Un nuevo tipo de batería para bicicletas eléctricas permitirá una carga más rápida

Un nuevo tipo de batería para bicicletas eléctricas permitirá una carga más rápida
Un nuevo estudio indica que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen tanto ejercicio como con una bicicleta convencional

3 min. lectura

Publicado: 23/05/2019 09:56

Las bicicletas son un medio de transporte muy útil y eficaz en entornos urbanos como los centros de las ciudades. Es un medio de transporte limpio y que elimina la necesidad de utilizar el coche privado o transporte público. Si estas bicicletas además, son eléctricas, la propuesta es aún más interesante al facilitar su uso en, por ejemplo, pendientes pronunciadas donde se asiste al pedaleo con el motor eléctrico.

El problema de las bicicletas eléctricas es su escasa autonomía debido al pequeño tamaño de las baterías que equipan. La ausencia de una carga rápida también es algo que puede echar para atrás en su uso, de hecho, la forma de carga más rápida que proporciona Bosch requiere 3 horas para completar una carga. Esto puede llegar a su fin gracias a un nuevo desarrollo de baterías dedicadas a las bicicletas eléctricas.

Estas nuevas baterías serán más compactas y potentes que las actuales, y, al mismo tiempo, no contaminantes. El desarrollo ha comenzado por parte de la empresa de bicicletas eléctricas Coboc y el Instituto tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía alemán. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 190.000 euros hasta el año 2021 y busca el poder equipar a las bicicletas eléctricas con baterías con más capacidad y que permitan la carga rápida para incentivar aún más su uso en entornos urbanos donde no se necesite realmente el uso del coche privado.Esta nueva batería contará con un menor peso y mayor rendimiento energético, mientras que su carga en una toma doméstica de 230 V se completará en menos de una hora.

 Coboc y KIT quieren equipar a la nueva batería con un sistema que monitorice constantemente la energía disponible en las baterías, contando con una función de diagnóstico para poder detectar los problemas que puedan surgir. Cuando la bicicleta se está usando, la información obtenida por este sistema se envía a través del internet de las cosas (IOT), analizada y enviada a una nube interna de Coboc. Esta información incluirá el estado de la carga de la batería de la bicicleta y la vida útil restante comparada con una batería nueva.

El resultado de estos datos ya analizados y procesados por Coboc, podrá proporcionar a los usuarios y fabricantes una información actualizada en tiempo real sobre el estado de las baterías y, además, indicar el mantenimiento que requieren para seguir pudiendo ser utilizadas de forma normal.

Fuente | Edison