El frío intenso provocado por el vórtice polar se come hasta el 50% de la autonomía de los coches eléctricos

El frío intenso provocado por el vórtice polar se come hasta el 50% de la autonomía de los coches eléctricos

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Publicado: 06/02/2019 11:04

Desde hace unos días algunas regiones del norte de Estados Unidos y Canadá están sufriendo el duro impacto de la rotura del vórtice polar. Un evento que ha derrumbado las temperaturas hasta cifras históricas y que ha tenido un fuerte impacto en aspectos como la autonomía de los coches eléctricos.

Y no hablamos de un modelo en concreto. Los testimonios de diferentes usuarios nos muestran que el problema de pérdida de autonomía con el frío intenso lo han vivido desde propietarios del Tesla Model 3, de un Jaguar i-Pace, y del Chevrolet Bolt.

Precisamente el dueño del eléctrico de General Motors residente en Detroit comentaba a la prensa norteamericana como su autonomía en días más templados, 430 kilómetros con cada carga, bajaba hasta apenas 274 kilómetros durante los fríos días de esta semana donde se han alcanzado cifras récord de hasta 11 grados bajo cero en la ciudad.

Esto supone una pérdida de más del 30% para el Bolt, que recordamos cuenta con un potente sistema de refrigeración líquido que debería permitirle mantener sus capacidades con más garantías.

Por su parte Henry Payne, periodista del diario The Detroit News y propietario de un Tesla Model 3, indica que en los días fríos puede ver una caída de la autonomía del 30%. Pero durante las jornadas más duras del vórtice polar la cifra llegó al 50%. Y eso a pesar de que al igual que el Bolt, el Tesla cuenta con un sistema de refrigeración líquido.

La explicación de los expertos es que las baterías son muy parecidas al cuerpo humano. Funcionan a un mayor nivel de eficiencia dentro de un rango de temperaturas más templadas, en torno a los 22 grados Celsius. Por encima corren el riesgo de degradarse e incluso llegar a incendiarse. Pero por debajo los componentes que forman las celdas se vuelven más resistentes a la hora de pasar la energía lo que reduce su eficiencia.

A esto se añaden factores como la mayor necesidad del uso del climatizador del vehículo, y también el mayor uso de elementos como la iluminación. Un conjunto que provoca un importante incremento del consumo, y por lo tanto una reducción de la autonomía.

Pero el frío intenso de estos pasados días no sólo tiene un impacto en la propia autonomía. Esta situación provoca que incluso sea complicado realizar una recarga, ya que el propio pack está demasiado frío como para recibir energía. Algo que han sufrido muchos usuarios, y que incluso aparece reflejado en el manual de modelos como el Tesla Model S. También podemos añadir los problemas que muchos usuarios del Tesla Model 3 han encontrado para abrir sus coches, debido a la congelación de las manetas de apertura.

El consejo de los expertos para reducir el impacto del frío intenso en la autonomía, es pre-climatizar el vehículo estando conectado a un punto de recarga antes de comenzar nuestro desplazamiento. Algo que puede ayudar a reducir el consumo hasta un 10%. Una vez en marcha la recomendación es usar sistemas de climatización pasivos, como ropa de invierno e incluso optar por sistemas directos como los asientos calefactables y el volante con calefacción. Esto ayudará a reducir el consumo del vehículo.

Electrolito sólido

entre las grandes esperanzas de futuro está el electrolito sólido. Esta tecnología se ha situado como la más prometedora para convertirse en el material de la nueva generación. Un material más seguro, con mayor densidad energética, más económico, y además menos propenso a la pérdida de eficiencia en bajas temperaturas.

Esto se debe a que el electrolito sólido sustituirá el líquido que se encuentra dentro de las celdas litio actuales por un material cerámico sólido que, según los investigadores, mejorará su rendimiento cuando se salgan de su teórico rango de temperatura idóneo. Un sistema que están en plena fase de desarrollo, pero que no se espera llegue al mercado de masas hasta dentro de cinco o seis años.

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