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Exención de IVA a los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios? | forococheselectricos

Exención de IVA a los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios?

Hoy hemos conocido que Europa prepara un proyecto medioambiental destinado a reducir emisiones y buscar una salida más sostenible a la actual crisis. Una iniciativa que entre otras muchas cosas permitirá a los estados el poder aplicar exenciones de IVA a los coches eléctricos como una medida extremadamente eficiente en los mercados donde ha sido aplicada, y que hasta ahora no se podía hacer dentro de la UE por la normativa.

Pero ahora gracias a este inminente cambio, los países podrán aplicar estas exenciones para de esa manera lograr rebajar los cotes de los vehículos, y todo sin tener que poner en marcha costosos programas de ayudas que además cuentan con inconvenientes como la dotación presupuestaria y luego trabas burocráticas como las planteadas en España por la necesidad de que las entregas las hagan las comunidades autónomas.

Gracias a este formato, el cliente y los fabricantes no sólo podrán contar con un marco legal mucho más favorable y sin incertidumbres, sin que además los estados podrán liberarse de esa tarea y de los gastos asociados a la puesta en marcha de los programas de ayudas y sus renovaciones. Podemos añadir que el cliente no tendrán sorpresas durante la declaración de la renta por el incremento patrimonial que supone la ayuda del gobierno, lo que aumentará el atractivo para lograr más ventas.

Precio de los coches eléctricos sin IVA

Vamos a hacer una estimación del coste que tendrían los coches eléctricos en España si disfrutasen de una exención del 21% de IVA, y teniendo en cuenta los precios actuales. Unos precios que por supuesto posteriormente pueden sufrir subidas o bajadas como las que tiene un mercado en constante movimiento y evolución.

Volkswagen ID.3. Uno de los grandes protagonistas del año que llegará al mercado el próximo mes de junio. Un modelo que arrancará sus entregas con la versión First Edition y de su variante intermedia con 58 kWh y 420 km de autonomía WLTP. Un modelo del que todavía no sabemos su precio exacto, que debería situarse en torno a los 38.000 euros, y que sin el IVA se situará en unos más interesantes 31.400 euros. Sin duda una cantidad mucho más manejable.

Renault ZOE R135. El nuevo ZOE es uno de los modelos más vendidos de Europa en lo que llevamos de año. Una versión que ha visto como Renault modificaba algo su cuerpo, daba un salto adelante el nivel de calidad general, e instalaba una batería de 52 kWh que le permiten gozar de una autonomía de 395 km bajo el ciclo WLTP. Un ZOE que cuenta con un precio marcado de 32.000 euros, y que gracias a la eliminación del IVA se quedaría en 26.446 euros. Algo que supondría para el cliente ahorrarse 5.553 euros.

Hyundai Kona. El Kona es uno de los modelos de amplia autonomía más veteranos del mercado, y a pesar de ello con el paso del tiempo no solo no pierde sino que mejora su propuesta. Esta primavera ha comenzado su producción en Europa, y ha recibido algunos cambios que le han permitido elevar la autonomía de su versión de 64 kWh hasta los 484 km WLTP. Un Kona que según la página de Hyundai está disponible desde 40.050 euros, y que sin IVA bajaría hasta los 33.099 euros.

Otros modelos:


Tesla Model 3 StandardPrecio con IVA: 49.980 eurosSin IVA: 41.305 euros
Peugeot e208Precio con IVA: 29.600 eurosPrecio sin IVA: 24.462 euros
Hyundai IONIQPrecio con IVA: 36.050 eurosPrecio sin IVA: 29.793 euros
SEAT MiiPrecio con IVA*: 17.800 eurosPrecio sin IVA: 14.710 euros

Por supuesto quedan por ver las condiciones del proyecto, y también como evolucionan los precios de algunos modelos que cuentan con promociones que posiblemente desaparecerán si llega una rebaja por parte de la eliminación del IVA.

Una iniciativa que por otro lado según algunas voces debería primar los coches fabricados en la Unión Europea, lo que dejaría fuera a los coches que no tengan fábrica dentro de nuestras fronteras. Algo que llevan haciendo desde hace años mercados como el chino, y que favorecerá la creación de empleo dentro de nuestras fronteras, pero que tiene su parte negativa al reducir la competencia por parte de las marcas asiáticas que preparan o están realizando su desembarco europeo.

Pero lo que si está claro es que la reducción o eliminación de IVA es sin duda el mejor formato para incentivar las ventas de coches eléctricos y que ahora parece más cerca que nunca de lograrse.

Relacionadas | Europa prepara un enorme plan de recuperación. Ayudas a los coches eléctricos y exención de IVA

*El precio del SEAT Mii no desglosa si es con promoción o sin ella.

55 comentarios en “Exención de IVA a los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios?”

    • No creo.

      El texto está en la UE, cuando se apruebe el gobierno que este deberá sacarlo. Si este año sale 2020 esperate a la renovación del siguiente plan del siguiente año. Creo a un año vista

      Pero creo y espero que este gobierno en esta materia esté adelantando las cosas y hablando con las asociaciones para ver sus opiniones o contradicciones y puntos de mejoras, incluso creo que hay un borrador ya que justamente el ministerio de transición energética fue el que propuso a la UE esa «exención de IVA», incluso creo que ANFAC ya la tiene.

      Pero eso si , no confundamos la ayuda de la UE que va hacer a todas las marcas para ayudarlas (curiosamente va a recoger las multas) a que fabriquen eléctricos y veremos si no se cuelan los PHEV (minimo 100km WLTP) y seguramente los REEV lo que seguramente no los mild-hybrid y los hybrid pero vamos a ver.

      Aunque sería condonar la deuda a cambio de ese ejercicio de transformación, que es curioso las marcas van a ser multadas lo asumen pero luego piden ayudas para hacer el cambio, no entiendo porque no hicieron el cambio antes de asumir el coste de la multa (posiblemente les saldría mas barato), lo que si, es que el virus les ha venido de perlas.

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    • El artículo en otra web indica que el texto en Bruselas estará para finales de mayo.
      No obstante las marcas si les quitan el cobrar el IVA, al mismo tiempo quitarán los descuentos de marca, para quedarse ellos el margen. Lo comido por lo servido. Pagaremos lo mismo

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  1. Es una inversión de futuro. Los sobreprecios no hay por donde cogerlos.
    Si un térmico dura 20 o 30 años … Imagina un coche eléctrico.
    En unos años no habrá fabricantes sino talleres de reparaciones. El que menos eléctricos haya hecho , menos tendrá que reparar .

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    • No debería permitirse nunca la exención de IVA, ya que se premia a los productos más caros, que son los que adquiere la población más pudiente. Es poco solidario con la población.

      Sí a las ayudas, nunca exención de IVA.

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      • +1
        Si me compro un coche de 50.000 sin iva me están subvencionando 10.500€, si me compro uno de 20.000€ me subvencionan 4.200€.

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      • Las ayudas son una subvención encubierta a los fabricantes.
        El coste sin IVA es menor para el comprador menos pudiente ya que el que puede gastarse 100 mil euros en un vehículo no será el IVA el impuesto que le impida comprarlo, para esos casos existe el impuesto del patrimonio y el impuesto de sucesiones, que dada la insistencia de ciertos partidos en su eliminación debe doler más a las grandes fortunas que el iVA , recordemos que el gasto por consumo duele más a alguien que gana 1000 al mes que a alguien que gana 100 mil.

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      • No estoy deacuerdo, puesto que la mierda que tiran los vehículos, al final la respiramos todos, otra cosa sería para que se ponga una lavadora o un aire acondicionado mejor, que poco nos afecta al resto.

        Por otro lado también has de tener en cuenta, que a los que realmente va a beneficiar, es al ciudadano de a pie, puesto que quien se gasta más de 30.000€ en un coche, posiblemente tenga contactos, algún negocio, o algún sitio, donde desgravarse ese IVA, cosa que el currante, no posee.
        También hay caprichosos que prefieren comprar un vehículo más caro, porque les guste y puedan permitírselo pero esos, suelen ser los menos.

        Después también está el que le gusta un vehículo con mucha potencia y muy contaminate, que si al quitar el iva a los eléctricos, se ponen mucho más atractivos, lo mismo optan por modernizarse y abandonar los motores turbo alimentados, los V8, V6 y demás vehículos similares

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  2. El ID.3 First que se va vender en españa, según se dijo en el evento para gente que había hecho la prereserva va a costar 43.100€, al menos ese era el plan pre coronavirus, es posible no obstante que el precio baje con todo lo que ha pasado. La versión «básica» del modelo de batería inermedia debería estar entorno a los 36.000-38.000€.

    A ver si bajan los precios y se elimina el IVA pronto, es lo que se necesita para que la gente adopte en masa el coche eléctrico.

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  3. Aunque esta bien, se podría haber ampliado el articulo en dos tramos mas, uno del 5% y un 10% , no directamente el 21%.

    Incluso algo no me cuadra, de 38.000€ -21% se me queda en: 30.020€, no entiendo de donde sale esos 1.380€ de los 31.400 euros expuestos y creo que las demás cuentas pasa lo mismo.

    Veremos qué soluciones da, pero una cosa es seguro las marcas lo van a incrementar (quitando esas «ayudas» de la marca), es decir que aunque se quite un 21% ellos subirán un 5% o 10% por lo que los precios no serán los mostrados. Y esto es fácil, recopilar todos los precios en un excel del precio total, un poner en tres columnas los tramos de 5%, 10%, 21% y cuando salga la norma comparad con la expectativa y nos llevaremos la sorpresa.

    Eso sí, una de las cosas que si pondría en el pliego de las condiciones (si me gustaría que se pusiera baremos), es el de la financiación , un 3% no un 10%.

    Luego lo del tema de primar debería primar los coches fabricados en la Unión Europea ya se hace y son los aranceles pero esto justamente me suena a lo de los paneles solares que se bloqueo en favor de fabricantes europeos para que pudieran llegar a esos niveles y luego hicieron la mitad. Esto es algo que ya hemos dicho en muchas ocasiones.

    Creo que esto se conocía por eso Tesla quiere empezar en 2021 en Alemania para intentar disfrutar de esto y reducir el tema aranceles, no se pero creo que todas las marcas ya sabían esto y lo que han ido haciendo durante el tiempo es mandar globos sonda para evaluar las medidas y recoger opiniones.

    Yo solo espero un win-to-win y no lo de siempre

    Offtopic: Esto es una de las industrias que deberíamos apoyar https://www.pv-magazine.es/2020/05/19/espana-fabrica-obleas-mas-baratas-que-las-de-asia-con-la-misma-calidad-y-una-quinta-parte-de-huella-de-carbono/

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    • A ver, el 21% de iva se calcula así: PVP = ( Precio * 1,21 )
      Si tenemos que PVP = 38.000€, entonces el Precio = 38.000/1,21 = 31.404,96€

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    • La rebaja no es del 21%, sino aproximadamente del 17%
      PrecioBase * 1.21 = precioActual
      PrecioBase = precioActual/1.21 = precioActual * 0.826
      O sea, una rebaja del 17.4%

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    • Lo de la rebaja de 38.000€ a 30.020€ no es como lo estás calculando, no tienes que restar un 21% sino que tienes que dejar de sumarselo al precio Base.

      Si el precio base fuesen 30.020€ y le sumas el 21% de IVA se quedaría en 36.324,6€. Es lo mismo que cuando el mediamarkt hacen el día sin IVA.

      La forma rápida y correctar de calcularlo es dividiendo el precio por 1.21, que haciendolo sobre 38.000€ nos da 31.405€, y si a este precio el añadimos el 21% de IVA volvemos a los 38.000€.

      Por otro lado yo la redución/exención del IVA la haría progresiva a los precios del coche, es decir, si es un coche de 30.000€ exención total, luego un segundo tramo de 30K a 60K (por ejemplo) en el que aplicaría el 4%, otro tramo hasta los 100K al 10% y a partir de ahí al 21%.

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      • Una reducción de IVA progresiva es un caos legal de proprociones bíblicas.

        Imagina comprar un coche de 32k con un IVA deL 4% en España y lo revendes y exportas a Alemania un año después. El coche vale 25k, y en Alemania el IVA es por tramos también, pero diferentes. Hasta 27k es un 5% y de 27k a 54k un 11%. ¿qué diferencia de IVA aplicarías y porqué?

        Y esto un caso sencillo. Luego si varían los años se complica. No puede ser. No la liéis.

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        • El IVA únicamente se paga una vez. En sucesivas reventas se paga un impuesto distinto.
          En cualquier caso, la falta de armonización fiscal en Europa es un caos. Dicho eso, ¿Cómo pedir armonización fiscal en Europa si para muchos conceptos ni siquiera tenemos armonización fiscal en España?

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          • No. Si compras un coche en Alemania con un IVA del 19% y te lo traes a España, tienes que hacer cuentas con el IVA del 21% español. Si ya es complicado así, el caos con IVA por tramos sería colosal.

            Y no sería tampoco facil poner un IVA según el valor del producto simplemente porque el IVA es un Impuesto del Valor Añadido, y por tanto DEBE poder descomponerse en el Valor Añadido de cada una de sus partes. Cada suministrador luego le corresponde un precio por su Valor Añadido independientemente de si el valor final es uno u otro.

            Es una liada monumental cambiar el IVA en función del precio final de venta.

    • Estás haciendo mal las cuentas de los porcentajes de IVA, del total debes dividir entre 1,21 para obtener la base.

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  4. Lo de bajar el IVA es un error ya se viò cuando lo hicieron en los cines, lo que deben hacer es o contrarío, subir el IVA a los a térmicos.

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      • En Noruega no subieron el IVA a los térmicos, sino que ya estaba súper alto, un 100% si mal no recuerdo. Lo que hicieron ha sido quitarlo a los eléctricos. Supongo que sino es muy popular la medida de quitar impuestos a los «coches de los ricos» imagínate la que puede liar aquí la oposición irresponsable si le subes los impuestos a los diésel y gasolina. al día siguiente tienen una cabeza de caballo en la cama de parte de sus aliados de oriente.

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        • En Noruega el IVA es de un 25%.
          Se quitó el IVA a los eléctricos.

          No sería de extrañar que en el futuro cambiasen el sistema a un 10% de IVA a eléctricos y un 35% a térmicos o similar.

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    • Oh, dios!

      1) No tiene nada que ver bajar a todos los cines el IVA con bajar a un tipo de coches el IVA. En el caso de los cines se bajaba a TODOS los cines. No solo a un tipo de películas. Y existía una situación de bajo nivel de competencia. No puedes ir al cine de Berlín viviendo en Zaragoza. No es como un coche que lo compras y no sabes ni de donde viene. Son casos muy distintos.

      2) Subir el IVA a los térmicos sería practicamente el mismo efecto que bajar el IVA a los eléctricos. Lo razonable sería hacer ambas para seguir recaudando. Por ejemplo, un IVA del 5% a eléctricos y un IVA de un 35% a térmicos. De ese modo e recauda igual o mas que antes y se promueve que la gente tienda más a elegir un eléctrico que un térmico cuando necesite cambiar de coche.

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      • Ya verás que gracia les hace a los gaseadores cuando les digas que el 90% de sus coches van a tener un 5 o 10% más de impuestos.

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        • Pues que no compren un coche tan contaminante si no quieren pagar por contaminar.
          Además hay que subir el impuesto a gasolina y gasóleo. Debería costar ambos 1,60€/litro.

          Tenemos el gasóleo más barato que Portugal, que Francia, que Italia, que Alemania, que Portugal y que Francia. Bueno, y que Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, etc. Hay que subir el precio del gasóleo y gasolina.

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  5. A mi modo de ver esta medida está muy bien, pero para el ciudadano medio el coche eléctrico que rompa el mercado todavía está por hacerse. Estamos hablando de 25000-30.000 euros, precios de audi A4, bmw serie3 coches que la mayoría de la gente no puede permitirse, pero se va avanzando, cuando saquen un coche con 450 km de autonomía (WLTP), por 20.000 euros se hará el cambio mientras tanto toca esperar.

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    • Es que tampoco hay coches eléctricos suficientes para todos.
      El caso es conseguir que este año un 5-10% de los ciudadanos les compense el VEB. Luego al año siguiente un 10-15%. Y así cada año hasta llegar al 100%.

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      • Hay un tema que me resulta difícil de entender. Si baja el IVA a los solo a los ve, todos los fabricantes de térmicos que actualmente padecen una crisis de ventas, protestaran y ERTE al canto, son miles de trabajadores que no venderán los productos que fabrican. Si bajan el IVA a todos, es un contrasentido dado que se venderán más térmicos. Que hacer? Recordemos la fuerza que tienen lo fabricantes, hasta ahora han conseguido aplazar la expansión de ve y seguir vendiendo motores, ante la crisis actual, los este gobierno, seguirá defendiéndolos, aunque como hace siempre aducirá razones diferentes, no creo en absoluto que se baje el IVA, a lo sumo algo simbólico, para seguir alargando la venta de térmicos. Saludos

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        • Qué hacer? Subir el IVA/Impuesto de matriculación a térmicos y bajar IVA o dar subvención a eléctricos.

          Qué pasaría si bajásemos impuestos a todos los coches de manera indefinida (larga): que recaudaríamos menos. Apenas se venderían mas. Poca diferencia.

          Qué pasaría si subiéramos impuestos a todos los coches de manera indefinida (larga): que recaudaríamos mas. Se venderían un poco menos. Poca diferencia.

          Qué pasaría si subiéramos impuestos térmicos y bajásemos a eléctricos de manera indefinida (larga): que recaudaríamos aproximadamente igual. Se venderían mas eléctricos y menos térmicos. Las ventas globales se mantendrían igual.

          Por tanto, es sencillo. Bajar impuestos a eléctricos y subir a térmicos.

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    • Los costes de propiedad de un VE son mucho más bajos que los de un térmico. Si haces 20.000 km al año te ahorras unos €1200 en combustible y unos €200 en mantenimiento. Son €14.000 en 10 años. Si te compras un ID3 de 58 kWh (autonomía unos 400 km) por 30 mil o un Golf Diesel por 25, creo que no hay que pensarselo mucho.

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      • Es cierto que el ahorro a largo plazo es muy superior, pero hay mucha gente que en España literalmente no tiene el dinero para hacer el desembolso inicial, entra en la página de bmw y configura un serie 3 que cueste 30.000 euros, y mira la cuota mensual financiándolo, los intereses que te cobran los concesionarios por financiarlo son muy elevados, pues eso mismo están intentando hacer con los eléctricos.

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        • Con el IVA reducido la diferencia de precios entre un VE del segmento C y un ICE no es tan elevado. Si te puedes permitir adquirir un coche nuevo por 25.000€, te puedes permitir gastar 5k más con un préstamo que vas pagando con los ahorros.

          Hoy en día ya es factible la compra de un VE para alguien que se plantee comprar un coche de 25k. En dos años comprarte un térmico ya no tendrá ningún sentido. (Y de hecho no lo tiene hoy en día, si te importa contribuir a una mejora del medio ambiente.)

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        • La excepción en temas de financiación está en Tesla que ofrece una financiación de aproximadamente un 3,5%.

          Si no es un Tesla, resto de coches puedes financiarlos con el banco o ahorrar primero y pagar a tocateja o pillarte un vehículo más económico ( Seat Mii, etc ).

          Y luego hacer cuentas.

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          • acabo de configurar un KIA Niro de 64 Kw-h, 42.000 euros, le quitamos el IVA y se queda en unos 35.000 euros, suponiendo que un trabajador medio en España gane 1500 euros al mes tiene que tomar la decisión de comprar un Kia niro con su IVA por 19.999 euros, o un e-niro por 35.000 sin IVA, con IVA son 42000, son 15.000 y 22.000 euros de diferencia respectivamente.

            La diferencia sigue siendo astronómica.

          • Para corroding:
            Es más o menos así, pero no exactamente.
            En el Niro, el acabado de 19900€ es el básico, en el sNiro el acabado que vale 42000€ es el Drive. Hay unos 3800€ de diferencia de un acababo a otro.
            El Niro tiene 140CV, el eNiro 200CV.
            El Niro Drive sale desde 23700€ (dto de casi 6000€), el eNiro Drive 200CV desde 40248€ (dto ridículo de 1400€).

          • Para corroding: llevas razón, pero el e-Niro creo que todavía está con un precio exagerado. Yo me baso en los precios del VW ID3, que creo que VW manejan precios que reflejan mejor los precios reales de los VE. Un ID3 de 58 kWh va a costar alrededor de los 35k. Un Golf Diesel cuesta unos 30k. Son 5k de diferencia y es poco.

            También es cierto lo que dice facile. Es una estrategia que han estado usando mucho en los VE: llenarlo de extras para poder inflar el precio. Se ve que los descuentos sin muy dispares, porque Kia está vendiendo todos los VE que pueden producir. Ten por seguro que el e-Niro bajará 4 o 5 mil pronto, y que incluso te ofrecerán un 64 kWh Concept por 32 mil sin descuentos.

    • Y dale con el sonó Sión, que se ha cancelado. Solo era un intento de espérate que va a salir esto y no compres un electrico que viene uno más barato que nunca verá la luz. Mientras el resto de marcas adelantan su salida, y así conseguían frenar entrada de tesla

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    • SONO-SION está en pañales 🙂
      Hasta que llegue, tal vez baja el precio de las baterías ????
      Si sube la demanda podrían venderlo en 20 mil.
      PAAACIENCIAAAAAA !!!

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  6. Que el pan lleve IVA y un coche eléctrico no, es un contrasentido se mire por donde se mire. Por muy fans que seamos todos… Hay que ser justos.

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    • No, lo que tiene sentido es bajar el IVA al los coches eléctricos y subirlo a los coches de combustión. ¿porqué?

      Pues porque quien se compra un coche va a tener que ver cuanto tiene y qué ofertas hay en el mercado. Si queremos que se vendan menos coches de combustión y en vez de estos, mas eléctricos, hay que bajar el precio de los eléctricos y subir el de los de combustión.

      Por ejemplo, se puede poner un IVA a los V.E. de un 4% y un IVA a los de combustión de un 35%. O bien subir el impuesto de matriculación. O ambas cosas.

      Gracias a este sistema en Noruega se venden mas coches eléctricos que de combustión. Porque los coches se van a vender igualmente porque la gente necesita desplazarse. Pero la cuestión es si queremos que sean contaminantes o no.

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  7. Yo, como Benjamín, el IVA no lo tocaría para los EV. Es una tentación, bajar el IVA, y subirlo también. Hay alternativas con otros impuestos, incluso con las tasas. Pero se han hecho tantas tonterías con el sector de la automoción (térmica) que de los políticos te puedes esperar cualquier cosa. En el mejor de os casos las ayudas han resultado neutras, y en el peor de los casos ha sido tirar el dinero del contribuyente. Me refiero a las ayudas tipo planes MOVE, PIVE, PRIMA, RENOVE…y demás. El sector que se tendría que haber subvencionado, más si cabe, es el de la reforma del parque de viviendas existente, pero eso cae fuera del alcance de este debate (gracias SURIV por el enlace sobre PV). Y el sector de la automoción, siendo la tendencia a la restricción de vehículos en el centro de las ciudades -salvedad por la excepcionalidad hecha con el tema COVID19-, sabe que tiene que ir a menos vehículos de uso privado (los coches de propiedad) aunque se resiste a dejar un mercado tan goloso: es un bien de consumo.
    Pero si se tiene que favorecer a un sector, la automoción, y a un mercado, los EV, que sean los utilitarios urbanos EV. Todo lo que tenga un PVP (sin IVA) de más de 30mil€ quedaría fuera de cualquier ayuda, sea la que sea, sea la que tenga que ser.

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    • Yo para fomentar la movilidad eléctrica lo que haría es poner el sistema de cuotas igual que China, es la única manera de que los fabricantes tengan competencia entre ellos y bajen el precio de los coches.

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  8. No van a eximir de IVA al VE, como mucho lo bajarán al 10%, aunque igual sería más efectivo revisar los tramos del impuesto de matriculación bien al alza para que no se libre ni un térmico y que sea un palo gordo a los modelos que más contaminen.

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    • he estado tentado de poner 20mil, pero al final, yo no soy ministro y no sé los vasos comunicantes de los PGE y como dice Francesc, los chatarreros son muy y mucho chatarrero…
      Cambio, Suerte con el SONO, yo ya he desistido con los de Uniti…queremos ver el SONO por aquí

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  9. Es de ilusos pensar que en España se quitará el IVA de los V.E «a los particulares»,pongamos los pies en el suelo y aguantaremos mejor el vendaval que vendrá cuando pase el confinamiento.

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  10. Todo lo que sea darle dinero a los fabricantes de chatarra térmica es malo.

    Y bajar el IVA, o dar subvenciones a los eléctricos es darle dinero a los fabricantes de chatarra térmica, y seguir el camino que ellos quieren, para que cuatro gatos se compren coches eléctricos a precios inflados.

    Lo único bueno, es que estos rumores paralizan las ventas (todavía más) de coches. La chatarra térmica se vende menos, porque suena que van a bajar el IVA de los eléctricos y los eléctricos se venden menos porque la gente espera la bajada del IVA. Malo para Tesla, que es el único fabricante de solo eléctricos, pero bueno en general porque la soga al cuello de los que necesitan vender muchos coches para subsistir, como son los fabricantes de chatarra térmica se cierra un poco más. Ese dato es fundamental: El número de Ud. vendidas, que los chatarreros esgrimen como fuerza, es a estas alturas una gran debilidad, de la que hay que aprovecharse. Es comparable a la adicción de un drogadicto. Un gran punto flaco, que hay que explotar.

    A estas alturas, es mejor ponerse una vez colorado, que ciento amarillo. Lo que hay que hacer es subir los impuestos de las nuevas ventas de chatarra térmica descaradamente, y la de los carburantes y más ahora que los estados necesitan recaudar. Además hay que imponer cuotas de ventas de VE agresivas, insalvables sin una dedicación e inversión clara al VE, no evitables con multas, (la multa tiene que ser tal que suponga la quiebra). Esas cuotas deben ir «in crescendo» año a año.

    Primero protestarán, echarán gente a la calle, y amenazarán, pero luego ellos mismos, u otros que ocupen su lugar recogerán al personal que sea reciclable (el que no sea reciclable, lo hubieran despedido sus antiguos patrones, si o si y sin contemplaciones), y reconvertirán la industria, en menos tiempo que Tesla tarda en crear una Terafábrica, que ya es decir.

    En unos tres años se tendrán VE a precio inferior al de sus teóricos homólogos de chatarra térmica, y el pato lo habrán pagado los fabricantes que son quienes tienen que hacerlo.

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    • Mejor no se puede decir.
      Los políticos saben perfectamente que esa sería la vía pero están pillados por los güitis.

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  11. Estoy con muchos que comentáis lo de la prudencia. Mejor esperar y ver la realidad. Los chatarreros son especialistas en hacer que las ayudas vayan a ellos.

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  12. Y…. Digo yo, como me sacarán el dinerín que dejo en la gasolinera en impuestos con mi térmico si lo cambio por el electrico

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  13. Con que haya varios países de los gordos (Alemania, Francia,…) que adopten la medida será un buen empujón para tirar los precios a la baja,… Aunque solo sea por el efecto en el mercado de importación de segunda mano.

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