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El Volkswagen ID.3 promete 550 kilómetros de autonomía por 40.000 euros. ¿Un punto de inflexión en la industria?

Hace unos días, Volkswagen anunció los precios del ID.3 en sus versiones Pro Performance (58 kWh, 420 km WLTP, 204 cv/150 kW) y Pro S (77 kWh, 550 km WLTP, 160 cv/117 kW) para el mercado alemán, así como las tarifas correspondientes a varios acabados preconfigurados con paquetes de equipamiento extra.

Lo más llamativo de este anuncio fue sin lugar a dudas el precio de la variante Pro S, desde 40.936 euros. La propia Volkswagen nos confirmó que dicha tarifa era antes de aplicar las correspondientes ayudas gubernamentales, lo que convierte al ID.3 Pro S en uno de los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía del mercado.

Podemos comparar estas tarifas con las del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, un modelo que homologa 560 km WLTP y que cuesta 52.980 euros en Alemania… incluyendo un bono de 3.000 euros (en España este mismo modelo cuesta 59.680 euros) y un IVA reducido al 16% (del que entendemos que también se beneficia el ID.3).

Hasta ahora, los coches eléctricos de 40.000 euros rondaban la horquilla de los 400/450 km de autonomía, pero todo parece indicar que el ID.3 Pro S será el primer paso de la popularización de los coches eléctricos con autonomías superiores a los 500 km por carga. Posiblemente esta tendencia la sigan a corto plazo otras marcas.

Esta no es más que una muestra de la imparable y rápida evolución de los coches eléctricos, pues actualmente ya hay modelos con 400 km de autonomía por unos 30.000 euros antes de ayudas (el Renault ZOE homologa 395 km WLTP), e incluso algunos disponibles por menos de 20.000 euros que superan los 250 km (el SEAT Mii electric logra 260 km WLTP).

En los próximos años estas cifras no harán más que mejorar, apareciendo coches con cada vez más autonomía y precios más asequibles. Sin embargo, el Volkswagen ID.3 Pro S supondrá un punto de inflexión al ofrecer una autonomía hasta ahora reservada casi exclusivamente a los modelos tope de gama de Tesla a un precio que si bien no será económico, sí que lo hará accesible a muchos más compradores (sobre todo tras las subvenciones gubernamentales, que dependiendo del país dejarán el precio del ID.3 Pro S incluso por debajo de los 30.000 euros).

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