¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ford y Volkswagen dan nuevos detalles de su alianza para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos

Ford y Volkswagen acaban de dar nuevos detalles de su alianza estratégica, a raíz de la cual ambos fabricantes unirán esfuerzos en sectores tan importantes como el del coche eléctrico, la conducción autónoma y los vehículos comerciales. Dicho acuerdo se remonta al año 2018, y tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las dos compañías de cara al futuro.

De acuerdo con un nuevo documento publicado por la propia Ford, la marca americana se encargará del desarrollo de una pick-up mediana (posiblemente la sustituta de las Ford Ranger y Volkswagen Amarok) y de una furgoneta de 1 tonelada (el relevo de la Transit/Tourneo Custom, que aparentemente también se comercializará como Volkswagen Transporter).

Volkswagen por su parte desarrollará una furgoneta pequeña para la alianza (la nueva Caddy, cuya versión con logos Ford sustituirá a las actuales Transit/Tourneo Courier y Transit/Tourneo Connect). Aunque no se han dado fechas concretas, es de esperar que la mayoría de estos modelos lleguen al mercado entre 2021 y 2023.

Estos vehículos comerciales compartidos podrían alcanzar unas ventas de unos ocho millones de unidades durante su ciclo de vida comercial, permitiendo tanto a Ford como a Volkswagen plantar cara a rivales de la talla de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), cuya próxima fusión los convertirá en líderes indiscutibles del sector de los vehículos comerciales en Europa.

Por otro lado, también se ha confirmado que Ford fabricará un automóvil eléctrico para Europa partiendo de la plataforma modular MEB. A pesar de que la base técnica será proporcionada por Volkswagen, todo parece indicar que este vehículo no será un simple remarcado de otro modelo de la firma alemana, sino una creación propia a partir de la plataforma MEB.

Esta asociación no incluye propiedad cruzada, pues en el comunicado de prensa se detalla que ambos fabricantes seguirán siendo competidores. Dicho de otra forma, la Volkswagen Amarok seguirá siendo rival de la Ford Ranger a pesar de que ambos vehículos serán idénticos y estarán fabricados por la misma empresa.

Relacionadas | BYD suministrará baterías a los coches eléctricos de Ford

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame