de líquido en su composición, como sobre todo por lograr eliminar de su composición los costosos minerales que forman las baterías convencionales, dando como resultado un sistema mucho más sencillo y económico.



La mejor parte es que no hablamos de un desarrollo de laboratorio a la búsqueda de financiación. El propietario de la compañía es el millonario norteamericano Patrick Soon-Shiong, que en los últimos seis años ha estado financiando este proyecto personal, y que ha supuesto la instalación de cientos de baterías en zonas rurales de Africa y Asia, así como en más de 150 torres de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Todo para comprobar a fondo tanto su rendimiento, como el impacto que tendrá su uso en sistemas en zonas con problemas de acceso a la red eléctrica, donde se podrá sacar el máximo partido a las fuentes renovables.

Gracias a su importante densidad energética, por ejemplo los 700 Wh/kg logrado hace ya cinco años por la Universidad de Stanford, un pequeño pack será capaz de ofrecer amplias autonomías a los coches eléctricos, y también un respaldo en aplicaciones como el respaldo residencial que en las pruebas realizadas ofrecía hasta 72 horas de electricidad a una vivienda media.

Su aplicación puede ser tanto de respaldo para micro-redes eléctricas, como también para aplicaciones de transporte, como los coches eléctricos, autobuses, tranvías, e incluso los responsables del proyecto indican que se podrá escalar para usarlo en motos eléctricas. Y todo gracias a su sencillez que supone el uso de unos pocos materiales, como el plástico de la carcasa, un circuito, y óxido de zinc. Y todo en un tamaño compacto.

Gracias a esto las baterías no necesitarán sistema de refrigeración, lo que además de facilitar su instalación en prácticamente cualquier espacio, también permite reducir su coste. Un precio que desde la compañía se indica estará en los 100 dólares el kWh. La cifra mágica que según los expertos debería suponer la explosión comercial de los sistemas de almacenamiento para vehículos, y para soluciones estacionarias.

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32 comentarios en “NantEnergy desarrolla unas baterías de zinc-aire para coches eléctricos o respaldo eléctrico, con un coste de 100 dólares el kWh”

    • pues si, el futuro es ya presente y lo dije hace meses, EL LITIO ESTA MUERTO. Con estas tecnologias, aluminio aire, ZINC_AIRE. grafeno.. las baterias no se recalientan, no tienen electrolito que explote o no lo tienen simplemente. Y el precio es baratisimo y con materiales reciclables y no contaminantes. TODO UN AVANCE que con 700wg/kg dejan al litio como muerto de la segunda guerra mundial. algo de hace 80 años.

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  1. El gran avance en NantEnergy es el descubrimiento de permitir que el zinc retenga su carga durante períodos prolongados de tiempo, así como también repite el ciclo de carga y descarga durante más de 1,000 ciclos repetidos sin deterioro.Es traducido de la pagina del fabricante.

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  2. Si esto es verdad, se acabó la era de los coches térmicos … y no sólo eso … de las nucleares y plantas de generación térmica … teniendo en cuenta que los costes de las renovables han bajado mucho y son rentables por si mismas, sobre todo la solar, unido con sistemas de almacenamiento masivo a precio bajo … la transición va a ir mucho más rápido de lo que los analistas estimaban …

    Al final lo que manda es el coste, y por coste estas soluciones ya son mas rentables, ya se ha visto con el powerpack de Tesla en Australia …

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    • Los analistas me hacen mucha gracia, porque analizan muy bien el pasado, y para el futuro hacen proyecciones del presente sin tener en cuenta los posibles avances tecnológicos que se van a ir dando en el tiempo y que siempre son exponenciales.
      Quien imaginó internet? el iPhone o las tablets?

      Según los analistas y expertos de la época, ahora mismo deberíamos ir en carruajes más ligeros, resistentes y tirados por caballos más rápidos y que se alimentan con cuatro granos de cebada.

      Lo peor de todo es que como tienen no se cuantos masters en nosequé, llevan corbata y se ponen muy serios, la gente les cree a pie juntillas.

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    • Según la noticia llevan ya tiempo produciéndolas en instándolas, solo que en usos distintos a los de movilidad. Parece que ahora que han comprobado que funciona y son fiables, quieren dar ese salto incluso haciendo formatos más pequeños para motos.

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  3. Las tecnologias «iones-Aire» me producen cierta desconfianza. Entiendo que son distemas abiertos donde utilizan el oxigeno del aire en algún momento, posiblemente captando oxigeno durante la descarga y devolviendolo en la recarga. El problema justamente es los posibles compuestos que se desprendan en la recarga, en este caso almenos podemos esperar oxido de Zinc y de otros metales que utilicen para su estabilización.

    Espero que se tenga cuidado a la hora de empezar a utilizar estas tecnologias y no se repitan errores como con la gasolina con plomo o el diesel con sus NOx.

    Medir las posibles emisiones y comprobar sus consecuencias es facil, solo es cuestión de hacerlo, con las baterias actuales y las de electrolito solido es suficiente para realizar una transformación a lo electrico, por lo tanto se puede asegurar la seguridad de esta tecnología antes de aplicarla.

    Queria hacer un comentario sobre esto ya que me ronda dicha idea desde hace tiempo, para que estemos atentos sobre ello,

    Saludos

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    • En efecto, aunque el óxido de zinc no sea venenoso, en grandes cantidades probablemente algo haga, bien sea a la salud de las personas o bien a la del medio.
      Por ejemplo, el CO2 no es venenoso, en grandes cantidades ha causado el cambio climático.
      Habrá que ver.

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  4. Estos han pasado la fase de laboratorio y pruebas, de aqui a la fase de comercialización a gran escala hay un trecho. Yo pienso que hasta dentro de un par de años nomse veran en vehiculos.
    Ojalá me equivoque ymlas veamos en el mercado antes.
    De todas formas bienvenidas sean todas las alternativas que eso hará espabilarse a los demás.

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  5. Me encanta, en el 2018 y ya hay gente que ha llegado a los 100$/kwh, (lo que otros pregonaban que no se produciría hasta dentro de una década), la cantidad de aplicaciones de estas baterías es inmensa y no solo en los VE, sabeis la cantidad de repetidores moviles que tienen generadores diesel de respaldo y que podrían usarlas, hospitales, comisarías, …

    Cada noticia de mejora de las baterías es un pasito adelante al fin del petroleo (como combustible).

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      • Difícilmente duren días cargados, siempre se dará prioridad a tener mayor potencia y menor peso, es decir que una duración media de 2 horas con batería es lo normal. Es como con los coches, por mucho que algún hater quiera no van a sacar un coche con 2000km de autonomía, simplemente se buscará cumplir la media de uso.

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        • Pues un MacBook Air de 2013 me dura 5h y el MacBook Pro del Curro, si no entro a youtube, me dura unas 7 y eso que ya tiene 3 años.

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  6. Esto va muy en serio:
    «NantEnergy announces largest global deployment of a novel air breathing zinc rechargeable battery – 3,000 installations in nine countries – has broken the $100 per kilowatt hour barrier.» … «providing sole source of power to more than 200,000 people »
    3.000 instalaciones en nueve países, abastecen a más de 200.000 personas.
    Esto ha sido algo más que una fase de pruebas, diría yo. La tecnología debe estar muy madura.

    «sustained over 1,000s of repeated cycles without deterioration.»
    Es decir, una batería de 60MWh te duraría 400.000Km en perfecto estado. No está mal.

    «Manufacturing at scale will be available in 2019»
    O sea que su producción a gran escala, arranca al año que viene.

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  7. Pues si. Dentro de poco habrá más jugadores y podremos elegir. Lo que hace falta también es que los fabricantes de ve hagan posible el cambio de la batería con rapidez

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  8. Ya empiezan a salir las nuevas baterias. Ya no solo esta la de Tesla , por menos de 100 $ kWh
    Donde estan los del foro defendiendo aruinar las industrias invirtiendo miles y miles de millones en fabricas baterias de ion litio a 250 $ kWh.
    Callados como p…..
    Solo era cuestion de tiempo , muy poco , que el ion litio cediera paso a las nuevas baterias.
    Que se preparen los fabricantes de ion litio con sus baterias a mas del doble del precio que las nuevas.

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  9. Creo que el litio cuesta el doble y dura el doble , 1000 recargas son muchas menos que las que aguanta el litio. Pero está muy bien. Para mí otros 20 kWh para el huerto ….

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  10. La tecnología es muy muy muy vieja… 100 años o más. Se ha intentado hacer cientos de veces. Problemas conocidos:
    a) Formacion de dentritas en el electrodo zinc al recargar… terminan por formar cortocircuito.
    b)Medio basico, adsorcion CO2 atmosferico, termina por carbontatar electrodos, baja ph, etc…
    Total… Si la mantienes simple, ciclos de recarga … pocos, muy pocos. Si le metes cosas para evitar lo de arriba.. muy muy compleja y cara… pierde interés..
    Respecto a residuos y tal.. nada de nada. Con la atmosfera solo se intercambia oxigeno a traves de un electrodo «mixto» aire-disolucion. El zinc no sale de la bateria.

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    • Lo bueno es que no salga nada, o si sale algo que no sea perjudicial, pero al final es un sistema abierto y hay reacciones químicas, hacer pruebas a la calidad del aire que sale es simple seguridad y sentido común.

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  11. No se, no se. La compañía no pasa «la prueba de la web». Es decir, la estructura y contenido de la web es muy simple y escasa, sin información detallada, ni documentos con especificaciones, ni imágenes claras. Pinta raro, como otras veces. Sólo dan dos datos para la batería de aire-zinc (oxido-reducción del zinc): 1000 ciclos sin degradación y 100 USD/kwh. No hablan de densidad energética, ni volumétrica, ni eficiencia, ni rangos operativos, etc.

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