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¿Qué degradación sufren las baterías de los coches eléctricos durante su primer año de vida? | forococheselectricos

¿Qué degradación sufren las baterías de los coches eléctricos durante su primer año de vida?


La industria de las baterías avanza en los últimos tiempos a un ritmo frenético. Cada vez son más las patentes relativas a nuevas químicas, gracias a las cuales en los próximos años las baterías tendrán una densidad energética superior, podrán cargar a potencias más elevadas, serán más baratas… y disfrutarán de una mayor longevidad.

Este último punto es uno de los que más preocupa a los compradores de coches eléctricos, pues un pack suele ser un elemento muy costoso de reemplazar. La inmensa mayoría de fabricantes ofrecen a día de hoy una garantía de ocho años (o más) para las baterías de sus modelos eléctricos en caso de que pierdan cierta capacidad (normalmente el 30%).

¿Cómo se desenvuelven en este aspecto los coches eléctricos actualmente a la venta? Un informe realizado por la página británica selectcarleasing ha revelado la degradación que sufren a lo largo del tiempo algunos de los coches eléctricos más populares del mercado, haciendo especial hincapié en el Nissan LEAF, que lleva a la venta desde 2010.

El Nissan LEAF de primera generación (2010-2017) fue un automóvil que a lo largo de toda su vida comercial adoleció de algunos problemas de degradación prematura en sus baterías, sobre todo en climas cálidos. De acuerdo con el informe, un LEAF de 2013 sufrirá una degradación del 3% en su primer año de vida, llegando al 20% a los siete años.

Sin embargo, es importante remarcar que este problema es a grandes rasgos exclusivo del LEAF, pues incluso la segunda generación del modelo ha logrado mejorar notablemente este problema a pesar de seguir montando un pack con celdas AESC sin refrigeración activa: mientras que un LEAF de 2015 en su tercer año de vida muestra una degradación del 12%, uno de 2017 apenas llega al 5% en el mismo periodo de tiempo.

Una conclusión interesante de este estudio es que las baterías de los híbridos enchufables tienden a sufrir una mayor degradación que los coches eléctricos puros, algo probablemente debido a que sus packs de menor tamaño necesitan cargarse de forma más frecuente, además de a un margen de seguridad posiblemente inferior.

A continuación os dejamos con una lista de los 10 modelos con menor y mayor degradación en sus baterías durante su primer año de vida. Como se puede ver, salvo un par de excepciones ninguno muestra los preocupantes números del LEAF original; además, hay que tener en cuenta que la degradación de las baterías tiende a estabilizarse con el tiempo.

Fuente | selectcarleasing

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17 comentarios en “¿Qué degradación sufren las baterías de los coches eléctricos durante su primer año de vida?”

  1. Bueno esos datos con pinzas… Sería en climas no muy calurosos. Tengo que decir que el mío es leaf 2015 vivo en el norte y esa tabla es exacta.
    Tengo capturas con los km y la degradación semanal casi.
    Y justo con 3 años y 44 mil km un 11%
    4 años y 70 mil km un 15%
    5 años y 100 mil km un 18%

    Estimo llegará a los 250 mil km con 10-12 años y la batería al 50-60%.

    Los primeros leaf 2011-2012 con suerte con 130 mil km estaban en ese 50-60%

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  2. Interesante artículo sobre todo cuando dice que los híbridos enchufables sufren una mayor degradación, así que fabricantes europeos seguid sacando diferentes versiones de híbridos que vais contracorriente y ya sabemos lo que pasa en ese caso…

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    • Pues el Volt, que es precisamente el primer híbrido enchufable, aunque sea EREV, tiene un pack prácticamente indestructible y sin ninguna degradación

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      • No es comparable. El Volt usa solo un 60% de la capacidad de la batería (los modelos nuevos creo que usan hasta el 70%) así que es difícil que notes alguna degradación.

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        • Claro. El problema está en exprimir tanto la batería. Un EV puro lo entiendo, pero un híbrido enchufable no lo entiendo. Si tiene respaldo de gasolina, lo normal sería agrandar los % de protección. Pero claro, entonces tendrían que vender menos autonomía EV o meter 2-3 kwh más

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  3. Y si nos fijamos, Nissan tuvo una oportunidad de oro con el Nissan Leaf de 2019 para incorporar una refrigeración activa en las baterías o pasiva en el coche (que nunca entendí porque no usaron la táctica del aire mediante sw).

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    • No, hay que tomarse en serio un informe que en un lado pone que el LEAF del 2019 degrada en un año un 1% y en otro sitio que lo hizo un 0,8%.
      Es una diferencia del 20%….

      Eso si, sin saber los kilómetros por año de promedio, o la cantidad de ciclos que hicieron las baterías, el tipo de carga que se consideró, el clima y tantas otras chorradas que afectan a las baterías….

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  4. Pues de nissan leaf que no hacen ni 70km hay a patadas Mirar todos los que hay por menos de 12000€ ni uno llega a 100km y yo sin ser del sector del automobil conozco 3 casos de cambio de bateria al cuarto año con peleas con nissan que no querian. Y gente que mago 36000€ por un lef y se quedaron sin coche en 4 años con nissan que decia q estaba al 71% la bateria y no cambiaban.

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  5. Y donde esta el Hyundai Kona eléctrico?

    Y el Hyundai Ioniq eléctrico?

    No se decía que de momento pasaba el tiempo y degradación 0?

    Agur,
    Markus

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    • Es que para mi hacen falta baterías grandes.

      Las marcas ya te lo están diciendo con la garantía que dan, no es solo que con una batería grande te queda más autonomía, sino que tardas mucho más en llegar al mismo % de degradación. Batería más grande, más km de garantía te dan de que no bajará del 30%.

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