Honda culpa al coche eléctrico, y no al Brexit, del cierre de su planta en Reino Unido

Honda culpa al coche eléctrico, y no al Brexit, del cierre de su planta en Reino Unido

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Publicado: 20/02/2019 10:30

Hace unos días el fabricante japonés Honda ha confirmado los peores augurios con la publicación de la nota donde informa del cierre completo de la fábrica que tiene en la localidad británica de Swindon una vez terminen su vida comercial los actuales modelos. Una instalación que da trabajo a 3.500 personas de forma directa, y a otras miles más de forma indirecta.

Aunque todos los expertos aseguraban que el motivo del cierre era el Brexit, y la amenaza de no llegar a un acuerdo que encarecería la exportación a Europa, ahora Honda ha publicado una nota de prensa en la que culpa al coche eléctrico.

Según Honda «Esta propuesta de cierre se presenta cuando Honda acelera su compromiso con los coches electrificados. Una respuesta a los cambios sin precedentes en la industria automotriz mundial. Los importantes desafíos de la electrificación harán que Honda revise sus operaciones a nivel global y concentre la actividad en las regiones donde espera tener altos volúmenes de producción

Este extremo ha sido confirmado por el propio Katsushi Inoue, Director de Operaciones Regionales Europeas de Honda Motor, y Presidente de Honda Motor Europa; “En vista de los cambios sin precedentes que están afectando a nuestra industria, es vital que aceleremos nuestra estrategia de electrificación y reestructuremos nuestras operaciones globales en consecuencia. Como resultado, hemos tenido que tomar esta difícil decisión.»

Esto quiere decir que Honda no fabricará en Europa el Urban EV, que será el primer coche eléctrico de los japoneses en el mercado europeo, y que tendrá que llegar desde Japón. Algo que ha facilitado no sólo el problema generado con el Brexit, sino también el acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre Europa y Japón.

La otra lectura de esta noticia es que por fin Honda parece estar tomando medidas para electrificar su gama, después de convertirse en una de la que menos inversión ha realizado. Y eso a pesar de ser de las primeras en contar con propuestas en el sector, pero que no se ha acompañado por el correcto desarrollo de las mismas.

También añadir que con el acuerdo de libre comercio con Japón, los modelos de Honda que lleguen a Europa disfrutarán de una ventaja competitiva respecto a la producción en otros mercados, como Estados Unidos o China, lo que sin duda debería servir como aliciente para el fabricante nipón de cara a dar un impulso a su oferta.

Una oferta que arrancará con el propio Urban EV. Un modelo que usará una plataforma específica y que tendrá ante todo un enfoque asequible. Se espera que su batería no tenga demasiada capacidad para ahorrar costes, si bien dispondrá de carga rápida a alta potencia para conseguir tiempos de carga muy reducidos respecto a otros modelos de la competencia. Un Urban EV que debería ser presentado en su totalidad este año, y comenzar sus entregas en 2020.

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Fuente | Honda