Area 35, el proyecto de Toyota para producir millones de coches eléctricos sin caer en los errores de sus rivales
Tras años apostando por los híbridos y la pila de combustible de hidrógeno, Toyota está lista para poner toda la carne en el asador con los coches eléctricos a baterías. Pero, ¿logrará recuperar el terreno perdido frente a líderes como BYD?
Toyota se encuentra inmersa en el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica que debutará en el año 2026 de la mano de un sedán mediano de la marca Lexus. Esta arquitectura, llamada a reemplazar a la actual eTNGA, supondrá un importante paso adelante en términos de ahorro de costes, lo que permitirá a la compañía ofrecer productos más competitivos.
Como parte de sus planes para ponerse al día en materia de movilidad eléctrica frente a líderes como BYD y Tesla, el gigante japonés quiere incrementar su capacidad de producción… sin invertir en nuevas factorías. Bajo el paraguas del proyecto «Area 35», Toyota optimizará sus centros actuales para poder fabricar 3.5 millones de coches eléctricos adicionales en 2030.
«Area 35, acrónimo de Asset Reborn & Empower All, es una iniciativa para crear espacio reduciendo el número de piezas utilizadas en los activos existentes, en lugar de intentar ampliar el espacio de producción mediante la construcción de nuevas plantas», explica un portavoz de Toyota.
Dicho de otra forma, esta estrategia no contempla la construcción de nuevas instalaciones dedicadas exclusivamente al ensamblaje de vehículos eléctricos. En su lugar, la empresa aprovechará sus plantas existentes, reduciendo la complejidad de los procesos de fabricación y maximizando el aprovechamiento del espacio disponible.
Toyota no construirá nuevas plantas dedicadas a la producción de coches eléctricos
Area 35 persigue una reducción del espacio de producción requerido por sus vehículos térmicos del 35%, lo que debería liberar sitio para añadir nuevas líneas de montaje. También disminuirá el número de piezas de sus automóviles en un 35%, lo que aumentará la velocidad y la rentabilidad de todo el proceso.
Esto a su vez se traducirá en unas ganancias un 3.5% superiores. «Estamos trabajando para optimizar el número de […] piezas», señala Yoichi Miyazaki, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Toyota. «Esto nos permite adaptarnos de forma más eficaz a los cambios en la demanda real y tomar decisiones de inversión de última hora. Nos estamos preparando para construir de forma inteligente un sistema que pueda adaptarse de forma flexible a las decisiones de nuestros clientes».
En la práctica, Toyota quiere ir adaptando sus centros de producción en base a la demanda de los clientes, evitando con ello realizar inversiones en balde que resulten difíciles de amortizar, algo que han sufrido algunos de sus rivales en los últimos tiempos. También está trabajando en un nuevo tipo de cadena de montaje en la que los vehículos eléctricos se conducirán solos mediante tecnología radiocontrol.
Fuente | Automotive News