Tesla no gasta dinero en publicidad, pero es todo un éxito en redes sociales
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Publicado: 07/05/2019 09:56
Que Tesla no gasta ni un dólar en publicidad de sus coches eléctricos no es ningún secreto, pero es que tampoco lo ha necesitado nunca. La publicidad de Tesla en muchos casos son sus propios clientes publicando vídeos, fotos u opiniones en las diferentes redes sociales. Y si no, basta con lanzar un cohete al espacio con uno de tus coches para que la gente empiece a hablar de tu empresa.
En este estudio realizado durante un mes completo a diferentes marcas de automoción, se ha visto como Tesla tiene una presencia en Instagram importante, con una actividad de la compañía del 55% teniendo lugar en esta red social. Tesla también tiene una destacable presencia en twitter con un 11%, probablemente ayuda que el propio Elon Musk cuente con más de 26 millones de seguidores en su cuenta personal de Twitter siendo bastante activo en esta red social. Como se puede ver en estos datos, Tesla no tiene necesidad de pagar por publicidad con una actividad así.
Sin embargo, la actividad de Elon Musk en Twitter no siempre es buena y resulta ser un arma de doble filo. Por un lado transmite información sobre Tesla de primera mano a sus seguidores, muchas veces con respuestas casi instantáneas, pero por otro lado, a veces da más información de la que debería o bien directamente información que no debería proporcionar.
Otras marcas del sector no funcionan de la misma forma como vamos a ver a continuación. Siguen una visión más clásica en torno a la publicidad utilizando diferentes redes sociales para captar nuevos clientes o conseguir que se hable más de ellas y sus productos. En la siguiente tabla se pueden ver los porcentajes que invierte cada marca en publicidad en redes sociales.
Se puede ver como Toyota es la que más dinero gasta en publicidad en Facebook con un 62%, Audi un 54% en YouTube, BMW un 20% en Twitter e Infiniti un 40% en Instagram. Sorprende ver como Tesla invierte un 0% en publicidad en redes sociales. Sin duda es una forma fácil de invertir dinero en otros fines, especialmente cuando tu marca no necesita realmente la publicidad.
¿Seguirá Tesla su filosofía de no pagar por publicidad en el futuro? Seguramente, ya que si algo ha funcionado así de bien hasta ahora, lo más seguro es que sus clientes sigan siendo seguidores acérrimos de la marca, aunque por supuesto, Tesla tendrá que seguir sacando novedades al mercado y buenos productos para mantener estas impresiones.