Así logrará Tesla aumentar en un 54% la autonomía de sus coches eléctricos | forococheselectricos

Así logrará Tesla aumentar en un 54% la autonomía de sus coches eléctricos


Durante su Battery Day, Tesla presentó numerosas novedades, la mayoría de ellas centradas en aumentar la autonomía de sus vehículos y en reducir el coste de sus baterías. Sumando las diferentes innovaciones presentadas, la marca anunció una mejora total de la autonomía del 54%, así como una reducción del precio del kWh de un 56%.

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El aumento de la autonomía se logrará gracias a diversos factores. De acuerdo con la compañía, el diseño de las nuevas celdas 4680 sin lengüeta permitirá mejorar el alcance en un 16%, posiblemente gracias al aumento del volumen útil de las celdas, que son notablemente más grandes que las 2170 empleadas actualmente en los Model 3 y Model Y.

Por otro lado, el uso de las «Structural Batteries» conllevará un incremento extra del 14%. Esta solución consistirá en integrar el pack en la propia estructura del vehículo, siendo el bastidor central (construido a partir de una única pieza de fundición realizada en aluminio) el encargado de alojar las celdas. En un principio, esto repercutirá también en un mejor aprovechamiento del espacio, así como en un menor peso.

Otro punto interesante será el uso de silicio metalúrgico en bruto en los ánodos de las baterías, lo que permitirá otro incremento del 20%, además de una reducción de costes del 5%. El mayor problema del uso de este material en las baterías de litio es que sin los tratamientos adecuados, que suelen ser muy costosos, tiende a degradarse con rapidez. Sin embargo, Tesla aparentemente ha logrado solucionar este problema.

Por último, la firma también anunció que los cambios en los materiales del cátodo permitirían un último aumento del 4%. Como puede verse, gran parte de este incremento del 54% se logrará simplemente mediante mejoras relativas al aprovechamiento del espacio y al peso, correspondiéndose «solo» en un 24% con el uso de nuevos materiales en los electrodos.

Actualmente, el Tesla Model S Long Range Plus alcanza una autonomía de 647 km EPA, por lo que una hipotética segunda generación que incorporara todas las mejoras anteriormente descritas sobre el papel podría llegar a los 996 km EPA… sin tener en cuenta otros tipos de avances (eficiencia de los motores, aerodinámica, etc).

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77 comentarios en «Así logrará Tesla aumentar en un 54% la autonomía de sus coches eléctricos»

    • No veo el porqué no lo logren.
      Se que me repito, pero eso ya lo ha hecho Renault, Nissan y BMW.
      Duplicando la capacidad de las baterías en los Zoe, Leaf e i3…
      Y Tesla dice que «solo» lo hará un 54%….
      Pero falta decir un detalla muy, pero que muy importante.
      Lograrán aumentar un 54 % la autonomía porque aumentarán el tamaño de la batería en un 30% mínimo.
      O sea, que montarán, mínimo, 130kWh donde ahora montan 100kWh….

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      • Creo que será por un tema de coste del kWh si antes les costaba mas los 100 kWh tienen previsto menos, entonces por el mismo coste pues meten 130 kWh, mantienen el precio aumentan el beneficio. Pero ojo, cuando llegue, ahora costará mas porque no han conseguido bajar el precio todavía porque su producción de estas celdas no es bastante alta.

        Luego también cuando el coste lo consigan posiblemente aumente su margen de beneficio pero es posible que lo reduzcan para ofrecer precios mas competitivos.

        Responder
          • Para ZOE y Leaf, el incremento en kilómetros (en términos absolutos) es bastante menor u seguía sin hacerles aptos para ciertos tipos de uso.

            Pasar de 400 a 620km significa incorporar esos posibles usos.

            Mejorar siempre es más difícil cuanto más arriba estés. Por eso sigo pensando que tiene mucho mérito.

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            • O sea, duplicar o casi triplicar la capacidad de la batería, en el mismo espacio, te parece una tontería….

            • Jajaja!… Igual es que no sabes leer.. o que tienes alucinaciones… o que directamente no sabes rebatir ciertas opiniones y te inventas lo que dice otro porque crees que así sales con un poco de dignidad de una discusión.

              Pues que sepas que no funciona. Más bien queda ridículo.

              Cuando quieras debatir sobre lo que digo me avisas. Hasta entonces, disfruta del “viaje” 😉

          • No uses argumentos falaces. En ningún momento he dicho que sea una tontería.

            ¿Así es cómo vas a contestar?… ¡lamentable!

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            • No, eres tú el que dice que a tí no te sirve los kilómetros de esos modelos, y que no son aptos….
              Y no eres capaz de ver la evolución en la tecnología que significa duplicar o triplicar algo en el mismo sitio.
              Y te parece fantástico cuando «solo» se aumenta un 50%….

            • Jajaja!… Igual es que no sabes leer.. o que tienes alucinaciones… o que directamente no sabes rebatir ciertas opiniones y te inventas lo que dice otro porque crees que así sales con un poco de dignidad de una discusión.

              Pues que sepas que no funciona. Más bien queda ridículo.

              Cuando quieras debatir sobre lo que digo me avisas. Hasta entonces, disfruta del “viaje”

  1. Poco a poco, para vehículos nuevos. El Model 3 quedará igual durante bastantes años, con ligeras mejoras y corrigiendo defectos.

    Responder
    • Y si lo hacen, no lo van a anunciar previamente, eso está claro.

      Tienen que evitar perder ventas actuales por causa de las expectativas futuras.

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    • Y el Model S….
      No han actualizado la batería cuando salieron las 2170….
      Hasta que no presenten el nuevo Model S, no le cambiarán las celdas, seguirán con las 18650….

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  2. Ya, y si se tiene que cambiar parte de la batería por mal funcionamiento o golñe de accidente en vez de cambiar un pack de la batería dañada cambias toda la batería y el chasis de aluminio deformado. Muy bien. Muy caro, no?

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    • No creo que deje de ofertar una buena garantía. Y si te cargas el coche (su estructura) de un golpe, como siempre, les tocará hablar a los seguros, ¿no crees?

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        • No es necesario. Con una salida de carretera y aterrices de malas maneras ya tienes el daño en los bajos. Sin seguro prepara la cartera. Y con seguro me imagino que la compañía ya te cobra buena cantidad anualmente.

          Responder
            • Sin seguro a todo riesgo, digo. Poder si puedes. Otra cosa es el precio del seguro a terceros, como digo.

            • El que se compre un Tesla nuevo y no se pague un todo riesgo, se merece lo que le pase… jajaja!

      • Y la pregunta, cuanto costara un seguro a todo riesgo para este coche. Tal.como van a montarse, de una sola pieza, las aseguradoras se lo van a pensar mucho a la hora de asegurarlo a todo riesgo, y esto se va a plasmar en el precio del seguro, en los contratos con renting, etc.

        Responder
        • Pues como ahora.. pocas aseguran un Tesla. Pero seguramente sea Tesla la que te ofertará un seguro.. y ya hace más negocio.

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            • No se que franquicia será, pero dudo que te lo hagan por una inferior a 500€.

              Cómo digo, son pocas las que lo hacen.. y las que lo hacen, se cubren las espaldas.

        • En principio serán parecidos, y año a año las aseguradoras irán ajustando los precios en función del valor de los siniestros que se vayan dando.

          De todas formas me cuesta creer que no tengan bien pensado una forma más o menos barata de sustituir el pack, porque sino menuda liadas van a tener no sólo con accidentes, sino con las defectuosas.

          Responder
  3. y mas , tendran autonomias por encima de 1000 km , mas que los actuales diesel o gasolina.
    elon dara la sorpresa ,cuando presente el restyling
    hay noticias en otros foros ,de ello , llegan hasta 1500 km
    y no son rumores infundados
    con las nuevas celdas , caben mas kw en el mismo espacio el doble por lo menos

    Responder
  4. Todo muy confuso… Porque no lo hacen tan sencillo como decir:

    ¿Peso del coche anterior a esas baterías, peso del coche con esas nuevas baterías?
    ¿Autonomía del coche anterior a esas baterías, Autonomía del coche con esas nuevas baterías?
    ¿Precio del coche con las antiguas baterías, precio del coche con las nuevas baterías?

    Si alguien me puede responder a estas 3 preguntas simples, se lo agradecería.

    Es lo único que quiero saber de las innovaciones del día de la batería de Tesla.

    Responder
    • Tu crees que alguien en su sano juicio va a decir, que en x años va a tener un producto mejor, para que no compres el actual, eso es el efecto osborne, y nadie hará eso.

      Solamente presentan propuestas, cuando interesa que no compres de la competencia y sigas usando lo suyo.

      Eres tú el que tiene que decidir sí comprar lo que hay hoy en día o esperar al futuro.

      PD los coches nunca bajarán de precio, al igual que no lo hacen los ordenadores… lo que harán es que a igual segmento seguirá el mismo precio, solo que aumentando prestaciones, o acaso no ves lo que hacen los fabricantes con los SUV, solo con subirle unos centimetros le incrementan entre 5-10 mil euros.

      Responder
      • Tesla bajo sus precios de un día para el otro, unos €50.000…
        Chevrolet, con el Bolt, también.
        Y un par más….

        Lo que comentas es cierto en un mercado maduro y saturado de modelos, en el mundo de los EV, aún no es así….

        Responder
      • Claro que sí es posible, con el abaratamiento paulatino del coste de la batería, llegará un momento que sean tan baratas que apenas cuesten 1000€ en total y con más de 200kwh, sabemos q va a pasar, pero no cuando, podría ser en cinco año o en quince, pero no más de eso, nunca jamás se había invertido tanto en almacenamiento eléctrico.

        Otra de bravas Paco!!

        Responder
  5. Porque no lo hacen simple

    Coche antigua batería:
    ¿Peso, autonomía, precio?

    Coche nueva batería:
    ¿Peso, autonomía, precio?

    Responder
  6. Entonces si la autonomía de un modelo 3 es de 500km con una batería de 75kw con las nuevas podríamos alcanzar más de 750km? No se mucho de batería pero eso es lo que e entendido del artículo y encima más barato?

    Responder
    • Eso parece. Mucho prometen.. la verdad es que, si lo cumplen, la noticia es mucho mejor de lo que parece por los titulares que se han escrito.

      Había ganas de que bajaran las acciones para así negociar un poco..

      Responder
    • El detalle es que el nuevo Model 3, para hacer esos 750km, llevará unos 105kWh….
      Que ocuparán un poquito más de espacio que los actuales 75kWh…

      Responder
      • la clave es saber si el de 105 kWh se ofrecería al mismo precio (o similar) que ahora tiene el de 75 kWh…eso sí sería dar un golpe sobre la mesa.

        Responder
        • Sé que me repito más que el ajo, pero eso es lo normal.
          Ya lo ha hecho Renault, Nissan y BMW y nadie decía que era un «golpe sobre la mesa»…
          Lo harán todas las marcas, de aquí a tres años…..

          Responder
          • Ya te he contestado arriba. No es lo mismo subir de 150km a 300km que de 400 a 620. Por mucho que relativamente sea parecido (el % de subida), no lo es en términos absolutos, ni en términos de usabilidad (si es que existe esa palabra).

            Responder
            • O sea, es lo mismo aumentar una autonomía un 100% que un 50%….

              Además, es mucho más importante aumentar la autonomía de 150 a 300 km que de 400 a 620…

          • Pues no… no tiene la misma importancia. Claro que no. La utilidad y las facilidades que ofrece un coche de 620 km no la tiene uno de 300-400. Eso es evidente.

            Responder
          • Mark2011, creo que es fácil. Te pongo un ejemplo:

            Cuando se baja en 3 segundos el récord de 100 metros lisos en el club de atletismo de mi barrio, no es noticia.

            Cuando se baja en 1 centésima de segundo el récord mundial de los 100 metros es un notición.

            Salu2 a to2.

            Responder
  7. A un coche de juguete le pones pilas pequeñas. A un coche de verdad le pones ¿muchas pilas pequeñas, o unas pocas grandes? Las nuevas celdas me siguen pareciendo muy pequeñas, de juguete grande. Con 300 celdas 4680 dispuestas en un rectángulo de 25×12 celdas tienes una superficie de 100×48 cm, si fabricaran una sola celda de 100x48x8 cm el rendimiento sería mayor que con 300 celdas 4680. Y una sola de estas superceldas bastaría para mover un coche, pero obviamente se podrían poner dos para doblar la autonomía.

    Responder
    • ¿Y si se te fastidia una sola celda te quedas sin coche? sin embargo sí pones varias aunque falle una tienes el resto, por eso se ponen muchas celdas, hay que encontrar el equilibrio, además que es más barato hacer una cosa de menor tamaño que una del tamaño que tu propones.

      Responder
      • No solo es eso, además una celda como la que propone disipa muy mal el calor. Lo suyo es un equilibrio, entre el tamaño de la celda, su capacidad y la disipación de calor. El aumento de tamaño de las baterías de Tesla es muy buena noticia, mejora la eficiencia a nivel de pack bastante y sin comprometer en nada la refrigeración. Esa era una de las cosas en las que Tesla se había quedado un poco atrás al usar celdas cilíndricas, que son menos eficientes en espacio a nivel pack que las prismáticas y de bolsa, pero a cambio son más fáciles y baratas de producir.

        Al final en las baterías todo es una serie de ventajas y desventajas, donde se trata de encontrar el mejor punto de equilibrio que ofrezca seguridad, baja degradación, alta densidad y coste bajo. Cada empresa usa sus estrategias, algunas mejores otras peores, pero todas ellas muy pensadas y trabajadas.

        Responder
        • El tema del fallo no me parece importante, las celdas no tienen por qué fallar, y la disipación de calor se puede resolver con químicas que no se calientan aunque tengan menos densidad energética, lo que se compensa con el mayor tamaño, además de otros posibles medios de enfriamiento adaptados a estas superceldas. Lo que está claro es que Musk va por el camino de celdas cada vez mayores

          Responder
          • ¡Qué fácil es la ingeniería de salón!

            “Las células no tienen por qué fallar”… ni el Titanic hundirse.

            “La disipación se puede resolver con químicas que no se calientan aunque tengan menor densidad”… eso, le ponemos un remolque con una batería de plomo y listo.

            Y puestos a pedir, mucho mejor una química que, además de no calentarse, tenga más densidad, sea barata, sea duradera y sea reciclable. Y con una una rubia de chofer.

            “además de otros posibles métodos de refrigeración”… cómo conectar la nevera de mi abuela, por ejemplo.

            Lo que no sé es como no patentas todos tus métodos y te hartas de ganar pasta.

            Responder
    • Las celdas de litio que usa tesla dan poco mas de 4V de tensión. Y las celdas dan el mismo voltaje independientemente de su tamaño, por lo que si queremos alcanzar los 400V que precisa el coche, hacen falta un mínimo de 100 celdas en serie, no se pueden poner menos aunque hagas las celdas mas grandes.

      Responder
  8. Yo la verdad es que no le haría mucho caso a eso, habrá que ver con que lo comparan y como lo hacen… porque ese tipo de números se pueden maquillar muy bien sin que sea una mentira gorda.

    Los números son bonitos, muy bonitos pero son a medio plazo y muestran solo porcentajes frente a algo que no tiene porqué ser necesariamente sus costes reales, bien pueden ser costes estimados de la competencia (bien inflados para que resulte más llamativo) o costes muy optimistas.

    Si realmente logran eso son muy buenos números, pero tampoco es que sean increiblemente mejores que lo que plantea la competencia a 2-3 años vista. Pero lo dicho, esperar y ver.

    Responder
  9. Si como se comenta en el artículo se puede llegar a los 996 km de autonomía, metes unas pocas celdas más y llegas a los 1.000 km de autonomía EPA. Con esa cifra los «cuñaos» ya no podrán criticar la autonomía de los eléctricos ni en la barra del bar.

    Responder
  10. Cuando hemos dicho en este foro que la mayoria de los electricos tendran mas de 600 kms antes de dos años, nos hemos quedado bastante cortos.
    Pero, esto se consigue con mucho trabajo de investigacion y con mucho dinero.
    Muchas empresas y paises, no lo lograran y perderan tiempo y dinero, pero, tienen otra mentalidad y lo asumiran y volverán a intentarlo.
    1000 kms de autonomia y hasta 1500 tendran los coches dentro de unos tres cuatro años.

    Responder
  11. Me deja a cuadros ver como todos pedís más de 100kWh de batería y que ocupen todo el espacio que puedan en lugar de tratar de hacer baterías que den para 500km WLTP ocupando (y pesando) lo mínimo y costando lo menos posible

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    • Totalmente de acuerdo. 500km que se puedan cargar en el 80% en 15min. y por debajo de los 100$ (Tesla comienza a hablar de 50$). Para que más?

      Responder
      • Si llegan a hacerse muy baratas, unas baterías mas grandes merecen la pena porque a igual numero de kilómetros recorridos sufrirá menos ciclos de carga y descarga y por tanto durará mas, y también sufrirán menos con la carga rápida a igual numero de kilómetros recargados.

        Responder
        • Pero si estamos hablando de la batería del 1.600.000 km….
          Que si lo pasamos a medidas serias pueden ser unos 3.000 ciclos.
          500km por 3.000 ciclos son 1.500.000km…
          Puedes cargar los 500km todos los días durante 10 años…
          Ya no se sostiene lo del tamaño de la batería.
          Y es mejor empezar a ahorrar materia prima.

          Responder
          • Se sostiene porque puedes cargar más tiempo en el rango optimo por los niveles de protección y por tanto recuperar más kilómetros en menos tiempo.

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            • Eso lo están logrando por otras vías, cada vez las velocidades de carga son mayores. No creo que suponga un problema.

              Quizás dentro de 10 años una batería de 150Kwh ocupe y pese menos que el motor y no sea mucho más cara que este. Entonces estaré de acuerdo, pero de momento, a 5 años vista, creo que con 500km y cargas de 20min. para llegar al 80%, mas que suficiente.

            • También hay que ver el tema de optimización de materiales.
              No tiene sentido hacer 1.000.000 de coches con baterías de 100kWh, si con una de 75kWh sirve igual, tiene la misma durabilidad y todo eso.
              Estás ahorrando un 25% de materiales.

              No es poco.

        • Un vehículo de 500km WLTP necesita cargas rápidas muy pocas veces, que sean 5 al año en lugar de 10 es completamente despreciable a nivel de desgaste de la batería.

          Y los Model S viejos ya han demostrado que las baterías aguantan la vida útil del vehículo sin ningún problema (baterías de 500km~), meterle más tiene poquísimos puntos a favor y muchos en contra.

          Responder
    • +1 Relacion: Peso-Potencia-Autonomia.

      Ademas algunos queremos el peso del vehiculo que no sobrepase los 1500-1600 kgs, evitas deformacion de neumaticos y su desgaste antes de tiempo, se estropea menos el inversor en las frenadas y gastas menos electricidad evidentemente cada 100kms.

      Los compactos segmento C, incluido un Skoda Octavia con baterias que hiciese eso mas o menos y fuesen reales 400 kilometros a 130 por hora con un peso total de 1400 kgs como antaño y look RS y familiar … ni te digo y hasta dual engine jaja o sino diferencial autoblocante delantero xD.
      Que los A4 quattro Avant de hace 20 años pesaban eso… no podemos volver a pesos sensatos y las baterias darian muchisimo mas de si? Se usarian menos cantidad de materiales y seriamos mas ecologicos produciendo?

      Tanto ecologismo y rehusar un coche de antes o hacerle reconversiones es mas ecologico para el planeta y nos dicen que mejor un Suv xDDDDDDDDDDDDDD

      Responder
      • Anda, ponte a reconvertir un coche en España y me dices lo que cuesta.
        Y eso suponiendo que vas a hacer 2 porque el primero es para las pruebas de choque = al desguace.

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  12. No creo que el objetivo sea construir coches con peso de camión. Serán eficaces: hacen 1000km pero no eficientes (consumirán muchos recursos).

    Leyendo comentarios visionarios, jeje a 2 años vista; las cosas de palacio van despacio. La Ley de Moore dice que cada 2 años se duplica el número de transistores por circuito integrado pudiendo aumentar la velocidad de cálculos de un procesador X2.

    Eso no significa que cada 2 años duplique su capacidad un microprocesador (Intel, Motorola, AMD, power9, quantum flow)…podrían, pero todo tiene un proceso de i+d+i hasta que sale a producción tras fases de desarrollo, certificación, preproduccion, muchas pruebas de laboratorio, pruebas en escenarios reales, etc, hasta salir al mercado y comercializarse. Otro punto es el coste que irá bajando según avanza el ciclo de vida del producto que inicialmente tendrá un sobrecoste.

    Responder
      • Es un símil que veo que no has llegado a comprender…

        Explicación sencilla: Aunque se anuncie una tecnología de baterías en 2 años todo tiene su proceso, no significa que en 2 años la tengas puesta en un coche a la venta…

        Responder

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