Hyunday Hyunday
Tesla afirma que Nikola "robó" su camión eléctrico al diseñador de Rimac... lo que invalidaría la patente que convierte al Tesla Semi en un plagio | forococheselectricos

Tesla afirma que Nikola «robó» su camión eléctrico al diseñador de Rimac… lo que invalidaría la patente que convierte al Tesla Semi en un plagio


Hace dos años, Nikola demandó a Tesla alegando que el diseño de su camión eléctrico Semi era un plagio de su primer modelo, el One. Sin embargo, ahora Tesla ha contraatacado afirmando que fue Nikola la que robó el diseño del Semi… al actual diseñador de Rimac, el fabricante de hiperdeportivos eléctricos que ha puesto patas arriba el sector.

Advertisement Advertisement

Nikola presentó las primeras patentes del One en 2016, un año antes de que Tesla revelara al mundo el Semi. De acuerdo con la compañía, el diseño del camión de Tesla infringe dichas patentes, razón por la que pidió una indemnización de 2.000 millones de dólares en daños. Hasta ahora Tesla se había limitado a negar dichas acusaciones, pero ahora ha decidido contraatacar.

De acuerdo con Tesla, las patentes de Nikola no son válidas porque algunas de las características del One fueron diseñadas por Adriano Mudri, Director de Diseño de Rimac. «Adriano Mudri fue el diseñador del camión Road Runner. El Road Runner fue un prototipo propulsado por hidrógeno […] que se inscribió en el Michelin Design Challenge de 2010 y que fue seleccionado para exhibirse en el North American International Auto Show de 2010».

Tesla afirma que Trevor Milton, fundador de Nikola, se reunió con el diseñador entre 2014 y 2015, estando al corriente de que algunos de los diseños patentados para el One, como el parabrisas envolvente, ya estaban presentes en el prototipo Road Runner. Sin embargo, Nikola en ningún momento mencionó a Mudri como diseñador del One a la hora de solicitar la patente. ¿Por qué?

Según Tesla, si la oficina de patentes hubiera sabido que el diseñador del Nikola One era Adriano Mudri y que el vehículo tomaba algunas características de diseño de uno de sus anteriores trabajos, nunca habría dado el visto bueno a la patente.

«El concepto de diseño del camión Road Runner de Adriano Mudri constituyó una contribución inventiva significativa a las invenciones reivindicadas en las Patentes de Diseño. Adriano Mudri no fue identificado como el inventor durante la tramitación de las solicitudes que dieron lugar a las patentes de diseño», afirma Tesla en su demanda.

Relacionadas | Así logrará Tesla aumentar en un 54% la autonomía de sus coches eléctricos



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

8 comentarios en «Tesla afirma que Nikola «robó» su camión eléctrico al diseñador de Rimac… lo que invalidaría la patente que convierte al Tesla Semi en un plagio»

    • Es que yo flipo…

      Ya pueden estar todos los fabricantes pidiendo perdón a Henry Ford por copiar su Ford T!

      ¿Esta gente ha visto los camiones de hoy en día? ¡Si son todos iguales con distinta parrilla!

      Hay más diferencias entre un Nikola-ghost y un Tesla Semi que entre un Actros y un Stralis.

      Responder
      • La imagen de Nicola por los suelos mientras Tesla va por su tercera o cuarta victoria… Ahora sólo falta que Apple lo demande.

        Responder
  1. Ya está bastante claro lo que realmente NIKOLA es.

    De momento solo Tesla y Rimac en demostrado que se puede salir adelante sin tener la protección de una compañía grande.

    Que ganas de ver ya los camiones de Tesla por las carreteras.

    Responder
  2. Hombre, no digo que el Sr Mudri lo hubiese esbozado pero en el diseño presentado https://www.michelinchallengedesign.com/the-challenge-archives/2010-electrifying/2010-showcase-of-selected-entrants/road-runner-by-adriano-mudri-austria/
    No veo yo que tenga el parabrisas envolvente, tiene bordes, finos pero los tiene.

    Quién se copió a quién, ni idea pero la excusa de te copie porque tu ya habías copiado a otro no me vale. Ya que ni Nikola ni Tesla le han reconocido el diseño a Mudri.

    Como alguien ha comentado por ahí al final todos los camiones se parecen y esto acabará en un acuerdo extrajudicial en unos meses.

    Responder
  3. Nikola lo que buscaba con la denuncia era notoriedad y la posibilidad de rascar algo de dinero. Es una denuncia por «Diseño» que roza el ridículo, ellos presentaron unas simples patentes de diseño que además eran copias (Se puede comprobar en bocetos anteriores a Nikola y no solo de Mudri) mientras que un año después Tesla presentó un camión FISICO y funcional el cual hoy en día es visto a diario en pruebas de campo funcionando.
    Nikola es humo y fanfarrias y en breve va a ser otro de tantos ridículos que se ha llevado el dinero de unos cuantos por delante.

    Responder

Deja un comentario