Tesla limita la autonomía de los Model S y Model X más antiguos mediante una actualización de software para aumentar su longevidad

Tesla limita la autonomía de los Model S y Model X más antiguos mediante una actualización de software para aumentar su longevidad

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Publicado: 21/06/2019 10:08

Numerosos propietarios de Tesla Model S y Model X han reportado que tras la última actualización de software, sus vehículos han visto reducida de forma significativa su autonomía máxima. Según la marca californiana, esta medida se ha tomado para «proteger la batería y mejorar la longevidad» de los coches. Así, muchos usuarios han visto caer el rango de sus vehículos entre 20 km y 50 km.

Por el momento, las unidades afectadas en el caso del Model S sólo son aquellas dotadas del pack de baterías de 85 kWh, el cual dejó de venderse en el año 2016. Las actualizaciones que introdujeron esta restricción fueron las 2019.16.1 y 2019.16.2. David Rasmussen, propietario de un Model S, ha sufrido una de las disminuciones más grandes en la autonomía de su vehículo.

“Mi Model S 85 de 2014 tenía una autonomía de 398 km hasta el 13 de mayo. Ahora, después de la última actualización, ha bajado a 349 km. Esto es una caída del 11% en 5 semanas«. Rasmussen ha estado monitoreando la degradación de la batería de su Model S durante los últimos 160.000 km, y la reciente limitación de la capacidad máxima puede apreciarse con mucha claridad en sus gráficos.

Inicialmente Rasmussen fue a un servicio de Tesla para intentar solucionar el problema, pero se le informó de que se trataba de una degradación normal de la batería, misma respuesta que obtuvieron el resto de usuarios que preguntaron por la caída en la autonomía máxima que estaban experimentando sus vehículos. Una información que no terminaba de encajar a muchos, pues tras 258.000 km la degradación era de menos del 10% en la mayoría de casos.

Así, medios como Electrek se pusieron en contacto con la propia Tesla, que confirmó que en realidad la reducción en la autonomía se debía a una actualización se software para proteger la batería y mejorar su longevidad, algo que ha tenido como consecuencia una pérdida de rango para «un pequeño porcentaje de usuarios». Aparentemente, la firma estaría ya trabajando en una solución para los propietarios que sufrieron las mayores pérdidas de autonomía.

Resulta cuanto menos curioso que Tesla haya decidido tomar ahora medidas para prevenir la degradación de las baterías de sus vehículos más antiguos cuando precisamente sus packs han resultado ser de los más duraderos de la industria. Tampoco se entiende que no se haya informado a los propietarios de dicha actualización con antelación, pues muchos se han encontrado de la noche a la mañana con una disminución de la autonomía muy acusada.

Fuente | Electrek