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Las nuevas baterías Blade de BYD logran una densidad energética de 140 Wh/kg, y un precio por debajo de los 100 dólares el kWh | forococheselectricos

Las nuevas baterías Blade de BYD logran una densidad energética de 140 Wh/kg, y un precio por debajo de los 100 dólares el kWh


Hace unos días conocíamos los detalles de las nuevas baterías de BYD. Un diseño que pretende revolucionar el uso de la química litio-ferrofosfato (LiFePO4) con unas celdas alargadas que hace posible eliminar el uso de módulos. Una tecnología que mejora la densidad energética y volumétrica de un tipo de química que sobre todo destaca por su bajo precio y larga vida útil.

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Ahora conocemos más datos de este interesante proyecto que como recordamos nos propone unas celdas extra largas que pueden contar con un tamaño por unidad de entre 60 centímetros y 2.5 metros, y que además cuentan con otro punto a su favor como es su elevado nivel de seguridad.

La pregunta hasta ahora era al prescindir de módulos hasta dónde llegaría la densidad energética. Según los últimos datos las baterías de BYD logran alcanzar los 140Wh/kg en pack. Algo que permite a esta química situarse a la misma altura que las baterías formadas por celdas de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que son las usadas por la mayor parte de los grandes fabricantes.

Como recordamos en el artículo recopilatorio de las químicas y densidades de hace unos días, los modelos más punteros, como el Renault ZOE y el Tesla Model 3, logran una densidad de 169 Wh/kg, mientras que la media se sitúa en los 140 Wh/kg, algo que nos indica que las nuevas celdas de BYD consiguen el objetivo se ofrecer baterías LiFePO4 competitivas en este aspecto clave.

Pero sin duda la parte más interesante que nos llega desde China es la cuestión del precio. Según los últimos datos, los precios de las celdas de litio-ferrofosfato han logrado romper la barrera de los 100 dólares el kWh, siendo en estos momentos 85 dólares el kWh. Una cifra que los expertos indican será la que permita que los coches eléctricos igualen en precio a sus equivalentes con motor de combustión.

¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos

Esto abre un debate interesante ya que por un lado tenemos una tecnología más barata, que ha evolucionado para ofrecer mejores densidades energéticas y por lo tanto posibilidad de montar baterías de mayor capacidad en los actuales coches eléctricos. Un aspecto económico que parece clave en un momento donde la economía mundial discurre hacia una profunda recesión, y donde el factor precio será más clave que nunca. Algo que podemos sumar al final de los programas de ayudas a la compra de coches eléctricos en mercados como China, donde el 2021 comenzarán a desaparecer.

En el otro lado de la balanza están las baterías usadas principalmente por los fabricantes fuera de China, que logran importantes avances en cuestiones como la densidad energética y la vida útil, pero que se tienen que enfrentar a un nuevo escenario donde los elevados costes de producción pueden hacer mella en el precio de los vehículos, y en sus ventas.

Algo que podría llevar a muchas marcas a replantearse su apuestas por las químicas con níquel o cobalto, y optar por las más rudimentarias pero económicas de litio-ferrofostato.

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35 comentarios en «Las nuevas baterías Blade de BYD logran una densidad energética de 140 Wh/kg, y un precio por debajo de los 100 dólares el kWh»

  1. Si es verdad ese precio, y si es verdad todo lo que apuntaron respecto a la seguridad, el coche del pueblo vendrá de China. Espero que venga sin coronavirus.

    Pero los que lo tendrán difícil seguro, serán los generalistas europeos como VW, PSA, Renault, Fiat, y si todavía queda Ford por estos lares, cuando vengan utilitarios eléctricos de China, con un precio menor que la chatarra térmica. No hay que olvidar que BYD fabrica baterías y coches, y que Warren Buffet está detrás.

    No se puede estar jugando con fuego tanto tiempo.

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    • Solo por puntualizar, es más probable que te llegue un coche con coronavirus, hoy día, desde EEUU o Europa que desde China.

      Y los científicos tampoco tienen tan claro que el origen primario sea China.
      En China fue el foco, que no es lo mismo.

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      • Sobre el coronavirus nos queda mucho que hablar, pero creo que hay una cosa evidente: el foco estuvo en China. De ahí el comentario.

        Pero lo realmente importante, para esta página de foro de coches eléctricos, es el precio de estas baterías, que constituye el desmoronamiento de todos los impedimentos para que el coche eléctrico se extienda.

        Como detrás está un fabricante de baterías, que además fabrica coches, tiene ya una cierta experiencia, en su accionariado domina Warren Buffet, y se fabrica en un país con una potencia y capacidad industrial fuera de toda duda, creo que por fin se acaban todos los cuentos «chinos», aunque más de un fabricante generalista europeo quiebre. Es su problema. Avisado estaba.

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        • Nadie dice nada del tema baterías, es más, abajo puse mi opinión sobre las celdas.
          MI comentario viene sobre el tuyo del coronavirus, qué nada tiene que ver con la noticia.

          Y cómo te he puesto, el primer foco fue en China, pero no está tan claro que el origen sea China.
          Hay una alta probabilidad que el origen sea EEUU durante el 2019.
          Pero eso es para otra discusión.
          Y no, no hablo de conspiraciones masónicas ni nada.
          Simplemente de pruebas epidemiológicas y cómo es esta vida globalizada.

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          • Mark. No quiero entrar en el tema del Covid. No creo que sea el sitio, ni el momento. Si te ha molestado lo que he dicho, lo retiro. Era simplemente una referencia. No tiene nada que ver con el tema de las baterías, que si es verdad, es una gran noticia, y no debemos de estropearla. Saludos.

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      • Por parte de los científicos de todo el mundo hay 0 dudas de que vino del mercado de animales de Wuhan….
        Otra cosa es que a la gente os guste imaginaros teorías/conspiraciones….etc

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    • Pues mirando en Aliexpress hay celdas Lifepo4 de 3.2V y 90ah por 50 Eurillos, con lo que el kWh saldría por unos 174 Euros, sin bms. Esta bastante bien, y en cuanto salgan las nuevas bajarán todavía más de precio.

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  2. A ese precio, las celdas para 64 kWh, saldrían por 5440€. Desconozco el incremento de precio de empaquetarlo, pero no creo que se vaya mas allá de los 6500 € lo cual sería un precio de derribo.

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    • Si te fijas en los renders, parece que el empaquetado y la construcción del pack es bastante mas sencilla.
      Es una caja rectangular con los cables por el costado, ya que las celdas van de lado a lado. Sin refrigeración y sin tantas soldaduras.

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  3. Me encanta cómo se usa el término «rudimentario» y «las más modernas»…
    Son baterías, deben acumular energía y durar mucho….
    ¿Cuál es la diferencia entre las más rudimentarias y las más modernas?
    Ambas acumulan energía y la ceden.
    Es cierto que hasta ahora, la diferencia era el volumen y el peso.
    Solucionado eso, ¿Porqué ese «desprecio» hacia las pobres LiFePro4?
    ¿Que te hicieron?
    Te recuerdo que la rueda sigue siendo tan rudimentaria como hace 4.000 años, y nadie se queja….

    Ahora en serio, las LiFePro tienen muchas ventajas con respecto a las IonLitio, y tenían solo la desventaja de la densidad.
    Solucionado eso, a mí que me den un coche con LiFePro.

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  4. Aparte de seguridad y precio no veo un gran avance en densidad, lo que reduce la eficiencia ya que solo kg extra que deben ser transportados y por tanto mantienen los alcances de los vehículos.
    Que ganas tengo de pillar un bus desde el f3dm es una marca que sigo y que estoy deseando que llegue a España, evidentemente están lejos de Tesla pero no tan lejos de vag

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    • Tu hablas de densidad en celda, pero lo que al fin y al cabo importa es la densidad en Pack.
      ¿De qué sirve una celda con mayor densidad, si resulta que debes agregar un sistema de refrigeración con líquido, montarla en módulos para evitar fugas térmicas, llevar metros y metros de cable, además de una estructura reforzada para evitar, en caso de accidente, que se prendan fuego?
      Y si esto ocurre, un sistema aitoexitnguible de seguridad.
      Además de una cierta separación para que se evacue el calor.

      Es muy probable que para modelos de altas prestaciones, otros tipos de celdas tengan otras características que hagan que valgan la pena, pero para la gran mayoría de coches me parece una solución más que válida.

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          • La pregunta sería para que tipo de vehículo vendría bien o mejor, porque para un urbano o compacto que no necesita mucha autonomía, podría ser interesante, pero para un M3, MS, SUVebordillos mastodonticos, camiones, cabezas tractoras y autobuses de ruta, no creo que sea interesante una batería más pesada y con menor capacidad

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  5. Son baterías con una resistencia y longevidad tremenda, con esos precios importa bien poco si ocupan y pesan un poco mas que el resto. No servirán para un vehículo prestacional, pero para un utilitario o un profesional…vaya que si servirán!!
    Bien por BYD y a ver cuando las ponen en la calle.

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    • Siempre y cuando el profesional no vaya limitado por peso, porque un camión ligero, si ha de llevar 200 kilos menos en comparación o tener 100 km menos de autonomia, si que les puede crear un serio problema

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  6. La vanguardia de la técnica
    A ver si se transladan los precios a las baterías para autoconsumo.
    1500€ de inversor 5000w
    1500€ de placas 3000w
    1500€ de batería 10 kwh
    Y luz para 20 años a 20€ al mes.
    La gente no quiere eléctricos.

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  7. Esto es solo el principio, hace tiempo que todos saben que el precio es el que marca la agenda eléctrica, dentro de menos de 10 años habrá bajado por debajo de 50$/kWh y todo el transporte será eléctrico, camiones, barcos, trenes, aviones… además la llegada de baterías que no usen tierras raras, con densidades de más del doble de las actuales, que permitan cargas ultrarápidas, … no dejará margen a los motores térmicos. Los fabricantes europeos han querido estirar sus repuestos, concesionarios, talleres, patentes… pero al final muchos pedirán el rescate a la UE.

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  8. A ver. El.objetivo de la investigacion para la mejora de las baterias para montar en los EV,s, y en eso supongo que todos estaremos de acuerdo, debe desarrollarse por lo menos en cuatro campos. 1. Reduccion de precio, 2. Aumento de su eficiencia, es decir mayor capacidad de almacenar energia. 3. Disminuir su degradacion con el paso del tiempo, o sea que lo ideal seria que la bateria dure li que dure el vehiculo. y 4 mayor ligereza, un coche electrico no tiene porque pesar 500kg mas que uno tradicional, ya que ello conlleva un reforzamiento extra de toga la estructura de un coche, con todo lo que conlleva.

    De estos cuatro puntos, hay dos que estas baterias claramente no cumplen. Van a merecer la pena?, el tiempo lo dira, pero en cuanto a potencia energetica y peso son un paso a tras.

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  9. Me da a mí que si BYD y a asociado con Toyota para una nueva marca de V.E. conjunta está batería puede ser el punto de partida para sacar V.E. en masa a precios más ajustados.Pero no se Toyota nunca a apostado decididamente por el V.E 100%

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  10. Son esas las baterías que montará el Model 3 SR en China?

    Se sabe algo del LR?

    Se sabe si el mencionado Model 3 SR Chino lleva refrigeración con dichas celdas?

    A ver cuándo hace Tesla el battery day…

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    • Pufff, lo de Alithium me lo tomo con una pizca de sal. Ninguna información concreta en su página web, ninguna referencia y ningún producto. Me fio poco, la verdad.

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  11. Me acabo de dar cuenta de una cosa, son ideales para cambiarlas en un Leaf.
    Como tampoco tienen refrigeración, no hay que hacer grandes modificaciones al coche….

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  12. Ojalá.
    Le cambio a mi Leaf la batería con la que hago 220 kms reales, por una que haga 600 kms y que me valga 6.000 euros cambiarla.

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    • Creo que eres demasiado optimista, no sé cuántos kWh le podrías meter de este tipo de batería, pero para hacer 600 km creo que es demasiado, si consigues 400 o 450 km, creo que ya sería un gran logro, piensa que respecto a tu batería (y sin conocer el modelo, ni versión) podrás ganar un poco, pero la densidad es igual y el peso mayor, con lo que no creo que sea tanta la ganancia

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  13. Para mi lo mas importante no es el precio o la seguridad (que tambien), sino sobre todo los ciclos de vida util…

    Estas lifepo4 dan 2000 o 3000 ciclos…

    Vamos que con un coche de 50 kwh de bateria, te puedes recorrer 600.000 km e incluso mas, a lo largo de su vida…

    Puesto que los motores electricos son mucho mas simples y no suelen fallar, te puede durar el coche 20 años si lo cuidss…

    En estos terminos, incluso con una inversion en comprar el coche superior al de uno de combustion, es una buena inversion comprar electrico, dado que el precio por km es mucho mas bajo…

    Si encima dura el doble de años (cuidandolo bien), entonces miel sobre hojuelas…

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    • Y porque seguramente no conoces las baterías de Titanato de Litio, porque esas si que dan buena cifra de ciclos de carga, se comenta que unos 20.000 ciclos, nada más y nada menos que… 55 añitos solamente, eso si, su densidad energetica es bastante baja, como tipo 90Wh/kg o así, las LiFePo4 tienen unos 120-130Wh/kg y Li-ion entre 180-250Wh/kg

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      • Baterias con decenas de miles de ciclos y que duren hasta el millón de kilómetros. Perfectas para un futuro en el que no seremos propietarios de los coches.

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      • Esas para autoconsumo son ideales, no importa el peso, ni el espacio, si son baratas, bingo, ya tenemos las ganadoras

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