El desastre de las redes de recarga pública es el principal lastre para el coche eléctrico en Europa | forococheselectricos

El desastre de las redes de recarga pública es el principal lastre para el coche eléctrico en Europa


Hoy en día si una persona quiere comprarse un coche eléctrico, además de un precio de compra más elevado y muchas veces el no contar con ayudas, debe también valorar la cuestión de la recarga. Un factor que afecta al comprador menos entusiasta que con el paso del tiempo va mejorando su situación. Pero a pesar de esto, en la actualidad moverse con un coche eléctrico en grandes distancias es un reto no por la autonomía o los tiempos de recarga, sino por la desastrosa situación de unas redes de carga públicas que se enfrentan a múltiples retos a superar.

Y es que a diferencia de conducir un coche con motor de combustión, donde no hay apenas que planificar los repostajes debido a la gran densidad y facilidad de uso de las gasolineras, el conductor de un coche eléctrico debe enfrentar obstáculos que hacen de muchas veces que la experiencia sea muy negativa.

Desde estaciones que no funcionan, a otras que si lo hacen pero que requieren una tarjeta o una aplicación propia, hasta otras que funcionan solo cuando está abierto el establecimiento encargado de activar de forma manual la misma. Algo que el conductor muchas veces no sabe hasta llegar al lugar buscando una carga.

Y es que en ocasiones incluso planificando el viaje, el conductor del coche eléctrico se encuentra con problemas inesperados que hacen que los planes se vayan al traste.

Es por eso que desde algunas asociaciones de conductores, como la del Reino Unido, se pide a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto. Se solicita que los gobiernos redacten una normativa que regule el funcionamiento de estas redes de carga, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que este factor ralentice la expansión de las ventas de coches.

Se pide a los operadores que pongan en marcha sistemas de interoperabilidad y de esa forma facilitar la vida de los conductores de vehículos eléctricos. Una situación que hasta ahora no ha preocupado muchos a los primeros propietarios que se caracterizan por su entusiasmo con la tecnología, pero que si tendrá mayor impacto cuando las ventas se amplíen a otro tipo de cliente.

También se pide que las empresas informen de una forma más rápida de los problemas de funcionamiento de sus puntos, y además que aumente la transparencia en cuanto a las tarifas de carga.

Se propone que la administración pública regule el mercado obligando a los operadores a funcionar bajo un mismo sistema de activación y pago, todo en caso de que las conversaciones entre las diferentes empresas que forman el sector no logren un rápido acuerdo para compartir el acceso a sus redes.

Iberdrola, SEAT y Volkswagen se unen para crear una red de recarga para coches eléctricos en España

Un mercado del coche eléctrico que está creciendo con fuerza en Europa, con un primer semestre donde las matriculaciones han crecido un 34.3% con una cuota de mercado del 4.7%. Una dinámica que se espera permita alcanzar unas ventas de 550.000 coches eléctricos puros en este año. Un número que crecerá hasta el millón en 2021, 1.25 millones en 2024, y 1.6 millones al año en 2025.

Una tendencia de la que dependerá en gran medida de la marcha de la expansión de las redes de recarga que parecen ir en la buena dirección, pero que como vemos tiene retos por superar que parece no están siendo tratados por los operadores dedicados únicamente en lograr captar los mejores espacios para sus puntos, aunque luego estos tengan un mal funcionamiento o para su activación haya que hacer un conjuro mágico.

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61 comentarios en «El desastre de las redes de recarga pública es el principal lastre para el coche eléctrico en Europa»

  1. Yo lo tengo clarisimo un twingo ze para moverme por la ciudad y cargarlo en casa, y si tuviera que viajar a menudo me pillaria el nuevo clio hibrido que tiene un consumo de 4 litros y 140 caballitos, los coches electricos long range son demasiado caros y tienen el problema de los puntos de recarga.
    Se tenia que decir y se dijo.

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    • Pues imagínate quien sólo pueda tener un coche. De momento optará a híbrido o híbrido-enchufable.
      Lamentablemente la cosa está así se momento. Esperemos mayor bajada de precio y mejoras en infraestructura, mientras tanto solo gente por poder adquisitivo alto podrán tener uno long-range o dos vehículos, uno electrico para ciudad y otro termico para largos trayectos.

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    • Pues para comprarte un clio híbrido te pillas un clio normal, mi coche Civic gasta menos de 5l/100km y tiene 140 caballitos y es del 2009, los híbridos son el timo de la década enuy pocos años estarán obsoletos y tendrán las mismas restricciones que los ICE.

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      • Pero al ser hibrido esta subvencionado con el renove y moves 2 pagas menos de IVTM, sigue gastando menos el clio. Yo tambien pensaba que los hibridos eran un timo porque tenian mas piezas que podian fallar, pero el clio no es como los toyota hibridos, mirate un video del sistema que utiliza el renault tardaron 10 años en desarrollarlo, es genial.

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  2. Yo también lo tengo claro, tengo un M3 longe Range 560km WTLP, cargador en el garaje de 11kw/h y para viajar los SC, que siempre funcionan a 0,30€/kw, es la mejor ventaja que tienen los tesla, lástima que sean tan caros. Creo por otra parte, que existe una campaña oculta para retrasar todo lo que se pueda el ve, orquestada por todos los interesados en el vehículo térmico, es decir los que tienen intereses en el, fingen que si pero es que no, en fin, como tantas veces tratan de engañarnos y lo triste es que algunos todavía se los creen.

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    • Yo creo que es una cuestión de costes. En España no se estima una expansión muy grande de vehículos eléctricos a corto plazo por nuestro poder adquisitivo. Las ventas lo reflejan en España. Además no creo que sea un negocio de la leche, porque muchos planifican para no recargar en ruta e implantar la infraestructura es caro. Para amortizar tienen que poner precios alto y eso redunda en mayor aversión a la compra de eléctricos.

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    • Pues no, no lo tienes nada claro. El cargador de tu garaje será de 11 kW, y cargará más o menos kWh en función del tiempo que mantengas el coche enchufado. Y cuando enchufas en un SuC, supongo que te cobran a 0.30 €/kWh. Si te cobraran ese precio que dices por kW, la recarga en los SuC (que suelen entregar entre 120 y 150 kW) te costaría lo mismo que poner 35 o 40 litros de combustible. Me alegro mucho por ti y por tu coche, pero no estaría de más que te enterases un poquito mejor de qué es lo que tienes entre manos, sobre todo si quieres actuar como evangelizador e ir por ahí poniéndote como ejemplo.

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      • Supongo que no aprobaste matemáticas en el cole ;-). Cargar un VE en casa de 1am a 7am cuesta aproximadamente 1,5-2€ (Investiga quien es Lucera) y la rapidez dependerá de la potencia contratada. Tener la «gasolinera» en casa es un lujo. Tengo un VE desde Febrero de 2020 y llevo hechos 12.500km y gracias a la cantidad de puntos de recarga gratuitos en Catalunya solo he cargado 4 veces en casa aprox 7-9€ por 12.500km. Cuando viajas el coste de los SuC es a 0.30€/kWk, si por ejemplo cargas el 80% de la batería en mi caso que es de 75 kWh, seria cargar 60 kWh * 0.30€ supone un coste de 18€ y me proporciona 400km pero eso solo lo haces en viajes largos, TODO LO DEMAS es GRATIS O CASI.

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    • No creo que exista ninguna «campaña oculta», simplemente es un conflicto de intereses como en toda industria que cambia debido al avance tecnológico, solo las ventas deciden el ritmo y de momento es muy lento, los que van comprando BEV son los que saben cubiertas todas las pequeñas pegas que puedan tener, el resto (la mayoría) simplemente seguirá con un térmico hasta que sean claramente inferiores, cosa que de momento no ocurre o al menos no hay esa percepción general, los híbridos como opción intermedia están muy bien y se venden bastante así que eso demuestra que no es nada extraño sino que simplemente el cambio conlleva años para hacerse real.

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  3. Yo también lo tengo claro, tengo un M3 longe Range 560km WTLP, cargador en el garaje de 11kw/h y para viajar los SC, que siempre funcionan a 0,30€/kw, es la mejor ventaja que tienen los tesla, lástima que sean tan caros. Creo por otra parte, que existe una campaña oculta para retrasar todo lo que se pueda el ve, orquestada por todos los interesados en el vehículo térmico, es decir los que tienen intereses en el, fingen que si pero es que no, en fin, como tantas veces tratan de engañarnos y lo triste es que algunos todavía se los creen. Saludos

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  4. La solución es MUY SENCILLA:

    – En cuanto se compre el vehículo nuevo, la propia DGT exija, además de la información habitual del propietario, un número de cuenta o tarjeta vinculada a ese vehículo y matricula. Se solicita además un PIN personal y número de teléfono móvil por seguridad y reconfirmación en caso necesario.

    – Si el vehículo se vende de segunda mano, en la transferencia la DGT solicitará nuevo número de cuenta o tarjeta vinculada a ese vehículo del nuevo propietario junto a un nuevo PIN y teléfono móvil.

    – Cuando lleguemos a un punto de recarga, el vehículo se comunique con el mismo tal como hace Tesla en sus Superchargers, para que no necesitemos hacer nada y la carga comience de forma automática.

    – Para vehículos antiguos sin este protocolo automático, una cámara que lea la matrícula del vehículo también serviría para comenzar la carga de forma automática.

    – Para puntos de recarga que no dispongan de este protocolo de comunicación o coches mas antiguos, se puede también solicitar matricula manualmente y PIN ó número de telefono facilitado a la DGT como sistema de reconfirmación segura.

    – Para coches de alquiler o vehículos usados por múltiples conductores, que la DGT permita añadir de forma sencilla uno o mas conductores vinculados a ese vehículo y matricula con sus propios números de cuenta/tarjeta/PIN, así las empresas de alquiler o personas que usen un mismo vehículo, puedan usar sus cuentas personales para recargar sin usar la «Cuenta Principal» vinculada al vehículo.

    Si esto se realiza en una base de datos europea, no deberíamos tener ningún problema a la hora de viajar por Europa, no necesitaríamos darnos de alta en todos y cada uno de los diferentes puntos de carga de cada país y sobre todo, si esta plataforma las gestiona las diferentes DGTs europeas, se podría disponer de un mapa «FIABLE» de puntos de recarga disponibles, sus conexiones y potencias, los que están activos e inactivos.

    Si esto no lo organiza las DGTs de cada país, seguirá siendo SIEMPRE un caos sin solución. Lis Gobiernos deben hacerse responsables de ello.

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    • La solución técnica es sencilla.

      ¿Ahora bien, quién la obliga? Los gobiernos y parlamentos no saben o no quieren o están comprados o se enfrentan a líos legales.

      Por eso no la han hecho.

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    • No hace falta tanta historia, con que los cargadores tengan un lector de tarjeta de crédito, o un NFC para el pago con el móvil todo resuelto, la moda de las tarjetas propietarias, apps … Es una estupidez que se le habrá ocurrido a algún «genio» del marketing, pero cuando haya miles de estaciones de recarga no servirá de nada, lo que deberían hacer es como las estaciones que venden diesel y gasolina que todas las semanas deben envíar los precios y tener un cartel del coste por litro, tan difícil es poner lo mismo en un poste eléctrico.

      En España lo que frena el despliegue es la maldita burocracia y la ineptitud u mala fe de los funcionarios y empresas distribuidoras que tardan eones en un trámite que debería poder hacerse en un día.

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      • Incluso vamos a dar un apéndice mas.

        El sistema por TPV el mas básico y el mas utilizado y el que te permite viajar por todo el mundo, se acabo.

        Luego el sistema Plug and Charge que lo quieren introducir, pues bueno, se agrega en el coche la cuenta de la tarjeta y un correo electrónico para mandarte la factura, el coche llega se conecta, se comparte el dato y adios… a través del protocolo OCPI.

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        • estoy deacuerdo, es un caos lo de cada uno su app y además no funcionan, deberían trabajar sin conectividad los cargadores, pones tu tarjeta de crédito, se habilita y a cargar, la ultima vez que viajé solo entre llamadas a servicios técnicos de Endesa e Iberdrola me pase el viaje perdiendo el tiempo porque no se activavan y en remoto ellos tampoco, eso si cada llamada 30 minutos preguntandome lo mismo cada vez….un desastre absoluto!

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      • las app son una fuente de ingresos, porque así puedes vender los datos de quien se la descarga. Y no son datos despreciables o a mogollón que haya que separar trigo y paja, sino de gente con poder adquisitivo y abierto a gastárselo en novedades (veta de oro en marketing). Créeme, si no fuera por todos los ingresos derivados como estos, no pondría un poste de recarga ni Cristo. Hoy, y por hoy hay que entender el lustro que tenemos por delante, no lo amortizas. Sobre todo porque en lugares con una «burrocracia multicapa» como la española, en cuanto consigues abrir, tu tecnología se ha quedado obsoleta. Por qué creeis que siempre somos los últimos en todo en la UE y tenemos multas por retrasarnos décadas desde en el tratamiento de aguas residuales, hasta la garantía de acceso a servicios bancarios, pasando por la edificación eficiente, la libre competencia en el transporte ferroviario o la transparencia de las administraciones. Las directivas están ahí. Pero no se trasponen hasta que nos cosen a multas. Y luego no se pone ni un duro ni el mínimo esfuerzo para ejecutarlas, que eso es otra cosa. Tú puedes tener una legislación superbonita en el papel, pero como no muevas el pandero, en el papel seguirá cuando te hayas muerto y enterrado.

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    • No veo la necesidad de involucrar a la DGT en eso.
      Si yo quiero echar gasolina, voy a la gasolinera y pago en efectivo o con tarjeta de crédito. Pero si quiero repostar electricidad tengo que darme de alta en aplicaciones y mil mandangas más. Esta claro que el que pone ese medio de pago no le interesa vender, si no te podría hasta bizum. No se si está regulada la forma de pago en alguna ley, pero debería de admitirse al menos el efectivo.

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    • No me da la real gana facilitar mi número de cuenta a la DGT. Que el estado regule el marco legal y las empresas se encarguen de su implementación.

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    • Es mucho mas sencillo que todo eso y están inventadas hace varios años:
      Tarjeta de crédito/debito
      y
      Pago con smartphone

      Nada de pins de la DGT ni rollos similares

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  5. Estandarizar los cargadores en Europa es un trabajo claro para el Parlamento Europeo, claro que el Parlamento hará lo que Alemania diga. ¿y qué dice? Dice que le regalemos el dinero de todos a Ionity para que forre a Alemania de puntos de carga para el Porsche Taycan, que es Alemán. Vaya.

    Vamos buenos. Y el gobierno de España? qué hará el gobieno? Nada. Se gastó el dinero en incentivar que comprasemos un diésel 120gr/km CO2 NEDC (es decir 126, porque tiene un margen de un 5% y con la corrección son unos 180gr/km reales), a cambio de achatarrar un coche que aún valía con un motor no muy diferente. Vaya.

    Bueno, pero ¿alguien hará algo? Sí, los pequeños con ganas como Easycharger pondrán de su parte, pero son pequeños. Y luego Tesla tendrá sus superchargers. Al final la única opción es Tesla, y solo por los superchargers, el resto no hay tanta diferencia. ¿autopilot? se puede vivir sin ello ¿aceleración? opcional. ¿techo solar? mu bonito, pero opcional. Al final lo importante son los superchargers. Y por ello Tesla vale $2000, diez veces mas que hace un año y un mes.

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  6. Lo que dice el artículo es algo que llevamos diciendo todos desde hace años.

    Y esto es la pescadilla que se muerde la cola. Como hay pocos coches eléctricos no merece la pena poner puntos de recarga. Como no hay pocos puntos de recarga, los conductores no compran coches eléctricos.

    Con los años el mercado evolucionará hacia lo que sea mas rentable económicamente que posiblemente sean los eléctricos por costes globales de funcionamiento.

    Ahora bien, si los gobiernos, por mandato de sus ciudadanos, quieren acelerar la transición al coche eléctrico o contamos con una red de recarga por todo el territorio o los coches eléctricos se quedan restringidos al uso urbano.

    Con la excepción de la red de recarga de Tesla (que incluso tiene todavía alguna zonas que no cubre adecuadamente), ¿que opciones le quedan a los usuarios de otras marcas?

    Cargar con mucha suerte a 50 Kw, si es que funciona, si es que la app funciona, si es que funciona la tarjeta, …

    Para un estado como puede ser el nuestro, la instalación de unos 50 cargadores de 350 Kw de potencia a lo largo de las principales corredores automovilísticos es una inversión pequeña si lo comparamos con otras muchos mayores como pudo ser la construcción de la propia autopista, los AVEs, …. y tantas otras.

    Unos cargadores abiertos todo el día, con un sistema único y simple de pago por tarjeta de crédito, móvil, … algo sencillo y no un app o tarjeta para cada uno.

    ¿ Que lo van a hacer las empresas eléctricas como Iberdola, ENDESA, … y otras empresas que han surgido para establecer redes de recarga como pueden ser Ionity y algunas mas ?

    Pues muy bien, pero que lo hagan ya, que ahora mismo la expansión del coche eléctrico está parada en gran medida por su retraso. Y que las administraciones públicas ejerzan su capacidad de influencia, que puede ser mucha, para acelerar el proceso.

    Hasta que no tengamos una adecuada red de recarga en nuestro país, me temo que el coche eléctrico no tendrá una adopción generalizada por parte de los conductores.

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    • Las empresas lo están haciendo pero las grandes distribuidoras (endesa, iberdrola, fenosa etc) no tienen prisa en convertirse en gestores de carga y frenan a las pequeñas (easycharger, cargacoches etc) que sí quieren desplegar la red pero se encuentran con mil y una trabas de las electricas y de las administraciones.

      Lo que no termino de entender es porque las redes de EE.SS (repsol, cepsa, bp etc) no hacen lo mismo que shell o BP en UK o circleK en Noruega que si estan poniendo puntos de carga en sus estaciones, tienen las ubicaciones.

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  7. Poner en la calle millones de enchufes de 1 ó 0’5 kW para los eléctricos es una tarea hercúlea .
    Ni aun pagándolo el beneficiario.

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    • ¿Hercúlea?

      Si poner la fibra al alcance todas las casas con un tendido completamente nuevo no fue hercúleo, te aseguro que poner tres o cuatro tomas de baja potencia en cada acera a partir e una red existente, tampoco lo es.

      Requiere algo de pasta y voluntad, pero “hercúleo” no me parece el adjetivo más afinado.

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      • ¿Y las redes de gas? Son aún mas complejas y peligrosas, pero mira que rápido las expanden por donde haga falta.

        Al igual que los parquímetros con conexión de datos y eléctrica, surgen como setas por todas las ciudades.

        Bueno, si hablamos de las cámaras de trafico entonces alucinados, en carreteras súper remotas te encuentras la cámara o radar con su alta tecnología, conexión eléctrica o placas fotovoltaicas y conexión de datos 4G o cable si hace falta.

        No ponen enchufes porque no les da la realisima gana, el tándem petroleo + térmicos tiene aún mucho poder y apoyo de los Gobiernos.

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  8. Solamente decir que existe el protocolo OCPP que es el que se debería poner para saber el estado e información en tiempo real de la estación con los diferentes estados.

    Luego la interoperabilidad se hace por OCPI que es otro protocolo.

    Ahora bien, este como el otro, creo que podría reservar la plaza durante x minutos si el operador lo tiene… y esto lo puede hacer la app de la empresa o incluso directamente la marca ofrecerlo , lo digo a modo de premium, pero con una app en el coche que pudieras hacer esto, dando el ID del coche como la clave…WOila ya tenemos las cosas… no entiendo porque no lo han establecido, desde AEDIVE, AUVE (estos si lo dicen), Ministerio… se dan cuenta ahora.

    Y ojo, que están trabajando en un proyecto en España pero no se ha soltado nada respecto a ello que me parece vergonzoso

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  9. Mi solución como particular es fácil. No volver a comprar un coche a combustión, así reviente el que tengo hasta que fabricantes y eléctricas no den los pasos correctos (Ionity es una tomadura de pelo al menos aquí en España). Con suerte para cuando mi coche vaya a pedales los fabricantes que no hayan desaparecido se habrán puesto las pilas, nunca mejor dicho.

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    • +10000

      El mio termico con 11 años y 216000€.

      Lo puedo aguantar 10 años mas sin problema.

      Lo que es seguro que no vuelvo a comprarme un térmico en la vida, y si el mío tuviese una avería gorda, lo mando al desguace y me pillo otro por 1000€ hasta que muera.

      Si varios millones de conductores tuviesen la misma mentalidad que yo, y las ventas de térmicos nuevos se hunden en la miseria, ya veríamos como los fabricantes lanzan eléctricos como setas en todas las gamas, precios y colores.

      Por supuesto, los puntos de recarga ante la «invasión» de eléctricos, aparecerían como setas por todos lados con todas las facilidades del mundo (OCPP, NFC, tarjeta, monedero, huella dactilar, escaneo de matrícula….).

      SRES. NO COMPRAD MAS TERMICOS NUEVOS, EXIJID EL CAMBIO ¡¡¡YA!!!

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      • Totalmente de acuerdo…15 años de antiguedad y 201.000 kilómetros; y hasta que reviente o se lo revenda a mi hermana, que quiere un utilitario sencillo para la ciudad. Al menos, yo se lo revendería sin vicios ocultos (tengo todas las facturas de reparaciones y recambios del historial del vehículo ordenadas en una carpeta).
        Hasta que no haya en el mercado un eléctrico o híbrido enchufable de una autonomía adecuada….no volveré jamás a comprar un Petrolero nuevo. Me compraré un utilitario de segunda mano barato…Me paso por los bajos, lo que opinen los petroleros que piensen que gastamos poco por que no podemos….Cuando nos supliquen que les compremos sus BMW de segunda mano, depreciados brutalmente por que ya no se venden petroleros…entonces, les mandaremos a tomar vientos.

        Responder
      • 20 años y 170.000 km

        Si lo tengo que aguantar diez más, los aguantaré.

        Por dos razones: primero, no pienso cómprame otro térmico, y segundo, mi religión me prohíbe tirar un coche que va de puta madre solo porque no esté anticuado. No tengo que presumir delante de nadie.

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  10. Si es sencillísimo.
    Todo punto de acceso público ha de admitir al menos pagos «normales», tarjeta bancaria «normal» y opcionalmente el que ellos quieran, si quieren.
    Cuando falle el medio de pago ha de quedar desbloqueado accesible libremente, si quieren digamos limitado a 11 kW para tampoco abusar.
    Se acabó la mandanga.

    Yo no veo mano negra, veo dejadez.
    Muchos poneme punto de carga por razones propagandísticas para ser verdes, y les da lo mismo que funcione o no. Que llegas a 0 y te quedas tirado, pues tejodes que a mí me da lo mismo, la foto con el alcalde ya me la hice.

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    • Y tbien pagar en efectivo. » Prepáreme el enchufe 3 que voy a cargar 15 min. ¿Cuánto es? 2 euros. Tome, aquí tengo 4 monedas de 50 CTM que le vendrá bien para tener cambio»
      Si fuera tan simple como eso.
      Pero no, en este país lo que prima es despotricar contra la izquierda terrorista o la derecha terrorista. Estos ganapanes políticos sólo les preocupa que su «dignidad» no sea mermada por esa oposición/poder .
      Hasta los *******

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  11. Pienso igual que Juan Pedro . . .
    Para viajes largos y transportes tengo o presto un diésel y el día a día lo paso con bici eléctrica, patinete, scooter, microcoche cargable con mis placas y transporte público. Eso si . . . que suban los carburantes de precio. ABSTENERSE DE COMPRAR UN COCHE NUEVO A COMBUSTIÓN.
    Con el tiempo se van a dar cuenta, que mas les vale, simplificar el sistema

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  12. No entiendo porque no se utiliza el mismo sistema que las gasolineras desatendidas. Utilizas tu visa, te hacen un cargo fijo al inicio y al final te reingresan lo sobrante. Aqui se habla de sistemas complicados e incluso involucrar a la DGT. Mas facil y ya esta en uso

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  13. Que lo cuenten como quieran pero todo esto no es más que una asolapada campaña anti ventas de EV en toda regla ya que estas trabas burocráticas buscan desincentivar la compra de EV, la estrategia está clara: muestras que incrementas los puntos de carga como exigen los pro-EV y sin embargo vez que no se incrementan las ventas y los clientes afirman «no estar satisfechos con la manera en que se recargan los Evs» porque nadie va a decir que el sistema público es un lío, entonces puedes seguir vendiendo que es mejor esperar al hidrógeno que se reposta en 1 minuto y Bla Bla Bla, o que déjelos solamente mejorar los diésel.

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  14. Excepto Tesla, a los demás, (por lo que sea), no les da la real gana de activar la instalacion de los puntos de recarga.
    Yo como tenia muchas ganas de tener un electrico, y por mi edad, no podía esperar a que Tesla vendiera coches económicos, os diré como me apaño para poder disfrutar de un coche eléctrico.

    Utilizo el eléctrico, casi todos los días del año. Le hago alrededor de 1500 kms al año.
    Cuando me voy de viaje, ya sean vacaciones o sea algun sitio que el eléctrico no llega por no tener suficiente autonomía, utilizo el coche de gasoil que tenía antes, al cual le hago pocos kms al año.

    Al final como el de gasoil le muevo poco y no es el que más utilizo. Le tengo el seguro a terceros.
    Son 350 euros de seguro, 50 de la itv, y 130 del impuesto del ayuntamiento.
    Como no le muevo mucho tiene poco mantenimiento y pocas averías. Me sale barato y puedo viajar.
    El problema es que el eléctrico, descontando la ayuda, me a costado 30.000 euros.
    Si en el futuro sacan una batería con más autonomia y la puedo instalar por poco dinero, lo habré echo bien.
    Si tengo que cambiar por otro, entonces, no sé como lo haré.

    Pero, si como he dicho antes, espero a que pongan los suficientes puntos de recarga, o espero a que estén más baratos y tengan más autonomía, lo más seguro es que no hubiera disfrutado cinco años de coche eléctrico.
    Este, es mi caso, que no tiene que parecerse a otros. Cada persona tenemos nuestra situación y tenemos que estudiarla y valorarla.

    Digo esto, porque, por no querer poner unos puntos de recarga a lo largo de la geografía Española,
    muchas personas no pueden disfrutar de las ventajas de tener un coche electrico.
    Y, que no es cuestión de hacer obras faraónicas, ejemplo: puntos de recarga de Tesla, es cuestion de querer hacerlo.
    Yo me estoy apañando, pero, soy consciente que hay personas que no podran.

    Dentro de nuestras posibilidades, (que es este foro), debemos presionar, para que agilicen la puesta en marcha de muchos puntos de recarga que estan montados, pero, que no funcionan.

    Tenía y sigo teniendo un coche de gasoil.
    Como lo tengo aparcado, casi todos los dias

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  15. Yo uso mi furgoneta de gasoil cada 2 a 3 semanas para comprar cemento,arena y cosas pesadas.
    Del super , agua, aceite, conservas y todo lo que dura. Por eso quisiera que el gasoil suba a 2 euros/l.
    Lo demás hago con la bici(solar).
    Si no llegan los coches inteligentes como el SONO-SION (tengo la reserva) o el SQUAD SOLAR
    me compraré un scooter o un microcoche, que SIEMPRE se puede cargar en casa con el SOL.
    Salu2 🙂

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    • No solo los microcoches se recargan con el sol, yo mi M3 lo recargo con placas solares. El trayecto urbano consume muy poco (apenas 4 Kwh para 25-30 km) y eso se recarga en nada y el resto vas «llenando la hucha» de cara al fin de semana.
      Lo de las baterías de respaldo a dia de hoy es un auténtico timo. Rondan los 600€/Kw vamos un atraco a mano armada. Hasta que no anden en niveles de unos 150€/kw son regalar dinero al fabricante.

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  16. El término de potencia es un coste fijo demasiado alto para las empresas que buscan instalar cargadores rápidos. Además, los requisitos burocráticos se pueden optimizar bastante. Hay que tocar estos dos temas si se quiere extender rápidamente una red.. porque ya empieza a haber VE para tener alguna demanda y, para atraer más demanda y hacer más atractivos los VE, son necesarios más puntos de recarga.

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  17. Estoy volviendo a casa después de haber pasado una semana y media en Holanda con el coche. Allí hay muchísimo coche eléctrico y muchos pu tos de recarga, pero uno de cada madre. Si para poder cargar el coche en cada punto que te encuentras tienes que registrarte, uno termina por desesperarse… deberían de unificar el método de pago y hacerlo “mas abierto” para que cualquiera en 2 minutos pueda empezar a cargar coche. Los superchargers como solución en viaje es perfecta (en el caso de tesla), pero la carga en destino hay que mejorarla.

    Con un simple código QR en el poste de carga que te redireccione a una pasarela de pago, creo que deberia ser suficiente para agilizar la carga…

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    • Y con un simple lector de tarjeta, también.

      La tecnología no puede servir para complicarnos la vida, sino para simplificarla .

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  18. RKO73, a esto que as puesto me refiero.
    Seguro que entre todos encontramos los porques, de que no hay más puntos de recarga en nuestras carreteras y porque despues de más de tres años algunos siguen sin estar en funcionamiento.
    El termino de potencia, lo deberían tener exento las empresas instaladoras o suministradoras, durante los años que haya escasez de coches eléctricos.
    Es decir el gobierno debería dar las máximas facilidades a estas empresas, para, que no hagan lo que están haciendo y tengan los puntos en perfecto funcionamiento.
    Lo de llegar y volverte loco para poder cargar el coche tendrían que unificarlo y facilitar la recarga.
    Tendríamos que llegar recargar y pagar sin más. Da igual que lo pague con dinero o lo pague con tarjeta el caso es que sea fácil de pagar.
    Poner trabas, por una cuestión de dinero, puede pasar, pero poner trabas dificultando el pago de la recarga, me parece que alguien no quiere que la movilidad eléctrica funcione todavía.
    Debemos comentar aquí los problemas que hay, para que por lo menos, no crean que nos chupamos el dedo.

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    • Galan no estado ya deacuerdo contigo, el término de potencia deberían de bajarlo o eliminarlo de todos sitios, no sólo de los PDR, ¿Por qué en casa si tengo que pagar termino de potencia y una estación de carga o un poste de carga, no paga termino de potencia?
      Las trabas burocráticas también hay que eliminarlas y además poner lectores de tarjeta o activación por monedas, es decir, 1€= 3 kWh o 1€= 15 minutos o ambas cosas, el que antes llegue, así sería fácil, quieres llenar, pasas tarjeta o echas 20€ y cuando acabes, cobran de la tarjeta o devuelven cambio

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  19. Esto es un ejemplo clarísimo de algo que defiendo desde hace años: el gobierno debe dejarse de pensar en subvencionar coches de lujo y más en qué se puede hacer para favorecer la implantación del EV sin gastar.

    Hace más por el EV una adecuada regulación de la carga, ventajas a la circulación y el aparcamiento y fomento de la infraestructura que todo el dinero del MOVES.

    Y la subvención dejarla para los profesionales que son los que realmente hacen uso intensivo.

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  20. Que dejen todo el dinero del MOVES del año próximo a Tesla para «PLAGAR» España de puntos de recarga liberados para todas las marcas, veréis que bien lo gestionan y como se acaba el problema de un PLUMAZO.

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  21. Y los amigos de Cepsa y Repsol, en vez de vender electricidad en su extensa red de gasolineras que tienen por toda España, se han metido en la aventura de venderla a domicilio, con la cantidad de compañías que hay. No entiendo como el Ministerio de Industria lo autorizó. ¡Cómo nos vamos a comprar un eléctrico!

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  22. En todas las estaciones de cercanías de Madrid hay puntos de carga deshabilitados. Alguien se hizo la foto de turno y por la tarde ya estaban desconectandolos.

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