Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en España | forococheselectricos

Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en España


Durante la dura posguerra española, la destrucción del tejido industrial y el aislamiento internacional propiciaron la aparición de una política económica autárquica (autosuficiente). La escasez de hidrocarburos conllevó la aparición en todo el país de numerosas soluciones de movilidad alternativas, desde grupos gasógenos hasta algunos conatos de movilidad eléctrica de la mano de empresas como Autarquía.

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En 1946, el INI (Instituto Nacional de Industria) crea ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.) a partir de la división de automóviles de la recientemente nacionalizada Hispano-Suiza. El objetivo principal de ENASA era el de crear y comercializar vehículos de transporte pesado (tanto camiones como autobuses) para España bajo la marca comercial Pegaso.

El primer modelo de ENASA fue el famoso camión Pegaso II, lanzado a finales de 1947 y derivado de los Hispano-Suiza 66G (gasolina) y 66D (diésel), el primero de los cuales se había vendido brevemente como Pegaso I a lo largo de 1947. El Pegaso II fue apodado popularmente como «Pegaso Mofletes» por su característica cabina de diseño chato. Inicialmente el «Mofletes» se vendió exclusivamente con una motorización gasolina (Pegaso II Z-203), pero en 1949 apareció el diésel (Pegaso II Z-202, conocido también como Pegaso Diésel).

Debido a los problemas de abastecimiento de combustible de la época, también se estudiaron versiones eléctricas sobre la base del Pegaso «Mofletes». Así, en 1952 apareció la primera y única unidad del Pegaso Z-601, conocido también como Pegaso Eléctrico. El vehículo tenía un sistema de acumuladores de la marca francesa SOVEL («Société de Vehicules Eléctriques Industriels»).

Más tarde se presento un segundo prototipo dotado de un conjunto eléctrico de origen nacional, el Pegaso Z-602. En ambos casos el frontal variaba respecto al Pegaso Diésel del que derivaban, con unas molduras cromadas en forma de rayo que ocupaban el lugar de la desaparecida parrilla. Además, en la parte izquierda del frontal podía leerse la inscripción «Eléctrico» en lugar de «Diésel».

Hispano-Suiza 66

Las baterías, colocadas lateralmente entre los ejes, hacían que el peso aumentara a 9.170 kg, lo que reducía su capacidad de carga útil a 6 toneladas (8 toneladas en el Pegaso Diésel). La velocidad máxima a plena carga se reducía a 28 km/h (72 km/h en el Pegaso Diésel), lo que lo limitaba a un uso urbano, y la autonomía rondaba los 75 km por carga.

Frente a los 110 cv del Pegaso II Z-203 gasolina y los 125 cv del Pegaso II Z-202 diésel, el Pegaso Eléctrico apenas lograba 14 cv, si bien se destacaba su rendimiento «superior al 80%». Su controlador tenía 5 velocidades, punto muerto e inversor. La transmisión al eje posterior era por cardanes con interposición de un limitador de par. Los frenos accionados por aire comprimido eran los mismos que los del Pegaso Diésel. Su longitud era de 7,07 metros, con una distancia entre ejes de 3,80 metros.

Pegaso I

Las baterías de 48 elementos de plomo tipo acorazado tenían una capacidad de 600 Ah en 5 horas de descarga; además, se garantizaba una duración de 900 ciclos completos de carga-descarga. El Pegaso Eléctrico contaba además con un indicador que mostraba la carga de la batería en Ah tanto cuando el vehículo era conducido como cuando estaba cargando.

En el folleto publicitario que acompañó a la presentación del prototipo, ENASA glosaba algunas de las excelencias de la mecánica eléctrica de su última creación: una gran aceleración, una velocidad adecuada para el tráfico urbano, gran capacidad de tracción, desaparición del gasto en las paradas, arranque inmediato incluso en climas fríos, facilidad de uso, ausencia de ruido y de olores, averías más escasas, gastos de amortización y explotación del 30% al 50% de su equivalente gasolina, una vida útil de 2 a 3 veces superior, y empleo de energía de origen nacional (electricidad) en lugar de carburantes importados (gasolina o diésel).

Pegaso II «Mofletes»

El ingeniero militar Guillermo Menéndez de Aulestia, que precisamente había creado unos años atrás el fabricante de camiones eléctricos Autarquía, estuvo involucrado en el desarrollo del Pegaso Eléctrico, que desafortunadamente nunca pasó de la fase de prototipo y no se comercializó. Aparentemente, ni el Z-601 ni el Z-602 sobrevivieron al paso del tiempo, pues a día de hoy se desconoce su paradero. Sin embargo, habría que destacar que Menéndez de Aulestia también participó en el desarrollo de trolebuses para Pegaso, los cuales tuvieron una gran difusión, así como de los sistemas eléctricos de los célebres automóviles deportivos Z-102.

Fuente | Hispano-Suiza/Pegaso. Un siglo de camiones y autobuses; pegasoesmicamión.com

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20 comentarios en “Un poco de historia. Pegaso Eléctrico: un camión eléctrico de 1952 desarrollado en España”

  1. Y si la cosa hubiera seguido posiblemente se hubiera avanzado muchísimo mas a lo que nos están ofreciendo actualmente, por lo menos en las soluciones incluso diría mas, seguramente también se hubiera avanzado en temas de energías renovables justamente para hacer frente a esto… claramente no pasó y nos encontramos en un escenario que avanza poco.

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    • Tenemos que volver a las técnicas históricas, combinando con los avances actuales . . . .
      Busca en Google ARADO DE CABLE y verás que funcionaba con una máquina a vapor . . . .
      Simplemente hay que sustituir la máquina por los paneles solares que ya deberían estar en el campo.
      ¡ A repoblar !

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      • ¿ Alguien me ayuda? . . . .tengo un problema con la lengua Española . . . .
        Es correcta la frase AYER *RÉ LO QUE PUDE . . . . .????

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      • Muchas técnicas históricas, como el arado de cable, dejan paso a técnicas más modernas debido a las mejoras en la tecnología.
        Dudo mucho que un arado de cable, con tecnología moderna, sea más eficiente, rápido y cómodo a un arado moderno.
        Piensa que el arado lo usas un día o dos al año….en cada terreno, me refiero.

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        • Ha este país lo que le hace falta es que el gobierno invierta en tecnología i+d+i Que tenemos buenos ingenieros y se los llevan fuera es lamentable que no haya inversión ,es igual como la energía solar con el sol que tenemos ,haber si la cosa cambia para bien y la gente se da cuenta un país no puede tener el pin el turismo solo hace falta industria para funcionar bien un ejemplo tenemos ha MDE parada desde hace tiempo ahí se fabricaban los motores mas grandes del mundo para mercantes ahora se hacen en China un saludo

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  2. De ahí veníamos y se llegaban a utilizar decenas de taxis eléctricos en ciudades como Barcelona.
    Ahora con el Bicho nos damos cuenta de lo que hemos llegado a hacer:
    Vender la libertad personal para el beneficio de unos pocos que se dedicaron a vender el país al ladrillo y los servicios.

    Ni con un golpe como este muchos abrirán los ojos dándose cuenta que no podemos depender de otros países para poder vivir, tener lo que necesitamos y ser independientes y autónomos.

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    • Hubo muchos inventos se quedaron varados por la realidad de sufrir alucinaciones de explotar los hidrocarburos dando el origen de volver a resurgir en lo que ya se había planeado desde antes de los años 50’s, la sirena vuelve al mar llena de baterías de litio por qué sus aletas híbridas ahora serán 100 % electricas.

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  3. Un día de estos podremos revivir a este y otros vehículos con baterías de electrolito sólido y darles una vida tan larga que las distancias entre campo y ciudad ya no serán un problema…. Gracias Elon Loco Musk

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  4. La vacuna de este ni de ningun virus resolvera el problema. Mientras la abaricia, la envidia y el puro deseo de la especie humana de dominar y manipular al resto de la especie no dejaremos de sufrir lo que hemos provocado ahora y las que vendran mas tarde.

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  5. Tecnologia nacional, eso es lo que nos hace falta y no depender siempre de otros por que somos capaces y tenemos gente capaz pero falta inversion. Nos hemos acostumbrado a vivir del turismo y hacer la sonrisa.

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  6. Tenemos que volver a las técnicas históricas, combinando con los avances actuales . . . .
    Busca en Google ARADO DE CABLE y verás que funcionaba con una máquina a vapor . . . .
    Simplemente hay que sustituir la máquina por los paneles solares que ya deberían estar en el campo.
    ¡ A repoblar !

    Responder
  7. Veréis todos como a la clase política y dirigentes que hoy no hacen nada desde hace días y los que quedan no hacen una regulación de empleo y cobran el 60 por ciento de sueldo y dejan el 40 por ciento restante para aliviar el problema que sufrimos todos. Eso no se les ocurrirá. Tocar sus bolsillos no. Interesa que lo hagamos nosotros

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