Daimler decidirá a finales de año si Smart se convierte en una marca 100% eléctrica, o desaparece

Daimler decidirá a finales de año si Smart se convierte en una marca 100% eléctrica, o desaparece

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Publicado: 26/03/2019 11:59

La paciencia de Daimler con una de sus marcas, Smart, parece estar llegando a su final. Después de unos años de constantes pérdidas, la nueva dirección del grupo alemán podría tomar decisiones drásticas ya este mismo año.

Y es que la marcha de la marca de los urbanos más conocidos del mercado no está siendo muy buena. Incluso con la inclusión en la oferta del nuevo ForFour, que cuenta con tecnología Renault en su interior, Smart ha visto como en 2018 sus venta volvían a caer un 4.6%, entregando apenas 128.802 unidades. Una marca que ha visto como sus ventas en Europa, su principal mercado, han caído casi un 50% entre los últimos 10 años.

A la vista de la situación Daimler está valorando dos escenarios. O la desaparición de la marca, o su transformación en un fabricante al 100% de coches eléctricos. Una decisión que parecería la más lógica a la vista de la dinámica del mercado, que cada vez demanda más vehículos eléctricos. Una alternativa que por otro lado se enfrenta a problemas como la tendencia del consumidor hacía los SUV, incluso en segmentos pequeños, así como el enorme coste que supondría la transformación de la marca en eléctrica.

Un coste que parece complicado afrontar después de unos años donde la marca ha supuesto pérdidas a Daimler de entre 500 y 700 millones de euros al año.

A esto añadir el elevado coste de los vehículos, que hace complicado su competitividad en un mercado cada vez más apretado. La respuesta la han dado algunos medios que indican que Daimler podría trasladar la producción de Smart eléctrico a China en colaboración con el fabricante local BAIC. Una empresa en la que la propia Daimler tiene un 4% de participación, lo que facilitaría el acuerdo.

Una decisión que será tomada antes de finalizar este mismo año, y que supondrá un cambio radical para Smart. O logra convertirse en una marca 100% eléctrica, o se enfrenta a su desaparición después de casi 20 años en el mercado.

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Vía | Autonews