Las nuevas baterías Blade de BYD logran una densidad energética de 140 Wh/kg, y un precio por debajo de los 100 dólares el kWh

Las nuevas baterías Blade de BYD logran una densidad energética de 140 Wh/kg, y un precio por debajo de los 100 dólares el kWh

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Publicado: 12/04/2020 10:00

Hace unos días conocíamos los detalles de las nuevas baterías de BYD. Un diseño que pretende revolucionar el uso de la química litio-ferrofosfato (LiFePO4) con unas celdas alargadas que hace posible eliminar el uso de módulos. Una tecnología que mejora la densidad energética y volumétrica de un tipo de química que sobre todo destaca por su bajo precio y larga vida útil.

Ahora conocemos más datos de este interesante proyecto que como recordamos nos propone unas celdas extra largas que pueden contar con un tamaño por unidad de entre 60 centímetros y 2.5 metros, y que además cuentan con otro punto a su favor como es su elevado nivel de seguridad.

La pregunta hasta ahora era al prescindir de módulos hasta dónde llegaría la densidad energética. Según los últimos datos las baterías de BYD logran alcanzar los 140Wh/kg en pack. Algo que permite a esta química situarse a la misma altura que las baterías formadas por celdas de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que son las usadas por la mayor parte de los grandes fabricantes.

Como recordamos en el artículo recopilatorio de las químicas y densidades de hace unos días, los modelos más punteros, como el Renault ZOE y el Tesla Model 3, logran una densidad de 169 Wh/kg, mientras que la media se sitúa en los 140 Wh/kg, algo que nos indica que las nuevas celdas de BYD consiguen el objetivo se ofrecer baterías LiFePO4 competitivas en este aspecto clave.

Pero sin duda la parte más interesante que nos llega desde China es la cuestión del precio. Según los últimos datos, los precios de las celdas de litio-ferrofosfato han logrado romper la barrera de los 100 dólares el kWh, siendo en estos momentos 85 dólares el kWh. Una cifra que los expertos indican será la que permita que los coches eléctricos igualen en precio a sus equivalentes con motor de combustión.

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Esto abre un debate interesante ya que por un lado tenemos una tecnología más barata, que ha evolucionado para ofrecer mejores densidades energéticas y por lo tanto posibilidad de montar baterías de mayor capacidad en los actuales coches eléctricos. Un aspecto económico que parece clave en un momento donde la economía mundial discurre hacia una profunda recesión, y donde el factor precio será más clave que nunca. Algo que podemos sumar al final de los programas de ayudas a la compra de coches eléctricos en mercados como China, donde el 2021 comenzarán a desaparecer.

En el otro lado de la balanza están las baterías usadas principalmente por los fabricantes fuera de China, que logran importantes avances en cuestiones como la densidad energética y la vida útil, pero que se tienen que enfrentar a un nuevo escenario donde los elevados costes de producción pueden hacer mella en el precio de los vehículos, y en sus ventas.

Algo que podría llevar a muchas marcas a replantearse su apuestas por las químicas con níquel o cobalto, y optar por las más rudimentarias pero económicas de litio-ferrofostato.

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