Hace unos días os hablábamos del trabajo que nuestros amigos de Renovables de Sur estaban haciendo con su Nissan LEAF de primera generación. Un modelo que había sufrido de forma llamativa los efectos de la nefasta gestión térmica de la batería del eléctrico japonés, al que ya habían sustituido la batería, y la nueva volvía a estar en las últimas. En lugar de mandar el coche al desguace, decidieron renovar su batería con celdas de LG, con un resultado que ha superado todas sus expectativas.
Y es que la noticia de este cambio de celdas ha recorrido todo el mundo con mucha fuerza y no es para menos. Un LEAF al que han sustituido sus celdas originales de AESC por un pack con celdas de LG, y además elevaba la capacidad máxima instalada en el modelo de pruebas hasta los 34 kWh. Algo que le permitiría lograr una autonomía máxima estimada de unos 160 kilómetros con cada carga reales.
Ahora a la vista de la enorme acogida que ha tenido esta iniciativa, los responsables del proyecto se han lanzado a ofrecer de forma comercial este trabajo.
Para ello han creado una página web desde donde los interesados podrán ver tanto la información como realizar el proceso completo. Una transformación que propone la sustitución de las celdas originales por un pack de LG con entre 34 kWh y 44 kWh, lo que sobre el papel le debería permitir lograr una autonomía real de unos 280 o 290 km con cada carga.
Algo que logra gracias a la mayor densidad energética de unas celdas que llegan hasta los 932 Wh por módulo de 4 celdas en comparación con el módulo AESC original de 4 celdas 432 Wh. Más del doble de la densidad del pack original. Además de más autonomía que el modelo original, e incluso que el nuevo LEAF de 40 kWh, este modelo contará con unas celdas cuya química es mucho más resistente al calor y según la ficha técnica, estas celdas podrán trabajar sin problemas a temperaturas de hasta 45ºC sin notar reducción del rendimiento, e incluso puede llegar hasta 55ºC de forma puntual.
Algo que en la práctica supondrá el poder contar con una batería con más capacidad, pero además con una vida útil mucho más extensa que el modelo de serie.
El proceso para la transformación no es muy complicado, aunque habrá que contar con la ayuda de algún mecánico en caso de no tener los conocimientos básicos para desmontar y volver a montar el pack.
Básicamente lo que tendremos que hacer es enviar el pack a las instalaciones de la empresa en Sevilla, donde realizarán todo el proceso de transformación. Algo que se podrá realizar en todo el mundo gracias a los acuerdos a los que ha llegado la compañía con diferentes empresas de transporte, que facilitará el poder mover un elemento tan pesado. Una vez sustituidas las celdas viejas, se enviará de nuevo la batería a su propietario, que tendrá que volver a montar el pack en su coche.
Una vez todo colocado, el coche mostrará una autonomía que no se corresponderá con la realidad cuando sobre pase las cifras de la batería de serie. Para solucionarlo el cliente podrá o bien instalar una pantalla independiente, o con la instalación de un puente en el Can Bus, que mostrará en el marcador la cifra real. Ambas opciones disponibles.
Un proceso que tendrá un coste de 7.750 euros para la versión de 34 kWh, y 9.500 euros para la de 44 kWh. En caso de optar por instalar el Can Bus Bridge el coste es de 10.500 euros, siempre entregando las celdas viejas. Unos precios incluyen los costes de envío de la batería y regreso de la misma en Europa y México, pero que no tiene en cuenta los gastos asociados a la instalación del pack en el vehículo. De forma paralela el cliente podrá enviar el coche directamente a la empresa, o a uno de los talleres asociados donde realizarán los trabajos.
Más info | Evbatteryrebuilds