Francia permite por fin la conversión de coches en eléctricos, pero con importantes limitaciones | forococheselectricos

Francia permite por fin la conversión de coches en eléctricos, pero con importantes limitaciones


Después de una larga lucha, los defensores de la conversión de vehículos con motor de combustión en eléctricos en Francia han logrado que el gobierno apruebe un marco regulador que facilita este proceso. Una actividad que supone por un lado el poder recuperar coches cuyo sistema diésel o gasolina ya no funcione de forma correcta, con el consiguiente ahorro en la fabricación de un coche nuevo, así como incentivar una actividad industrial con un gran potencial de desarrollo.

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Según la norma, podrán ser convertido los vehículos de la categoría M (vehículos con al menos 4 ruedas y diseñados para el transporte de pasajeros: turismos, minibuses, autobuses, incluidos modelos articulados, autocares) así como los del grupo y N (vehículos diseñados para el transporte de mercancías y que tengan al menos 4 ruedas: vehículos comerciales ligeros, camiones de todos los tonelajes) que deberán contar con más de 5 años de antigüedad desde su primera matriculación.

También se podrá realizar esta operación dentro de los vehículos del grupo L (vehículos motorizados con 2, 3 o 4 ruedas: ciclomotores, motocicletas con o sin sidecar, varios cuadriciclos, etc.) en cuyo caso el plazo se reduce a los 3 años.

Una gran noticia que facilita la homologación a un simple trámite burocrático, cuando hasta ahora era necesario el permiso del fabricante.

Pero la norma ha llegado con importantes limitaciones. Por un lado el vehículo tendrá que ser convertido con un kit homologado que deberá cumplir ciertos requisitos en términos de compatibilidad electromagnética, distribución de peso, requisitos de seguridad específicos para los sistemas de hidrógeno, y del funcionamiento de sistemas como los frenos y demás.

Además esta operación la tendrá que hacer un taller con permiso para este tipo de operaciones. Algo que desde el gobierno galo se defiende desde el punto de vista de la seguridad y que evitará la conversión casera que tiene tanta tradición en lugares como Estados Unidos.

Otra limitación será que el motor a instalar no podrá contar con una potencia superior a la disponible en el modelo original. Por lo tanto si el coche a convertir tenía 50 CV, se tendrá que instalar un sistema eléctrico de esa potencia. Un aspecto que desde la administración defienden como una forma de limitar el coste de la transformación y mantener la seguridad original del coche.

Opinión

Como siempre estas medidas llegan tarde, y además la burocracia hace que sea poco efectiva. Sin duda es una buena noticia que alguien pueda convertir su viejo coche con un sistema eléctrico, algo que puede tener sentido desde el punto de vista ambiental y sentimental. Pero el poner en manos sólo de los talleres hará que los costes aumenten y a la vista de la bajada de los precios de los coches eléctricos de ocasión, no sea una operación interesante desde el punto de vista económico.

Y es que hacerse una conversión, que además estará limitada en el aspecto mecánico, supone un coste de al menos 15 mil euros entre piezas y mano de obra. Un presupuesto con el que podremos hacernos con algunos modelos eléctricos de la primera generación como un LEAF y sustituir su batería por un pack con celdas de litio de mayor capacidad que el original, y que no necesita homologación.

Una razón que sumado a la obligación de usar kits que limitará de forma intensa el potencial de la conversión de vehículos que seguirá siendo un sector totalmente residual en Francia, tal como lo es en España donde las barreras burocráticas son también intensas.

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34 comentarios en “Francia permite por fin la conversión de coches en eléctricos, pero con importantes limitaciones”

  1. Bueno, no esta mal…

    Entiendo que no esta prohibido hacerselo uno en casa, aunque entonces tendra que seguir el proceso de homologacion…

    Con esta medida mas de un taller decidira meterse a hacer conversiones de modelos concretos en serie, y esto es bueno si las ponen a un precio interesante…

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    • Si tu casa es un taller con autorización para este tipo de conversiones, lo podrás hacer. Vamos que no se puede hacer en casa. Sólo talleres y con autorización, que será pagar algún tipo de homologación. Me parece lógico.

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  2. Una medida similar en España vendria bien, porque aqui por lo visto el papeleo de homologacion es caro, lento e infernalmente burocratico…

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  3. No solo gana el aire y los conductores, tambien los talleres y habra nuevas empresas que fabriquen kits de conversion homologados…

    A ver como evoluciona la cosa…

    Si tiene sentido economico, funcionara, y si no sera papel mojado…

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  4. Buenísima noticia para el medio ambiente, tanto para convertir nuestros coches como la gran industria de especialización que se puede crear y puestos de trabajo.

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  5. Lo de que se tenga que hacer la transformacion en un taller lo veo bien por cuestiones de seguridad pero lo de que solo se pueda hacer con kits homologados sigue siendo desde mi punto de vista un lastre importante, el tener que homologar un kit para cada modelo de coche encarecera mucho la transformacion y la hara muy poco viable. Yo creo que lo logico seria establecer unos requisitos tecnicos y que el taller que realice la transformacion lo certifique y a correr

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    • Como he dicho anteriormente ya había empresas dedicadas, una de ellas era jofemar, por lo que se adelanta si se hace en España.

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      • Ya pero eran kits para unos modelos muy determinados y por los años que hace que estan hechos, probablemente con tecnologia ya superada…

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        • Seguramente hayan evolucionado las cosas, mejorando y ampliando kits.

          Claramente no van hacer para todos , pero seguramente furgonetas o coches de reparto sería su objetivo

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  6. El precio de 15.000 dólares es algo normal del mercado. la buena noticia es que hay marcas con una logística de suministro directo de fábrica OEM y que ese costo baja en un 50% a menos de 7000 euros.
    Esta estructura de costos es de Autolibre Enpower de Uruguay, que suministra sistemas a 15 empresas de conversión y repartidas en 9 paises de America Latina. https://www.facebook.com/notes/organizaci%C3%B3n-autolibre/la-actividad-comercial-de-mayor-crecimiento-en-am%C3%A9rica-los-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos/1770561309679743/

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    • Entiendo que un kit homologado es un motor, un controlador, un juego de baterias y una placa de embrague…

      Puesto que es un requisito que el motor no tenga mas potencia que el motor fosil original, entiendo que se imponga este requisito…

      Pero homologado un kit (que no deberia ser mas complicado que mirar la hoja del motor y comprobar que no supera la potencia original, y que la placa de embrague es correcta), homologado quedara ya para siempre…

      Es un avance de «normalizacion» que evita mucho papeleo, mucha arbitrariedad, mucha niebla y mucho «enchufismo»…

      A mi la norma me parece bastante bien intencionada y puede funcionar…

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  7. Es una medida necesaria incluso seguro que muchas flotas de transporte lo ven con mejores ojos que comprarse una unidad nueva.. claramente no hay de segunda mano.

    Y el tema de los coches de segunda mano, sinceramente hay que ver cómo evolucionan la instalación de nuevas celdas y el coste que te supone al pagarlo, porque vale no tienes que homologarlo pero has aumentado la batería un elemento que puede ser original como que no.

    Toda conversión viene bien.

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  8. A ver si esto llega a España y se populariza, que es una p vergüenza que se achatarren coches enteros cuando se les puede dar una segunda vida porque hay que mantener a la industria de la polución.

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  9. Mucho tiene que cambiar las cosas para que se pueda hacer en España, cuando te hacen quitar una simple tercera luz de freno que has puesto por seguridad y luego se les va la mano dando etiquetas «cero» a los híbridos enchufables y etiqueta «eco» a la chapuza mal llamada mild-hybrid que no mueven los vehículos en modo eléctrico ni un centímetro. ¡Ver para creer!

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  10. Pues yo veo bien las limitaciones. Los coches se diseñan para unas velocidades máximas. No se puede poner 1000 caballas a un mini. Y lo de los talleres es lógico y normal. El previo es caro porque la batería es cara. Punto. Donde tiene que estar todo fácil y barato es en las homologaciones

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  11. En España tenemos una cosa que se mueve por desconocidos y poco claros intereses llamada ITV.
    Su el artículo dice que ha llegado tarde a Francia, a España: «está a uno o dos Pársecs, Data.»

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    • Las ITV tienen poco que ver en esto… de hecho los coches se pueden convertir, otra cosa es que economicamente tenga algun sentido…

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  12. No te creas, Trastomaster…

    Lo mismo alemania adopta la misma filosofia y caen el resto de paises como fichas de dominó…

    Dios me oiga…
    (Caso de existir…)

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  13. Por otro lado, no estoy muy seguro, pero imagino que el tratado de schengen debe permitir a cualquier coche homologado en la UE circular por todo el territorio de la UE, asi que se podran comprar coches reconvertidos en francia y usarlos en españa sin mucho problema…

    Digan lo que digan las ITV, cuya funcion no es homologar sino comprobar luces, ruedas, frenos y emisiones…

    El motor que haya dentro es irrelevante para la ITV, salvo por el tema de emisiones y potencia… Lo primero no existe en un coche electrico y lo segundo ya lo garantiza la norma francesa…

    Insisto: A mi me parece muy buena noticia…

    No solo para francia sino para toda europa…

    Al menos clarifica…

    Es algo de luz en medio de una enorme oscuridad…

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  14. En España se puede homologar cualquier conversión, incluida de ice a ev.
    Otra cosa es una homologación de tipo, más complicada.
    Como bien apunta Suriv, Jofemar fue pionera a nivel europeo. Hablé con ellos hace años y el principal problema era este último paso.
    Y no, colocar una batería de ion litio y un sistema motriz eléctrico no es ninguna broma que cualquiera pueda hacer en su casa.
    Seamos serios e informémonos.
    Dicho lo cual, a ver si se facilitan reformas de importancia con criterio, todos saldremos ganado.
    Salud!

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  15. En españa lo tenemos complicado, recordais los tuning?,como el gobierno ZP se los cargo sin miramientos , bajo la estupida escusa de la seguridad y supuestamente salvar vidas carisimas homologaciones y tramites infernales que acabaron haciendo estos coches caprichos caros y inviables con una de la legislaciones mas restrictivas del mundo, cargandose un sector en pleno apogeo llevando a la ruina a talleres ,revistas,club que se dedicaban a esto , ya es normal ver a nuestros descelebrados gobernantes cargarse todo lo que tocan , cuando anuncian vamos a mejorar la seguridad bajo la escusa vamos a salvar vidas, lo que en realidad quieren decir es lo queremos es meter nuestras sucias zarpas para saquearos el bolsillo y venieficiar a nuestras mafiaosas empresas como las itvs sin pararse a pensar en que lo unico que hacen es destrozarlo todo, por cierto el año pasado murieron en carretera 1188 personas , la incompetencia del gobierno a matado 26000 personas en un solo mes ,entre comillas por que todo el mundo sabemos que esas cifras estan mas maquilladas que camilo sexto , quedan totalmente deslegitimados , tambien se cargaron los ciclomotores 49cc al obligarlos a pasar la itv y sacarte un carnet , y la motos grandes al ser uno de los carnet mas complicados y caros del mundo,con varias fases y limitaciones de potencia ect… gobernados por tarados que bajan limites de velocidad a mientras mejores infractructuras y mejores coches mientras no controlan un virus asesino colocandonos en el numero uno del mundo en muertes y contagios.

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    • ¿De veras estás defendiendo el tuning?

      Entiendo que hables de «descelebrados», porque en tu comentario no hay nada que celebrar.

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  16. Hace unos 48 años aproximadamente, yo cambiaba motores gasolina por motores diésel para taxis.
    Una vez que se cambiaba el motor, (Perkins, Barreiros, Mercedes). Ya se podía circular con los vehículos.
    Bastantes talleres y personas vivíamos de hacer esos trabajos.
    ¿Porqué no se va a poder hacer ahora lo mismo?
    Una persona que tenga un coche de buena calidad, pero, con un antiguo motor de combustión, le puede llegar a ser rentable cambiar el motor de gasolina o gasoil, por un eléctrico.

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    • Yo tengo la duda de que las homologaciones no se si han venido de la mano de las marcas para evitar así competencia y cargándose la posibilidad de reconversiones.

      Ahora con el tema eléctrico, se pone en duda mucha este tipo de conversiones, que justamente siempre he dicho que el que quiera gastarse 10.000€ en una conversión por los mil motivos adelante , siempre y cuando se cumplan las homologaciones correctas no las homologaciones burocráticas excesivas.

      Recientemente se actualizo un normativa que hacía inviable la homologación de conversión ya que se elevaba mas trabas burocráticas por lo que empresas que se dedicaban a esto o estaban empezando le quitaron esa posibilidad de explotar y evolucionar (me consta que algunas siguen creciendo y evolucionando los sistemas pero no en nuestro país)

      Si estoy de acuerdo que no vas a meter a un coche de 120cv un motor eléctrico de 360 cv es una barbaridad, pero si le tendría que meter un poco mas de cv por el peso de las baterías.

      No es la panacea, pero si en una conversión de 6.000€ puede que tu segundo coche te sirva de urbano pues fenomenal incluso de interurbano.

      Creo que hay un poco de duda ante esto pero no se relajan las cosas para al menos ver si funciona o no, creo que hay miedo por otras partes que la gente se vaya a una conversión antes que un coche nuevo, es que ese coche nuevo tiene que ofrecer algo altamente atractivo.

      Si ahora a mi me dicen, que mi C4 Spacetourer pongo 5.000€ y puedo convertirlo a un eléctrico con 500km de autonomía sinceramente lo hago porque no hay monovolúmenes eléctrico, claramente es algo a día de hoy imposible pero las baterías evolucionan y no tenemos que esperar al fabricante de coches debemos esperar al fabricante de baterías que es que va a evolucionar ese aspecto.

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  17. Cuando llegue a España, si llega, ya habrá ve que tendrán el mismo precio que los Kits de transformación, amen de que al ser este país el paraíso de la burocracia será difícil de homologar. El futuro lo tendrá con los nostálgicos, que gastarán el precio que sea por mantener su coche y todos los trámites los realizarán las mismas empresas que realizan la transformación cobrando por los trámites sus buenos dineros.Saludos.

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  18. +1 Galan
    Anda que si yo pudiera convertir mi viejo laguna por unos 8-10 mil €. iba a comprar un Dacia de éstos o similar.

    Los primeros interesados en que el tema conversión no funcione son los fabricantes y si encima la conversión es a eléctrico, apaga y vámonos.

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