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CASE 580 EV. La primera pala mixta eléctrica. Batería de 90 kWh y hasta 8 horas de autonomía | forococheselectricos

CASE 580 EV. La primera pala mixta eléctrica. Batería de 90 kWh y hasta 8 horas de autonomía

Poco a poco los desarrolladores están viendo el potencial de electrificación de muchos sectores hasta ahora exclusivos de los sistemas de combustión. Hemos visto los primeros camiones, barcos, los primeros aviones, tractores…etc. Ahora le toca el turno a un sector donde no habíamos conocido proyectos de este estilo. Las palas mixtas, o más conocidas por su nombre popular de retroexcavadoras.

La empresa norteamericana CASE ha presentado una versión 100% eléctrica de su modelo de pala mixta 580. Un modelo que ha sustituido su motor diésel por un sistema eléctrico que además se encarga de alimentar los diferentes elementos del vehículo, desde la pala cargadora de su parte delantera y la retroexcavadora trasera

Cuenta con un sistema eléctrico de 480V, donde el encargado del movimiento es un motor eléctrico del que no desvelan la potencia, y del que destacan que además de un menor coste operativo y menores emisiones, ofrece al operador una entrega de par lineal muy útil en este tipo de aplicaciones.

Este se alimenta de un pack de baterías de litio de 90 kWh, que según el fabricante permite al vehículo poder operar durante 8 horas. Para la recarga puede acceder a una toma trifásica, de la que no indican los tiempos de carga. Una batería que alimenta por separado la transmisión y los motores hidráulicos, lo que da como resultado que las potencias de arranque hidráulicas sean iguales a los modelos con motor diesel, pero con un rendimiento mejorado durante la operación simultánea del cargador y la transmisión.

La electrificación se realizó en colaboración con la empresa Green Machine Equipment, y Moog, donde se busca ofrecer una alternativa sin emisiones a las empresas de servicios públicos y empresas que buscan transformar sus flotas con vehículos más sostenibles. Un proyecto donde también se ha involucrado el fabricante de neumáticos Michelin, que ha desarrollado unas ruedas específicas para este tipo de vehículos buscando la mayor eficiencia.

Un tipo de herramienta que suele tener un gasto elevado de combustible. Por ejemplo, una pala mixta JCB suele rondar los 40 o 50 litros por cada jornada. Una cifra por supuesto que dependerá en gran medida del trabajo a realizar. Un gasto que supone solo en combustible unos 50 euros diarios, o 1.000 euros mensuales en jornadas de lunes a viernes. A esto sumar los gastos de mantenimiento.

Aunque nos falta saber el precio del vehículo, sin duda estamos ante unas cifras que hacen que las alternativas eléctricas empiecen a causar interés entre los profesionales que busquen reducir su factura energética mensual. Algo que no hará más que aumentar según mejoren las capacidades de dichas baterías, y bajen sus precios.

Fuente | CASE

15 comentarios en “CASE 580 EV. La primera pala mixta eléctrica. Batería de 90 kWh y hasta 8 horas de autonomía”

  1. Sin saber el precio de compra, y poder compararlo con la misma en diésel, es, diciéndolo sutilmente, inútil.
    ¿Por qué nunca dan todas las cifras de una vez? ¿tan difícil es?
    Y por favor, que alguien me explique qué tipo de mejora se puede tener con esos neumáticos, ni que fueran para circuito….

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      • Hay que ver si existe la posibilidad de trabajar enchufado.
        Que a veces hacen trabajos en estático y la podrías tener enchufada, con todo lo que ello conlleva, por supuesto.
        Y luego está la otra cosa, cuánta carga puede recuperar durante el almuerzo, que si tiene un buen cargador, puede cargar bastante.
        Pero si, falta que alguien que las uses no digo cómo es realmente el día de uso.

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  2. 8 horas es lo que trabaja una persona por convenio como maximo…

    Y no descarto que estas maquinas se puedan tener enchufadas mientras trabajan…

    Se me ocurren unas cuantas formas de que puedan moverse en un radio de treinta metros estando enchufadas sin retorcer ni pisar los cables….

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      • Eso da igual, si se dispone del alargador adecuado…

        Que cuelgue de una torre metalica de cuatro o cinco metros, que se instala en la zona de interes antes de operar…

        Con recogecables de muelle…

        Me dan ganas de inventarlo yo mismo…

        En todo caso aqui y ahora lo declaro NO PATENTABLE y que lo construya quien quiera…

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    • De hecho no entiendo para que ponerle bateria, si no es para hacer trayectos largos, lo cual es absurdo, porque son maquinas lentas y es mejor desplazarlas con grua a media o larga distancia, que llevarlas conduciendo a 50 km/h…

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      • Justamente, el gran invento de la retroexcavadora es la flexibilidad.
        Además, en muchas zonas de obras, o en campos, tu la dejas en un lugar y ella sola llega al lugar de trabajo.
        Y las baterías le dan peso, que lo necesitan para trabajar.

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        • Si necesitan peso, las llenas de piedras que son mucho mas baratas que las baterias… Y duraderas…

          Lo que digo es que las baterias son innecesarias porque se puede pensar en un sistema de cable aereo que abarque un radio amplio en una obra concreta…

          Con una torre metalica central desmontable facilmente tipo andamio y conector estandarizado…

          Con cable aereo retractil…

          No se como no se ha hecho antes…

          Supongo que porque es mas facil quemar gasolina a tutiplen…

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          • Y si la obra es grande (de trescientos metros digamos), pues pones varias torres y listo…

            Te desconectas de una y te conectas a otra…

            Con unas cuantas torres baratas y simples, puedes cubrir cualquier obra, por grande que sea…

          • Lo que dices está muy bien si tienes solo una o dos máquinas trabajando.
            Cuándo tienes unas 20 máquinas, de diferente tipo, la cosa cambia.
            El follón de cables puede ser épico.
            Y en cuanto a los toros enchufados, ya existen.
            Los grandes centros de distribución los tienen, pero son robots que se mueves en una estructura fija, tipo rieles.
            Pero para bajar del camión se sigue usando el de toda la vida, a batería, eso sí.
            Y funcionan muy bien.

          • Y en mitad del campo donde no hay electricidad que? En 20 minutos puedes desplazarte varios kilometros a, por ejemplo, plantar arboles, limpiar acequias o canales u otras tantas actividades que pueden darse en la vida rural o no tan rural. No todo el mundo vive en la gran ciudad con electricudad en todas partes..

  3. Los toros mecanicos es otra herramienta que hay tanto de gasolina como de baterias, que yo diria que hay muchas situaciones en las que la bateria (que cuesta un pastizal cambiarla), se puede eliminar…

    La mayoria de los toros solo muven palets dentro de una misma nave industrial toda su vida…

    Con un cable retractil en el techo de la nave, que va hasta el toro, se puede hacer lo mismo sin baterias, sin recargas, sin esperas, sin coste de baterias…

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    • Lástima que sea del tipo americano de pivote central, si fuera europea de retro desplazable, si me interesaría, hasta 90000 euros doy por 76 kw\h.

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