Siemens confirma el enorme potencial de las baterías estacionarias, y prepara dos gigantescos parques con 500 MWh | forococheselectricos

Siemens confirma el enorme potencial de las baterías estacionarias, y prepara dos gigantescos parques con 500 MWh


La instalación del parque de baterías de Tesla en Australia levantó en su momento un gran interés por el enorme impacto que el uso de baterías para regular la red y su potencial para completar a las intermitentes energías renovables. Algo que ha llevado a una carrera por la expansión de esta tecnología donde ahora el gigante alemán Siemens quiere poner en marcha los que serán los mayores parques de este tipo en el mundo.

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La obra tendrá lugar en uno de los polos de atracción de esta tecnología, Australia, y la realizará una empresa conjunta entre Siemens de Alemania y la norteamericana AES Corporation, que se proponen construir dos enormes parques de baterías de litio de respaldo en puntos estratégicos de la red eléctrica, todo para permitir un mejor acceso a los parques eólicos y solares. Unas instalaciones que esperan tener en funcionamiento en apenas 18 meses, lo que supone un tiempo que según las empresas promotoras «mucho menor que tener que construir nuevas infraestructura de transmisión para acomodar más energías renovables.»

Para resolver el problema de los cuellos de botella, Siemens pondrá en marcha líneas de transmisión virtuales que integrarían sistemas de almacenamiento de baterías a lo largo de la red eléctrica, inyectando o absorbiendo energía según sea necesario y regulando la frecuencia y el voltaje. En una presentación al Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), Siemens se propone instalar dos instalaciones de 250 MWh, lo que supondrían desplegar 500 MWh. Una cifra que podemos comparar con los 150 MWh de la planta de Tesla.

También han confirmado los trabajos para levantar una planta de baterías en California, que contará con 400 MWh, y que ya está en fase de construcción en Long Beach, donde esperan poder comenzar a trabajar este mismo año para ayudar al estado en su objetivo de contar con n sistema 100% renovable para 2045.

Según la compañía «El uso de baterías sería comparable a la posibilidad de poder ampliar una autopista instantáneamente para poder aumentar su capacidad y acoger al tráfico extra en momentos puntuales. Este aumento de tráfico podría proceder de la producción de energía fotovoltaica, o eólica, o de una repentina demanda por parte de los consumidores«.

Uno de los principales retos de la tecnología de baterías es su precio. Pero según los datos de Bloomberg, el coste de las mismas se ha recortado un 30% desde 2018, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Algo que está incentivando la expansión de los sistemas de regulación con baterías.

Una tecnología que además permite a las compañías el poder ofrecer un servicio estable y seguro, incluso en las regiones más periféricas, donde muchas veces por culpa de las condiciones climatológicas el servicio se ve reducido, perjudicando a las empresas y particulares que residen en esas zonas.

Pero sin duda las grandes beneficiadas de esta tecnología serán las energías renovables, que lograrán sacar el máximo partido evitando tanto los efectos negativos de su reducción de producción en momentos puntuales, como también su exceso, lo que puede llegar a comprometer la red eléctrica.

Argumentos con mucho peso que ya ha motivado que la francesa Neoen, la empresa propietaria del parque de baterías de Tesla en Hornsdale, esté trabajando en su nuevo proyecto donde esperan levantar una nueva instalación con 600 MWh de capacidad en Geelong, Australia.

Una tecnología que ya se está teniendo un gran impacto entre los sistemas de respaldo tradicionales por gas y carbón, gracias a su menor coste, al poder funcionar sin emisiones, y a la rápida instalación de cada parque que puede estar listo en pocos meses.

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22 comentarios en “Siemens confirma el enorme potencial de las baterías estacionarias, y prepara dos gigantescos parques con 500 MWh”

  1. Fantástica noticia, qué alegría saber que, por fin, se han dado cuenta de que tenemos la tecnología necesaria, y que solo hay que ponerla en marcha. Ha tenido que ser la bajada de precios en las baterías lo que dispare este tipo de instalaciones pero bienvenidas sean. Y gracias a Tesla por demostrar que son técnicamente posibles y rentables. Adiós a las centrales de ciclo combinado!

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  2. Je,je,je,je…

    Parece que en esto de la movilidad eléctrica y cambio de modelo energético, no hay nada como tiempo al tiempo, para ver como se hace realidad, lo que muchos decíamos mientras eramos criticados ferozmente por la maquinaria propagandística gaseadora.

    Ergo: Si nosotros lo sabíamos/intuíamos, los dirigentes de los gaseadores lo sabían fijo y con datos contrastados. Luego son culpables sin ningún género de dudas, y sus gestiones son nefastas, en contra de lo que la maquinaria propagandística gaseadora pretendía de calificarlos como «grandes estrategas».

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    • Todavía quedan incredulos de la movilidad eléctrica, esta semana mismamente hablando con el jefe de un taller, yo le preveía de que en 5 años tendrá que actualizar su modelo de negocio con el cambio del coche eléctrico, mientras el se hacia cruces y porfiaba que quedaban al menos 30 años para que eso pasara, y que nunca se podrá electrificar camiones, barcos, aviones…

      Así que no hay más ciego que el que no quiere ver, y uno ya ha llegado a la edad que pasa de discutir, cada uno que crea lo que quiera, pero luego que no digan que les ha pillado de sorpresa.

      Esto de las baterías en sustitución de centrales de carbón, gas y nuclear está por venir, y pese a que las eléctricas con la connivencia de los políticos han retrasado la llegada de baterías y paneles en las casas, llegará el día en que rara será la casa que no las tenga.

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  3. Cada vez hay menos argumentos para mantener encendidas las centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles o nuclear.

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  4. me pregunto por qué no hacen esto en nuestras islas y dejan de quemar gasoil, fuel y demás gochadas para tener corriente.

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    • Ya lo tenemos desde hace varios años. En la isla del El Hierro tenemos una central Hidro-eólica: molinos eólicos que almacenan excedente de energía en un salto hidráulico. Está funcionando bien cuando hay viento, pero cuando está tres días sin viento hay que seguir usando la central de petróleo.

      ¿Porqué no se ha extendido a otras islas? El precio, por ahora es muy cara, pero en pocos años será rentable.

      El problema de Canarias es que gran parte de su territorio es Parque Natural y no se pueden poner eólicos, pero ya está en marcha el primer parque experimental de eólicos marinos flotantes. Si el proyecto sale bien será el comienzo para quitar la generación con petroleo en las islas.

      Hay que tener un poco más de paciencia.

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      • Lo que no entiendo de este proyecto, es que no se complemente con energía fotovoltaica , aprovechando que tienen solucionado el problema del almacenamiento, y que los paneles son ahora muy baratos. Con el sol de Canarias , y las turbinas eólicas, podrían prescindir practicamente del generador Diesel-

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        • Porque cuando se creó esa central los paneles fotovoltaicos todavía eran caros.

          Los paneles necesitan mucho espacio y no sé si El Hierro tiene espacio para instalarlos. Es una isla pequeña con varios parques naturales, hay que hacer que todo sea compatible y eso es complicado a veces…

          De todos modos esa central es experimental y, con lo aprendido, la idea era mejorarla y llevarla a otras islas.

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          • ¡Hombre!, es una isla, pero no es tan pequeña. Me recuerda esto, un chiste de uno en Cadiz que se encuentra a un conocido que va en bicicleta, y le pregunta que a donde va, y le contesta que a cruzar el estrecho de Gibraltar.Entoces le pregunta que como va a atravesar el estrecho en bicicleta, a lo que le contesta.¿ pero tan estrecho es que no cabe una bicicleta?

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  5. Estaría bien que esa nueva fábrica de baterías, fuese para reciclar las ya existentes y reutilizarlas en estos proyectos.
    Y sería perfecto si esa fábrica estuviese en España.

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  6. En cuanto las baterías bajen y los coches eléctricos se extiendan, estos campos van a ser la tumba mas que merecida de muchos mafiosos, como ha pasado en Australia. Todo llega.

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  7. Este es el camino logico que deben seguir las electricas para usar el potencial de las baterias para regular la red, y no esa estupidez de V2G que viene a ser como si Carrefour, en vez de instalar sus propias camaras frigorificas para almacenar sus productos, alquilara parte de los frigorificos de los ciudadanos.

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    • Todo es muy útil.
      Para transporte y almacenamiento a gran escala están los proyectos grandes de baterías.
      Pero muy útil también controlar la demanda con V2G u otro sistema y el uso de la generación distribuida porque todo lo q se genera donde se consume implica grandes ahorros en transporte y distribución.

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  8. Un poco de información para todos.

    En España existen muchos proyectos de almacenamiento de electricidad (a parte de las centrales de bombeo): hay parques de baterías, en aire comprimido, en hidrógeno verde… Cada uno tiene sus pros y sus contras. También se va analizando la reducción del coste e cada una.

    REE y REN (el homólogo portugues) tienen una red troncal de Alta Tensión que hace que se pueda integrar mucha renovable sin almacenamiento (cosa que no existe en Australia, lo dice el artículo) salvo el almacenamiento en bombeo que actualmente es la tecnología más barata.

    Sin embargo hace dos años estuve visitando un parque de baterías en mi pueblo (una aldea de Lugo) que se puso para dar calidad de suministro (que es otra de las cosas que también busca Australia).

    En resumen: esto existe, se usa en España y a medida que baje de precio, instalará más. Y se combinará el almacenamiento de bombeo hidráulico (largo plazo) con baterías (corto plazo).

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  9. Estudidez del V2G
    Jajajaja
    Que fácil es llenar todo de baterías cuando no hay .
    Os suena de algo 50 kWh por coche y 1000 millones de coches en el mundo ?
    Hacen falta 50 Twh y se están haciendo 0’1 Twh.
    A sumar los Twh que se necesitan para que no haya V2G.

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    • Basta con que haya demanda para que surjan las fabricas de baterías, ya esta pasando.
      Cada batería debe cumplir una función, si intenta cumplir dos al final no se cumple ninguna.

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  10. No se vosotros, pero, a mi me da la impresión de que en este foro, vamos varios pasos por delante, en cuanto a movilidad eléctrica y en cuanto a energía fotovoltaica.
    Exacto, la fotovoltaica con las baterías estacionarias ya están aquí. Son la energía futura.
    Sin embargo, yo creo que el verdadero futuro está en las tejados de las casas y en los tejados de las fabricas.
    Primero serán los parques fotovoltaicos, pero, cuando las placas bajen de precio y las baterías suban de capacidad, serán los tejados los que generaran toda la electricidad.
    En las casas las tejas y en las fabricas las placas, junto con las baterías estacionarias.
    Así de sencillo y así de fabuloso.
    Un contrato con el SOL, de por vida.
    El sol genera tanta energía en el planeta todos los años, que aunque pongamos mucha fotovoltaica, nunca seremos capaces de consumir toda esa energía.
    Las demás clases de energía: petroleo, gas, nuclear, etc, sólo pueden utilizarla los más pudientes. Pero, el sol, el sol lo van a poder utilizar todas las personas.

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      • Y falta normativa que “libere” de votaciones absurdas la instalación de placas solares. Para instalar un punto de carga para EV solo tienes que hacer un escrito a la comunidad y correr con los gastos. Para paneles solares tienes que pelearte con la comunidad, llevarlo a votación y que te aprueben la instalación. En comunidades pequeñas y con gente joven no lo veo problema, en mi caso somos 100 y pico vecinos y aunque nos sobra tejado aún no he conseguido que me voten a favor. Llevo 5 años peleando.

        Y ojo, porque yo tengo tejado de sobra… pero en españa la mayoria vivimos en bloques de pisos y por cantidad de tejado, sombras y orientacion… realmente son pocas las casas que pueden instalar fotovoltaica.

        La instalación de paneles que den energía más barata queda pues en mano de los más pudientes que viven en su unifamiliar y tienen su tejado.

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        • Eso es muy cierto, en todas las comunidades existe el tocapelotas que se opone a todo por sistema, aunque sea gratis y le beneficie. Se de un caso que no se pudo instalar un ascensor que pagaban entre un minusvalido y una ayuda de la junta, osea gratis para la comunidad y no se instalo porque uno no quiso.

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    • Me da la misma impresión de que entre 4 limpiabáteres dirigiriamos mejor el tema ese de la paz en el mundo que entre 1 millón de politicos.
      Vivan las puertas giratorias y el motor de agua !#?@
      El hildenburg hizo más de 300.000 kilómetros

      https://youtu.be/NAx6_thIkKE

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