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Hyundai quiere igualar el precio de los coches de hidrógeno al de los eléctricos a baterías para 2025


Aunque fabricantes como Daimler (Mercedes-Benz), Honda o Volkswagen han abandonado el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno debido a sus elevados costes de desarrollo, producción y comercialización frente a los coches eléctricos a baterías, dos fabricantes mantienen su apuesta por ella: Hyundai y Toyota.

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La primera de ellas ha anunciado recientemente su objetivo de abaratar su coste hasta igualar el de un coche eléctrico a baterías para 2025. Cuando esta paridad se alcance a mediados de la década, Hyundai comenzará a expandir esta solución a toda su gama, como está haciendo actualmente con la tecnología de las baterías.

Saehoon Kim, jefe de la división de pilas de combustible de Hyundai, ha declarado que la firma tiene el objetivo de producir 13.000 unidades de su modelo Nexo, aumentando la producción para reducir costes. La meta del fabricante surcoreano es la de lograr ensamblar medio millón de coches de hidrógeno para el año 2030.

A pesar de la gran apuesta que está llevando a cabo Hyundai por el coche eléctrico a baterías, Saehoon Kim afirma que el hidrógeno es «la tecnología de la década». Esta actitud contrasta con la de KIA, perteneciente a Hyundai, que recientemente anunció que la llegada al mercado de su primer modelo de hidrógeno podría retrasarse debido al elevado coste de esta tecnología.

Lo cierto es que en los últimos tiempos el hidrógeno no solo ha sido criticado por sus elevados costes, sino que numerosos expertos han advertido de la baja eficiencia de esta tecnología frente a las baterías: la obtención de hidrógeno a partir de agua mediante electrolisis es un proceso con una eficiencia del 75%, mientras que su compresión, enfriamiento y transporte del 90%. La generación de energía eléctrica en la pila de combustible tiene un rendimiento del 60% y el motor eléctrico del 95%, lo que nos deja un aprovechamiento de la energía inicial de solo el 38%.

Podemos comparar estos números con los de un coche eléctrico a baterías: el transporte de la electricidad mediante cables tiene una eficiencia del 95%, la carga del 90%, y el motor mantiene el antes mencionado 95%, lo que nos da un aprovechamiento del 80%. Y todo esto sin tener en cuenta aspectos como la reducida y costosa infraestructura de carga necesaria para la popularización de la tecnología del hidrógeno.

Fuente | Welt

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21 comentarios en “Hyundai quiere igualar el precio de los coches de hidrógeno al de los eléctricos a baterías para 2025”

    • El lobbie del Petroleo esta apretando a Hyundai, no tiene otra explicación semejante «empecinamiento» a estas alturas de la película.

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      • Ni esa explicación tiene logica, Si los productores de petroleo estuviera realmente interesados en distribuir hidrogeno, hace tiempo que habrian creado una red de producción distribución y venta de hidrogeno, no es necesaria la pila de hidrogeno para ello, los motores de gasolina pueden quemar hidrogeno. Si a estas alturas no han movido un dedo en ese sentido, es bastante improbable que lo vayan a hacer ahora y en un futuro. Con lo que no me queda ninguna razon logica para justificar el empeño de hyundai con el hidrogeno.

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        • Los productores de petróleo, claro que estarían interesados en distribuir hidrógeno para quemarlo en la chatarra térmica.

          Lo que ocurre es que a estas alturas, se sabe que quemar hidrógeno en la chatarra térmica, es un auténtico fracaso, en donde se ha invertido un pastizal que se ha perdido, sin ningún resultado positivo, intentando por activa y por pasiva que funcionase, siendo su mayor exponente y su mayor fracaso el Hydrogen7 de BMW, que incluso llegó a tener fecha de lanzamiento y varias hidrogeneras en Alemania a su disposición.

          También se ha intentado quemar hidrógeno en una chatarra térmica para producir electricidad, en vez de usar célula de combustible, (almacenaje de H2 procedente de molinos), siendo un verdadero fracaso, una de ellas, que además tuvo bastante repercusión, situada en Galicia.

          Todo eso sin mencionar el ridículo coeficiente de rendimiento.

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          • Claro que es un fracaso, quemar hidrogeno, e igual de fracaso es la pila de hidrogeno, que aunque tiene algo mas de rendimiento es mucho mas cara y compleja, por eso no creo que las petroleras esten realmente interesadas en el asunto.

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  1. Pero, ¿igualar los precios de los de hidrógeno a los de baterías con los precios actuales de estos actualmente o en 2025? porque se supone que en 2025 los eléctricos a baterías ya costaran lo que un ICE.

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  2. Aunque veamos la noticia un poco enfocada al coche eléctrico hay que tener en cuenta que Hyundai Corp. está en otros mercados que justamente le puede ayudar la apuesta por el hidrógeno, a lo mejor para los coches no lo consigue si la evolución de las baterías sigue aumentando.

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  3. A lo mejor hay alguno que prefiere moverse en un eléctrico a hidrógeno y gastar 4-5 veces más de lo que le costaría en uno a batería y además estar enganchado a las revisiones del sistema de almacenaje.

    Hay gente para todo …

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  4. Joder es que ya no solo es el precio, es todo tipo de peligro con estas bombas, es pueden explotar con; desde accidentes, vandalos, terrorismo, fallos mecanicos, etc, etc…

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  5. Hyundai o está un poco espeso o si viran el rumbo mal les va a ir.En 2025 el precio de las baterías habrá caído bastante y su autonomía se ampliará, el problema de los puntos de recarga es un tema político y de normativa nuestras redes eléctricas están más que preparadas para puntos de recarga además de un crecimiento notable en eólicas y solares.Pero las estaciones de hidrógeno es una odisea y bajar sus costes operativos otra epopeya más.

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  6. Resulta curioso que Hyundai y Toyota sigan apostando por el coche de hidrógeno… está claro que hay algo que se nos escapa… posiblemente sea el hecho de que son paises donde las renovables donde las renovables tienen muy poca presencia debido a la densidad de población (Japón en uno de los líderes mundiales en potencia fotovoltaica pero las renovables apepas son un 10% del consumo).

    Hace unas semanas leí que Japon está preparando un proyecto para hacer paques eolicos en zonas poco profundas del pacifico y como no puede poner cables submarinos (por distancia) iba a generar hidógeno in situ y llevarlo en barcos a Japón.

    Si no es esto… no entiendo porqué siguen apostando por el hidrógeno en los coches…

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    • A mi me parece evidente, es una tecnología mucho más práctica para vehículos en constante movimiento y por tanto, tiene su mercado si consiguen evolucionarla hasta hacerla competitiva en precio

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      • Eso es cierto.

        Yo creo que tendrá su nicho de mercado en el transporte pesado, en maquinaria industrial y sobre todo en barcos.

        Pero es cierto que igual en determinados usos es la mejor solución para coches (usos muy concretos)

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      • No consiguen competir en eléctricos con Tesla, que empezó a fabricar coches «hace una semana», y pretenden competir con los eléctricos con hidrógeno.

        Es decir, no es que Hyundai no haga coches eléctricos igual de buenos que los Tesla, es que Tesla vende muchos más coches eléctricos que Hyunday, y eso supone una enorme ventaja para Tesla por la fabricación a escala.

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  7. Joder, que a estas alturas aún se lean noticias así… En fin, uno ya no puede mas que sentir lástima por la perdida de recursos que todas estas tonterías llevan ligadas.

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  8. Por lo menos Hyundai sigue apostando fuerte por los eléctricos al mismo tiempo. Lo que entiendo menos es a Toyota que ni han empezado casi… Quizás el hidrógeno tiene mucho más sentido del que pensamos en algunos sectores pero en el coche privado hoy en día se ve imposible y no entiendo como Toyota está esperando tanto.

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  9. REPSOL va a desarrollar la producción de H2 verde a través de CO2 en Bilbao con ayuda de Arabia Saudita !!!!!!!!!!!!!!! . . . . .Coste: 80 millones !!!!!!!!!! Se les ve el plumero ???????

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  10. ¿Apuesta a futuro?. Los componentes de baterías son finitos, mucho más finitos que el petróleo, el hidrógeno es infinito. Todo esto me recuerda a cuando todos criticaban a Toyota por sus híbridos maniobra que le permite hoy no sufrir las consecuencias actuales en cuanto a normativa de emisiones. Ahí lo dejo.

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    • ¡Hombre!, mas finito que el petroleo es bastante exagerado., el petroleo se consume y desaparece, pero los elementos de una bateria se pueden reciclar para hacer nuevas baterias.
      Y el que el hidrogeno sea infinito depende de la disponibilidad de la energia para extraerlo, que si es renovable se puede decir que es ilimitada , pero con el inconveniente (por su bajo rendimiento) de que se precisan tres veces mas generadores de energia renovable que si esa energia se guardara en baterias, y los generadores no son gratuitos. Y me podras decir que las baterias tampoco, pero mas caro es el conjunto ( deposito de hidrogeno+-pila de combustible+tres veces mas generadores).

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