Europa prepara un enorme plan de recuperación. Ayudas a los coches eléctricos y exención de IVA | forococheselectricos

Europa prepara un enorme plan de recuperación. Ayudas a los coches eléctricos y exención de IVA


Bloomberg ha tenido acceso al borrador del programa que prepara la Unión Europea para lograr una salida de la crisis lo más sostenible posible. Un proyecto que sorprende por lo ambicioso de su planteamiento en apartados como el coche eléctrico, que recibirá un impulso definitivo ya en los próximos dos años.

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Este proyecto se dividirá en varios frentes. Por un lado los fabricantes que opten por producir coches eléctricos podrán acceder a ayudas y financiación extra para poder recuperarse del enorme impacto de la crisis sanitaria y la que vendrá posteriormente.

Algo que en la práctica permitirá facilitar los planes de eliminar propuestas diésel y gasolina de las diferentes gamas, para sustituirlas por coches eléctricos. Algo que ya estaba en marcha, pero que ahora podría acelerarse gracias al impulso desde la administración europea que espera invertir entre 40.000 y 60.000 millones en este programa que supondrá el desarrollo de nuevos modelos eléctricos y con ello la ampliación de la oferta disponible.

La UE también es consciente de que sin una buena red de recarga, las ventas de coches seguirán siendo débiles. Es por eso que prepara un planta para ampliar dicha infraestructura de forma drástica, con la instalación de 2 millones de puntos de recarga públicos en los próximos cinco años.

Y una vez se despliega la oferta de vehículos, la red de recarga, le toca el turno a la cuestión de la compra de esos vehículos. Para ello Europa prepara una dotación de unos 20.000 millones de euros en los próximos dos años para que los estados amplíen o pongan en marcha programas de ayudas a la compra de eléctricos.

No solo eso. Además en un movimiento que para muchos es crucial y un punto de inflexión, Bruselas habilitará a los estados a poder aplicar la exención del IVA a los coches eléctricos. Una herramienta que como hemos visto en el caso de Noruega ha sido fundamental para lograr una rápida implantación de las formas sostenibles de movilidad.

Un gigantesco esfuerzo que desde Europa esperan sirva para disparar tanto la oferta como las ventas de coches eléctricos en los próximos años, lo que sin duda tendrá una cascada de consecuencias como una mayor inversión en nuevas tecnologías, así como en energías renovables, el descenso de las emisiones, así como la consecuente reducción del consumo de petróleo y de la dependencia energética de las futuras generaciones.

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48 comentarios en “Europa prepara un enorme plan de recuperación. Ayudas a los coches eléctricos y exención de IVA”

    • Y si le descuentas el MOVES, se queda entre 36k y 34,5k. Con la financiación al 3%, está al alcance de casi cualquiera.
      Para alguien que haga 30.000km al año le sale casi gratis con el ahorro de combustible.

      Esto ya no hay quién lo pare.
      Haters, a llorar a la virgen de lo liberales y los gaseadores!

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      • Sumar dos ayudas del estado no lo veo, ojalá pase, ya que el corsa eléctrico quedaría por 20.000€ sin IVA y con MOVES. Ten en cuenta que el estado con el MOVES prácticamente te está devolviendo parte del IVA que pagas por el coche, si no les das nada de IVA y aún así te dan la ayuda, va a ser un coste fuerte para el estado. Y a ver qué cantidad de presupuesto ponen, porque si solo entran 10.000, ojalá sea sin límites.

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      • No van quitar el IVA y además dar MOVES. El estado no puede perder dinero por cada venta.

        Pero ya te digo que un Model 3 fabricado en Europa sería un 10% menos de aranceles, por lo que un Model 3 std+ europeo sin IVA saldría por 37.500€.

        Un precio que en el 2021 sería alucinante

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    • Un long range por 50.000 y un performance por otros 55.000€ aprox?

      Ufff, demasiado bueno para creérmelo, pero ojalá!!! Ésas cifras entierran directamente a sus homólogos ICE de alto rendimiento. Buena manera de condenar a los vehículos más prestacionales y por lo tanto contaminantes.

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    • Esto es españistan aqui no toca el iva ni dios y menos para un coche electrico. Pero estamos locos o que. Ademas un coche a pilas si eso seguro que va muy despacio y no dejará circular a la gente que esta trabajando y aportando a nuestro gran pais. Para una grande y libre! Viva ejpaña!!
      Antes nos vamos de europa que se han creído estos.

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  1. La exención del IVA es la medida definitiva. Yo la acompañaría de subidas progresivas en el IVA de los modelos más contaminantes.

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    • Y añadiría que solo aplica a coches fabricados en Europa.
      Así les obliga a los fabricantes a poner fábricas en Europa que hace falta trabajo.

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  2. IONITY debería pone estaciones de 10 puntos a 150 kW. No hace falta los 300 kW que están poniendo…..menos poténcia y más puntos !!
    Saludos 🙂

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      • @Fernando
        Espero que sí, y sobre todo, que rebajen los precios. I és más, que estos precios, sean coehrentes a las economias de cada país. Aquí en ESP IONITY debería costar 0,40€/kWh como mucho…..
        Saludos !

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      • Que Ionity (grupo VW, BMW, Daimler, Ford, …) no hayan hecho una red decente por toda Europa, es absurdo.

        No se si son incompetentes o realmente no quieren vender coches eléctricos, perp invertir decenas de miles de millones en desarrollar V.E. y no invertir en poner una red decente de superchargers para ya, es de locos o de saboteadores.

        Ionity es miope y es un lastre si solo se plantea «ser rentable».

        Casi sería mejor que Ionity no existiera, así otras empresas con más ganas tomarían su lugar

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    • No hacen falta ahora los 300kW, pero ya verás que dentro de 10 años, cuando haya baterías que puedan cargar bestialmente, aunque actualmente ya existen que son las LTO (Lithium titanate oxide creo recordar), que pueden cargar hasta 10C, vamos, una batería de 30kWh, podrías endiñarle 300kWh y la cargarías en aproximadamente unos 6 minutos, saludos!

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    • Muy bonito pero yo no veo en España que quiten el IVA ,ni de coña en 2021 nos toca recortes tutiplen deberemos hasta lo que no tenemos

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  3. Ojalá que esto sea el impulso definitivo al sector… y supongo que la reducción de impuestos al VE llevará aparejado una subida equivalente a los térmicos y al combustible que pueda compensar la bajada en la recaudación porque, visto lo visto, las arcas públicas se van a quedar temblando.

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  4. Que Bruselas invita a los países a quitar el IVA de los VE hará que el mercado de 2a mano reviente.

    En especial si España, como es de esperar, se pasa por el forro la medida y pretende seguir cobrando IVA, aunque sea reducido, los compradores de VE españoles sufrirán un grande agravio y se verán invitados a buscar en el mercado Europeo de km0 la compra de su VE, en países que sí adopten la medida.

    Y por lo tanto, derivado de ese movimiento, los VE de 2a mano del mercado español, también se verán forzados a bajar sus precios si no quieren ver como los compraventas importadores se forran a su costa.

    De cualquier modo, es una gran notícia para los que seguimos esperando mejores oportunidades XDD

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  5. En respuesta a
    @ComisionEuropea
    como a los electricos sin I.V.A. financiacion sin intereses con derecho a devolucion
    ejemplo instalacion con acumulador suponiendo 15000€/ 150€mes 10 años devolucion sin intereses a cuenta de quien financie C.E.E.

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  6. Me alegro de esta noticia, pero entiendo que ahora no se pondrán las marcas a pedir a cada estado mas ayuda, es decir, una de europa y la de un estado, que por favor lo hagan bien.

    Sobre el IVA, no ha dicho reducirlo sino invitan a que los países lo gestionen, como siempre he defendido, se les puede cobrar el IVA y devolverlo.

    Ya deje mi propuesta hace tiempo:

    https://docs.google.com/document/d/1-xtEyjvpyzfYRoJzTkJZCDonS00ihmsKIrq4Tt5stWk/edit?usp=sharing

    Sobre mochila térmica.

    Pero en resumen, eléctrico puro, nada de los PHEV o PHEV con 100 km como mínimo que ya los veo , que ya se ha consentido mucho con el etiquetado 0.

    Si es una ayuda para impulsar los REEV pues bueno, pero con una autonomía eléctrica.

    Veremos en que queda la cosa.

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  7. Por favor, no empecemos a hacer cuentas que luego vienen las decepciones. Se podrá poner un IVA reducido. Eso no quiere decir que lo vayan a hacer, sino que se podrá. Evidentemente si lo permiten es para que se haga. Pero IVA reducido no es IVA cero. Y añadir a eso más ayudas me parecería demasiado bonito para ser cierto. Vamos a esperar y veremos.

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    • Solo puede haber 3 IVA’s en cada pais en la UE(no se por que pero es asi) a parte de la execion de IVA. Asi que en España podrian bajarlo al 10, al 4 o dejarlo exento. Yo creo que de hacer algo lo bajan al 10%, no mas

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    • Esto me parece inasumible y la ruina de la industria europea automovilística.
      Primero: no hay suficiente materia prima en el mundo para fabricar baterías con la tecnología actual. En este aspecto el fin ecológico de la medida se contradice con el necesario aumento de la explotación minera.

      Segundo: Lo anterior desencadenaría en restricciones de producción y esto llevaría a la desaparición de la posesión del vehículo y estar a expensas de los abusivos y leoninos contratos de empresas que ofrecen coche compartido. Contratos aún más caros y abusivos en ese futuro, al ofrecer coches cuyo coste estaría disparado ya que la economía de escala habrá pasado a la historia. En este aspecto, habríamos perdido una importante parcela de libertad.

      Tercero: Para realizar transporte de mercancías y de pasajeros, el motor de combustión sigue siendo la única opción. La alternativa alemana de plagar de catenarias autopistas y carreteras no la veo.
      La alternativa es la pila de combustible que aún tiene el problema de obtención de hidrógeno de una forma eficiente, masiva y barata. Cuando llegue ese día espero que esa tecnología no solo se quede en furgones, camiones y autobuses.

      Pienso que aún está todo muy verde (no ecológico) y que como siempre, los políticos siempre buscan colgarse medallas pisoteando a quien sea. Mientras, el motor de combustión todavía puede tener recorrido con combustibles más ecológicos, eso sí, si dejan a quienes verdaderamente saben, trabajar.

      Y sí, lo eléctrico es el futuro, pero no como lo quieren imponer ahora: Algo que va demasiado deprisa y necesariamente mal.
      Lo que tendrìa que ser un futuro brillante lo van a convertir en una distopía.

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      • Tu opinión es: Eléctrico si, pero mañana o pasado.
        O llega un desastre!!!!!. Para la industria, claro.
        Materias primas hay de sobra. Faltan fábricas de baterías. En Europa les lleva un rato montar una. Por lo visto en China son más rápidos.
        El desastre ambiental es el uso del motor de combustión. Mi primer Astra aguantó 14 años. 300.000Km. unos 28000litros de combustible. Ahora imagina que el coche lleva un pequeño remolque con 28.000 litros de gasolina detrás. este es el coste de un coche a combustión. Compara los 28.000 litros con el mineral necesario para hacer una batería enorme, de 600K. Pues eso.
        Luego, bajar el precio de los eléctricos provocaría «restricciones en producción»????. No. Provocaría «restricciones» en consumo, por que la gente simplemente no compraría coches a combustión. Y las marcas se los comerían con patatas. Salvo aquellas, claro, capaces de fabricar eléctricos (algunas europeas y muuuuchas chinas). La culpa de esto NO es de las marcas chinas, por supuesto.
        Que se puede usar batería en transporte de mercancías y personas (sic) es algo que en este foro ya ha quedado demostrado. También que la pila de combustible no es una opción. Hasta las empresas que nacieron proponiendo camiones con pila de combustible se están pasado a baterías. Simplemente no están fabricados aún (en cantidad suficiente). Pero va a ser MUY rápido.

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        • Bajo mi punto de vista, el problema de esto es que las marcas son muy perezosas para implementar tecnología que salve vidas, está visto y demotrado que si fuese por ellas no tendríamos ni cinturones de seguridad, sino vete a países donde se vendan las mismas marcas europeas y busca esos coches, menos de la mitad de sistemas de seguridad que aquí en Europa y aquí gracias a las normas que tenemos, que les obligan, sino estaríamos igual o peor.
          Resumiendo, lo que yo veo es que sino les obligamos a que los coches cada vez contaminen menos y duren más, estaríamos cambiado cada 5 años de coche.
          Hace muchos años que podrían haber sacado REEV y todos seríamos más que felices, 30, 50, 70, 90, 120 km eléctricos a elegir según tus necesidades diarias, un simple enchufe para poder recuperar la carga tranquilamente con potencias de 3,5 kW a 22 kW y un generador diésel o gasolina para viajes y emergencias y no contaminaríamos ni 1/5 parte de lo de ahora, ni soltaríamos esa contaminación en las ciudades, que es la que nos mata silenciosamente y, tampoco necesitaríamos imperiosamente una red de puntos de recarga super rápida.
          También podrían dar opción al que solo quiera eléctrico de poca o mucha autonomía, a elegir un eléctrico 100%.

          Pero no, ellos lo que quieren es que en cuanto tenga enchufe, aunque solo sea de 3,5 kW, pagues de 7.000€ a 10.000€ más, para que o te vayas al hibrido o te vayas al micro o Ali tradicional.
          Que sentido tiene a día de hoy, seguir invirtiendo y desarrollando motores térmicos, si ya han dicho que en 2040 estará no prohibida su venta y en 2050 el combustible.

          El haber estirado tanto el chicle del térmico, nos ha llevado a que saltamos ya al eléctrico o dejamos los coches aparcados y nos movemos en bicicleta o en transporte publico

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  8. La apuesta debe ser contundente, el planeta no espera.

    Y recuerdo lo que siempre digo, en 2025 no se venderán térmicos.

    Los que se vendan hasta entonces en poco tiempo no podrán circular por grandes ciudades.

    Lo siento por los amantes del humo y el ruido pero esto se acaba.

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    • 10% del PIB de España viene del sector de la automoción, producción en la inmensa mayoría térmica. El Estado español no decide qué modelos de fabrican aquí, lo hacen las empresas. Pero solo el 10% de lo fabricado se consume aquí. El resto se exporta por lo que fomentar los VE aquí no debería eliminar puestos de trabajo de manera directa a tenor de la capacidad exportadora. Pero cuanto antes te pases antes puedes crear una industria auxiliar dentro del ecosistema de los VE.

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      • Exacto, el 90% del total de ventas son térmicos fuera.
        Cuando dejen de venderse, el 90% vendrán los lloros porque no fabricamos lo que quise el mercado.

        Como dicen los empresaurios no hay demanda de eléctricos.
        Jajajaja

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    • Eléctricos:
      – Fabricado en España 0% IVA.
      – Fabricado en UE 4% IVA.
      – Fabricado fuera de UE 10% IVA.
      ICES:
      – Fabricado en España 25 % IVA.
      – Fabricado fuera de España 35 % IVA.

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  9. Es la mejor opción para fomentar las ventas de VE.
    Además permitiría al Estado decidir por ejemplo aplicar el IVA por tramos según el precio del coche. Exención para los modelos más económicos, 4% hasta 30-35mil € y los de lujo al 10% que tampoco hay que perder la progresividad.

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  10. Ni quitando el iva podrían muchas personas comprarse un vehículo eléctrico. El que se compra un dacia sandero, renault clio, etc qué coche eléctrico sin iva puede permitirse?

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    • paciencia… 🙂
      además, no se porque se os ocurre que por quitar el IVA en los eléctricos van a desaparecer los Sandero…

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  11. Sin IVA ya…aunque quiten el MOVE , que casi mejor. No os podeis imaginar la burocracia que genera el MOVE…que a veces impide que lleguen las ayudas. Y lo que nos ahorremos de burocracia para coches de la Guardia Civil….eso digo

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  12. Esto es subvencionar una vez más a las automovilisticas alemanas/francesas a costa de los presupuestos nacionales.
    Si quieren ayudas, que los paises de origen de estas que son los que se benefician (porque entre otras cosas tienen acciones de estas) compensen la bajada de tributación.
    Nos quitan fabricas, nos tienen en su manos y además les financiamos.

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