El Volkswagen ID.3 promete 550 kilómetros de autonomía por 40.000 euros. ¿Un punto de inflexión en la industria? | forococheselectricos

El Volkswagen ID.3 promete 550 kilómetros de autonomía por 40.000 euros. ¿Un punto de inflexión en la industria?


Hace unos días, Volkswagen anunció los precios del ID.3 en sus versiones Pro Performance (58 kWh, 420 km WLTP, 204 cv/150 kW) y Pro S (77 kWh, 550 km WLTP, 160 cv/117 kW) para el mercado alemán, así como las tarifas correspondientes a varios acabados preconfigurados con paquetes de equipamiento extra.

Lo más llamativo de este anuncio fue sin lugar a dudas el precio de la variante Pro S, desde 40.936 euros. La propia Volkswagen nos confirmó que dicha tarifa era antes de aplicar las correspondientes ayudas gubernamentales, lo que convierte al ID.3 Pro S en uno de los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía del mercado.

Podemos comparar estas tarifas con las del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, un modelo que homologa 560 km WLTP y que cuesta 52.980 euros en Alemania… incluyendo un bono de 3.000 euros (en España este mismo modelo cuesta 59.680 euros) y un IVA reducido al 16% (del que entendemos que también se beneficia el ID.3).

Hasta ahora, los coches eléctricos de 40.000 euros rondaban la horquilla de los 400/450 km de autonomía, pero todo parece indicar que el ID.3 Pro S será el primer paso de la popularización de los coches eléctricos con autonomías superiores a los 500 km por carga. Posiblemente esta tendencia la sigan a corto plazo otras marcas.

Esta no es más que una muestra de la imparable y rápida evolución de los coches eléctricos, pues actualmente ya hay modelos con 400 km de autonomía por unos 30.000 euros antes de ayudas (el Renault ZOE homologa 395 km WLTP), e incluso algunos disponibles por menos de 20.000 euros que superan los 250 km (el SEAT Mii electric logra 260 km WLTP).

En los próximos años estas cifras no harán más que mejorar, apareciendo coches con cada vez más autonomía y precios más asequibles. Sin embargo, el Volkswagen ID.3 Pro S supondrá un punto de inflexión al ofrecer una autonomía hasta ahora reservada casi exclusivamente a los modelos tope de gama de Tesla a un precio que si bien no será económico, sí que lo hará accesible a muchos más compradores (sobre todo tras las subvenciones gubernamentales, que dependiendo del país dejarán el precio del ID.3 Pro S incluso por debajo de los 30.000 euros).

Relacionadas | El 20 de julio se abren las ventas para el público general del Volkswagen ID.3, con entregas para el mes de octubre

Compártelo:

148 comentarios en «El Volkswagen ID.3 promete 550 kilómetros de autonomía por 40.000 euros. ¿Un punto de inflexión en la industria?»

  1. 550 km de autonomía por 34000€ después de ayudas me parece una pasada. Van a arrasar el mercado, tanto a nivel de particulares como de empresas, que desgravan IVA.
    ¿Qué dicen de esto los fans de Tesla? ¿Y @1? ¿Y Saúl López?

    Responder
    • Como representante de los fan de tesla te digo que el próximo año tendrás el LR RWD con 550 km de autonomía y a 45000 euros (COSTE SIN ARACELES AL FABRICAR EN UE) y sin revisiones obligadas como las que te mete WV y con una super red de supercargadores económicos. JAQUE MATE A LOS DEL DIESELGATE.

      Responder
      • El argumento de dentro de un año no vale. Es lo mismo que decían los fans de Tesla de VW cuando se presentó el ID3 y no estaba en el mercado.
        Corto y cambio.

        Responder
          • Trístemente esa es la realidad, le han dado mucha publicidad a los eléctricos de VW pero luego las tiradas son muy justas y si vemos pocos Leaf por las calles, estos VW serán una auténtica minoría hasta dentro de años.

            Responder
          • Eso es lo que critico en todas las noticias.
            Un coche REVOLUCIONARIO del que no solo se van a ver los RETRASOS por culpa de la falta de baterías, sino que se van a fabricar los MINIMOS para cumplir con las multas y además de insultar nuestra inteligencia se creen los sabedores y negadores de los NÚMEROS que no mienten.

            Responder
          • Acabo de recibir una llamada de Volkswagen (el concesionario de mi zona) para saber si seguía interesado en el ID.3. Estaba apuntado para recibir mas información, etc. Les han desbloqueado la posibilidad de formalizar ya pedidos.

            Responder
      • Fraggel, Tesla va a fábricar en Alemania, no creas que la bajada de precio va a ser muy grande, una parte importante de la reducción de precio por no importarlo se lo va a comer el sueldo de los trabajadores, el precio no va a bajar demasiado.

        Responder
        • El sueldo de los trabajadores no influye en que el coche cueste 10000€ mas. Eso qie dices no te lo crees ni tu XD

          Responder
      • Sueñas si te crees que un Model Y LR RWD te saldrá por €45.000.

        Si un Model 3 Std + (Que es inferior al LR) te cuesta €50.000….
        Aumenta el precio por ser Model Y y por ser LR y descuéntale los aranceles…
        Y esperando que la fabricación aquí cueste igual que en USA, que igual te llevas una sorpresa (Se supone que los de aquí los van a pintar bien).

        😉

        Responder
        • Actualmente el Model 3 SR+ con 420Km autonomia EPA en la web de Tesla España sale por 48000€ todo incluido matriculado.

          Responder
          • Que curioso, si entras en la Web de Tesla tienes para «elegir» entre dos precio…
            El grande pone €49.000 y la letra pequeña pone €48.770….
            Pero sobre todo pone 409 km WLTP….

            Por eso lo de los €50.000 para redondear, si pones un color, unas llantas, bola de remolque, cambio de interior o quieres el FSD te pasas de los €50.000 con facilidad.

            Pero, eh, tienes razón, puedes tener un Model 3 Std + por €48.770…. felicidades.

            Responder
    • Va a arrasar el mercado? Con 50 mil unidades al año?
      Jajajajajajajaj una cosa es ser Fanboy, otra pensar que somos estúpidos.

      Responder
      • El ID3 en menos de 2 años va a vender mas que el Model 3 aunque te duela. Y eso sin estar en todos los mercados.
        Las 50 mil al año solo te lo crees tu.

        Es un coche mas adaptado a Europa y mas barato. No es porque sea mejor que el Model 3.

        Responder
        • Jajajajajajaja
          Vas a darles tu las baterías?
          Que bonito es soñar después de oler un poco de gasoil.
          En menos de dos años?
          Repito, con que baterías?
          En una fábrica que no llega ni a los 300 mil coches al año?
          El día que nos enseñes como rompes las leyes de la física igual nos creemos tus números de Fanboy defensor de gaseamonos.

          Responder
        • Lo que falta a los fabricantes europeos para desbancar son los cargadores. Si los fabricantes de europa consigue tener por lo menos cargadores como Tesla pues Tesla tendrá problemas hasta que no llegue ese día ni el id3 a 20k va poder hacer sombra a Tesla.

          Responder
      • De entrada la producción esperada solamente en zwickau es de 100.000 ID.3 y además se van a fábricar también en Dresden (la fábrica ya está en proceso de reformas y estará terminada en un mes o así) y además se va a producir en China para el mercado Chino.

        El resto de la producción de Zwickau (otros 200.000 coches) será de ID.4, El-Born, Q4 Etron y Q4 etron sportback.

        Por mucho que te duela (que realmente no debería, el objetivo es sustituir al de combustión), las ventas del ID.3 van a ser bastante buenas.

        Responder
          • Cualquier defensor de los gaseamonos lo vería con buenos ojos.
            Eso es lo que pone entre líneas.
            Pero claro, no podéis decirlo en voz alta, no sea que se os caiga la careta.
            Una buena noticia un titular basado en elucubraciones?
            Jajajajajajajaj ya veo subir las acciones y las ventas como churros.

            Luego vendrá la realidad y seguiréis hablando del éxito que solo vosotros veis.
            Va a ser un fracaso de un fabricante multimillonario como ha sido el EQC.

            Pero para que perder el tiempo ante tanta Hipocresía.

            Responder
        • Van a fabricar 300 mil entre todas las factorías?
          No verdad? Entonces qué punto de inflexión van a hacer?
          Van a vender más que el Model 3? Los chistes son muy buenos!

          Responder
          • Va a fabricar bastante más de 300 mil entre todas las factorías, no necesariamente del ID.3, pero si de toda la gama ID y de toda la plataforma MEB. Ciertamente para este año no van a llegar a los 300.000 MEB, pero el año que viene lo van a superar de largo, probablemente harán entre Zwickau, Dresden, mlada boleslav y las fábricas chinas más de 600.000 vehículos basados en la MEB.

            Para los fabricantes que no son Tesla las ventas de un solo modelo no son vitales, lo importante es vender muchas unidades, da igual el número de modelos. Si les saliese gratis diseñar y producir modelos únicos para cada persona lo harían sin dudarlo un solo momento. Al final lo que hacen es diversificar al máximo su porfolio de vehículos para llegar al máximo número de clientes.

            Responder
          • Creo que algunos no comprendéis el cuello de botella que supone la fabricación de baterías. Y sin ellas, no hay producción masiva.
            ¿Habéis hecho el cálculo de los Gw en baterías que necesitan para una producción de 600000 vehículos en 2 años?
            Yo esa producción la veo factible en 4 años, no en 2.

            Responder
    • Vamos a ver que las cosas no son TAN simples, en españa partiría de 42.700€ y personalmente no me cogería la versión básica, como mínimo esperaría a que esté el configurador completo y le metería los paquetes de infotainment (navegador discovery pro y carga inductiva) y asistencia (cámara trasera, acceso keyless, sistema de protección de pasajeros ante el choque(entiendo que son pretensores de los cinturones y cosas así), además a ser posible le metería la bomba de calor.

      Suponiendo que no quieres eso, el coche se quedaría en españa en unos 36.200€ si entregas un coche con más de 7 años, 2000€ más de lo que dices… Pero como digo, lo lógico es meter esos dos paquetes ya que en mi opinión son básicos.

      Si quieres algo más parecido a un Model 3 Long Range necesitarías meter el paquete Infotainment el Asistencia Plus (eso añade todos los asistentes de conducción semiautónoma y el paquete asistencia normal), el paquete Confort Plus (volante y asientos calefactados, clima bizona, iluminación led interior, maletero dividido en 2 pisos, consola central con almacenamiento y 2 usb tipo c).

      Con esos paquetes te queda un coche que en equipamiento, autonomía y asistentes/ conducicón autónoma está casi igual que el Model 3 Long Range (sin FSD), con la salvedad de que carga algo más lento, tiene menos aceleración, un asiento menos y no tiene techo panorámico, pero debería salir por unos 10.000-12.000€ menos que el Model 3 LR.

      Finalmente la versión Tour va con todos los paquetes, incluye el HUD, las luces matriciales inteligentes, el sistema de sonido mejorado… ese sale por unos 8000€ menos que el Model 3 LR, pero le faltan las mismas cosas que al otro (no es posible meterle el techo panorámico ni una plaza más).

      PD:
      Probablemente la 5 plaza la añadirán en unos años, una vez aumenten la densidad de las baterías y le pongan una NMC 811, eso puede que permita reducir el peso lo suficiente para añadir la 5 plaza. También es posible que cambien los requisitos de homologación y permitan que los coches del tipo del ID.3 puedan ser más pesados y por lo tanto puedan añadir esa 5º plaza.

      Responder
    • decimos q ojalá sea un exitazo de ventas
      y q el Renault Twingo ZE también
      y el Peugeot e-208
      y el Mini eléctrico
      y el Honda e
      etc
      y q todos los eléctricos arrasen en ventas
      y q lo antes posible desaparezcan los combustión

      Responder
    • Para Kike:

      Te contesto por alusión directa, porque lo que leo de ti es absurdo contestar, y sin esperanza alguna de razonamiento, por lo que te rogaría no volvieras a hacer alusiones personales.

      Contestación: OJALÁ ARRASE EL MERCADO.

      El problema para ti es que ni aunque arrase el mercado vendiendo todo lo que produce, será un impedimento para Tesla, para vender todo lo que produce, que por lo visto, ese fin, la caída de Tesla, sería el motivo de tu alborozo y gozo anticipados. Eso que es bueno para ti (la caída de Tesla), es malo para todos, y, sin embargo, la venta de todos los coches eléctricos que producen ambas es bueno para todos.

      Lo malo para todos es que estamos hablando de 40.000 €, para un coche que no debería costar más de 20.000 € y SIN AYUDAS, para ser realmente disruptivo, aunque tuviera que sacrificar prestaciones (no autonomía) y debería encontrar la forma de tener cinco plazas. Además VW debería forzar a IONITY a completar red en países como España (aprovechando además el dedazo), donde un coche de ese porte y coste, queda muy disminuido sin una red de recarga adecuada.

      De todas maneras es una buena noticia, un paso adelante en la buena dirección, y espero que el afianzamiento de la parte eléctrica de VW, de manera que vaya tomando mayor relevancia, en contra de los que diseñaron el DIESELGATE y que todavía dominan la empresa. Los primeros en caer serán los propios gaseadores fabricados por VW. Lo malo es que gran parte de la subvención alimenta a una VW gaseadora, alargando su agonía y su gaseo.

      Y se hablará del DIESELGATE mucho tiempo, aunque tu intentes callarlo, porque es algo que no se puede olvidar tan fácilmente, sobre todo los que NO tenemos que defender una limosna de los gaseadores, y estamos en contra de la persistente chatarra térmica.

      Responder
      • De igual manera que no ves esperanzas en cambiar mi posición te diré lo mismo a ti. Sigues metiendo con calzador en todas tus intervenciones la palabra diéselgate (a ser posible en mayúsculas y repetidas veces). No reconoces el esfuerzo de una compañía de automóviles legendaria, que hizo posible que el pueblo pudiera poseer un coche de cuatro ruedas, los sistemas de seguridad que ha inventado, y la adaptación de pasar de motores de combustión a eléctricos, con lo que eso conlleva.
        Eso si. Tesla es la diosa. La que vende coches asequibles para cambiar el mundo. Precios abusivos que no hacen cambiar la movilidad eléctrica sino enriquecer a un personaje sancionado por sus fraudulentas corrupciones bursátiles (Elon Musk).
        No te voy a engañar. No voy a intentar convencerte. Sólo quiero que tú mismo te embarres en el lodo. No reconocer a VAG por lo que se está comprometiéndose es de ciegos sin bastón.
        PD: me he reído mucho con lo de 20000€ el ID3. Humor no te falta. Deberías compensar ese odio hacia VAG con ese humor desbordante.
        No me importa que seas Saúl López. Soy capaz de revatirte en cualquier tema del coche eléctrico.
        Saludos,

        Responder
        • » Soy capaz de revatirte en cualquier tema del coche eléctrico.»
          JAJAJAJAJAJJAJAJAJA
          Espera, JAJAJAJAJAJJAJAJAJA

          Insultando a los conocimientos de otros para defender tus VERDADES.

          Responder
        • Empezando por la última frase, ¿qué tienes en contra del VE?.
          Argumentos de maestro:
          Tesla es «mala» porque es cara, Tesla es mala porque Elon es un «corrupto en bolsa».
          VW es «buena» porque tú lo dices.

          Curioso.

          Responder
    • 550km. de autonomia teorica a 34000 teoricos. todavia no está en el mercado y ya creen que se estan comiendo ( de momento una gran mier…..).
      tesla terminará su fabrica y comenzará a fabricar sin aranceles , y ya tendremos a el lobo dentro del corral. Haber que oveja se salva de la escabechina. Estos gaseadores no se han puesto las pilas y lo han dejado hasta que ya no les ha quedado más remedio. Mientras tanto una starup, de electricos. ha cambiado el mercado y obligado a los gigantes a electrificarse y ponerse las pilas. David contra Goliat. y veremos quien ganaa al final. pero de momento David tiene un camino muy prometedor……..

      Responder
    • kike, cuando Tesla tenga a la venta el Model C podemos compararlos, pero a día de hoy me estas comparando el equivalente a un VW Golf con el equivalente a un BMW Serie 3, y ya te digo yo que el 99,9% de los encuestados preferirán un BMW Serie 3 aunque tenga menos autonomía y consuma mas que un VW Golf.

      Eso te dirán los propietarios e interesados en un eléctrico.

      Un VW ID3 a 30.000€ me puede llegar a encajar, pero tras el Dieselgate prefiero un Peugeot, Opel, Kia o Hyundai eléctricos antes que un VuAGWAGEN.

      Responder
      • Por eso es que el Golf se vende mucho más que el Serie 3….
        No, no es así, mucha, pero muchísima gente le importa un pimiento el Serie 3, y prefiere un coche que le ofrezca lo que necesite y sea más barato.
        Por eso la diferencia abismal en ventas entre los dos modelos.

        Responder
    • Que ni da 500 km y tiene 4 plazas? Que por 40 va pelado y no tiene nada salvo plásticos duros frenos de tambor, ni asientos de cuero, ni autopilot ni nada?

      Responder
    • Menudo flame se ha creado entre pro-teslas y pro-marcas-traficionales…

      O_O’

      Frente Judaico Popular vs Frente Popular de Judea

      Responder
    • No lo sé seguro, pero creo que a partir de cierta cantidad (35.000€) no dan ayudas. Va relacionado a que si tienes ese dinero para pagar por un coche, no «necesitas» ayudas. Repito, no lo tengo claro del todo. Salu2

      Responder
  2. VW con este precio y autonomía va a cambiar la movilidad actual del automóvil. Ahora si que si va a haber cambios de precios en marcas generalistas de autonomías de 350 km. Corsa e, C4-e, 208e y compañía tendrán que tirar precios para competir con el grupo VAG, el de los gases Jajajaj, qué cosas, cómo cambia la tortilla.

    Responder
      • Bueno, no creas, es un paso en la dirección correcta, el ProS incluso sin extras está bastante decentemente equipado (con cosas como el control desde la app, infotainment, los asistentes básicos obligatorios para las 5 estrellas eurncap…), no es la panacéa, pero si lo compraras con un coche de hace 5-6 años tiene un equipamiento muy decente.

        No es un mal coche y el precio una vez le metes ayudas no es TAN malo, especialmente si conduces bastante al año. No podemos olvidar que los eléctricos tienen un coste de propiedad muy inferior al de los de combustión, por lo que a poco que hagas 10.000km al año vas a estar ahorrando varios cientos de euros al año en combustible (y si recargas en supervalle aún más). Con un eléctrico pagas más de inicio, pero ese extra que pagas al principio lo recuperas a lo largo de la vida del vehículo… esto es algo que muchas veces nos olvidamos al comparar precios, el precio no es tanto el coste inicial como el coste a 10 años vista.

        Y si resulta que vives en Navarra… el coche es un auténtico regalo gracias a los 9600€ de desgravación en el IRPF que puedes aplicar a lo largo de 4 años (hay un límite en cuanto puedes aplicarte cada año), con 2 sueldos de 20.000€ para una familia debería dar de sobra para desgravarse esos 9600€ en esos 4 años, que además son compatibles con el Moves debido a que no es una subvencion sino una desgravación. En serio, no entiendo porqué se siguen vendiendo coches de combustión en Navarra… Si le metes el Moves tienes las mejores ayudas para la compra de eléctricos de toda europa.

        Responder
        • No discuto que sea un buen coche, ni que sea caro.
          Personalmente, yo lo dicho más de una vez, estoy de acuerdo en que un EV sea más caro que el equivalente ICE.
          Creo que un EV tiene que tener un beneficio de entre un 20 y 30%, igual que una lavadora.
          Si no la empresa no podrá seguir adelante.
          Con los actuales ICE sacan ese beneficio o más a lo largo de 10 años. Con un EV tendrá que ser con la venta.
          A menos que se saquen de la manga suscripciones varias, pero eso ya es otra historia.

          A lo que voy, el coche está bien y el precio es acorde al momento actual, solamente digo que un coche que cuesta €40.000 sea el que cambie la movilidad actual.
          Le puede dar visibilidad y hacer que se hable, pero el verdadero cambio será con un modelo más económico.
          Es mi opinión, por supuesto.

          Responder
          • En realidad las marcas no sacan ese beneficio, la mayor parte del beneficio de los mantenimientos va a los concesionarios, que no son parte de la marca. Sacan beneficio de algunas piezas exclusivas y por supuesto de los paneles de la carrocería, los paneles son una máquina de imprimir dinero, si hay que cambiar un panel de un coche el fábricante se frota las manos ya que le sale muy barato y lo vende caro y eso no va a cambiar con los eléctricos.

            Para las marcas el que sea eléctrico o no no cambia en exceso el beneficio obtenido posteriormente a la venta, para el que se lo cambia es para el concesionario.

            PD:
            El márgen de beneficio de un coche del segmento C e inferior es casi inexistente, los concesionarios tienen más márgen, pero la marca en si no saca casi nada, a lo sumo un 5-6% y gracias (una vez le metes la amortización de las instalaciones y de las investigaciones).

            Responder
        • +1 la deducción fiscal Navarra + moves hace que tengas pocas dudas en dar el salto al eléctrico (si estás interesado claro). Este id.3 es muy interesante y creo que sobre todo haga ajustar precios a Hyundai-kia que con las ayudas han subido el kona 4000€

          Responder
          • Ningun coche 40.000€ va a ser un superventas,bueno ni de 40.000, ni de 30.000. En España la media de comora de un coche es de unos 17.000€. Como no sea a base de subvenciones?.

            Responder
  3. Yo veo que como WV no venda muchos ID3 pasará de tener mala fama (caso diesel Gate) a estar tocada por no decir hundida.Se juega mucho y el precio es caro ,4 plazas etc no pinta nada pero nada bien

    Responder
  4. Un par de temas:

    Precio del Model 3 Long Range en Alemania, la ayuda de la marca no son 3000€, son 3000€ netos, por lo que hay que añadir el 16% de IVA, lo cual implica que el descuento es de 3480€ en vez de 3000.

    También es importante reseñar que el equipamiento del ID.3 ProS sin extras es bastante espartano, especialmente en lo que respecta a asistentes de conducción, teniendo solo los básicos requeridos para euroncap (lane assist, frenada de emergencia, sensor de aparcamiento, sensor de presión para las ruedas…), por lo que no tiene nada de conducción semiautonoma, ni siquiera control de crucero adaptativo y no viene con el sistema discovery pro de mapas, por lo que la navegación no tiene actualización de mapas ni cosas así, tampoco tiene cámara para marcha atrás…

    Es un coche básico, no a nivel de los coches básicos de hace unos años (nada de elevalunas manuales ni retrovisores manuales y ya viene por defecto con climatizador), pero le faltan muchas cosas que son muy útiles, especialmente en la parte tecnológica.

    Finalmente tiene la gran desventaja de tener solo 4 plazas, no es un tema de la plataforma, es un tema del peso máximo para el tipo de vehículo que es, temas legales más que puramente de seguridad o de tecnología, un tema que no va a estar presente en el ID.4.

    El Tour por el contrario, aunque es 7000€ más caro es mejor coche, tiene conducción semiautónoma, luces matriciales, el HUD… en general todos los extras excepto la bomba de calor (que subirá otros 1100-1200€ o así), el techo panorámico y la suspensión adaptativa… pero seguirá con el problema de las 4 plazas.

    Responder
  5. Una pregunta:

    ¿se ha publicado ya la potencia máxima de carga y sobre todo la curva de recarga del ID.3 Pro S?

    Por lo que dicen, de autonomía y precio está muy bien y es una gran competencia para Tesla pero a Volkswagen le falta la amplia red de estaciones de recarga que ya tiene Tesla.

    La red Ionity en España avanza a paso de tortuga y habrá que ver el tema del tiempo que hay que parar a recargar la batería.

    Ahí está la competencia. Tesla algún día cambiará los cargadores en España a los V3 y podrán recargar a 250 Kw. Ionity algún día estará disponible en España hasta los 350 Kw (que no se cuentos de ellos aprovechará el ID.3 Pro S.

    Pero bueno, la noticia globalmente es buena. Que haya competencia obligará a las marcas a acelerar el paso y esperemos que en unos pocos años podamos estar a la altura del norte de Europa.

    España siempre es así, empezamos retraso respecto al norte de Europa pero parece que cuando ya se dan cuenta las empresas en España que es el único camino posible aceleran el paso y nos ponemos en unos pocos años a su altura.

    Ahora bien, eso de ser pioneros o de ir abriendo camino no van con nuestras empresas. Que inventen ellos y cuando esté todo inventado, nos subimos al carro.

    Responder
    • Y los talleres de Tesla, se te olvidan?
      En caso de reparaciones o revisiones por piezas defectuosas, qué tiempo y dónde llevas el Tesla?
      Con 550 km de autonomía empieza a no ser tan importante los puntos de recarga. El coche se carga en casa. Se desmonta tu argumentación. Lo siento.

      Responder
      • Voy todos los días al taller a tomar el café, prácticamente vivo en uno.
        Ahh no que no tengo un Tesla y no me lo voy a comprar nunca como dicen por aquí.
        Entonces para que necesito un taller si el id.3 tampoco me lo voy a comprar?

        Ahhh claro! Para actualizar el coche y que se quede ladrillo como los móviles.
        Un ladrillo de 40 mil euros.

        El coche se carga en casa?
        Cuando hayas hecho 550km con uno del tirón lo hablamos, porque parece que nunca has tenido un electrico.
        No vaya a ser que te quedes sin batería cuando llegues al 0%.

        Responder
        • En cuanto llamen a revisión a todos los Teslas por las baterías defectuosas peligro de incendio nos cuentas los cafés que te tomas en los talleres Tesla…..Jajaja

          Responder
          • Las baterías defectuosas??
            Jajaja
            Todos han ardido verdad?
            Lo que te arde es otra cosa y se nota en cada comentario anti-tesla.
            No se puede ser más falso e hipócrita.

            Responder
          • Es una suerte que los ID3 no van a revisión porque están en una campa sin salir y cuando salgan tendrán el software limitado.
            Comparado con los 22 millones de coches fraudulentos de vag … Y ahora la estafa de los enchufables que no aseguran el consumo homologado…

            Responder
          • Parecéis papagayos todo el día repitiendo dieselgate.
            Y si, si los organismos competentes dicen a Tesla que tienen que revisar una pieza de la batería que puede generar un incendio lo tienen que cambiar. A todos. No es el primer fabricante que tiene que hacer llamar a revisión. Y no han tenido todos que despeñarse por los barrancos o incendiarse.

            Responder
          • Demuestras tener 0 CERO conocimiento de como se fabrican los TESLAS.

            CERO CONOCIMIENTO.

            Así que por favor, deja de hacer el RIDICULO y AFIRMAR MENTIRAS.

            Responder
      • Lo que pasa es que esos 550km a la hora de la verdad se quedarán en 400km en viaje largo por autopista.

        Pero bueno, lo importante es avanzar y que todas las marcas sigan sacando opciones cada vez mejores.

        Agur,
        Markus

        Responder
      • ¿No piensas viajar mas de 550 Km (teóricos y máximos) antes de volver a tu casa a cargar?

        Yo sí lo hago. Y por donde vaya necesitaré estaciones de recarga.

        Es posible a veces hacer carga lenta en hoteles de destino mientras duermes o parar en cargadores de 50 Kw y estarte una hora cargando.

        Pero si las marcas quieren popularizar los eléctricos, es necesaria una red de recarga rápida por todo el país.

        Y si no, ¿para que la tiene Tesla o la propia Ionity en Alemania?

        Responder
        • 500 km es casi la mitad de recorrido de cruzarse toda España. Me imagino que algún cargador que no sea Tesla te encontrarás. Sin duda, cuantos más haya, mejor. Da tiempo al tiempo. Que además pasa rápido.

          Responder
          • Hombre, probablemente no logres hacer 500km a velocidad de autopista, harás unos 420… o algo menos de 400 vas muy rápido.

            Encontrar cargadores vas a encontrar, pero por ahora está complicado hacer viajes largos sin hacer desvios raros, aún falta infraestructura de carga. Basta con hacer una simulación de viaje en A better route planner para ver que aún está muy verde el tema de la electrificación en España y que al menos a julio de 2020 Tesla tiene una ventaja en España en lo que respecta a puntos de carga, una ventaja que desapacerá en 2-3 años, pero que a día de hoy está ahí.

            Responder
    • No se sabe nada de la curva de carga, pero la potencia máxima es de 125kw, supongo, aunque es una suposición, que el coche será capaz de cargar del 10% al 80% en unos 30 minutos y que al igual que su hermano de batería más pequeña tendrá una curva de carga bastante lineal, cargando hasta casi el máximo hasta cerca del 50% y con una bajada progresiva sin saltos hasta llegar al mínimo que debería permitirle cargar el 100% de la batería en menos de 1 hora y del 10 al 80% en 30 minutos o menos.

      Responder
      • Pues si es solo de 125 Kw, los Hyundai prometen para el año que viene coches de mas de 500 Km de autonomía pero con sistema eléctrico de 800 V y recarga a 350 Kw.

        Y Hyundai es una marca que suele ofrecer coches con buena relación calidad/precio.

        Pero vamos, la recarga a 350 Kw sigue siendo un sueño en España hasta que Ionity se expanda.

        Pienso que los fabricantes deberían meterle prisa a Ionity si quieren vender.

        De Iberdorla, Endesa, … no hablo porque si Ionity va a paso de tortuga las eléctrica ya no se a qué paso van, de caracol quizás.

        Responder
  6. Todo dependerá de como evolucionen las redes de carga, en países como España sin una buena Red fuera de tesla 550km no reales es muy muy escaso para viajar.

    En centro Europa supongo que venderá bien.

    Responder
  7. buah!! sólo 40.000 euros!! ya están aquí los eléctricos para el pueblo, ya veo a mucha gente cambiando el clio por este.

    Anda que no queda para que el trabajador medio español se pueda permitir un VE.

    Saludos.

    Responder
    • No son 40000€. Hay que quitar ayudas. Se quedará en 35000€. Si luego el trabajador medio de España echa cálculos de lo que se ahorra en la diferencia dd precio en combustibles, mantenimiento, reducción de ITVs, reducción de impuestos de circulación,
      zona azul gratuita, puedes circular por el centro de la ciudad, etc. verá que le sale más barato que un coche de combustión. Es cuestión de usar un cerebro medio.
      Saludos,

      Responder
      • 35000k y las ayudas que devolverás al año siguiente en la declaración de hacienda.
        Vamos que pagas más y además te aplauden por tonto.
        Y el fabricante llevándose dinero por los descuentos.
        Lo mejor va a ser cuando quiera hacer un viaje y no puedas cargar a más de 50kW porque el software no puede comunicarse bien con el punto de carga, y eso sí te deja cargar.
        Igualito que al que se compró el Taycan y se quedó tirado bajando de Noruega a Málaga.

        Responder
        • Se conoce que los que compran un Tesla y se benefician de ayudas no hacen la declaración de la Renta.
          Por favor, hablar de Taycan son palabras mayores. La miel no está hecha para la boca del burro.

          Responder
          • Por eso los Teslas no son para tí.
            La miel no está hecha para la boca del ignorante.
            Ahora sí quieres seguir insultando sigue, hipócrita.

            Responder
      • Te estás columpiando de forma estrepitosa.

        El coche más vendido a particulares es el dacia sandero. Ahora calcula cuantos miles de euros quedan para gastar en gasolina, mantenimientos, itvs, impuestos, zona azul, …

        Estamos hablando de un coche de 12.000€ frente a uno de 35.000€. Calcula en cuantos años empieza a ser rentable uno de 35.000€ con 10.000-15.000km anuales.

        Y eso contando que ya tengas la plaza de garaje con su enchufe instalado.

        Responder
        • Y con una diferencia. Con el Dacia Sandero te puedes recorrer Europa de punta a punta, y sin oroblemas de autonomia. Con cualquier electrico te tienes que pensar por donde pasas.

          Responder
    • Por eso han empezado las infraestructuras en Francia, Alemania y otros países más ricos y en España se retrasan, porque allí se van a vender bien y aquí irá todo mucho más lento.

      Responder
    • A mitad de precio que un Tesla y mucho mejor! Jajajaa
      Y ahora lo apartan de cargo no vaya a ser que alguien les recuerde sus palabras.

      Responder
          • Por ahora el model C se queda como hipotético más que futuro… y no esperes que su precio sea super barato, ten en cuenta que en cuanto empiezas a bajar de segmento empiezan a hundirse los márgenes, la realidad es que los fábricantes de coches tienen márgenes ridículos para los coches de segmento C e inferiores, no hay mucho márgen de bajada de precios ahí ya que todos compiten para tener los precios más baratos posibles. Es fáctible tener un márgen decente en coches del segmento D y superior, pero en cuanto bajas de ahí la competencia se vuelve brutal…

            Responder
          • Vamos a recordar palabras, machote:
            Tesla hara un viaje autónomo de costa a costa de Usa (allá por 2017-8). FALSO
            El FSD estará listo en 2019 (incluyendo circulación en ciudad) FALSO
            Tesla abrirá sus Supercargadores a otras marcas. FALSO
            En 2020 tesla tendrá nivel 5 de conducción autónoma. FALSO
            Tesla «abrirá» todas sus patentes para que cualquiera pueda fabricar EV. FALSO
            Enseñaremos a fabricar coches a Toyota (se ve que la pintura, ajustes de puertas, insonorizacion y demás no estaba incluido)
            Y la que mas me gusta:
            Haremos un model 3 para el gran público por 30.000 Dólares (seguramente eran dólares eloniebers que valen el doble que el dolar usa, jajajaja) MEGAFALSO

            Algunas de las grandes perlas del tito Elon
            Vivan los fanboys.

            Responder
          • Tesla abrirá sus Supercargadores a otras marcas. FALSO
            FALSO porque es MENTIRA lo que tu dices.
            Los FABRICANTES CENTENARIOS no quieren pagar para usar los Superchargers.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Supercharger

            Tesla «abrirá» todas sus patentes para que cualquiera pueda fabricar EV. FALSO

            https://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20140613/abci-tesla-libera-patentes-ayudar-201406131638.html
            A CALLAR LA BOCOTA.

            Enseñaremos a fabricar coches a Toyota (se ve que la pintura, ajustes de puertas, insonorizacion y demás no estaba incluido)
            Porque te lo inventas, eso es MENTIRA.

            Haremos un model 3 para el gran público por 30.000 Dólares (seguramente eran dólares eloniebers que valen el doble que el dolar usa, jajajaja) MEGAFALSO
            MEGAFALSO Porque te lo inventas, eso es MENTIRA.

            Volkswagen dice que en 2020 tendrá coches eléctricos a la altura de Tesla pero a la mitad de precio
            https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-dice-que-2020-tendra-coches-electricos-a-altura-tesla-a-mitad-precio

            Y ahora sigue mintiendo BOCAZAS.

            Responder
          • Hombre Kike!
            Vamos a recordar mentiras:
            Tesla abrirá sus Supercargadores a otras marcas. FALSO
            Están abiertos, pero les interesa más las subvenciones de IONITY.

            Tesla «abrirá» todas sus patentes para que cualquiera pueda fabricar EV. FALSO
            Mentira: https://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20140613/abci-tesla-libera-patentes-ayudar-201406131638.html

            Aprende a leer.

            Enseñaremos a fabricar coches a Toyota (se ve que la pintura, ajustes de puertas, insonorizacion y demás no estaba incluido)
            «Durante una llamada con el analista de Barclays Brian Johnson, Musk comparó sus técnicas de fabricación con las de Toyota, explicando las diferencias de su enfoque y remarcando su visión respecto a la eficiencia humana, que es el núcleo del famoso Sistema de Producción de Toyota. Tesla actualmente está aumentando la automatización de sus fábricas, mientras que Toyota se dirige en dirección contraria.»

            Haremos un model 3 para el gran público por 30.000 Dólares (seguramente eran dólares eloniebers que valen el doble que el dolar usa, jajajaja) MEGAFALSO
            MEGAFALSO porque eso es MENTIRA.

            Pero esto es verdad, cierto?
            Volkswagen dice que en 2020 tendrá coches eléctricos a la altura de Tesla pero a la mitad de precio
            https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-dice-que-2020-tendra-coches-electricos-a-altura-tesla-a-mitad-precio

            Ahora sigue mintiendo e insultando la inteligencia de los demás.

            Responder
        • Yo no tengo nada contra VW, ni contra Tesla, ojalá los dos vendan mucho eléctrico y se acaben los térmicos de una vez, pero no fue eso lo que dijeron, lo que dijeron fue que sacarían un coche igual que un Tesla y a mitad de precio.

          El ID3 está muy bien, pero no cumple ni lo uno, ni lo otro.

          Responder
          • Calmate un poo Xavier,, que el tito Elon no te va a pagar el cardiologo, ni esos problemas de bilis, ajajjajaja
            Por mucho que intentes poner mayusculas tu fanatismo no te deja ver ni el arbol que hay 2 kilometros antes del bosque.

            Promesa de Elon Musk (35.000 USD) que despues de ayudas se quedaba en 30.0000 dolares. La primera en la frente, un pin para Xavier.
            https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/989810-330/elon-musk-apuesta-por-fabricar-el-tesla-model-3-sin-humanos

            Lo del FSD para 2019 no te has molestado en desmentirlo, se ve que no eres capaz de borrar la propia web de tesla y las miles de capturas que circulan por la red, jajajja. La Segunda tambien en la frente.

            Venga, controla esa bilis que no vamos ni por la mitad:

            https://www.xataka.com/automovil/nueva-patente-tesla-nos-da-detalles-su-ambiciosa-bateria-que-afirma-durara-millon-medio-kilometros
            https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/21/motor/1571646874_590600.html
            Ale, crack, el día que en vez de soltar bilis y mentiras te dediques a leer , sabras que tesla solo compartió sus patentes antiguas y obsoletas, y que a día de hoy sigue patentando cosas de uso exclusivo. Tu dios Elon mintió, pero lo que es peor, tu como elonieber ni te has molestado en comprobarlo. La Tercera en la boca, pero tranquilo que aun hay mas.

            Esta es la promesa de tu Dios, que tendrá nivel 5 de conducción este año, espero que no se te olvide, ajjajajaja porque cualquiera con 2 dedos de frente sabe que es otra de las mentiras del tito Elon
            https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/tesla/2020/07/09/5f06faf946163ff3908b45db.html

            Y para que te vayas con buen sabor de boca:
            Toyota vendió el año pasado (2019) mas de 10 millones de coches, menos mal que no saben fabricar , el día que el tito elon les enseñe…… o no, espera que tesla en 2019 vendió cuantos millones de coches?? ufff, hay tantos millones que lo voy a dejar en 0, jajajajaja.

            Que tu dios, use sus mentiras para darse una publicidad gratuita me parece perfecto, ahora que los necios sean capaces de inventar con tal de seguir rindiendo culto me parece del genero tonto (aunque te cuesta leer, mira en la rae significado de tonto)

            Cuidado tambien con esa nariz, que lo mismo pinocho se queda en mantillas.

            Responder
  8. Ivanchu
    30/06/2020 at 13:23
    Que saquen la versión de 77 kWh 160cv por 40.000€ y se dejen de marear la perdiz.
    Qué pocas reservas quieren frente a las 650.000 reservas del cybertruck.

    Gery
    30/06/2020 at 13:37
    +1000

    Edu
    30/06/2020 at 13:50
    De hecho yo estoy dudando entre comprar el ID3 o el Cybertruck

    Yep
    30/06/2020 at 14:10
    Y yo entre el seat mi y el tesla semi

    ## 40.000## jeje
    Luego dirán que me lo invento too
    Me lo invento y acierto en la diana soy vidente
    Haa haaaa

    Responder
  9. Hay mil razones para comprar un BEV pero el mantra mil veces repetido del coste de mantenimiento no tiene mucho sentido.
    El ID3 de 77Kwh pesará cerca de 2.000Kg, y sus neumáticos durarán 25000Km y no serán baratos.
    Un Clio diesel pesa 1140Kg y gasta 4’1l/100km, reales (voy introduciendo sus consumos en spritmonitor). Le cambié los neumáticoa a los 50.000 Km estando nuevos (los cambié por edad) michelin primacy 4 cambiados 424€
    El mantenimiento es 60€ cambio de aceite y filtro cada 25000Km, las pastillas de freno 65€ a los 32000Km y discos y pastillas 240€ a los 60.000Km.
    En resumen, durante los primeros 100.00Km me habré gastado menos de 1000€, incluyendo filtros, eso si, nunca he pisado un taller oficial. y tambien es verdad que cuando toque correa será más caro (para entonces ya lo habré vendido).
    En resumen, en mantenimiento, incluyendo neumáticos me habré gastado menos de 1 centimo por kilómetro recorrido.
    Un coche de 2 toneladas, solo considerando el precio de los neumáticos y suponiendo que los cambie cada 33000Km ya iguala el mantenimiento de cualquier utilitario de una marca generalista.
    En mi opinión, de momento, los únicos coches eléctricos que tienen verdadero sentido son los utilitarios con una bateria pequeña y poco peso como el Seat Mii con 1250Kg y 36Kwh de bateria o los de mayores capacidades solo para aquellos usuarios que hagan bastantes kilómetros diarios y de esa forma amortizar la diferencia de precio y sobre todo la diferencia en cuanto a emisiones.
    Saludos

    Responder
    • El mantenimiento de aceite, filtros, bujías,…. Se me hace muy barato con 60€.
      En cuanto a neumáticos, esto duran en un model 3:
      Los neumáticos del Model 3 llegan a su fin
      Con 49 116 kilómetros en el cuentakilómetros, dimos por finalizada la vida útil de los neumáticos de origen de nuestro Tesla Model 3.
      Deberías recalcular esos gastos. Un poco inflados para valorar demás al motor de combustión. No hablamos de la diferencia de precio en hacer 100 km con electricidad o gasoil/diésel.

      Responder
    • Los neumáticos de mi Model 3 tienen 40.000 km y creo que pueden hacer 20.000 más sin demasiado problema, gracias a que las decelaraciones en modo regenerativo son bastante suaves y cuidan los neumáticos.
      Lo de duración 25.000 km en un Clio me sorprende un poco, pero evidentemente la forma de conducir influye mucho.

      Responder
  10. Yo he de decir una cosa, ojalá se Garten de vender este ID3… Y los tesla y los ZOEs y los [ponga aquí el nombre o marca de EV que quiera]

    Contra más EVs se vendan, da igual el que sea, más bajarán los precios y menos ICEs se venderán.

    Me da igual la marca que sea mientras al comprador le encaje y lo disfrute y se contamine menos.

    Yo estaba esperando al año que viene por los que ban a salir i4, polestar 2 aquí, ID4..) pero, por suerte o por desgracia no he podido esperar más (se me cascó mi diesel con 14 años) y me he comprado, con mucho esfuerzo, un M3 ahora mismo es el único que cubre todas mis necesidades aunque sea caro y me suponga un esfuerzo extra… También he de decir que me gusta mucho claro. Podía alquilar me un coche durante un año o comprar uní de segunda mano pero ná.

    Responder
    • Enhorabuena, tienes un coche cojonudo y seguro lo vas a disfrutar un montón de años.

      Como dices… que vendan muchos eléctricos, sean los que sean. Y al que no pueda hacer el esfuerzo de ir a por un M3 que busque, que hay muchas otras buenas opciones en el mercado para dejar de contaminar.

      Responder
    • Muchas gracias, de momento me queda un poco para tenerlo y tengo que aguantar la espera sin coche, por suerte ahora mismo puedo estar los días que me quedan tirando de carsharing si me hace falta.
      En cuanto al Polestar a mi me gusta mucho y era mi más serio candidato pero parece que no nos quieren los suecos/chinos…

      Responder
  11. Gracias por tu opinión Kike, los gastos que he puesto son los que pagué realmente en Top recambios, recuerda que es diesel y por lo tanto no lleva bujias.
    Me alegra saber que en el M3 los neumáticos duren tanto, en otros modelos como el egolf no es así pero, en cualquier caso, es una buena noticia.
    Con mi comentario solo pretendo decir que, para alguien que haga menos de 10000Km anuales el precio del mantenimiento de un utilitario es casi despreciable si no pasas por los talleres oficiales.
    Dicho esto, yo mismo estoy esperando que finalmente mi comunidad autónoma apruebe el Moves II para comprar un eléctrico pero mis razones son el cuidar el medio ambiente y el silecio de marcha y comodidad de los BEV ya que haciendo unos 7000Km anuales mi consumo en gasoil no supera los 350€/anuales.
    Tengo una buena instalación fotovoltaica y así cargaria sin practicamente emisiones.

    Responder
  12. Gracias por tu opinión Kike, los gastos que he puesto son los que pagué realmente en Top recambios, recuerda que es diesel y por lo tanto no lleva bujias.
    Me alegra saber que en el M3 los neumáticos duren tanto, en otros modelos como el egolf no es así pero, en cualquier caso, es una buena noticia.
    Con mi comentario solo pretendo decir que, para alguien que haga menos de 10000Km anuales el precio del mantenimiento de un utilitario es casi despreciable si no pasas por los talleres oficiales.
    Dicho esto, yo mismo estoy esperando que finalmente mi comunidad autónoma apruebe el Moves II para comprar un eléctrico pero mis razones son el cuidar el medio ambiente y el silecio de marcha y comodidad de los BEV ya que haciendo unos 7000Km anuales mi consumo en gasoil no supera los 350€/anuales.
    Tengo una buena instalación fotovoltaica y así cargaria sin practicamente emisiones.
    Solo quería remarcar el hecho de que constantemente se dice el gran ahorro en mantenimiento de los BEV frente a los ICE cuando, en realidad, dicha diferencia es casi despreciable, al menos en mi experiencia. Eso sí si lo comparamos con un ICE de una marca premium y pasas las revisiones en la casa oficial entonce sí.

    Responder
  13. Aún me acuerdo cuando se decía aquí mismo un poco antes de que saliera el model 3 que tendríamos un Tesla por 30000 €

    Responder
  14. Bueno, a ver si es verdad que lo cumplen.
    Saldremos todos beneficiados porque será un duro golpe a la chatarra térmica.

    Me pregunto Toyota que pensará de todo esto , si seguirán aguantando mucho tiempo con sus » recargables «.
    Algo me dice que no.

    Responder
  15. y lo tendras cuando se haga la factoria de alemania, y pongan un model 3 stardard . a ese precio . o saquen el utilitario que tambien han prometido, todo es cuestion de poco tiempo, una vez realizada la fabrica. Empezará la competencia, ya que fabricaran sin tantos aranceles y los costes de por sí ya reducidos, permitiran bajar los precios para una mayor competitividad.
    Y los fabricantes europeos, se lo estan oliendo y empiezan a ponerse las PILAS. y nunca mejor dicho.

    Responder
  16. llevo tiempo sin intervenir en el foro, pero me da pena los argumentos de mi tocayo….bien parecen las del difunto agus…..D.E.P.

    Responder
  17. Despues de tantos comentarios que al final la guerra de siempre.

    Ahora bien la versión de 77 es la que quita una plaza del medio porque no sabían donde meterlo… me recuerda al Chervolet Volt… XD

    Responder
  18. De momento dicen que no habrá versión 4×4 hasta 2024…. Que igual sacan el R con 300cv , si no se han arruinado diseñando faldones y gastando ingentes cantidades en marketing…
    Viendo el precio , está claro que tendrán altos beneficios , no como antes.
    Lo de mitad de precio que un Tesla … para cuando ?

    Responder
  19. Esto no es un foro pro Tesla o pro WV eléctrico casi recién llegado a V.E. o no? En 2014 sacaron el E-Up eléctrico con escasa batería con precio de escándalo y para parecer que hacían algo, en 2020 lo actualizan pero poquito y lo clonan en Seat Míi y Skoda Citigo (con precio parecido al antiguo)aún así siguen montando las baterías viejas (serie 600).Parece que con el ID3 llegan a acuerdos para montar baterías, durante cuantos años? Se actualizarán?Tendrán red propia de Cargadores?El primero que va a salir será el caro sobre 40000 euros (supuestamente aún no se ha vendido ni uno si reservas)as ayudas es un cachondeo según el país de la UE donde lo compres y los modelos más básicos ya veremos cuando salen.Tesla tiene fallos de acabados es caro nunca dijeron que no, son premiun, pero lleva más de 10 años en el mercado y en rasgos generales hace las cosas bien y se actualiza en todos los sentidos.Los gaseadores reconvertidos a la fuerza siguen pensando igual que antes y es su error.Talleres oficiales a tuyo plen? Para que? Sabéis cuanto se vende online en vez de en tiendas físicas? Cambiar el chip una mente cerrada no evoluciona

    Responder
  20. Las disputas entre los pró Tesla y anti Tesla, me resultan curiosas, como los que las discusiones de fútbol sobre el Barcelona y el Madrid, puro fanatismo de barra de bar, aparte de que es una comparación forzada por los fanatismos, ya que según mi entender son de categorías diferentes. Que tanto Tesla como VW vendan un montón de eléctricos que saquen térmicos de la carretera, eso es lo importante, la comparación de precios carece de sentido y su éxito, el tiempo nos lo dirá, ahora como divertimento, discutir todo lo que queráis y ….disfrutar!!!!. Pero tenéis que saber, que como incremento de conocimiento respecto a los ve, no aporta absolutamente nada!!!!!.Saludos

    Responder
  21. cuando comience el flujo de coches eléctricos los que no se suban al carro acabarán como acabó Nokia con los smartphones , este precio es siendo casi un prototipo…y el «golf» espera a que hable Citroën, Renault o kia…creo que se va a convertir en un sector incluso sin interés para marcas nuevas…tesla no va a poder competir con grupos como Toyota o vw y si hablamos de China agarrate que vienen curvas…

    Responder

Deja un comentario