¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Hyundai Kona Eléctrico logra una autonomía de 330 kilómetros por carga a temperaturas bajo cero (Vídeo)

Con la llegada del frío del invierno, muchos coches eléctricos ven sus autonomías reducirse de forma considerable. Esto se debe a que las baterías pierden eficiencia fuera de su rango de temperaturas ideal, lo que hace de vital importancia la presencia de un buen sistema de refrigeración y calefacción que las mantenga en unas condiciones de utilización óptimas y con ello evitar pérdidas notables de rango.

Modelos como el Nissan LEAF, dotado de un sistema de refrigeración pasiva, acusan de este problema tanto en climas cálidos como fríos. Sin embargo, los coches dotados de refrigeración de tipo activo también se pueden ver afectados de forma llamativa, como en el caso del Hyundai Kona Eléctrico que hoy nos ocupa.

Bjørn Nyland, el famoso youtuber noruego especializado en movilidad eléctrica, ha realizado un interesante vídeo en el que podemos ver el rendimiento del pequeño SUV eléctrico en condiciones de frío extremo (durante el vídeo la temperatura exterior siempre se mantiene por debajo de los -10ºC, algo que difícilmente podremos ver en España, un país con un clima mucho más amable durante los meses de invierno).

De acuerdo con el youtuber, la autonomía del Kona Eléctrico (versión de 64 kWh) en estas condiciones es de 330 km por carga a una velocidad constante de 90 km/h. A 120 km/h la autonomía se reduce todavía más, quedándose en unos modestos 250 km por carga. Es interesante recordar que en verano el Kona Eléctrico consiguió con Bjørn Nyland una autonomía de 510 km a 90 km/h, una enorme diferencia de 180 km.

Este no es el primer problema con el clima frío que detecta el youtuber con el Kona Eléctrico: recientemente pudo comprobar que la potencia de carga del modelo cae en picado a bajas temperaturas. Pero al contrario que en el vídeo anterior, la temperatura no es de varios grados bajo cero, sino de 1ºC, lo que pone en evidencia la existencia de un problema a la hora de cargar en climas moderadamente fríos.

Sobre el papel, el Kona Eléctrico debería poder cargar a 77 kW de potencia, recuperando el 80% de su autonomía en apenas 54 minutos. Sin embargo, con el frío el coche llegó a un máximo de 42 kW de potencia, lo que se tradujo en 51 minutos para pasar de un 27% a un 80%, una cifra mucho más elevada de lo habitual. Al contrario que en el caso del Nissan LEAF, el cual se ve afectado por el calor, el modelo de Hyundai parece ser especialmente sensible al frío.

Fuente | Bjørn Nyland

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame