Las furgonetas medianas del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) recibirán en 2020 sus correspondientes variantes eléctricas. Así, las Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro se electrificarán para permitir al grupo francés competir en un segmento que se encuentra en plena ebullición en el mercado europeo, gracias entre otras cosas a la llegada de ambiciosos modelos como la Mercedes-Benz eVito.
Estas furgonetas se basarán en la versión eléctrica de la plataforma modular EMP2, y estarán disponibles con dos baterías: una de 50 kWh que les permitirá alcanzar los 200 km WLTP de autonomía, y otra de 75 kWh con la que llegarán a los 300 km WLTP. Teniendo en cuenta las dimensiones y pesos de estos vehículos, son cifras bastante buenas.
Por el momento PSA no ha facilitado ninguna otra característica técnica de estos vehículos, si bien es posible que retomen el motor de 136 cv (100 kW) ya visto en otros modelos eléctricos del grupo como el Peugeot e-208. En un principio, estas furgonetas podrán cargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua (formato CCS Combo 2), lo que les otorgará una gran flexibilidad que será muy apreciada por las empresas de reparto.
Estos modelos se fabricarán en Houdain (Francia), y dependiendo de su versión ofrecerán entre 4,6 y 6,6 metros cúbicos y 1.400 kg de carga útil. No se descarta que tras el lanzamiento de las versiones de carga (e-Expert, e-Jumpy, Vivaro-e) lleguen también variantes eléctricas de sus derivados para pasajeros (Peugeot Traveller, Citroën SpaceTourer, Opel Zafira).
Estas furgonetas se han abierto un hueco en el mercado gracias a sus buenos acabados y a su rico equipamiento tecnológico, algo que ha hecho que muchos usuarios las vean como una gran alternativa a los clásicos monovolúmenes. Además, disponen de versiones camper, un segmento en el que ya se ha adentrado Nissan de la mano de su e-NV200. Sin embargo, no está claro si PSA ofrecerá esta opción en sus furgonetas eléctricas.
La empresa también ha confirmado que en 2021 sus furgonetas pequeñas recibirán sus propias versiones eléctricas. Con una presentación prevista para dentro de 18 meses, las variantes a baterías de las Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo tendrán que enfrentarse a rivales como la Volkswagen e-Caddy o la renovada Renault Kangoo Z.E, la cual probablemente también cuente con sus propias hermanas bajo las marcas Nissan (NV-250) y Mercedes-Benz (Citan).
Fuente | Automobile Propre
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