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Volkswagen publica un gráfico con la autonomía del ID.3 bajo diferentes temperaturas externas | forococheselectricos

Volkswagen publica un gráfico con la autonomía del ID.3 bajo diferentes temperaturas externas


La autonomía de un coche eléctrico puede variar de forma sustancial dependiendo de varios factores. Desde el estilo de conducción, la orografía, y también la temperatura externa. Principalmente el frío es lo que más afecta al rendimiento de las baterías, incluso aquellas refrigeradas por líquido. Es por eso que Volkswagen ha querido mostrar cómo se comportará el ID.3 en diferentes escenarios con un gráfico que estima la autonomía en diferentes escenarios.

Como podemos ver el gráfico se divide en dos ejes. En uno se muestra la autonomía, y en el otro la temperatura externa. Además se ha añadido una segunda variable y es el comportamiento del vehículo con una bomba de calor para adaptar la temperatura del habitáculo o sin ella.

Las condiciones ideales para el vehículo es un recorrido con una temperatura externa a 20 grados, que permite alcanzar la autonomía homologada de 420 kilómetros. Por lo tanto hablamos del ID.3 con batería de 58 kWh. El primero en ser producido.

Cuanto más frío, menos alcance. Por ejemplo en el escenario más negativo, con el termómetro por debajo de los 10 grados bajo cero, con bomba de calor el coche podrá recorrer hasta 310 kilómetros con cada carga, mientras que sin ella bajaremos hasta los 250 kilómetros. 

En condiciones algo menos extremas, por ejemplo a cero grados, entonces las cifras mejorarán sustancialmente y pasaremos a contar con una autonomía de entre los 290 kilómetros sin bomba de calor a los 350 kilómetros con ella.

A partir de ahí la cifra mejora y en unas cifras más habituales en nuestro país, entre 10 y 15 grados, el ID.3 no tendrá problemas para llegar a los 400 km, reduciéndose de forma paulatina la diferencia.

Como curiosidad el gráfico continúa más allá de los ideales 20 grados, y nos muestra que a pesar del aumento de la temperatura exterior, el descenso de autonomía es mucho menos importante que en condiciones de frío, incluso cuando el termómetro llega a los 35 grados. Algo muy a tener en cuenta en nuestro mercado.

Un gráfico que sin duda puede servir a los interesados en hacerse con el ID.3 para estimar como será la autonomía real no sólo en los meses más favorables, sino también en los más fríos. Un gráfico que nos tiene que servir de aproximación ya que como hemos comentado al principio hay muchas variables que pueden hacer aumentar o disminuir el consumo, como por ejemplo la velocidad a la que realizamos nuestro recorrido y que no se ha mostrado en este cálculo.

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25 comentarios en “Volkswagen publica un gráfico con la autonomía del ID.3 bajo diferentes temperaturas externas”

  1. Creo que habéis interpretado mal el gráfico. La leyenda de la línea azul dice «Sans pompe a chaleur», que significa «Sin bomba de calor». Y la línea blanca significa «con bomba de calor».

    Por tanto, creo que el gráfico en el fondo lo que hace es mostrarte la diferencia de autonomía entre tener bomba de calor o tener calefacción basada en resistencias. Y cuando tienes bomba de calor (línea blanca) la climatización consume menos y por tanto tienes más autonomía.

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    • Y ya de paso, esto también explica que con calor «extremo» (35 grados) no haya diferencia entre ambas líneas, pues no existen 2 tecnologías diferentes para enfriar. Sólo existe una. Si estuvieran mostrando la diferencia entre usar el clima o no, existiría alguna diferencia (el aire acondicionado también consume energía).

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      • Agob, la eficiencia de una máquina frigorífica como es un equipo de aire acondicionado/bomba de calor, sí depende y mucho de las temperaturas tanto exterior como interior (la que se desea alcanzar).
        Otra cosa es comparar una bomba de calor con unas tristes resistencias eléctricas (ley de Joule) como tiene el flamante Model3, cuyos consumos en climas fríos se disparan.
        Salu2

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        • Y yo no he dicho lo contrario. Yo he dicho que la gráfica compara el consumo en dos supuestos: bomba de calor o calefacción por resistencia. Dichos dos supuestos sólo difieren cuando hace frío. Con calor, ambos tiran de aire acondicionado, y por eso son idénticos.
          Si la gráfica comparara clima vs no clima (como indica el texto del artículo), también habría diferencias en situaciones de calor.

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    • Efectivamente, la gráfica es sobre el funcionamiento del coche con y sin la bomba de calor isntalada… Por desgracia en España creo que el ID.3 First no va a venir con bomba de calor (y me cagon los muertos de volkswagen por ello, en serio, que salgo de casa a las 7 y media y hay 2 grados todos los dias).

      Lo que queda claro es que tener una bomba de calor es muy necesario en invierno, como se ve en la gráfica la ganancia de autonomía es importante y el coste no es nada alto.

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      • Gresteh: si vas apurado de autonomía siempre tienes la opción de apagar la calefacción. Yo lo hago muchos días en mi vehículo eléctrico, si voy solo, con temperaturas exteriores como las que dices. Y eso que el mío sí tiene bomba de calor. Si llevo el plumas puesto, se aguanta perfectamente. 2 grados son perfectamente soportables en ausencia de viento teniendo la ropa apropiada, y obviamente dentro del coche no hay viento ninguno.

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        • Yo desde que descubrí los asientos calefactables ya no le doy tanta importancia a la calefacción por aire tradicional. Y si el volante también lo está, miel sobre hojuelas.
          Saludos.

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  2. 9° / 2° es la máxima y mínima en Pamplona en Enero. Vamos que la autonomía tan fantástica de 420km acaba en 290km~320km….

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      • Solo sube a eso si no pones la calefacción (o lo que es lo mismo te mueres de frio)… y aún así no sabría asegurartelo ya que hay que precalentar la batería en ocasiones y eso puede que en caso de tener bomba de calor sea más eficiente… Mira, si es solo para el aire acondicionado pues ok, no pasa nada, pero si también sirve para calentar las baterías entonces no mola nada el que la bomba de calor sea un opcional que no está incluido en el ID.3 first.

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  3. Positivo y buena señal que VW sea transparente en estas cosas. A ver oas pruebas en real.

    Pero como dice AGOB, lo que hacen en comparar el consumo por el uso de la bomba de calor (que supongo que ponen) frente a la calefacción normal.

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    • La bomba de calor es un opcional que viene con el pack de invierno (también incluye volante calefactado), pero ese opcional por ejemplo no va a estar entre las cosas incluidas en el ID.3 First, ni siquiera en el Max, para la gran mayoría de países europeos. Va a estar incluida en Alemania y los países nórdicos, pero parece que no lo va a estar en España, francia, italia, Irlanda, Reino Unido…

      A mi personalmente me jode, porque eso si que lo hubiese metido si o si, otra cosa no, pero la bomba de calor es vital, al menos en en norte de España, tal vez no sea tan vital como en Noruega, pero sigue siendo vital.

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      • Efectivamente, colega. He visto algunos comentarios del foro VW francés y están que trinan con el tema de la no inclusión de serie de la bomba de calor.
        Según los que responden de VW, solo a muy bajas temperaturas (cercanas a 0 ó inferiores) se aprecia ventajas de la bomba de calor sobre las resistencias tradicionales.
        Mucha didáctica van a tener que utilizar para tranquilizar a los reservistas.
        Saludos.

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  4. Mi EV no tiene bomba de calor y no se me ocurre comprar otro sin el, en invierno gasta una locura lo que dice el gráfico la diferencias es enorme.
    Y la recarga en lenta que sea de mínimo 6-7kw son dos de las cosas más importantes que es lo primero en lo que recortan

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    • La bomba de calor es vital… el que los Tesla no tengan es una de sus grandes cagadas… en el ID.3 el que no venga de serie es una cagada como una catedral, las bombas de calor deberían ir de serie en los coches eléctricos, en todos, lo mismo la refrigeración por líquido.

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  5. Lo de la temperatura exterior teniendo el coche en garaje se palia bastante. SI lo dejas conectado a la corriente supongo que podras ponerle que se conecte la calefacción a la hora que quieras para que cuando montes ya este en una temperatura normal. Y luego ya en la calle por mucho frio que haga conservar la temperatura consume menos energia.

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    • Si, bueno, pero depende mucho de donde vivas y que trabajo tengas. Alguien que curra de noche va a ir muy jodido en invierno, cuando salgas del curro vas a tener el coche congelado y encima para calentar un poco el habitáculo vas a gastar mucha energía de la batería.

      Por azares del destino me tocó trabajar una temporada a turnos durante un invierno y la salida de trabajar a las 6 de la mañana era dura, el coche congelado, frio, tener que rascar para poder irte a casa a dormir… En un eléctrico con bomba de calor al menos lo puedes programar para que se caliente antes de salir de trabajar y como usa una bomba de calor será eficiente y no gastará mucho, pero con un eléctrico sin bomba de calor el gasto va a ser 3 o 4 veces superior para lograr el mismo efecto.

      Es cierto que si sales por la mañana puedes dejar el coche conectado y que se caliente antes de salir… pero eso te servirá si viajas poco tiempo, como te pases más de media hora en el coche tienes que poner la calefacción si o si.

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  6. «Por ejemplo en el escenario más negativo, con el termómetro por debajo de los 10 grados bajo cero, con el climatizador apagado el coche podrá recorrer hasta 310 kilómetros con cada carga, mientras que si conectamos el clima bajaremos hasta los 250 kilómetros».

    Pero a alguien se le puede ocurrir conducir a -10°C sin calefaccion????

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  7. Sabia que la bomba de calor era importante para mantener la temperatura de las baterias, pero no creia que tanto…

    Si las graficas son correctas, es imprescindible…

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  8. La bomba de calor, por mi experiencia, tiene un inconveniente también. No puedes poner calefacción y aire acondicionado al mismo tiempo. Y ponerlos a la vez es lo que hacen todos los vehículos que pueden hacerlo para desempañar el parabrisas. Mi experiencia con mi coche con bomba de calor es que desempaña peor la luna delantera que cualquier otro que haya probado (al final lo consigue pero tarda demasiado), y lo hace a costa de pasar frío.

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  9. No entiendo lo de la bomba de calor. Sobre todo pensando que el aire acondicionado en si ya es una máquina de aerotermia. No se cual es el coste de invertir el proceso entre el interior/exterior del vehículo.

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