El Tesla Model Y fabricado en Europa supondrá una «revolución» en la producción de carrocerías

El Tesla Model Y fabricado en Europa supondrá una «revolución» en la producción de carrocerías

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Publicado: 11/07/2020 10:34

A finales de 2021 Tesla comenzará a producir el Model Y en Giga Berlín, su nueva factoría alemana. Este modelo promete ser una auténtica revolución dentro del mercado europeo no solo por ser un vehículo mejor adaptado a los gustos del viejo continente que el Model S, el Model X o incluso el exitoso Model 3, sino también por sus métodos de fabricación.

De acuerdo con Elon Musk, el Model Y de producción alemana será «una revolución en la ingeniería de carrocerías de automóviles». Ya en su momento el ejecutivo prometió construir «el taller de pintura más avanzado» del mundo en Giga Berlín, pero todo parece indicar que también dará una vuelta de tuerca al proceso de fabricación de las carrocerías.

Posiblemente Musk se refiera a una evolución del proceso de fabricación «unibody» que Tesla ya está empleando en la estructura trasera del Model Y producido en Fremont, la cual está formada por dos enormes piezas de fundición frente a las setenta piezas de acero estampado soldadas entre sí que conforman la misma estructura en el Model 3.

Este proceso permite una fabricación más rápida y económica, y aparentemente irá a más en el futuro. De hecho, el año pasado se filtró una patente en la que se podía ver que Tesla pretende construir carrocerías enteras siguiendo este método de producción gracias al uso de una enorme máquina de función.

Por el momento no está claro si el Tesla Model Y de origen alemán contará con una carrocería realizada en una única pieza, o si simplemente evolucionará las soluciones ya vistas en el modelo norteamericano (por ejemplo, en varias ocasiones Musk ha prometido que las dos piezas que conforman la estructura trasera del todocamino a corto plazo pasarán a ser una única pieza de función).

Tanto Europa como China recibirán el Model Y una vez sus respectivas factorías (Giga Berlín y Giga Shanghái) comiencen a fabricarlo; además, Tesla también tiene previsto producir el todocamino eléctrico en una cuarta planta situada en el corazón de Estados Unidos para poder satisfacer la demanda de la Costa Este.

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