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LG ya produce en Polonia las baterías que permitirán lanzar el económico Dacia Spring

El pasado año conocíamos los planes del grupo Renault de lanzar la versión europea del K-City. Un urbano eléctrico de bajo coste que ya está a la venta en China, y que ahora está ultimando su desembarco europeo bajo la marca Dacia. Una llegada que la que depende el poder contar con una tecnología de baterías más económicas, y que según los rumores ya está lista para su fase comercial.

Así lo indican algunos medios coreanos, que han publicado esta pasada semana informaciones sobre que LG había comenzado de forma discreta la producción de las nuevas baterías NCM712 en su fábrica de Polonia.

Esta nueva tecnología permitirá dar un salto adelante significativo en cuanto a la densidad energética y costes de las baterías. Algo que en la práctica supondrá o producir packs más ligeros y económicos, manteniendo las actuales capacidades. Factores clave a la hora de afrontar el lanzamiento de un modelo low cost en Europa, pero también para expandir el resto de gamas manteniendo los precios bajo control.

Como recordamos, esta celdas cuentan con un 70% de níquel, 10% de cobalto y 20% de manganeso, lo que permite lograr la teórica cifra de 100 dólares el kWh. Una cifra que los expertos han indicado será la que permita poner en el mercado coches eléctricos a precios similares a los de combustión.

Además, LG ha dado un paso adelante al pasar a producir de forma interna parte de los materiales del cátodo, que hasta ahora compraba a empresas como Nichia, Umicore, Posco Chemical y L&F. Un movimiento con gran importancia que se espera permita a medio plazo a los coreanos poder realizar de forma interna el 50% de los componentes de este elemento clave.

Gracias a este paso, LG habría logrado desarrollar una celda con una densidad energética de unos 268 Wh/kg (en celda) lo que permitirá abaratar de forma importante el pack de baterías que llevará el Dacia Spring. Un requisito fundamental a la hora de afrontar la producción de un coche eléctrico que se espera llegue al mercado en 2021 con un coste de unos 15.000 euros.

Una nueva química que podría permitir a Renault lanzar una versión algo más competitiva que la china desde el punto de vista de la batería, ya que podrán usar unas celdas más avanzadas. Un Spring que está previsto llegue con una batería de 26.8 kWh, suficientes para lograr una autonomía de unos 200 km bajo el ciclo WLTP.

Pero con las nuevas baterías, Renault podrá aumentar ligeramente la capacidad del pack de este modelo hasta los 28 o 30 kWh, elevando también algo la autonomía final sin apenas impacto en el coste del vehículo.

Unas celdas NCM712 que tendrán una importancia mucho más allá del modelo de Dacia, y es que estas son las que montan el nuevo Renault ZOE de 52 kWh, el Renault Twingo ZE que llegará este próximo otoño, y también las que estarán en el interior del Volkswagen ID.3.

Unos datos que además nos mostrarán que los «100 dólares el kWh» que permitirán producir coches eléctricos a precio de modelos de combustión, están a la vuelta de la esquina, momento en el que las marcas deberán dar un paso adelante con la reducción de costes y el lanzamiento de modelos de acceso verdaderamente económicos.

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