Hace dos años, Nikola demandó a Tesla alegando que el diseño de su camión eléctrico Semi era un plagio de su primer modelo, el One. Sin embargo, ahora Tesla ha contraatacado afirmando que fue Nikola la que robó el diseño del Semi… al actual diseñador de Rimac, el fabricante de hiperdeportivos eléctricos que ha puesto patas arriba el sector.
Nikola presentó las primeras patentes del One en 2016, un año antes de que Tesla revelara al mundo el Semi. De acuerdo con la compañía, el diseño del camión de Tesla infringe dichas patentes, razón por la que pidió una indemnización de 2.000 millones de dólares en daños. Hasta ahora Tesla se había limitado a negar dichas acusaciones, pero ahora ha decidido contraatacar.
De acuerdo con Tesla, las patentes de Nikola no son válidas porque algunas de las características del One fueron diseñadas por Adriano Mudri, Director de Diseño de Rimac. «Adriano Mudri fue el diseñador del camión Road Runner. El Road Runner fue un prototipo propulsado por hidrógeno […] que se inscribió en el Michelin Design Challenge de 2010 y que fue seleccionado para exhibirse en el North American International Auto Show de 2010».
Tesla afirma que Trevor Milton, fundador de Nikola, se reunió con el diseñador entre 2014 y 2015, estando al corriente de que algunos de los diseños patentados para el One, como el parabrisas envolvente, ya estaban presentes en el prototipo Road Runner. Sin embargo, Nikola en ningún momento mencionó a Mudri como diseñador del One a la hora de solicitar la patente. ¿Por qué?
Según Tesla, si la oficina de patentes hubiera sabido que el diseñador del Nikola One era Adriano Mudri y que el vehículo tomaba algunas características de diseño de uno de sus anteriores trabajos, nunca habría dado el visto bueno a la patente.
«El concepto de diseño del camión Road Runner de Adriano Mudri constituyó una contribución inventiva significativa a las invenciones reivindicadas en las Patentes de Diseño. Adriano Mudri no fue identificado como el inventor durante la tramitación de las solicitudes que dieron lugar a las patentes de diseño», afirma Tesla en su demanda.
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