Toyota y Subaru colaborarán para desarrollar una plataforma SUV eléctrica
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Publicado: 06/06/2019 09:24
Toyota es un fabricante conocido por su gama de coches híbridos, habiendo siendo pionera en ellos en los años noventa con el conocido Toyota Prius. Sin embargo, el fabricante japonés no ha desarrollado ni lanzado ningún coche totalmente eléctrico de momento al mercado, y debido a esto, han llegado a un acuerdo con su compatriota Subaru para desarrollar de forma conjunta una plataforma eléctrica que estará dedicada a un futuro SUV de segmento C.
Este SUV eléctrico de segmento C se lanzará bajo ambas marcas al estilo de lo que hicieron ya en el pasado Toyota y Subaru con los Toyota GT86 y Subaru BRZ. Ambos fabricantes japoneses también han trabajado de forma conjunta para llevar el Subaru Crosstrek Híbrido enchufable al mercado estadounidense, beneficiándose Subaru de la amplia experiencia en tecnología híbrida.
Esta colaboración es un ejemplo más de la necesidad de los fabricantes de crear desarrollos conjuntos y compartir tecnologías para reducir los costes de producir una plataforma eléctrica. De esta forma, Toyota podría poner la tecnología y Subaru la fabricación, como ya ocurrió en el caso del deportivo Toyota GT86/Subaru BRZ.
No hay que olvidar que Subaru es un fabricante relativamente pequeño, que cuenta en mercados como el estadounidense con su mayor número de ventas y en el resto unas matriculaciones un tanto anecdóticas. Una colaboración de este tipo solo puede resultar ser beneficiosa para ambas partes, pero especialmente para Subaru, que no cuenta con tantos medios para desarrollar y fabricar su propio coche eléctrico.
Toyota sí tiene los medios económicos para hacerlo pero parece querer continuar su camino con la hibridación y su apuesta por el coche de pila de combustible de hidrógeno con ejemplos como el Toyota Mirai, aunque tiene intenciones de introducir coches eléctricos en un futuro.
Cabe mencionar, además, que Toyota cuenta con una participación del 16,77% en el fabricante Subaru, siendo el mayor accionista de la marca japonesa. Las primeras colaboraciones entre estos dos fabricantes datan del año 2005.
Será interesante ver qué coche resulta de este desarrollo conjunto, así como la autonomía y potencia de la que dispondrá. Se espera que en esencia sean el mismo coche, pero recibirían algunos cambios estéticos para diferenciarse el uno del otro, algo que muchos otros fabricantes hacen en la actualidad para ahorrar costes. Siendo un SUV eléctrico destinado al segmento C, es previsible que sea un éxito en ventas debido a que este tipo de coches son un éxito en ventas, especialmente en este segmento.
Fuente | Toyota