CASE 580 EV. La primera pala mixta eléctrica. Batería de 90 kWh y hasta 8 horas de autonomía

CASE 580 EV. La primera pala mixta eléctrica. Batería de 90 kWh y hasta 8 horas de autonomía

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Publicado: 15/03/2020 11:03

Poco a poco los desarrolladores están viendo el potencial de electrificación de muchos sectores hasta ahora exclusivos de los sistemas de combustión. Hemos visto los primeros camiones, barcos, los primeros aviones, tractores…etc. Ahora le toca el turno a un sector donde no habíamos conocido proyectos de este estilo. Las palas mixtas, o más conocidas por su nombre popular de retroexcavadoras.

La empresa norteamericana CASE ha presentado una versión 100% eléctrica de su modelo de pala mixta 580. Un modelo que ha sustituido su motor diésel por un sistema eléctrico que además se encarga de alimentar los diferentes elementos del vehículo, desde la pala cargadora de su parte delantera y la retroexcavadora trasera

Cuenta con un sistema eléctrico de 480V, donde el encargado del movimiento es un motor eléctrico del que no desvelan la potencia, y del que destacan que además de un menor coste operativo y menores emisiones, ofrece al operador una entrega de par lineal muy útil en este tipo de aplicaciones.

Este se alimenta de un pack de baterías de litio de 90 kWh, que según el fabricante permite al vehículo poder operar durante 8 horas. Para la recarga puede acceder a una toma trifásica, de la que no indican los tiempos de carga. Una batería que alimenta por separado la transmisión y los motores hidráulicos, lo que da como resultado que las potencias de arranque hidráulicas sean iguales a los modelos con motor diesel, pero con un rendimiento mejorado durante la operación simultánea del cargador y la transmisión.

La electrificación se realizó en colaboración con la empresa Green Machine Equipment, y Moog, donde se busca ofrecer una alternativa sin emisiones a las empresas de servicios públicos y empresas que buscan transformar sus flotas con vehículos más sostenibles. Un proyecto donde también se ha involucrado el fabricante de neumáticos Michelin, que ha desarrollado unas ruedas específicas para este tipo de vehículos buscando la mayor eficiencia.

Un tipo de herramienta que suele tener un gasto elevado de combustible. Por ejemplo, una pala mixta JCB suele rondar los 40 o 50 litros por cada jornada. Una cifra por supuesto que dependerá en gran medida del trabajo a realizar. Un gasto que supone solo en combustible unos 50 euros diarios, o 1.000 euros mensuales en jornadas de lunes a viernes. A esto sumar los gastos de mantenimiento.

Aunque nos falta saber el precio del vehículo, sin duda estamos ante unas cifras que hacen que las alternativas eléctricas empiecen a causar interés entre los profesionales que busquen reducir su factura energética mensual. Algo que no hará más que aumentar según mejoren las capacidades de dichas baterías, y bajen sus precios.

Fuente | CASE

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