¿Podrá Europa crear una industria de baterías capaz de rivalizar con Asia? | forococheselectricos

¿Podrá Europa crear una industria de baterías capaz de rivalizar con Asia?


El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea aprobó una partida de 3.200 millones de euros para apoyar, entre otras cosas, la investigación y el desarrollo de baterías en diversos países pertenecientes a la Unión Europea. Este proyecto, que también recibirá inversiones privadas, permitirá acelerar la creación de una potente industria de baterías autóctona.

Una de las iniciativas beneficiadas por los planes de la Comisión Europea será el consorcio creado por el fabricante de automóviles francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y el constructor de baterías Saft (perteneciente al gigante petrolífero de origen galo Total), el cual recibirá 1.300 millones de fondos públicos para la creación de dos gigafábricas de baterías (una en Francia y otra en Alemania).

Europa considera de gran interés estratégico la creación de una fuerte industria de baterías propia, pues a día de hoy son los fabricantes de origen asiático los que llevan la voz cantante, lo que los beneficiará enormemente durante la transición al coche eléctrico. Así, China (CATL, BYD), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y Japón (Panasonic) llevan una enorme ventaja a los países europeos en materia de baterías.

De acuerdo con Bloomberg, a mediados del año pasado las inversiones totales de los gobiernos, fabricantes, bancos y prestamistas europeos en proyectos relacionados con el desarrollo de baterías podrían superar los 100.000 millones de euros, una cifra muy superior a la que se puede observar en regiones como Estados Unidos, que por el momento no parece tener intención de competir con Asia en este importante campo tecnológico.

Aunque es altamente probable que Europa se erija en el futuro como un referente en el sector de las baterías, ¿será capaz de superar el actual dominio de Asia en dicho campo? Si nos centramos en la capacidad de producción, parece poco probable que se vaya a producir un cambio de tornas a corto o medio plazo; sin embargo, la estrategia de Europa es otra.

Actualmente el viejo continente está apostando por invertir en toda la cadena de valor, desde las materias primas y las químicas hasta los procesos de fabricación y reciclaje, con el objetivo de innovar en todos los ámbitos posibles para crear «la tecnología que sustituirá a las baterías actuales», ofreciendo unas prestaciones superiores y un precio inferior. Sin embargo, los resultados de esta estrategia solo se verán a muy largo plazo.

Fuente | Greentech Media

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44 comentarios en «¿Podrá Europa crear una industria de baterías capaz de rivalizar con Asia?»

  1. Más vale tarde que nunca, pero vamos muy tarde.España debería negociar con los chinos BYD ,CATL para instalar fábricas de baterías en nuestro territorio lo antes posible.

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    • Es muy fácil decir, pero las negociaciones a veces son un poco laboriosas, porque depende con que países compitas y que ventajas fiscales estas comprometido hacerlas y en qué comunidad.

      A veces sale muy bien, otras dan gato por liebre, otro te has gastado mucho gasto de representación y mediación para luego decir que no.

      Los chinos van a comprar un montón de empresas , en participación o compra total, ya que ahora mismo Europa esta tocada y sobre todo muchas empresas, empresas privadas estratégicas…

      Aparte CATL ya ha cerrado el trato de levantar su fábrica en un país Europeo

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      • Suriv fácil claro que no es pero Alemania y Francia ya llevan varios años con sus estrategias incluso nacionalizaciones de empresas si lo creen necesario y aquí cuando salgamos erre que erre con turismo y viviendas .España así va a salir cada vez más distanciada de los grandes países de la UE.

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        • Completamente de acuerdo, aquí en vez de crear una compañía de baterías potente ESPAÑOLA, mejor traer marcas chinas, y cuando se cansen se lleven la producción a su país aquí nos quedamos con el culo al aire.

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          • Por desgracia fábrica de baterías potente española no se puede crear, tendríamos que hacer como antes los chinos «copiar» si vinieran y con el tiempo mejorar o asociarnos como hizo Tesla con Panasonic y luego mejorarlas.El tema de llevarse la producción fuera es un problema de voluntad política, si se les «regalan» terrenos para que se instalen , se les dan ayudas «cada dos por tres» o se aceptan las «prejubilaciones» cada pocos años. Porque si se van fuera no se les piden cuentas o se les nacionaliza su fábrica?

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          • Para crear una compañía potente española hay tres alternativas:

            1) Que una compañía/capital español potente invierta en crear la compañía. Supongamos que Iberdrola se le da por diversificar. Es muy improbable (no está alineado con los intereses/bonus cortoplacistas de los CEOs).

            2) Que una Pyme de baterías española de gente muy buena empiece a ir hacia arriba y se convierta en un gigante. Hay dos empresas medianas españolas: «Clarios Iberia P&d» y «Exide». Es una opción, ojalá crezcan, pero de momento tan solo se mantienenen.

            3) Que una empresa de baterías extranjera invierta en grandes fábricas en España. A largo plazo esto genera un ecosistema tanto de recursos materiales como de recursos humanos lo que abre la puerta al crecimiento de nuevas empresas de baterías.

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          • » Que una empresa de baterías extranjera invierta en grandes fábricas en España. A largo plazo esto genera un ecosistema tanto de recursos materiales como de recursos humanos lo que abre la puerta al crecimiento de nuevas empresas de baterías.»

            Conoces una tal Start-up que ya no lo es llamada Tesla?
            Pues esa era la solución a los problemas.
            Luego se dieron cuenta de como funcionaban las cosas aquí y prefirieron irse a Alemania después de ver toda la corrupción que tenemos.

            Mi respuesta va por lo que indica electrico también.

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    • A nivel placas hay que decir, que tenemos muy bien las cosas incluso los chinos están intentando colar a España una colaboración para llevárselo a su país.

      Si tienes razón, cuando Europa era top en tecnología solar y pararon durante 5 años a los chinos porque no ofrecían lo mismo pero su precio era inferior, y esos 5 años la industria europea pudo avanzar mucho para intentar avanzar en todos los aspectos pero no lo hicieron creía que los sobres podría mantener otros 5 años, ¿Y que paso? Pues que los chinos mejoraron hasta casi igualarse.

      Con las baterías pues no es lo mismo ya que no tenemos industria pero tenemos una de las mejores cosas, la innovación y justamente esto es lo que puedes avanzar, en crear el siguiente nivel para ser de los primeros y si convertirte en un pequeño fabricante de baterías para la industria automotriz.

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      • La innovación sin dinero no sirve de nada y el mejor ejemplo es como se tienen que ir los grandes talentos fuera de España para poder conseguir algo.

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  2. En el artículo, que comparto algunas cosas, no comparto los plazos, si lleva razón en corto plazo es imposible ponerlo pero si a medio-largo plazo no muy largo plazo.

    ¿El motivo? El programa Horizon 2020 que está cargado de muchas novedades en el tema de las baterías y programas europeos en diferentes tecnologías relacionadas que sí pueden dar el salto a una nueva generación de baterías, pero tiene que ser algo también coordinado entre todos los actores.

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  3. Estoy con Ivanchu: La propia Europa se pegó un tiro en el pie con el cerrojazo a las placas PV chinas, y no estoy seguro que hayamos aprendido de los errores…excepto a cometerlos mejor. El tema es que somos rehenes de lo que hemos inventado: procesos eficientes y eso nos lleva a «costes menores o muere» o «quiero una rentabilidad de capital del x%, si la consigues tienes bonus y si no te despido»

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  4. Acabe de ver un documental anime del diseñador del Zero japones.En loa años 30 la industria aereonautica japonesa iba 10 años atrasada con respecto a la europea pero de la noche a la mañana la igualaron.Como consiguieron esto:los alemanes les pasaron la tecnologia(pagando, claro) y construyeron un caza casi de los mejores a comienzos de la II guerra mundial(al final de la guerra ya estaba obsoleto).
    Aunque llegues tarde a una nueva tecnología siempre la podrás copiar y si eres inteligente mejorar…

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    • no le veo el sentido al argumento Xisco: estás diciendo que Europa va a pagar por una tecnología obsoleta para luego desarrollarla y mejorarla, pero mejor aun que lo que lo que no nos han querido vender??? Entonces, para qué comprarla? Los japoneses (post-WWII ) hicieron eso (copia-mejora) durante decenios con ayuda de un tal Deming y de una cultura del esfuerzo que no tiene reflejo en Europa. Tu argumento con tantos condicionales es un desideratum, no un plan. Los japoneses tenían un plan (perverso, para los aviones de combate) y tuvieron otro excelso (con el dinero de los USA) para la industria que renació de sus cenizas post WWII. Europa está mirándose el ombligo, pues no vemos los problemas venir.

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  5. Europa no va a tener nunca una industria competitiva en baterías. hay muchos laboratorios de universidades con interesantes proyectos, pero verterlos a la industria, cuando se tiene poca capacidad de mercado, capa cualquier plan de rentabilidad. Pensemos por un momento una tecnología tan tonta como la inyección directa en los diesel; empezó en los 90 a introducirse en el mercado de turismos de forma masiva y llevamos con ella casi tres décadas (con sutiles y barrocas variaciones). Algo que ya estaba inventado (solo faltaba desarrollarlo para la automoción de masas) y los departamentos de ingeniería de la industria de la automoción lo pusieron a punto, no grandes centros de investigación. Era un coste asumible en la venta de cada coche. Ahora, las empresas europeas de automoción están tan atrasadas en el tema de EV que es como si nos quisieran vender un ICE con carburador y encendido por platinos

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  6. Claro que europa podrá rivalizar con asia si quieren… tenemos medios tecnicos, economicos y humanos para ello.

    Pero estamos en lo de siempre, existe esa iniciativa a nivel de los fabricantes y de la clase política? A grandes rasgos todavía no los veo apostando por ello… Cuando despierten espero que no sea demasiado tarde.

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    • el único «invento» que veo posible para que Europa no vaya como pollo sin cabeza por el mundo en el tema de las baterías es que hagan un «Airbus de las baterías», es decir, un consorcio empresarial en el que los estados tiren dinero sin parar…con plantas en los diversos países que aflojen con gusto

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    • ¿Qué sugieres que haga la clase política?
      A) Crear una empresa nacional pública -> ¡comunista!
      B) Crearla privada a golpe de subvención o dar ventajas -> No suele funcionar bien y además sería ilegal ( competencia UE )
      C) Otra

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      • D) Crear una empresa pública, poner miles de millones de euros, esperar que se arruine, rescatarla y venderla para privatizar todos los beneficios.

        En eso estamos especializados en Europa, en tirar dinero para que luego los amigos de mis amigos sean nuevos millonarios y luego me lleve una buena tajada.

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  7. Que bien no hay eurobonos, pero si dinero para que Francia y Alemania tengan sus fábricas de baterías, esto de jugar con cartas marcadas esta empezando a cabrearnos.

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  8. Dar miles de millones de euros en subvenciones a empresas que hasta el año pasado repartían miles de millones de euros en dividendos, es una BARBARIDAD, una CARA DURA, un robo a todos para dárselo a UNOS POCOS RICOS, un acto de NEPOTISMO…etc. y ahora aun más porque la economía tras el coronavirus va a necesitar de cada céntimo de euro para que en muchas partes de la Europa pobre, la Sur para entendernos, en donde está España, no pase verdaderas penurias.

    Es necesario invertir en baterías, por supuesto, y debería haberse hecho mucho antes, por supuesto, pero ESAS SUBVENCIONES, ESOS DINEROS PÚBLICOS, jamás deben de ir a quienes han tenido la OBLIGACIÓN de adelantarse, porque formaba parte de su negocio, o cuando menos haber suspendido dividendos y haber guardado dinero para estas inversiones, en vez de perpetuar un modelo caduco, para seguir cobrando sus NO GANADOS sueldos y sus NO GANADOS dividendos.

    La «Unión» Europea, debe darles primero una patada en el culo, obligarles a que las cúpulas dimitan, sanear las empresas de tanto inepto, y apoltronado, y obtener un compromiso de no dar dividendos en 10 años, destinando el posible dinero de ganancias a reformar la industria, PREVIAMENTE a dar cualquier subvención. Con los mismos bueyes se irá al mismo sitio: al fracaso. Además sería aleccionador y toque de aviso a navegantes, que es lo que de verdad puede cambiar la situación: gente comprometida y que valga.

    Como además se trata de una industria nueva, es una oportunidad de oro, para instalarla en lugares con poco desarrollo industrial, equilibrando de esa manera las diferencias de las distintas zonas de la «Unión».

    Comunicaciones, savia nueva, etc. las hay a raudales, y en los tiempos que vienen nadie le va a hacer muchos ascos a tener que cambiar de domicilio para ocupar un puesto de trabajo digno, con futuro.

    Con las ideas de siempre de continuísmo las diferencias en la «Unión» serán cada vez más acusadas, y cada vez habrá más «argumentos» para seguir regando con dinero donde ya hay dinero y progreso y mirar por encima del hombro a quien necesita un desarrollo. Con esas ideas, por ejemplo, un Plan de Carreteras en España, solo daría para solucionar los problemas de Madrid y algo de Barcelona, y el resto no recibiría ni un duro. Al año siguiente los «argumentos» a favor de Madrid, todavía serían mayores….etc.

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  9. Se necesita escala (muchas ventas a nivel global) y legislación (incentivos y protección del mercado). Eso se lo lo puede hacer una gran empresa (automoción) en colaboración con la UE.

    Bosch esta trabajando en el desarrollo de baterías de hidrógeno…

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  10. Yo espero y deseo que tenga éxito la investigación y producción de baterías en Europa.
    Que hagan el trabajo en Europa , que nos traigan las fabricas que quieran traernos y que vengan a bañarse el verano que viene en nuestras playas.
    Luego nosotros diremos, somos el noveno productor de automóviles del mundo, je je. (Con las fabricas que ponen otros).
    En fin quiero mucho a España, pero,………es mejor así.

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  11. jajajaajjaja
    que chiste
    europa construir una empresa e baterias? pero no lo tienen que hacer las empresas?
    tesla es america? yo creia que era una empresa privada que le dio por construir baterias.
    y asia , catl ,samsung ,panasonic,etc… son empresas privadas
    no son continentes .,ni gobiernos ni entidades publicas .

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  12. Europa se quedó con la automoción, la tecnología la dejó para otros (gran error). Pero ahora que la automoción se torna tecnología no se va a quedar de brazos cruzados. Europa puede hacer de las mejores baterías si le pone empeño. Por qué sí, somos una potencia humana y económica aunque algunos no se lo crean.

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  13. Sera porque el gobierno chino no ayuda a sus empresas.
    Lo mismo hacen los norteamericanos y bastante más que los chinos , lo han echo toda la vida, llevándose a los investigadores, de otros países, a EE UU .
    Los japoneses, otros igual, lo que han echo con Renault no tiene nombre, después de que ayudo a Nissan a salir a flote, casi les echan a patadas.
    De los coreanos se poco, pero, me imagino que no andarán muy lejos de hacer lo mismo.
    Vamos a ser en Europa los tontos que no ayudemos a nuestras empresas?
    Europa debe y tiene que ayudar a sus empresa de automóviles. (Igual que hacen los demás).

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  14. VAG construye sus propias baterias para el ID3 (y además con muchas menos emisiones en su proceso constructivo que las fabricadas en China), Mercedes hace lo propio con las baterias que montan sus PHEV
    Quizá deberiamos pensar cuando gastamos nuestro dinero en un producto la procedencia del mismo ya que si compramos chino porque es algo más barato luego no nos podemos quejar de que se pierden puestos de trabajo aquí.
    La producción de baterias en China (CATL, BYD, etc.) son tremendamente contaminantes debido al mix electrico del pais basado en quemar carbón a cascoporro, y si eso es así con las baterias lo es en mayor medida con los coches.De que me sirve comprar un eléctrico si en su fabricación en China se ha contaminado más de lo que va a ser capaz de ahorrar, por eso el anuncio de VAG de fabricar el ID3 con energias limpias en todo su proceso me parece muy interesante.
    Me extraña cuando veo por aquí gente que está deseando que lleguen los Chinos para reventar losmprecios, hundir la industria europea y vendernos sus productos fabricados quemando carbón como si no hubiese un mañana.

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    • «VAG construye sus propias baterias para el ID3 (y además con muchas menos emisiones en su proceso constructivo que las fabricadas en China), Mercedes hace lo propio con las baterias que montan sus PHEV
      Quizá deberiamos pensar cuando gastamos nuestro dinero en un producto la procedencia del mismo ya que si compramos chino porque es algo más barato luego no nos podemos quejar de que se pierden puestos de trabajo aquí.
      La producción de baterias en China (CATL, BYD, etc.) son tremendamente contaminantes debido al mix electrico del pais basado en quemar carbón a cascoporro, y si eso es así con las baterias lo es en mayor medida con los coches.De que me sirve comprar un eléctrico si en su fabricación en China se ha contaminado más de lo que va a ser capaz de ahorrar, por eso el anuncio de VAG de fabricar el ID3 con energias limpias en todo su proceso me parece muy interesante.
      Me extraña cuando veo por aquí gente que está deseando que lleguen los Chinos para reventar losmprecios, hundir la industria europea y vendernos sus productos fabricados quemando carbón como si no hubiese un mañana.»

      ¿Quién fabrica las baterías del Volkswagen ID.3?

      Las celdas de la batería las fabrica LG Chem en su fábrica de Polonia y se ensamblan en la planta de Brunswick (Alemania), perteneciente a Volkswagen, donde toma forma la batería que se monta en el coche. Volkswagen ha firmado acuerdos por valor de miles de millones de euros también con SK Innovation y CATL para el suministro de baterías de todos sus futuros coches eléctricos.

      No podrías haber quedado peor….

      Buenos sí, a mi me daría vergüenza leer esos comentarios:

      «1. China, poder económico y enormes inversiones
      Con 695,87 gigavatios de capacidad instalada en 2018, China se ha convertido en la líder indiscutible de las energías renovables.

      Esta es una tendencia que se está acentuando cada vez más, debido a sus enormes inversiones en los últimos años, sobre todo en energía solar y eólica. Su inmenso poder económico, su enorme tamaño y su apuesta decidida por las renovables la hacen imparable.

      Para que nos hagamos una idea de la dimensión, según los datos de la OCDE, China aportó a su producción total de 2016 nada menos que 286.484 Toe de energía renovable (Toe significa Tonelada de petróleo equivalente). Eso es más que toda la Unión Europea junta, que ese mismo año contribuyó con 216.687 Toe renovables a su total de electricidad.

      De hecho, China ostenta el liderazgo en las dos grandes energías renovables «modernas». En energía solar, China produjo 66,20 TWh ese mismo 2016, superando ampliamente a la segunda gran potencia solar, Estados Unidos, que se quedó en 56,79 TWh.

      En energía eólica, China consumió 241 TWh, mientras que Estados Unidos consumió 228.

      Como vemos, el primer puesto es incontestable.»

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  15. Respuesta al titular, poder podría pero … quienes tienen que iniciar un cambio total (que no será rápido)no lo hacen y dudo que lo hagan.Hablemos de España (Tengo un rayo de esperanza) ahora el gobierno hace caso a la OMS y a los especialistas sanitarios para saber qué medidas tomar y implementarlas.Antes que habría hecho estuviera quien fuera gobernando (da igual el partido político).El amigote puesto a dedo habría decidido lo que le interesará a los poderes económicos. las baterías!!, pero antes hay que hablar de ciencia y educación, un ejemplo. Sabéis que en una universidad de EEUU hay más premios Nobel que los que ha habido en España en toda la historia!.Se valora muchísimo a los científicos españoles fuera, normal para poder sobrevivir en España tienen que ser pioneros y solo los mejores logran despuntar fuera.Las inversiones públicas en educación y ciencia son muy bajas en este país y mal distribuidas.Ahora el gobierno a parado las industrias (algunas han cambiado sus producciones por lo que ahora es necesario) y a intervenido la economía para «salvar» a los ciudadanos que es lo que tendría que haber hecho siempre, pensar en las personas y poner límites a todo aquel que haga peligrar nuestro sistema social.La soberanía nacional reside en el pueblo (el pueblo es soberano en tomar decisiones, más democracia) y la UE se creó como una unión de naciones.Hay que practicar más el pensamiento crítico en todos los niveles, España en 2008 era pionera en energía solar con marcas nacionales que despuntaban, como están ahora?.El dinero es un bien limitado, pero estais seguros que está supeditado al interés general?.

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    • Y si hablamos de emisiones medias de CO2 por ciudadano de cada país, cuánto saldría? Tiene uno derecho a contaminar más porque viva en un sitio u otro?.La globalización no es sólo movimiento de productos y personas más libremente por el mundo sino también asumir responsabilidades comunes estemos donde estemos.

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  16. No voy a entra en una discusión con alguien que no ha debido recibir las minimas normas de educación y cortesia. Fin.
    Ahora ya puedes seguir insultando un rato que imagino es para lo que entras en estos foros. Suerte en la vida, te hará falta.

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