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¿Lanzará Mini un modelo más pequeño y 100% eléctrico en colaboración con Smart?

En el año 2008, Renault comenzó a desarrollar la plataforma Edison. Una arquitectura «todo atrás» (motor trasero, tracción trasera) destinada a modelos del segmento A (urbanos). Los coches de tamaño tan pequeño suelen ser poco rentables, por lo que Renault se alió con Daimler (Mercedes-Benz) para compartir los gastos de desarrollo de esta plataforma, que estaría destinada a los modelos de la marca Smart.

Así, en 2014 fueron lanzados el Renault Twingo III, el Smart fortwo III y el Smart forfour II, los cuales se diferenciaban de sus principales rivales por tener el motor sobre el eje trasero, lo que les permitía un mayor aprovechamiento interior (se acorta el frontal) y una mejor maniobrabilidad (al liberar las ruedas delanteras de los palieres, pueden girar más grados y reducir el radio de giro).

La plataforma Edison está adaptada tanto para montar motores térmicos como eléctricos. Renault tenía planeado lanzar en 2015 una versión eléctrica del Twingo; sin embargo, el lento crecimiento del mercado del coche eléctrico hizo que este proyecto se congelara. Smart sí que lanzó las versiones 100% eléctricas ED de los fortwo y forfour a finales de 2016 (renombradas en 2018 como EQ fortwo y EQ forfour).

Sin embargo, en 2015 Renault lanzó el Kwid, un pequeño A-SUV basado en la plataforma modular CMF-A de tracción delantera, desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esta plataforma también puede montar motores eléctricos, pues en 2019 Renault lanzará una versión a baterías del Kwid. A raíz de esto, y de acuerdo con un informe de Automobile Magazine, la marca francesa podría haber decidido dejar de desarrollar la plataforma Edison.

Smart por su parte sólo venderá coches eléctricos a partir de 2020, estando previsto el lanzamiento de las nuevas generaciones de los EQ fortwo y EQ forfour para el año 2021, todavía basados en la plataforma  Edison. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Automobile Magazine, Daimler podría decidir suprimir la marca Smart para el año 2026 si no consigue un aliado con el que compartir los gastos de desarrollo de sus modelos.

En esta situación entra en juego BMW, marca que acaba de llegar a un acuerdo con Daimler para fusionar sus servicios de carsharing DriveNow y Car2go. Aparentemente, ambas empresas están negociando un acuerdo para compartir plataformas, baterías y componentes para coches eléctricos, lo que les permitiría ahorrar costes de desarrollo y producción.

BMW actualmente posee la marca Mini, la cual tiene una completa gama de utilitarios del segmento B (Mini Hatch 3-door, Mini Hatch 5-door, Mini Countryman) y compactos del segmento C (Mini Clubman), pero que carece de un urbano del segmento A verdaderamente pequeño que herede el espíritu del Mini original de hace 60 años.

El año pasado, el vicepresidente senior de Mini, Sebastien Mackensen, declaró que existe potencial suficiente como para que Mini lance un modelo más pequeño que los que actualmente ofrece. Ya en el año 2011 presentaron el Mini Rocketman Concept, un prototipo que servía como adelanto de un posible mini «Mini», si bien no llegó a producción. Mackensen afirmó que lanzar un Mini Rocketman de producción sería viable siempre y cuando fuera un modelo 100% eléctrico.

En esta situación, es altamente probable que BMW y Daimler decidan aliarse para continuar el desarrollo de la plataforma Edison. Así, los Smart EQ y el Mini Rocketman podrían compartir estructura, baterías y motores, consiguiendo con ello los suficientes ahorros de costes como para hacer viables ambos proyectos, los cuales además serían de gran importancia para los servicios de carsharing Car2go y DriveNow por su carácter urbano.

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