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Así son las baterías utilizadas por Volkswagen en los coches eléctricos basados en la plataforma MEB | forococheselectricos

Así son las baterías utilizadas por Volkswagen en los coches eléctricos basados en la plataforma MEB


La plataforma modular eléctrica MEB, sobre la que se asentarán los coches eléctricos de gama baja y media del grupo Volkswagen en los próximos años, es una pieza fundamental en la estrategia del gigante alemán, que quiere convertirse en uno de los mayores fabricantes de vehículos a baterías del mundo para mediados de la década que viene.

El primer modelo en emplear esta arquitectura será el Volkswagen ID.3, un compacto (segmento C) llamado a sustituir al actual e-Golf que se pondrá a la venta a mediados del año que viene con tres packs de baterías diferentes: uno de 45 kWh con el que alcanzará los 330 km WLTP de autonomía, otro de 58 kWh que le proporcionará 420 km WLTP de alcance, y un último de 77 kWh que le dará hasta 550 km WLTP.

Ahora, Volkswagen ha dado nuevos detalles acerca de la construcción de sus baterías: sus packs están compuestos por hasta doce módulos que se interconectan, estando formado cada uno de ellos por celdas de iones de litio (a día de hoy esta es la solución más extendida en la industria). Cada módulo cuenta con un total de 24 celdas; por lo tanto, hay un máximo de 288 celdas por batería.

«Esta estructura modular permite la máxima flexibilidad: cuanto mayor sea la autonomía deseada por el cliente, más módulos se instalarán en el sistema de la batería. Pero la estructura básica siempre sigue siendo la misma», explica Volkswagen. En el caso del ID.3, el sistema eléctrico es de 408 voltios (en el futuro posiblemente se comiencen a extender los sistemas de 800 voltios, solución recientemente estrenada por el Porsche Taycan).

La electrónica de potencia controla el flujo de energía eléctrica de alto voltaje entre la batería y el motor eléctrico, convirtiendo la corriente continua almacenada en la batería en corriente alterna para el propulsor. En el ID.3, la batería se puede cargar en alterna a un máximo de 11 kW de potencia, y en continua a 125 kW, lo que posibilita realizar cargas rápidas.

La plataforma MEB ha sido desarrollada «en torno a la batería», lo que permite que haya una distribución óptima del espacio tanto para la batería como para el habitáculo. El diseño plano (plataforma de tipo «skate-board») y el poco volumen ocupado por elementos como los motores eléctricos permiten un interior espacioso, con una distancia entre ejes muy amplia. La situación de la batería bajo el piso además reduce el centro de gravedad, lo que le da una mayor estabilidad al coche.

El pack está protegido por una carcasa de aluminio con un marco antichoques integrado, lo que garantiza «un considerable ahorro de peso» según sus creadores. Los bajos, que cuentan con una protección de aluminio para la batería, también tienen una aerodinámica muy cuidada. Todo el hardware y el software de la plataforma MEB ha sido desarrollado por la división de Componentes del grupo Volkswagen en Braunschweig.

Fuente | ecomento.de

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53 comentarios en “Así son las baterías utilizadas por Volkswagen en los coches eléctricos basados en la plataforma MEB”

  1. Cada fabricante le pone un nombre propio a esta plataforma, pero es la misma, la «skateboard».
    Batería en el suelo, y compatibilidad con tracción parcial y total. Fin.

    La base de todos los EVs será la misma. Lo importante es la química de las celdas, eficiencia de los motores, y el sistema de refrigeración.

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    • Más o menos son todos iguales, es lógico ya que es la configuración que tiene más sentido, poner las baterías en el suelo y fabricar la plataforma al rededor de dichas baterías. Esto al menos para las plataformas eléctricas puras, las polivalentes por lo general tienen que poner las baterías donde buenamente pueden, por lo general en el suelo, pero también debajo de los asientos e incluso ocupando parte del maletero…

      Pero en general el futuro de los coches va a ser este, baterías en el suelo y una plataforma diseñada al rededor de la batería, siendo la batería y su forma la que determinan como se va a diseñar el coche.

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    • Ya vendrán, y seguirán diciendolo aunque VW venda millones de eléctricos, a esos les da igual, son trolls, en parte se les coge cariño, tienen su punto gracioso… y alguna vez dicen cosas sensatas, no todos, pero si muchos.

      Sobre VW, pues hay que reconocerlo, son los reyes de los prototipos y los anuncios de nuevos diseños y modelos pero todavía no han demostrado gran cosa salvo el e-tron, un buen coche pero poco eficiente y el Taycan, otro gran coche, pero que como su objetivo nunca ha sido ser eficiente tiene una autonomía algo limitada para la batería que tiene.

      Ya veremos que tal sale la plataforma MEB, puede ser un gran avance o una gran decepción, tiene buena pinta, pero algo hay que tener claro, no va superar a Tesla, aunque nunca ha sido esa la intención, la intención es poder hacer muchos modelos diferentes con ella, con precios relativamente ajustados y un rendimiento aceptable.

      La PPE, por el contrario si debería aspirar a superar a Tesla, aunque tengo mis dudas de que pueda hacerlo, no es descabellado, estan gastando mucho en I+D, pero aún así tesla tiene mucha experiencia.

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    • Esa plataforma nace anticuada y no tardarán en modificarla para que se pueda utlizar en otros vehículos.
      Lo único que han hecho es copiar a Telsa y Panasonic, se llama ingeniería inversa.
      Ahí lo tienes.

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        • Para Maikel
          De veras tenemos que explicártelo?
          Jajaja, que tengas unas felices fiestas y cuando se te pasen los excesos y te encuentres más lucido intelectualmente hablando, pásate por la hemeroteca de este mismo foro, ya verás como aprendes, a ver si vamos a estar siempre diciendo lo mismo, ademas de la extensa que es la aplicación, que de forma resumida se traduce en lo que te dice xavierstart y es lo de la INGENIERIA INVERSA.

          Responder
          • Bueno como lo sabes tan bien seguro que sabes decirme un par de cosas en los que esta plataforma copie a la de Tesla, solo te pido un par.

          • Para Maikel
            No te voy a dar ese placer y así que tengas más tiempo para seguir preguntando las chorradas que preguntas, tira de hemeroteca y así entre que lo encuentras nos ahorramos leer tus tonterías

          • Para Maikel
            El problema no es que no sepa que decir, es que estamos en unas fiestas muy entrañables de amistad y camareria, y no me gustaría dejarte en ridiculo, pero si insistes no me esforzaré mucho y con un poco de esfuerzo por tu parte, te sacaré los colores, tu mismo, o te callas e investigas por tu cuenta o ¿me vuelves a sugerir de nuevo que te deje en ridículo?

          • Uy que miedo!
            Venga, correré el riesgo. No te preocupes que si te equivocas yo no voy a ir a dejarte en ridículo ni a sacarte los colores, no vengo a este foro a eso.

          • Para Maikel
            No hace falta que nos esforcemos mucho para saber los motivos por los que estás aquí, y que evidentemente no son ni loables ni i formativos.
            Estate atento a mi respuesta que ahora mismo no te puedo responder, y no es miedo lo que te tiene que dar sino vergüenza propia, pero bueno ya te digo que la ignorancia es la madre de todos los vicios, y de eso parece que tu sabes mucho.
            En fin, me voy a poner cómodo para partirme el culo de risa contigo, tras preparar mi argumentación y su envío en breve, jajaja, joder solo de pensarlo ya me estoy partiendo, jajaja, deberías dormir más y tranquilizarte que responderme a las 7:49, no dice nada bueno de tu estabilidad emocional, jajajaja

          • Me alegra que te preocupes tanto por mi, pero de verdad no hace falta, tranquilo.
            Para tenerlo tan claro te esta costando un poquillo responder… no hace falta una tesis doctoral, solo dos cosas.

          • Para Maikel (mi esperada respuesta)

            Te respondo:
            A tu argumento:
            – En que han copiado a Tesla y Panasonic?????

            Ver articulo: Un poco de historia. Los modelos eléctricos de Volkswagen antes de la gama ID desde: https://cutt.ly/Krr8J3i

            Como observaras, del articulo anterior, está claro que en 40 años de proyectos de VE, a lo más que han llegado es a poner pilas de plomo y conseguir autonomias de 50 Km, y con métodos de intercambio de baterías, que me hacen sonreir (si las comparamos con la tecnología Tesla), además de un uso restringido de uso para los técnicos de la empresa, jajajajaja.

            Y que de no ser por esto:
            2014-06-13 FCE.- Tesla libera sus patentes. Ver en: https://goo.gl/fvAkwd

            Y por esto
            2018-02-18 FCE.- Ingenieros alemanes se deshacen en elogios con el Tesla Model 3 tras desmontarlo para hacer ingeniería inversa. Ver desde: https://goo.gl/VVwaap

            La plataforma MEB sería como todo lo de VW, humo y dibujitos, y esperate un poquito y no eches las campanas al vuelo, porque la plataforma MEB es de hace cuatro días……

            2019-02-07.-¿Cuándo decidió Volkswagen apostar por el coche eléctrico? Octubre de 2015. Ver en:https://cutt.ly/Urr4Pwq
            2018-09-19 FCE.- Volkswagen presenta la plataforma MEB: autonomías estimadas, potencia de carga, planes para vender más de 10 millones de coches eléctricos para 2025.… Ver desde: https://goo.gl/jujX6z

            Por contra:
            2018-07-10 Tesla. Todo lo que necesitas saber. Ver: https://goo.gl/Ym4Ww1
            2019-02-09 Tesla versus fabricantes tradicionales: la “salsa secreta” de Tesla. Ver desde: https://goo.gl/Xjk38j

            En cuanto a lo que dices de “bueno como lo sabes tan bien seguro que sabes decirme un par de cosas en los que esta plataforma copie a la de Tesla, solo te pido un par”.

            Aquí te dejo más de un par:
            – Hacer una plataforma exclusiva de VE.
            – Hacer las actualizaciones vía OTA.
            – Crear red de recarga propia, por ejemplo para Porche.
            – Sistema Autopilot avanzado, (querer y no poder, jajajaja)
            ¿Qué pasa si ignoro los avisos del AUTOPILOT de Tesla? Ver desde: https://goo.gl/rhSDi3 esto no lo hace tu ID3 y ni lo hará en mucho tiempo, y mira que esta función es de ya de varios años.

            – El sistema de reservasTesla.
            – Disponer de una pantalla central.
            – La refrigeración de las baterías y el uso de celdas en lugar de baterías de plomo y de «fragonetas», jajajajaja.
            – Me parto, me parto, me parto, jajajajajaja

            Y si, va a ser que Tesla inventó “la rueda”.

            Vale, ya tienes algo con que rumiar, feliz año.

          • Amigo, no has sido capaz de decir ni una sola cosa en que esta plataforma copie a Tesla, ni una! Nada, zero, null. De verdad podias haberte ahorrado el tiempo en escribir ese comentario porque ni aporta nada ni responde a la cuestion: en que ha copiado esta plataforma a la de Tesla. Ni hablas de la arquitectura de la traccion, ni del chasis o subchasis, ni de los motores…nada. ni de refrigeracion de bateria, ni quimica, ni de rigidez y aportacion de la carcasa de la bateria.. nada. No sabes ni lo que es una plataforma por lo que veo como para compararlas. Ni sabes el concepto de plataforma, ni por donde quieren crecer, ni la distancia entre ejes, voladizos…

            Supongo que no sabes que fue el EV1, o el Hy-wire…
            De todos modos tu sigue feliz, desde tu mundo entiendo que todo se ve mas bonito.

          • Para Maikel
            ¿Como que no he argumentado nada?
            Perdona pero no contaba con lo hater y cortito de inteligencia que eres, porque por lo que se ve no te has parado ni a leer, ni ver la información, o si la has visto pero como eres tan cortito eres incapaz de asimilar lo que te transmito.
            Jajaja no esperaba menos de ti, jajaja, eso me pasa por creer en la sensatez e inteligencia de la raza humana, que nada tiene que ver con la de un bot, jajajaja, te has lucido macho, si acaso eres una persona humana, jajaja

      • Pues si te paras a mirar y analizar, podrás encontrar muchas diferencias entre las plataformas, de Tesla y VW.
        En la de Tesla, los subchasis delanteros y traseros van unidos a la batería, formando una pieza única.
        En los Model S y X, gran parte de la resistencia de dicho chasis es la carcasa de la propia batería.
        En el Model 3 esta resistencia la pasaron a la estructura del coche y aligerado la batería.
        En cambio en VW, los subchasis y la batería son tres piezas independientes entre si.

        Y van sujetos a la carrocería s de los diferentes modelos, pudiendo hacer coches de diferentes tamaños.

        Y si somos sinceros, la plataforma de Tesla es un copia de la del EV 1.
        Con la diferencia que ele EV 1 tenía la batería en forma de T….

        Pero es que además, es lo lógico, es como si decimos que Ford, VW, Audi, Fíat y todas las marcas copian a Citroën por poner el motor delante, transversalmente y con tracción a las ruedas delanteras.

        No es la cuestión importante la distribución de las piezas, sino cómo se integran y la eficiencia que se logra en cada caso.

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        • Y mas parecida aun a la del concept hy-wire que llevaba el concepto skateboard al extremo, aunque en ese caso no era un electrico a bateria sino de hidrógeno.
          Luego la configuración de la batería no tiene absolutamente nada que ver en una plataforma y otra…
          En fin, algún dia seguro que alguien afirma que Tesla ha inventado la rueda…

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          • Para Maikel
            En tu caso eres tu el que piensa que VW ha inventado la «rueda», jajaja., con eso está todo dicho hater, más que hater, jajaja

    • Aquí, están vendiendo como si hubieran descubierto algo que ya hacen muchos desde hace tiempo, y encima hay que verles como los salvadores ? Vamos hombre!! Y encima habrá que ver si mejora la eficiencia del Modelo 3 o el Ioniq

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    • Vamos a seguir despreciando la realidad:

      The Federal Court has ordered Volkswagen AG to pay $125 million in penalties, after it declared by consent that Volkswagen breached the Australian Consumer Law by making false representations about compliance with Australian diesel emissions standards.

      The $125 million that Volkswagen has been ordered to pay is the highest total penalty order ever made by the Court for contraventions of the Australian Consumer Law.

      Volkswagen admitted that, when it sought approval to supply and import more than 57,000 vehicles into Australia between 2011 and 2015, it did not disclose to the Australian Government the existence of ‘Two Mode’ software.

      Volkswagen admitted that when switched to ‘Mode 1’ for the purposes of emissions testing, the software caused its vehicles to produce lower nitrogen oxide (NOx) emissions, but that when driven in on road conditions, the vehicles switched to ‘Mode 2’ and produced higher NOx emissions.

      https://www.accc.gov.au/media-release/court-orders-volkswagen-to-pay-record-125-million-in-penalties

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    • Tienes razón, considerando que Gas Monkey ya alcanzó una producción semanal de 10 mil ID 3 a la semana y sus ventas entre trimestre superarán las 100 mil unidades…. Ah no espera, que aun no venden uno solo y encima no dejan de retrasarlo.

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  2. Aunque sea líquida, ¿que tal será la refrigeración con estas celdas? Da la impresión de que las celdas cilíndricas son más fáciles de refrigerar, desde mi ignorancia.

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    • En principio, para un mismo volumen, los cuerpos cilíndricos tienen menor superficie que los cúbicos, por lo tanto, no tiene por qué ser peor la refrigeración de esta batería que la de un tesla

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  3. Es una plataforma para coches grandes de baja calidad .
    Ni se acerca al model 3
    Ni se pueden hacer coches pequeños baratos
    Ya vendrán los trols a decir que VW hará coches a mitad de precio que Tesla
    Ya han sacado 2 precios
    El ID3 60 por 37.000€ y la Buzz 60 por 35.000€
    El mayor fabricante de renders de la decada

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  4. No entiendo como a ningún fabricante se le ha ocurrido poner packs de baterías que tengan huecos vacios para tanto cambiar las celdas cuando se dañen, como para sí quieres ampliar en un futuro la autonomía poder poner algunas celdas más y aumentarla, no creo que sea muy dificil, y sería una buena idea para poder en el futuro seguir generando los ingresos que ahora van a perder por el menor mantenimiento de los eléctricos.

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    • Por la simple razón de que no es fácil hacerlo, ni tampoco barato ni eficiente. Si haces que las celdas sean reemplazables o ampliables tienes que diseñar el sistema de distribución eléctrica específicamente para ello, y lo mismo para el sistema de refrigeración, eso sin contrar que el cambio de celdas no va a ser barato. Es mucho más eficiente diseñar una celda que aguante la vida del coche… esto no obstante no quiere decir que las celdas actuales no sean reparables, lo son con trabajo y equipamiento adecuados, simplemente no son modulares.

      Es la misma razón por la que no tenemos teléfonos modulares, ha habido intentos de teléfonos, ordenadores y otros aparatos para ser modulares, pero no ha salido bien, no han tenido una buena aceptación por el mercado, eran buenas ideas sobre el papel, pero que en la práctica no han funcionado como se esperaba.

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  5. Que bonito les queda el artículo, todo muy genérico baterías de litio, de que tamaño de celda? Que clase de química llevan? Sistema de refrigeración activa o pasiva?. Lo que queda claro es que por el dibujito de las baterías y sistemas de empaquetado lo más ligero posible con aluminio, la refrigeración no será líquida o mucho me equivoco, en unos meses saldremos de cuentas.

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    • Pues mira, te equivocas, la refrigeración es activa y mediante líquido, sobre la química es LiNiMnCoO2, más concretamente las NMC 622 de LG Chem. La batería también puede precalentarse, por lo tanto en ese aspecto no se diferencian notablemente de las de Tesla. Eso si, tanto el calentamiento y la refrigeración se realiza desde un conducto situado debajo de la batería en lugar de llevar los conductos de refrigreación entre las celdas como lo hace Tesla, esto es algo menos eficiente, pero a cambio es una batería de menor altura, lo cual facilita la trasmisión de la temperatura y debería reducir bastante la desventaja de llevar la refrigeración debajo de las celdas en vez de entre medio de ellas.

      Las celdas, son prismáticas o de tipo bolsa, puede admitir ambos tipos, lo que no admite son cilíndricas como las que usa Tesla, esto tiene la desventaja de que hace que obtener baterías sea algo más díficil ya que la mayoría de fabricantes centran su producción en baterías cilíndricas en lugar de prismáticas o de tipo bolsa, además estas baterías son más frágiles (por ello la protección de aluminio) ya que no están protegidas por una carcasa metálica como si lo están las cilíndricas.

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      • Para Gresteh
        ¿Como dices?
        ¿Que la mayoría de los fabricantes utilizan celdas cilíndricas?
        Jajaja,. otro que se ha atiborrado de turrón y no le llaga la sangre al cerebro, jajaja.
        Algunos estáis más guapos calladitos, jajaja.

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        • No estaría mal que leyeras las cosas antes.
          Cuando dice «la mayoría de febricantes» se refiere a los fabricantes de las celdas….no a los fabricantes de coches.
          Sigue comiendo turrón….

          Responder
          • Para Mark2011
            Te respondo tarde, porque no he revisado antes las respuestas de este hilo.
            ¿Aun sigues tomando turrón verdad?
            Te invito a que sigas tu recomendación y te la apliques a ti.
            Y por si no sabes leer te lo puntualizo
            Gresht dice entre otras cosas: «…la mayoría de fabricantes centran su producción en baterías cilíndricas en lugar de prismáticas o de tipo bolsa….» y yo digo QUE ES LO CONTRARIO, a ver si a si me entiendes cortito, jajajaja.

      • Es muy interesante esto que dices. Supongo que has visto los CFD de ambas baterías y sabes perfectamente la resistencia interna de ambas celdas, en que zona se localizan los hotspots de ambas y cual es mas capaz de evacuar calor, no? Ademas supongo que has valorado el hecho de que atravesar capas ánodo/separador/catodo es menos eficiente que refrigerar esas capas longitudinalmente. Además supongo que tienes datos de producción de celdas de EV prismáticas/pouch/21700 para saber que es más fácil de encontrar. Lo compartes please?

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        • Lógicamente no tengo esos datos, de tenerlos probablemente tendría firmado un NDA con Volkswagen o Tesla ya que ese tipo de datos por lo general ya entra dentro de los datos internos de desarrollo y no podría ni siquiera hablar de datos que son públicos para evitar que se me pudiese escapar información secreta. Tengo los datos que he podido localizar por internet al respecto buscando en decenas de fuentes y nada más.

          Sobre la refrigeración, viendo la solución que usa Volkswagen y la que usa Tesla ya te digo que Tesla evacua mejor el calor (por ello la mayor velocidad de carga y mayor velocidad punta). Volkswagen lo que hace es refigerar o calentar la base de aluminio donde se encuentran las baterías, colocando una pasta térmica entre el módulo y la base para mejorar la conducción del calor. Esta manera por definición va a ser menos eficiente que el pasar líquido entre las baterías como hace Tesla, pero debido al diseño de la celda (prismaticas colocadas horizontamente y con no demasiada altura) es suficiente para el uso al que va a estar sometido la batería.

          Entiendo por tanto que las baterías de la plataforma MEB están diseñadas para funcionar correctamente en las condiciones en las que van a ir los coches, esto es, velocidades máximas de menos de 200kmh, carga a como máximo 125kwh y aceleraciones de 0 a 100 a más de 5s. Estas condiciones son menos exigentes que las de las baterías de Tesla y también permiten que el coste de fabricación sea inferior.

          Supongo, aunque sin tener datos, que la futura plataforma PPE lo que hará será usar baterías prismáticas alternando celdas pequeñas y capas de refrigerante en lugar de usar una base de aluminio donde va la refrigeración, esto sería imprescindible hacerlo si se quiere poder cargar a 350kwh ya que con esa energía necesitas muchísima más evacuación de calor, este diseño encarece notablemente la fabricación de la batería al aumentar la complejidad de las conducciones de refrigeración y ese coste es la razón por la que no se ha hecho en la MEB. Asumo que va a usar prismáticas debido a que es lo que están usando ahora en coches como el e-tron o el Taycan y a que las pouch en ocasiones pueden hincharse por la suelta de gases en la reacción entre el cátodo y el ánodo y si alternas capas de refrigeración y celda el que se hiche una podría llegar a dañar la capa de refrigeración, arruinando la batería completa, es cierto también que las baterías cilíndricas evacuan mejor el calor, pero con refrigeración por capas en las prismáticas usando muchas celdas pequeñas y finas en lugar de celdas grandes podrías tener una solución tal vez mejor de refrigeración aunque a costa de reducir la densidad de la batería (si metes capas de refrigeración entre celda y celda aumentas el tamaño de la batería y su peso, por lo tanto reduciendo su densidad por kg y M3). Lo positivo es que las prismáticas ofrecen mejor densidad energética, por lo que si vas a alternar capas de refrigerante y celda obtendrás mayor densidad usando prismáticas que cilíndricas, pero claro también para las prismáticas es posible que necesites un poco más de refrigeración (por lo general evacuan algo peor el calor), por lo que el efecto neto de esto puede que quede anulado o reducido.

          Finalmente sobre los datos de producción de celdas, lo que he podido encontrar es más bien entre poco y nada, salvo que la producción prinicpal se centra en celdas cilíndricas, aunque parece que eso puede llegar a cambiar debido a que muchos fabricantes están decantandose por celdas prismáticas para sus coches (por lo que he leido sobre las celdas de coches como el I-pace, el e-tron, los coches de PSA…)… Como supongo que entenderás esa información es por lo general información clasificada de los fabricantes de celdas, de tenerla la compartiría encantado, pero lo máximo que he podido localizar al respecto son poco más que rumores… los fabricantes no comparten datos a ese nivel.

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          • La manera de refrigerar celdas que tiene tesla tiene un problema y es que tiene que atravesar las capas del jelly roll en sentido transversal, lo cual no es lo mejor. Lo mas eficiente según CFD que he visto y la solución que usan la mayor parte de fabricantes es evacuar el calor por los finales del roll, es decir en sentido longitudinal al eje de enrollado.
            Adicionalmente piensa que hay un parámetro fundamental a la hora de considerar la potencia de carga y es el tamaño de la misma batería, no es lo mismo cargar una bateria de 64kWh a 150kW que una de 100kWh. Y también hay que tener en el foco que la configuración de los módulos de otros vehículos que cargan a mayor potencia que el Tesla (etron, taycan) y durante mas tiempo es de celdas prismáticas con refrigeracion mediante coldplates por los laterales de la celda (de nuevo intentando evacuar el calor en sentido longitudinal al roll. En cualquier caso, para mi el sistema que ha demostrado mejor rendimiento ha sido el de los volt/ampera que con una bateria de solo 16kWh admitia cargas rapidísimas del generador de gasolina (de 2-3C) y que han tenido sin duda la menor tasa de degradación de todas las baterías que se han montado en EV hasta la fecha. Adicionalmente tenemos el tipo de celda: una LTO la puedes cargar en 7 minutos sin problema y en formato prismatico son relativamente faciles de refrigerar incluso a esas tasas.
            En cuanto a tipología de celda, los factores de forma mas usados sin duda son los pouch y prismáticos, solo tesla utiliza 18650/21700 en vehículos AFAIK. Desde BMW a VW, pasando por Nissan, Mitsubishi, Smart, Kia, Hyundai, PSA… todos usan pouch o prismaticas.

    • La información está para compartirla… por cierto, la fuente sobre el tipo de baterías es esta:
      https://www.youtube.com/watch?v=xOKtpOFK3K4
      (tiene más información interesante a parte de lo de las baterías, merece la pena verlo)

      El resto de fuentes son de múltiples páginas como por ejemplo el artículo de jalopnik sobre la MEB:
      https://jalopnik.com/the-fascinating-engineering-behind-vws-electric-car-pla-1829257860

      En esta hablan por ejemplo de como es la refirgeración de las baterías y el tipo de celdas que usan (pero no la química).

      La verdad es que si te pones a buscar hay bastante información sobre la MEB, Volkswagen ha sido bastante transparente con esta plataforma, lo malo es que la información está muy diseminada y muchos de los artículos son poco más que notas de prensa de VW vomitadas en forma de artículo como el que han publicado aquí hoy, no obstante, si sabes donde buscar la información está ahí y es interesante.

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  6. Gracias por el articulo.
    Lo que no me cuadra de vw es que en todos los modelos de coche ofrecen la misma autonomia.
    77KW en ID3 son hasta 550km, en id buzz mas de lo mismo. NO me cuadra.
    Otra cosa es limitarse a 77KW capacidad maxima. Esto me lleva a dos cosas, o bien esperar que una mejora de la quimica permita mas autonomia cuando salga la produccion bien esperar una segunda generacion que tenga mas capacidad y por ello mas autonomia.
    Aun asi, bienvenidos

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  7. Es bueno saberlo.

    Por un casual, ya que te veo muy puesto en el tema 🙂
    ¿ sabes algo de las que va a utilizar PSA es sus modelos ?

    Se que son chinas , imagino que LiFePo4, pero en los conces preguntas y se te quedan mirando como diciendo » y eso que mas da «.

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    • Pues por lo que puedo ver están usando a LG Chem como proveedor, igual que VW, por lo que probablemente estarán usando las NMC 622 (las mismas que VW), algunos artículos decían que era posible que montasen las NMC 811 que tienen más densidad, pero también lo decían de VW, pero por lo que puedo leer LG Chem, al menos hace unos meses, no producía baterías con la química NMC 811 en formato prismático, que creo que es el tipo de batería que monta la plataforma (aunque me está costando horrores encontrar información sobre el tipo de celda que usa). Por todo lo que he podido encontrar parece que está usando las mismas celdas que Volkswagen.

      No obstante, las celdas en si no son realmente lo más importante, es más importante como montas la batería, como está cableada por dentro, la electrónica que lleva, la refrigeración…

      Por cierto, la mayoría de fabricantes usa NMC, o al menos eso es lo que se puede ver si se busca un poco.

      Tesla por el contrario usa NCA (LiNiCoAlO2), una química totalmente diferente al resto.

      Responder
        • Es que si les preguntas a los concesionarios por la química de las baterías se van a quedar a cuadros, ellos como muchísimo saben que tienen baterías y que a eso no se le hecha gasolina, igual alguno es un poco más espabilado y sabe si está o no refrigerada por líquido e igual hasta sabe el tipo de conector que usa, pero no les pidas mucho más que eso…

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  8. La batería de VW no va a estar a la altura de la tesla , ni por refrigeración que limita la potencia de carga y dudo que llegue a los 150Kw anunciados , a lo sumo llegará un pico pero la media de carga rápida será baja , ni por igualdad en la construcción de las celdas ya que tendrá hasta 4 suministradores diferentes , ni por la electrónica de gestión del pack . Pero VW al ser un gigante de la industria automovilística dará una interminable lista de opciones de configuración , desde bomba de calor , carga de 50/100Kw , …etc lo que hará subir el precio bastante si se equipan opciones , pero al menos se podrá elegir un coche al gusto del consumidor y no como el tesla que no tiene nada opcional .

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    • La MEB no pretende estar a la altura de Tesla en temas como carga ni capacidad de descarga, es una plataforma para coches más «comunes», está diseñada para ser barata de producir y ser extremadamente flexible sin que ello implique una pérdida de eficiencia. Para coches más potentes Volkswagen va sacar la plataforma PPE, que por el contrario estará diseñada para vehículos más rápidos y potentes. De la MEB se podrá esperar una eficiencia y una autonomía similares a la de Tesla pero no esperes velocidad de carga análoga ni que los coches basados en esta plataforma sean tan rápidos.

      Son enfoques diferentes y buscan objetivos diferentes, la MEB está diseñada para ser asequible, la de Tesla por el contrario no está diseñada para eso, es una plataforma diseñada para coches potentes y rápidos, centrada en la carga rápida y en ser capaz de proporcionar mucha energía cuando se necesite.

      Como he dicho el grupo Volkswagen está diseñando la plataforma PPE para sus coches más potentes, será una plataforma con una filosofía diferente, con capacidad de carga muy superior, más refrigeración, diseñada para cargar a 800 voltios en vez de 400, para coches con velocidades muy altas. La PPE si será un competidor de Tesla, ya que nacen de filosofías similares, pero la MEB no lo es ni lo pretende ser, la MEB está diseñada para el usuario medio, el que quiere un coche que le lleve de A a B, para quien quiere un coche sin excesivas florituras.

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  9. Seat está diseñando un sistema aún más «simple» para los vehículos pequeños y de acceso de VAG. Así que mejor no las comparéis con Tesla que son otra gama, más alta. Sobre dibujo se ven bien, ya veremos cuando empiecen a funcionar, obviamente saldrán problemas y más cuando es un tema del que ellos no tienen ni idea y han tenido que tirar de «externos» de diferentes sectores para sacarlo adelante. Pero esas plataformas son la gran esperanza de muchos chatarreros, así que mejor que salgan bien…. Por la cuenta que les trae.

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    • Veremos qué baterías monta el Seat Míi , si son LG Chem NMC622 ya se conocen pero el grupo WV se queda retrasado. Ideal sería NMC 811 pero claro tiene mayor inestabilidad térmica y con la refrigeración por aire forzado mal. El BMW i3 montan Samsung SDi 125ah de última generación ,el formato cilíndrico 21700 o prismático aún no se sabe.Asi que ojo los próximos V.E. a ver si lo «barato» va a salir caro, tocará esperar un model 3 de Segundamano.

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      • El i3 de 120Ah usa celdas prismáticas Samsung SDI, muy similares en formato a las de 63Ah y 94Ah. Los modulos son 12s y lo que no tengo claro es si la separación entre celdas es igual en todas las versiones. Si buscáis en San google ya se pueden encontrar modulos sueltos a la venta de las 120Ah. Unos modulos espectaculares y robustos como pocos…

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