Debate. ¿Se equivoca PSA (Citroën-Peugeot) con su apuesta por los coches eléctricos compactos a más de 30.000 euros? | forococheselectricos

Debate. ¿Se equivoca PSA (Citroën-Peugeot) con su apuesta por los coches eléctricos compactos a más de 30.000 euros?


Estas últimas semanas estamos viendo como el grupo francés PSA comienza a mostrar el aspecto y también las características técnicas y precio de sus primeras apuestas propias dentro del sector del coche eléctrico. Unas propuestas que se caracterizan por suponer clones a nivel técnico entre las diferentes marcas, y simplemente con cambios estéticos como único punto diferenciador.

En los tres casos hablamos de compactos, como el Peugeot e-208, el Opel Corsa, quedando por ver qué nos propone Citroën que los rumores apuestan por un C4 eléctrico. Sólo se sale de la tangente la división DS con el DS3 E-Tense. Pero en todos los casos hablamos de coches compactos, casi urbanos, con cuerpos de apenas 4 metros de largo. 4.05 en el caso del Peugeot e-208, que será prácticamente la misma en el Corsa, llegando a los 4.12 metros en el caso del DS.

La cuestión es que PSA venderá estos modelos por encima de los 30 mil euros, en el mejor de los casos. Por ejemplo, el DS3 Crossback tendrá un precio de salida de 38.400 euros. Por su parte el Peugeot e-208 arrancará en los 32.000 euros, que suponemos será el mismo que tendrá el Opel Corsa. En ambos casos hablamos de compactos con un pequeño maletero, motor de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh que le permitirán recorrer 330 km bajo el ciclo WLTP.

La pregunta que nos hacemos, es si PSA se ha equivocado con su apuesta inicial en un segmento de acceso como son los compactos urbanos, que como vemos llegarán al mercado con unos precios que suponen el doble del coste de inicio de su versión gasolina. Algo a lo que se suma la tendencia del mercado hacia los todocaminos, que hace que estos ganan terreno en ventas en Europa, con el retroceso del resto de configuraciones.

Por ejemplo, en 2018 el segmento de los todocaminos medianos ha crecido en Europa un 15% respecto al año anterior, con el 11.1% de cuota de mercado, mientras que los todocaminos urbanos lo ha hecho un 29%, acumulando ya un 12% de cuota de mercado. Por su parte el segmento de los compactos ha cerrado el año en plano, con un 18% de cuota de mercado.

Podríamos pensar que hasta ahora a Renault le ha ido bien la cosa con el ZOE, cuyo precio y características en esta primera generación se sitúan por debajo de las nuevas propuestas de PSA. Pero debemos recordar que el modelo de Renault jugaba con la ventaja de ser el primero, y que en el mercado apenas había otras opciones similares. Algo que entre 2019 y 2020 cambiará de forma drástica.

No sólo veremos la llegada de la nueva generación del Renault ZOE, que comenzará este verano su producción y que se espera sea una evolución de la actual, lo que dará como resultado una propuesta más competitiva, sino que además la propia Renault ha decidido ampliar la oferta del propio ZOE con una segunda versión algo más grande para aquellos que busquen un poco más de espacio. Todo completado con unas inversiones madrugadoras que le permitirá acceder a mejores costes, y a un suministro más fiable de baterías. Un desembarco al que podemos sumar otros muchos, como el nuevo Volkswagen ID.3, que en su versión de acceso estará peligrosamente cerca de los precios de PSA.

La cuestión es que como vemos, el mercado tiende hacia los SUV. Ya sean pequeños, medianos o grandes, los consumidores devoran en cada vez mayor número este tipo de configuraciones que se abre paso entre todos los segmentos, y donde de momento PSA no tiene previsto lanzar ninguna propuesta más allá del propio DS3 E-Tense. Un modelo que llegará con un precio a la altura de modelos de más autonomía, potencia y tamaño com los KIA eNiro e Hyundai Kona eléctrico, e incluso muy cerca de propuestas premium como el nuevo BMW i3 de 120Ah.

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50 comentarios en «Debate. ¿Se equivoca PSA (Citroën-Peugeot) con su apuesta por los coches eléctricos compactos a más de 30.000 euros?»

  1. Ni blanco, ni negro. Yo no busco un SUV sino precisamente un compacto B o C. Estos tres modelos me encajan bien en cuanto a tamaño, no así en cuanto a autonomía ni, sobre todo, en cuanto a precio o relación prestaciones/precio. Hablando ya en general, y no desde mi punto de vista particular, creo que el principal problema es el precio, independientemente de si son SUV o no. Y es que 30.000 euros son muchos euros para la economía de la mayoría de los ciudadanos de este país que tienen coche.
    De todos modos no entiendo la manía esta de «hacer» que nos compremos un SUV.

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    • Pues mira, yo he estado mirando un monovolumen ya que crezco en familia. Tengo un segmento C e iba a pasar a un monovolumen porque los fabricantes parecen no apreciar la plaza del medio y todo turismo y SUV esa plaza no la tiene.

      Curiosamente solo hay 3 marcas que actualmente van con monovolumen, Touran de Volkswagen, Scenic/Space de Renault, C4 Spacetourner (modelo de 5 puertas en stock de 2 años, el de 7 se sigue fabricando) de Citroen… luego las demás marcas te mandan a modelos furgoneta de reparto «adaptada» a familiar a unos consumos mayores y emisiones mayores… te sientes atrapados, pero incluso Citroen ha comentado que para 2020 saca de nuevo el c4 porque no todo es SUVs

      Yo puedo llegar a entender que sea beneficioso, pero no convertir todos los modelos a SUVs hasta de los segmentos A, les compensa porque elevan el precio y es el mismo modelo mas alto… una pena la verdad

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        • Cmax no es de las mismas dimensiones sería similar al Sportvan de Volkswagen , algo intermedio. El Carens te lo encuentras de «ocasión» porque ya no lo fabrican.

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      • Ten en cuenta una cosa muy importante.
        Con respecto al tema de las furgonetas y sus versiones «Civiles».
        El grupo PSA, con las nuevas Berlingo y Partner, a medida que subes en versiones, van cambiando, y de forma sustancial, sea el confort como el aislamiento del coche.
        No es el mismo confort del Spaceturer que la Berlingo actual, pero la diferencia no es tanta como antaño.
        Han mejorado enormemente las «furgonetas», justamente por lo que comentas.
        Yo haría una prueba de conducción de la versión que te interesa, no de la que te muestren, porque puede cambiar mucho la sensación.
        Y las furgo no son para nada mala opción.

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  2. Obviamente que se equivocan. Como van a poner un compacto de 4,05m a 30k € ?
    Como mucho 25k € y despúes aplicar ofertas y ayudas. Sinó mucha gente no podrá permitirselos y PSA no va a vender practicamente ninguno.
    Saludos !

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  3. Ni se equivocan ni aciertan, simplemente piden lo que necesitan pedir dados los costes que tienen… Es así de simple, si el coste es caro tienes que vender caro para poder obtener ingresos por el vehículo, si es barato puedes vender más barato. La duda es ¿deberían haberser olvidado del segmento B y hacerlos del C donde puedes justificar mejor el coste alto? Es posible, pero los vehículos del segmento B se venden muy bien y están entre los más prácticos para la circulación urbana (la principal para el eléctrico).

    Yo personalmente hubiese preferido hacer lo que ha hecho VW y centrarme en C y superiores y en el A (ya que puedes poner baterías pequeñas y motores pequeños que son más bratos)… Pero tratar de competir en el segmento B también es una opción válida por mucho que vendas con sobreprecio.

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  4. Pero los compactos son del segmento C no? Estos pertenecen al segmento B, utilitarios.

    En ese segmento por menos de 20K tienes el coche fullequip. Se han pasado muchísimo en el precio.

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  5. Para mi se equivocan, pero mas por la plataforma que meten que hace que su expansión sea mas difícil, lo comparo como si sacara ahora VW el eGolf donde su limitación de espacio para la batería no podía aumentar y saca una plataforma dedicada dónde va exprimir bastante lo que es el interior (o eso esperamos todos).

    Reanult, con Edision le saca del apuro del urbano y ya la tiene amortizada y testeada (durante años), por lo que el NEO será una versión fresca en interior y podrá bajar un poco el precio de salida, lo que si hará daño a la apuesta de PSA, lo que curiosamente también tienen para el segmento A con el K-ZE que se está testando en China.. por lo que Renault tendrá urbano , interurbano y ya otro modelo mas lejos (o eso esperamos).

    Aparte que la tecnología sacada de GM con el Bolt no se si la aplicarán donde daban un motor supereficiente.

    ———-
    Para mi el que va a salir perjudicado va a ser Hyundai con su ioniq, aunque lo renueve, dentro de sus segmento sigue siendo con menor autonomía y la gente se irá para los B para tener un urbano.
    ——-

    Aparte hay que indicar una cosa, los descuentos de las marcas que te hacen de 5,000€ o mas dependiendo de la configuración, que siguen siendo caros. Pero bueno… en el mercado aunque haya una competencia real, no bajan tanto los precios parecen que se ponen de acuerdo…

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  6. No se si se equivoca o no, pero eso de sacar un coche cuanto tu competencia puede mejorar el precio y las prestaciones, pues ya lo verá el mercado.

    Odio los SUVs pero si me das a elejir un e206 por 30000€ (veremos descuentos) y un Kia eNiro Drive Long Range por 32000€ (precio dado en cincesionario), que te voy a decir, la pela es la pela y caildad/autonomia/prestaciones/tamaño/precio me iré a por un SUV.

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    • Será complicado pero a ver si en Vigo el e2008 es buena competencia contra el Kona y se venden bien.

      El futuro de España depende de que seamos punta de lanza en producción de vehículos eléctricos, y si no se vende, la cagamos…

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  7. PSA no es capaz de hacerlos mas baratos de momento, por lo que la estrategia es la siguiente:
    1) una plataforma flexible que permite hacer un VEB, un PHEV, un Híbrido o un ICE en la misma línea de montaje.
    2) Si no van a llegar al promedio de las emisiones de 95gr/km, entonces rebajaran de precio los VEB y PHEV mediante ofertas, subirán de precio los ICE mas contaminantes, y fabricarán más de los pedidos.

    PSA no tiene ideología ni objetivo salvo ser rentable. No es Tesla que quiere cambiar el mundo.

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      • el skoda citigoe promete por debajo de 20.000
        En Dacia prometen sobre 15.000
        Habrá que esperar a ver que pasa…..
        Un saludo

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        • Un coche con el que no puede salir de casa a mas de 150 km., sin saber si podras regresar sin contratar una grua, no es un coche decente, es un juguete. Eso si, un juguete de 30.000€.

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          • A 150km?
            No se si me estás hablando del:
            – Leaf 40kwh: 285 WLTP
            – Zoe 41kWh: 300 WLTP
            – Peugeot e-208 50kWh: 330 WLTP

            El problema de los haters es que no tenéis ni argumentos.

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  8. Yo lo repito; mira que soy cansino jeje.
    Aunque no sean del mismo segmento, hay mucha gente que le daría excatamente igual como a mi que mida centímetros más o menos en longitud. Para mi es primordial que el tamaño máximo no supere los 4 metros de largo para «empotrarlo» en mi plaza de garaje.
    Opel e-corsa: 320 km WLTP: 30.000 euros.
    Skoda E-citygo EV: 265 km WLTP: 15.000 euros.
    De cajón me quedo con el Skoda, ¿Y vosotros?

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    • Pues yo, de momento, con ninguno. A esperar. A nivel urbano valen los dos. Desde luego el Skoda si sale por esos 15.000 euros te hace el servicio. Pero… cuando me voy al pueblo tendría que parar dos veces a cargar, lo que provocaría que un viaje de 3,45 horas en mi coche actual (térmico) se convierta en uno de 5,25 horas. Inviable. El e-corsa me valdría, ya que aumentaría el tiempo de viaje en 30-40 minutos y me sacrificaría… pero 30.000 €? No way.

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      • Si fuera un “e-Astra” (que ya sé que no existe), y rozando los 400km, bien equipado y buen motor… pues sería una opción interesante por la versatilidad y relación calidad/precio.

        Y creo que se puede fabricar algo similar (focus, c4, megane, futurible model C,…). Opino igual que Torspain, y además yo busco algo similar. Incluso estaría dispuesto a renunciar a las alfombrillas a cambio de una rebaja de 5.000€… soy un tío espartano.

        Pero habiendo e-Niros y similares por unos treinta y tantos mil euros, un e-Corsa debería tener un precio más contenido.

        S2!

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    • totalmente, es un coche para moverse, nada mas…..
      Es que los fabricante quieren vendernos tecnologia a punta pala cuando solo quiero una bateria y un motor electrico….
      Un saludo

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      • Yo creo que principalmente se equivocan en la potencia del motor: si tuviera unos 200cv o incluso más sería mucho mejor opción; ahora, con 136 es comparable a coches de 18.000€

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  9. Hola, este es mi primer comentario en este foro.
    Expongo mi caso, que puede ser el de mucha gente ( no toda )
    Vivo en un pueblo cercano a Valladolid (22km) y mi mujer recorre todos los días 82 km para bajar a Va, colegio, trabajo y volver al punto inicial.
    Tenemos actualmente 2 vehiculos, un audi a6 2.0 ultra del 2017 y un Peugeot 107 del 2009. El 90% del trafico se lo traga el 107 por comodidad en ciudad y estamos pensando en cambiarlo por uno eléctrico ya que no hay problema de carga (placas solares en casa con excedente de rendimiento y red).
    ¿tan difícil es para los fabricantes entender que hay mucha gente con dos coches (utilitario y coche para viajar) que necesitamos una cosa BASICA para movernos en el día a día?
    Los precios que piden por 208 son de risa…….
    Estoy esperando que aparezca el skoda citigoe o el Dacia eléctrico para cambiar el 107 a precios por debajo de 20.000€. Mi opinión es que aquí esta el nicho autentico de los eléctricos, como segundo vehículo y muy económico.
    El 107 me supone 7,7 € cada 100 km (aprox). Al año 25.000km, total 1925€
    El Eléctrico me supondría con carga solar parcial .70 cada 100 km, total 175€
    1750 ahorro año X 10 años de uso 17.500€
    Esto si que lanzaría el eléctrico. Es mi opinión y mis cálculos y lo dicho, en cuanto salga algún modelo de los arriba comentados…….PA CASA!!!!!
    Un saludo

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    • Tu alternativa al eléctrico en coche de combustión… ¿cuánto cuesta? Imagino que unos 13.000 euros. Hay coches urbanos que cuestan menos aún, pero si te haces 82 km al día con el coche… merece la pena gastar al menos 13.000, creo yo.

      Si estimas que en 10 años ahorras 17.500 euros frente al de gasolina (y eso sólo contando la gasolina), entonces podrías comprar un eléctrico por 30.000 euros y al cabo de 10 años te saldría por el mismo precio que el de combustión. Es decir: lo amortizas.

      Pero además, si lo haces, te llevas un coche mucho mejor. ¿O crees acaso que los cutres 90 CV con cambio manual que tendría el coche de 13.000 euros te dan la misma experiencia de conducción que los 150 CV que tendrán los eléctricos de 30.000 euros? Y eso sin contar el equipamiento, que el eléctrico arrasaría al de combustión de 13.000.

      Por tanto: si de verdad la pasta es tan importante, ya has visto que en 10 años lo amortizas. Pero no sólo eso, sino que además durante esos 10 años conducirás un coche muchísimo más cómodo y agradable, mucho más… coche.

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    • Comprate un eléctrico de segunda mano que tenga la autonomía que necesites, tal vez un leaf ahora que van a sacar el nuevo.

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      • desde luego hay muchas variables y opciones. Lo que no quiero es un coche premium, si no un utilitario sin mas aspiraciones. Entiendo el planteamiento de los 30.000 euros, pero hay algo que aun no se sabe muy bien y es el valor residual de un electrico pasados 10 años. Las cuentas son puramente: gasto de combustible/tiempo y a mi me salen las cuentas. Lo del leaf es otra opcion

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  10. Sospecho que algo tendrá también que ver en el precio saber que hay ayudas a la vista.
    Es lo de siempre, ellos calculan que la gente esté dispuesta a pagar un sobreprecio por la versión eléctrica y a ese precio le engordan lo que se consigue con las ayudas.
    Si el gobierno da una ayuda de 5.000 y estiman que el cliente está dispuesto a llegar a pagar como tope 25.000, pues te lo ponen a 30.000 y así, con la ayuda, se queda en el mismo precio final y ellos se embolsan la diferencia. Si suben las ayudas a 7.000 pues el coche saldrá por 32.000, es lo mismo de siempre, las ayudas se las quedan ellos, no el comprador.
    A partir de ahí negocian algo el precio según vean de decidido al cliente, le cuelan una financiación y a por la siguiente víctima.
    Está todo inventado, menuda panda de sinvergüenzas.
    Por cierto, queremos más SUVs. 😀
    Agur,
    Markus

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    • No, las ventas vendrán marcadas por las necesidades de cumplir con el objetivo de 95gr/km.
      Un Citroën/Peugeot de gasolina está en 120gr/km.
      Un Híbrido en 85-80.
      Un PHEV en 40-50.
      Un electrico en 0 y cuenta doble en el 2020.

      A partir de ahí se verán obligados a bajar precios y vender a pérdidas si hace falta.

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  11. 4.05 m no los medía el superventas de los años 90 Golf III. Ahora parece que muchos de vosotros tenéis fiebre de coches ridículamte grandes por fuera y normales por dentro en cuanto a tamaño. En serio, yo apostaré siempre x los 4m aprox. para gente urbana normal y corriente, sibaritas aparte. Un saludo.

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  12. Se equivoca PSA en tardar tanto en presentar V.E. el precio es cuestión de mercado si los que ya producen V.E. no bajan los precios PSA tampoco lo hará.

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  13. El grupo PSA es muy dado a pedir 30.000 euros por cualquier cosa y luego meterle una rebaja enorme. Opel tiene ahora un descuento de 7000 € si llevas algo que ruede y Citroen acostumbra a bajar, todos los meses, a la mitad pero sólo hasta fin de mes.
    Un compañero se ha comprado, en contra de mi consejo, un Insignia por 21000€ cuando de tarifa estaba a 29.000€.
    Una cosa es el precio de tarifa que pongan y otro al precio al que lo vendan.

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  14. Creo que es un claro error existiendo opciones eléctricas como Zoe más baratas y más que bajarán con la nueva versión.
    Te has gastado la pasta en una plataforma que puedes pagar con 100.000 unidades a precio de oro o con 500.000 a precio de derribo, para apuesta por la primera opción por falta de baterías, pero la segunda es lo que pone tus coches en la carretera, si no cobra la 2 opción de fabricar más y repartir inversión quizá te coman la tostada otros fabricantes como Renault Nissan, que ya tienen un leaf por menos de esos 30.000

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    • Pero todas estas marcas , ya tienen desarrolladas las plataformas dedicadas lo malo es que no lo han querido explotar conceptos como el Citroen19_19, el Citroen DS E,Citroën Ami One Concept , el Citroën Survolt (ir a las características https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/citroen-survolt-concept-el-superdeportivo-electrico «dos baterías de ión-litio de 31 kW que ofrecen una autonomía de hasta 200 km dependiendo claro de la velocidad. Se recargan con una toma de 220 V, cargándose al 80% en dos horas y al 100% en 10 horas por energía de reserva extra.» ),….. o renault recientemente con las plataformas EZ.

      Es decir para mi las marcas, nos la están pegando con queso directamente, porque plataformas tienen, aunque sacadas a producción no, pero amortizadas también… Esperemos con lo que saque Renault presione un poco y si consigue el grupo FCA llevar dicha tecnología a otras áreas lo que lo amortizará rápido….

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  15. Lo veo muy caro 30.000€ un coche eléctrico que tecnológicamente está muy bien,pero con poco motor y tarda mucho en cargar como todos los coches eléctricos.Yo nunca me gustaría ese dinero por un coche eléctrico con tan poco motor,por ese dinero me compraría una berlina de cuatro puertas de motor de combustión de 260cv Turbo por el el Opel Insignia GSI que es mucho más coche tecnológicamente y tiene un motor más potente que el Corsa electrico.

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  16. Pues van a tener difícil mantener esos precios en cuanto salga el nuevo Ionic si mantiene el precio actual.
    Por otro lado con el nuevo Zoe de plataforma ya amortizada lo mismo que el Skoda Citygo tirando a la baja los precios y con en Tesla básico del segmento D a punto de salir, poco margen tienen para seguir inflando artificialmente los precios de éste segmento B

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      • El Ioniq mola, pero con un tiempo de recarga de 0-80% en 54 minutos el nuevo Ioniq tiene un gran problema en venderse como coche para viajes largos.

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        • Bueno, piensa que rara vez lo vas a cargar desde 0, normalmente partirás de un 10 un 15 o un 20%. Yo le estimo poder hacer dos horas de autovía y cargar en 25-30min. para otras dos horas. A mí en esos términos y me sirve.

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  17. 150km?
    No se si me estás hablando del:
    – Leaf 40kwh: 285 WLTP
    – Zoe 41kWh: 300 WLTP
    – Peugeot e-208 50kWh: 330 WLTP

    Tu mismo me dices cuál te parece que no hace 150 km.

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  18. Claramente SI, SE HAN EQUIVOCADO.

    Un urbano no debe de pasar de 25000€ con esas características, por muy eléctrico que sea.

    Un compacto no debe de pasar de 30000€ con 130CV, aún siendo eléctrico.

    Una berlina de 4,60-4,70m no debe de pasar de los 40000€ en sus versiones básicas, y ahí es donde se va a posicionar Tesla, sino este año seguramente a lo largo de 2020.

    Ahora a esperar la jugada de Renault con el Zoe y la llegada de los coches chinos, Sono Sión, etc.

    La competencia hará tirar de precios a la baja, y las normativas apretaran para que eso suceda.

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  19. Yo creo que principalmente se equivocan en la potencia del motor: si tuviera unos 200cv o incluso más sería mucho mejor opción; ahora, con 136 es comparable a coches de 18.000€

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  20. Yo creo que principalmente se equivocan en la potencia del motor: si tuviera unos 200cv o incluso más sería mucho mejor opción; ahora, con 136 es comparable a coches de 18.000€..

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  21. No se equivocan, saben perfectamente lo que hacen, y es lo de siempre, retrasar la llegada de coches electricos en masa, comienzan por una gama que va a la baja en ventas, poniendo un precio absurdamente caro, para vender los justos a cuatro pobres que caigan y así bajar las emisiones medias de la marca. Que empiezen por coches justo una gama después, el tipico coche de familia normal, que se vende en cantidad!!

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