¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos | forococheselectricos

¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos


Este 2020 se suponía que sería el «año del coche eléctrico» ya que estaban previstas decenas de lanzamientos que buscaban no sólo una cuota de publicidad, sino también lograr captar al mayor número de clientes para sortear las nuevas normas de emisiones de Europa. Un movimiento que ha provocado que los fabricantes se hayan tomado más en serio sus propuestas con el correspondiente salto adelante tecnológico.

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Un mercado que ha visto como las preferencias en cuanto a química siguen divididas, pero donde la balanza se ha inclinado hacia las baterías de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que han sido escogidas por la mayor parte de los fabricantes occidentales, mientras que las litio-ferrofosfato, han tenido más éxito en China.

Unas baterías que no paran su evolución y que en pocos meses verá como empiezan a instalarse las nuevas baterías NCM 811, que prometen aumentar la densidad energética un 25%, y reducir los costes al mismo tiempo que eleva la vida útil. También habrá que tener en cuenta en el otro bando las nuevas celdas «blade» de BYD, que ya han comenzado su producción y que prometen revolucionar la química del litio-ferrofosfato.

Pero hasta que lleguen estas nuevas celdas, nuestro amigo Pedro Lima de PushEVS, ha realizado un repaso a las actuales capacidades de los modelos más populares para ver la densidad energética que cuentan los modelos a la venta en nuestro mercado.

Volkswagen e-up, SEAT Mii Electric and Skoda CITIGOe iV

  • Capacidad total de la batería: 36,8 kWh

  • Capacidad útil: 32,3 kWh
  • Pero batería: 248 kg
  • Densidad energética: 148 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: Samsung SDI o LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: aire forzado

Renault Twingo ZE

  • Capacidad total de la batería: 22 kWh
  • Capacidad útil: 21,3 kWh
  • Pero batería: 165 kg
  • Densidad energética: 133 Wh/kg
  • Química: NCM 622 o NCM 523 (sin confirmar)
  • Fabricante: LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: por líquido

Renault ZOE ZE 40

  • Capacidad total de la batería: 45 kWh
  • Capacidad útil: 41 kWh
  • Pero batería: 305 kg
  • Densidad energética: 148 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: por aire

Renault ZOE ZE 50 (nueva versión)

  • Capacidad total de la batería: 55 kWh
  • Capacidad útil: 52 kWh
  • Pero batería: 326 kg
  • Densidad energética: 169 Wh/kg
  • Química: NCM 712 (sin confirmar)
  • Fabricante: LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: por aire

BMW i3 120 Ah

  • Capacidad total de la batería: 42.2 kWh
  • Capacidad útil: 37,9 kWh
  • Pero batería: 278 kg
  • Densidad energética: 152 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: Samsung
  • Refrigeración: por líquido

Peugeot e208-Opel Corsa-e

  • Capacidad total de la batería: 50 kWh
  • Capacidad útil: 47 kWh
  • Pero batería: 356 kg
  • Densidad energética: 140 Wh/kg
  • Química: NCM 523 (por confirmar)
  • Fabricante: CATL
  • Refrigeración: por líquido

Nissan LEAF 40

  • Capacidad total de la batería: 40 kWh
  • Capacidad útil: 36 kWh
  • Pero batería: 303 kg
  • Densidad energética: 132 Wh/kg
  • Química: NCM 523
  • Fabricante: AESC
  • Refrigeración: sin refrigeración

Nissan LEAF 62

  • Capacidad total de la batería: 62 kWh
  • Capacidad útil: 56 kWh
  • Pero batería: 443 kg
  • Densidad energética: 140 Wh/kg
  • Química: NCM 523
  • Fabricante: AESC
  • Refrigeración: sin refrigeración

Hyundai Kona 64

  • Capacidad total de la batería: 67.5 kWh
  • Capacidad útil: 64 kWh
  • Pero batería: 452 kg
  • Densidad energética: 149 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: LG
  • Refrigeración: por líquido

Mercedes EQC

  • Capacidad total de la batería: 85 kWh
  • Capacidad útil: 80 kWh
  • Pero batería: 652 kg
  • Densidad energética: 130 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: LG
  • Refrigeración: por líquido

Audi etron 55

  • Capacidad total de la batería: 95 kWh
  • Capacidad útil: 86.7 kWh
  • Pero batería: 700 kg
  • Densidad energética: 136 Wh/kg
  • Química: NCM 523 o NCM 622 (por confirmar)
  • Fabricante: LG
  • Refrigeración: por líquido

Tesla Model 3: Long Range

  • Capacidad total de la batería: 80.5 kWh
  • Capacidad útil: 76 kWh
  • Pero batería: 478 kg
  • Densidad energética: 168 Wh/kg
  • Química: NCA
  • Fabricante: Tesla/Panasonic
  • Refrigeración: por líquido

Como podemos ver, sorprendentemente el modelo con mejor densidad energética en su batería es el nuevo Renault ZOE ZE50, que supera por casi nada al Tesla Model 3, que se coloca en segunda posición. Algo que hacen todavía más llamativas las cifras del Renault Twinzo ZE, que se coloca a la cola de la clasificación. Algo que puede tener mucho que ver el ser una conversión. Algo que comparte con otros modelos de la lista, como los Volkswagen e-up y sus hermanos.

También hay que tener en cuenta elementos como la batería del Nissan LEAF, que sufre la veteranía de sus celdas, y que según las informaciones recibirá en breve una actualización a las celdas NCM 811, lo que permitirá mejorar la densidad energética y añadir el esperado y fundamental sistema de refrigeración de sus baterías.

Otro de los que se espera que actualice este mismo año su química es Hyundai, que comenzará a usar las celdas NCM 712 (70% de níquel, 10% de cobalto y 20% de manganeso) mientras que en 2021 Samsung comenzará a entregar sus nuevas celdas NCM 811, lo que permitirá a marcas como BMW actualizar sus packs con el nuevo sistema, y que sobre el papel supondrá que el fabricante alemán podrá volver a renovar el pack del i3 hasta llevarlo a los 52 kWh y hasta una autonomía WLTP de unos 380 kilómetros.

Unos cambios en las químicas cuyo principal titular será una mejora de la densidad energética, y por lo tanto la posibilidad de ofrecer mayores autonomías. Pero no menos importante será el factor de reducción de precios que permitirán alcanzar, empujados también por la previsible mayor economía de escala que vivirán los coches eléctricos en los próximos años.

Relacionadas |¿Cuál es el mejor sistema de refrigeración para las baterías de un coche eléctrico?

Fuente | PushEVS


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20 comentarios en “¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos”

    • Zoe 50 desde 32000 euros será un precio asequible en otros países de la Unión Europea pero no en España donde la mayoría de la población no gana más de veinte mil pocos euros brutos al año, así que tocará seguir esperando y es curioso que el Peugeot 208 eléctrico y por ende el Corsa eléctrico incorporen químicas antiguas como la 622 la industria gaseadora se mueve demasiado despacio.

      Responder
      • Hace un mes que tengo un zoe nuevo con motor R110 y 52 kw de bateria con axabado intens mas camara, sensores de aparcamiento y antinieblas poer 26.000 euros precio matriculado.

        Responder
        • Buenas Josep, me puedes explicar un poco más las condiciones u opciones para que te salga ese precio:
          -La batería es en propiedad.
          -Has entregado coche viejo.
          -Si has entregado coche viejo, era de combustion o eléctrico.
          -Has financiado el vehículo, cuánto tiempo, cuál es el importe mínimo a financiar, con que interés.
          Tengo un Zoe de primera generación y puesto que no me actualizan la batería (se supone que lo harán, pero no hay plazo), me planteo a veces cambiar por el nuevo ze 50, aunque suelo hacer bastante autovía y puesto que su aerodinámica es muy mala, no se si sería la mejor opción o tal vez sería más interesante optar por el PSA, que aunque tenga menor batería y carga en alterna a menor velocidad (11 kW, frente a los 22 kW del Zoe), al ser más eficiente en autovía, puede ser mejor

          Responder
          • El Zoe era km0 matriculado el mismo dia que me lo lleve. Tenia 10 kilometros y no entregué ningun coche a cambio. Tampoco financié ningun importe y la bateria és en propiedad.
            El coche va de lujo y el tacto y posición de conducción me gustan mucho ya que conduces en una posición mas elevada que en un coche normal pero menos que en un suv. Cuando salio el Peugeot e-208 realice una reserva y despues tuve ocasion de probarlo, no me parecio mal coche pero ni la posición ni el maletero me gustaron. Esteticamente és bonito, mas el exterior que el interior pero lo descarté por autonomia y tambien por tener una bateria inferior.
            Ah, el Zoe que compré no tiene carga en ccs ya que és opcional peró a mi me daba igual ya que és el segundo coche y cargamos en casa en trifasica con placas solares. En un cargador en trifasica a 11 o 22 kw carga bastante rapido y son relativamente faciles de encontrar.
            Espero haberte ayudado.

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          • Parece raro que hayas sacado un coche más barato que el coche del pueblo, del cual harán millones y saldrá dentro de unos años con suerte.
            Enhorabuena.

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        • Me alegro, a ver si cunde el ejemplo. En febrero me pedían 31.000€ por el mismo modelo pero con el motor R135, único extra pintura metalizada.

          Responder
  1. No sé que decir, es una comparativa un poco engañosa….
    ¿Qué queremos compara, en realidad? ¿quién tiene la batería más evolucionada, considerando su densidad cómo único baremo? ¿Qué coche tiene la mejor densidad?
    Creo que el análisis es un poco más complicado.
    Está claro, que al fin y al cabo, lo que cuenta es lo que lleva el coche.
    Así que, un coche que tenga una Gestión térmica por líquido, pesará más que una por aire forzado o pasivo (El líquido pesa)
    También hay que ver si la batería forma parte de la resistencia estructural del coche o no.
    La batería del Model 3 tiene una mejora en densidad del 30% con respecto al Model S, pero en celda, esa mejora es solamente del 5%, el resto es porque la batería del Model 3 no es un refuerzo estructural cómo sí lo es la del Model S.

    Para considerar la densidad ¿tenemos en cuenta la capacidad bruta o la neta?. Al fin y al cabo, el eTron en realidad usa solo 86kWh… Lo otro está ahí…pero no se «Usa» en el diario (Se para que está, pero es una duda que tengo).

    Por eso no creo que el Zoe tenga, en realidad, mejor densidad que el Model 3, ya que el Model 3 lleva líquido.

    Y si tenemos en cuenta la carga útil, resulta que los trillizos de VAG tienen la misma densidad que el Twingo.

    No tengo muy en claro que tipo de comparativa sería útil, para ver unos datos imparciales y sacar alguna conclusión.

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  2. Cuando veo un articulo que habla de la mejora de las baterías, en todos los aspectos, veo que el futuro de la movilidad eléctrica esta cada vez más cerca.
    Las baterías de ahora son mucho mejor que las de hace cuatro años .
    Dentro de otros cuatro no soy capaz de calcular como serán.
    Pero viendo como han evolucionado, creo que nos vamos a encontrar con baterías que van a dar más del doble de autonomía que las de ahora y también serán el doble de baratas y de seguras que las de ahora.
    Estoy casi seguro que los coches y demás vehículos eléctricos también serán mas baratos.
    Pero las baterías, donde van a cambiar la movilidad va a ser en la aviación y sobre todo en los vehículos voladores.
    Los drones de ahora se convertirán en los vehículos del mañana y eso va a ser gracias a la mejora de las baterías

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  3. Este artículo se ha hecho sobre el de PushEVs. Si lo escribiera yo, no me conformaría con un simple enlace donde pone ‘Fuente’. Lo pondría al principio y lo dejaría bien claro, SEAMOS SERIOS DE UNA VEZ, Pedro Lima de PushEVs merece más reconocimiento por vuestra parte.
    https://pushevs.com/2020/04/04/comparison-of-different-ev-batteries-in-2020/
    Que conste, Carlos y cía, que os tengo eN buena estima porque entro a esta web desde hace años, pero al César lo que es del César. A vosotros y a los demás.

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  4. Las peores con diferencia las del Nissan Leaf porque carecen de refrigeración alguna y tienen una densidad energéticas penosa.

    Al menos siempre será mejor que un térmico, pero su precio no se corresponde con lo que ofrecen, le sobran 10000€ de media.

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    • Pero que dices….
      No te discuto en absoluto el tema e la gestión térmica, que ya sabemos de qué pie cojea, pero en cuanto a densidad, están dentro de la media.
      Por lo menos con los datos que aquí aportan…
      Por eso no estoy tan convencido que sirva de algo la densidad, calculada de esta manera.
      😉

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  5. La densidad, tanto volumétrica como gravimétrica, se mide en las celdas principalmente, medirlas en el pack es algo ambiguo… Más que nada por que hay mil tipos y arquitecturas de packs y el peso del «soporte» depende de infinidad de cosas y puede llevar a engaño.

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  6. SRES, pienso y les digo NO ERA MAS FACIL Y PRACTICO UNA PLANILLA, a la izquierda todos los modelos de menor a mayor, o viceversa y arriba los items que son los mismos casi para todos, difenciando dos o tres que eran pocos casilleros. Gracias ATT. saludos.

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  7. La verdad es que para haber coches que han salido los últimos, llevan baterías de hace 4 años… Las últimas baterías son las NCM811 y aún ni un puto coche las lleva…, dentro de 2-4 años estarán las 811, y dentro de 8-10 años estarán las de estado sólido, eso para los coches utilitarios de gente pobre (-25000€b/año)

    Responder
    • El M3 no lleva las NCM811, tenía entendido que si, al igual que el Zoe 40, lleva refrigeración por aire refrigerado forzado, creo que sólo durante la carga, pero mejor que el Leaf si que es, de echo, la degradación de los Zoe, es mínima.

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