La implantación del coche eléctrico salvará miles de vidas y ahorrará decenas de miles de millones a los países | forococheselectricos

La implantación del coche eléctrico salvará miles de vidas y ahorrará decenas de miles de millones a los países


La Universidad de Northwestern, Illinois, ha publicado un interesante estudio en el que analiza el impacto que tendría para los países la implantación del coche eléctrico en nuestras carreteras, y los beneficios en reducción de emisiones que tendrá como consecuencia un importante ahorro económico para las arcas públicas en diferentes apartados.

Advertisement Advertisement

La idea del estudio es saber las consecuencias de una expansión de la movilidad eléctrica en lugares como Estados Unidos, y para ello se ha usado un modelo teórico que ha combinado el datos climáticos con los de salud pública, todo para evaluar el impacto económico que tendría una mayor implantación de los sistemas de transporte eléctricos en la vida y economía del país.

Para el estudio, el equipo encargado del mismo analizaron una flota de vehículos y los datos de emisiones de año 2014. Si el 25% de los conductores estadounidenses adoptaron vehículos eléctricos en 2014, y la energía necesaria para cargar sus baterías procediese de las fuentes energía disponibles ese año, entonces incluso con una baja implantación de las renovables se habrían ahorrado la emisión de 250 millones toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

También se añade que aunque normalmente se habla de las emisiones de CO2, desde el estudio recuerdan que del tubo de escape de los vehículos salen otros contaminantes nocivos. Gases y partículas que pueden desencadenar una variedad de problemas de salud, como asma, enfisema, bronquitis crónica y, en última instancia, muerte prematura.

El estudio ha estimados dos escenarios. Uno donde los coches eléctricos habrían logrado una cuota de implantación del 25%, no de ventas sino de coches circulando por las carreteras, y que supondría un ahorro de unos 17.000 millones de dólares al año en gastos relacionados con la contaminación y los daños provocados por el cambio climático. Una cifra que no tiene en cuenta el ahorro económico de sustituir los combustibles fósiles por electricidad que sin duda dispararía la cifra.

Con la bajada del petróleo, Europa se ahorrará 100.000 millones de euros al año

En el segundo escenario los responsables del estudio han ido más allá estimando una implantación del 75% de los vehículos, al mismo tiempo que se avanza en alimentar estos mediante una mayor cuota de las energías renovables. Un escenario donde estiman que sólo el ahorro en gastos provocados por la contaminación del tráfico y el cambio climático llegaría a los 70.000 millones anuales solo para Estados Unidos.

Pero más importante es la parte en la que hacen una estimación del ahorro en vidas relacionado con la reducción de las emisiones. Según el informe, la electrificación del transporte en los Estados Unidos podría prevenir cientos o miles de muertes prematuras cada año.

Esto pone sobre la mesa el potencial de las soluciones que nos ayudan a luchar contra el cambio climático que no solo frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reducen el impacto en la salud de las personas provocada por la contaminación atmosférica.

Una de las conclusiones de este estudio es que los vehículos eléctricos y la generación de energía renovable no solo reduce los gases de efecto invernadero, sino que salva vidas. Si a esto le añadimos la reducción del impacto ambiental por las menores emisiones, incluyendo el grave daño del transporte de petróleo e hidrocarburos, y la mayor eficiencia de los sistemas eléctricos, el resultado es que la adopción de la movilidad eléctrica debería ser una prioridad para los estados que lograrán reducir sus emisiones, al mismo tiempo que salvan vidas y ahorran decenas de miles de millones de euros cada año en gastos relacionados con el impacto de las propias emisiones.

Relacionadas | Europa puede lograr la neutralidad en emisiones antes de 2050 con un sistema de energía 100% renovable

Fuente | Northwestern



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

18 comentarios en “La implantación del coche eléctrico salvará miles de vidas y ahorrará decenas de miles de millones a los países”

  1. Y si se prohibiera la comida basura, y si obligasen a los agricultores y ganaderos a producir comida ecologica, sin utilizar pesticidas. Si toda la carne, huevos o leche que comemos procediera de animales criados en el campo y no en granjas intensivas. O si las bebidas que tomamos fuesen sin azucar, sin aditivos ni conserva ntes.

    No hace falta que se haga ningu estudio para saber que viviriamos mucho mejor, nos ahorrariamos una ingente cantidad de dinero en sanidad, el planeta seria mucho mas justo con las especies que vivimos en el e infinitamente mas sostenible.

    No, los EV,s no son ni muchisimo menos la panacea para salvar el planeta, como se pretende hacer ver en esta pagina.

    Responder
    • Confundes panacea con una herramienta. Ninguna acción por si sola será relevante sino que hace falta una acción conjunta que incluya todo lo que has dicho, más la electrificación del transporte. Y si, hacen falta muchos estudios como este para que la gente esté informada y se de cuenta del desastre que estamos provocando no sólo al planeta, sino a nosotros mismos.

      Responder
    • Macia, lo que dices es cierto pero esta web se llama ForoCochesElectricos.com y por ello, se habla mayoritariamente de «Coches Eléctricos».

      Por tanto, nuestra aportación «en esta web» debe estar enfocada los vehículos eléctricos y su ecosistema.

      Por tanto, este tipo de estudios son muy acertados para esta web ya que sirven para tener datos fiables y tomar conciencia de lo que podemos mejorar «solo» con la movilidad eléctrica.

      Si alguien nos habla de sus placas fotovoltaicas para alimentar la energía de su vivienda y la adquicision de un vehículo eléctrico para aprovechar esa infraestructura y recargarlo para su movilidad 100% limpia y sostenible, es adecuado para esta web, simplemente porque nos muestra hasta donde podemos llegar en sostenibilidad con un vehículo eléctrico. Si además lo ha comprado de segunda mano sin batería y se ha montado una artesanalmente usando celdas de desguace, aun mas interesante e igualmente super-apropiado para esta web.

      Los alimentos de KM 0, huertos/granjas comunitarias colaborativas, compras a granel sin uso de plásticos y reutilizando nuestras cestas/botellas/cajas/bolsas, etc, Brita/osmosis/filtración para beber el agua del grifo y no comprar agua embotellada, etc, son igualmente geniales, pero son apropiados para otro tipo de foros, no para este.

      Saludos.

      Responder
    • Panacea no, pero si todos los coches fueran eléctricos, al menos bajaríamos un tercio de las emisiones, y seguro que unos miles de personas con menos probabilidades de pillar un cáncer o enfermedades asociadas a la contaminación, así que algo si es.

      Responder
  2. Con este tipo de informes,… Empiezaran, a rodar cabezas en Venezuelanos, Brazilian Árabes Emiratos Unidos ricos,… Yo con mi ebike,… Cada vez, Soy mas rico en salud,.. Llegando mucho más desahogado, a finales de mes… De hecho, mí supeer vacaciones de este año, me salieron totalmente gratis… Gracias a la electricidad…

    Responder
    • Hola Ljf . . . .
      pienso casi igual . . . .la diferencia es, que mi e-bike lo hice con un kit y le puse baterías de taladro.
      La autonomía son solo 10 km, pero va a mas de 30 km/h. Coste total 500 euros.
      Adrenalina pura, que (casi) no daña al planeta.
      La electricidad podría ser nuestro gran aliado . . . .eso sí . . .si no tropezamos con la misma piedra, de querer mas y mas y mas y mas . . . . . . . . . . . . .
      Enhorabuena!!!

      Responder
    • +1000 Ljf

      Tengo una eBike BTT a la que le he realizado más de 3000 kms solo por el monte, jamas siendo un adolescente he realizado rutas como las que ahora hago y esforzándome mucho mas que antes, pero que el «colchón» de la batería que me permite volver si sufro una «pájara» importante.

      Mi patineta Xiaomi me ha permitido en 19 meses de uso evitar coger el coche/moto de combustión ahorrando 1400 kms de contaminación en mi ciudad y además, un ahorro económico muy importante.

      Al coche eléctrico espero volver muy pronto, después de casi 2 años con un Renault Fluence ZE lo estoy deseando, una pena que este Fluence tuviese una batería de penosa calidad y tuviese que deshacerme de él cuando le pusieron la batería nueva.

      Pero antes del coche instalaré placas fotovoltaicas con baterías de litio de respaldo para desconectarme para SIEMPRE del oligopolio eléctrico y ser independiente energéticamente.

      Después de esto, ya veremos como avanza el mercado de segunda mano de vehículos eléctricos para lanzarme nuevamente a por uno.

      Quién disfruta de «lo eléctrico» jamás lo dejará, por experiencia.

      Responder
      • +1000 JJ . . . . .pero discrepo en 2 puntos . . . .yo usaría baterías de plomo en tu casa(como yo), porque son mas baratas y ecológicas, que las de litio.
        Otra cosa es, que los temas ecológicos y humanos son tan necesarios, que conviene destacarlos en este foro también(una mano lava a la otra).
        La función mas importante de este foro es, enfocar la gran eficiencia de la electricidad y el MOTOR ELÉCTRICO.
        Salu2 🙂

        Responder
  3. En la India o en China etc. etc. faltan renovables.
    https://subefotos.com/ver/?2ab6232c261055c70bcee4ae635d0719o.png
    Las ciudades congestionadas como en la foto existen en todo el mundo.
    Soluciones:
    1. Usar VEs pequeños
    2. Ahorrar baterías(en Bolivia pronto habrá guerra por el»ORO BLANCO).
    3. Ahorrar peso
    4. Evitar coches de «ALTA GAMA»(dejar un poquito del pastel a tus nietos).
    5. Hasta que TODA la corriente sea renovable volver a construir REEVs
    6. Equipar todos los vehículos con paneles solares
    7. Viajes largos en AVE y en avión cada 5 años.
    Salu2
    🙂

    Responder
  4. «Donde esta la contaminación que yo la vea? Donde esta??»

    Resulta que los ANTI-EV elobelievers o fanboys ya lo decíamos aquí y en cientos de sitios más como motorpasioncuñado de dónde vienen todos los Trolls ANTI-TESLA-EV.

    Y los llamaban mentirosos y estafadores.

    Y aquí siguen mintiendo y gaseandomonos como el primer día sin pagar por ello, riéndose de los que tenemos valores y no apoyamos que nos gaseen todos los días con sus coches trucados.

    Para todo lo demás los comentarios llenos de mentiras, hipocresía y billetes.

    1900$ y subiendo.

    Responder
  5. Lo que es ZERO, son las medidas de este desgobierno con la conversion a vehiculos electricos, eso evitaria la emision de gases contaminantes de fabricar un vehiculo, lo unico que hacen es salvarle el culo con el dinero de nuestros impuestos a las gaseadoras de toda la vida.

    Responder
  6. Está claro que la contaminación se iría de la ciudad al campo.
    Está claro que habría menos ruido .
    Está claro que se ahorraría un 65% en energía.
    Si cada coche de los 1.000.000.000 de coches que hay gasta 3 € al día , con un eléctrico serían 1€ al día o menos.
    Son apenas 2.000.000.000 de euros al día

    Responder
  7. Yo voy a ir un poco más alla.
    Gracias a la implantacion del coche electrico, habra furgonetas electricas, autobuses electricos, camiones electricos, aviones electricos y barcos electricos.
    Es decir dentro de poco, 50 años, todo el transporte del mundo será electrico.

    No hay que ser muy listo, para adivinar que todos los vehículos se moverán con energía Solar.
    Resultado, NO se usara la energía nuclear, tampoco el petroleo, tampoco el gas, no hidrogeno, no biodiesel , con lo que destruye y contamina. Sólo el Sol y nosotros.

    El SOL tiene tanta energia que jamas conseguiremos gastarla. Por muchas placas fotovoltaicas que pongamos. Es decir en el futuro será nuestra fuente de energía inagotable.

    Y todo eso gracias a la implantación del coche electrico.

    Responder
  8. Y el estudio se refiere a USA, en Europa hay una ventaja adicional nada despreciable: eliminar la dependencia energética del exterior y equilibrar la balanza de pagos.

    Y eso por no hablar de seguir engordando enemigos, claro.

    Responder
  9. No somos conscientes lo que los coches autonomos nos cambiara la vida.
    Sera posiblemente el mayor cambio de la historia de la humanidad.
    Y sera rapidisimo.

    Responder

Deja un comentario