Nuevas señales de que en 2020 veremos las primeras guerras de precios de los coches eléctricos

Nuevas señales de que en 2020 veremos las primeras guerras de precios de los coches eléctricos

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Publicado: 15/01/2020 10:17

Este 2020 será un año clave para el sector del coche eléctrico, y para la industria automovilística en general, principalmente por la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones contaminantes en Europa, y también el nuevo nivel de las cuotas de ventas en China. Pero incluso en aquellos mercados sin una legislación demasiado agresiva estamos comenzando a ver síntomas del cambio que se avecina en aspectos como el precio de los coches eléctricos.

Es el caso de Estados Unidos, donde a falta de normativas lo que está comenzando a obligar a bajar precios es la competencia. El último en sumarse ha sido Chevrolet, que ha confirmado una reducción del coste de las ofertas de compra en leasing para el Bolt, que supondrá un descuento de como mínimo 10.000 dólares.

Este movimiento responde a dos factores. Por un lado el Bolt ha superado las 200.000 unidades vendidas, lo que supone que ha perdido el acceso a la máxima bonificación de las ayudas públicas que han visto como sus cifras se recortaban desde los 7.500 dólares iniciales a los 1.875 dólares a partir del pasado 1 de octubre, y que llegarán a los cero dólares a partir del 1 de abril de este año. Algo que sin duda perjudica a un Bolt que se enfrenta a competencia como el Hyundai Kona o el KIA Niro, que todavía pueden disponer de la máxima ayuda.

Pero sin duda la principal razón de esta rebaja de precio es la mala dinámica de ventas. El pasado año el Bolt ha logrado entregar un 8.8% menos que el pasado año, y un 29.5% respecto a 2018. Sin duda una dinámica realmente preocupante en la que intervienen factores como la cada vez mayor y mejor competencia que relega al Bolt en ventas.

El resultado es unas ofertas que dependiendo de cada estado, algunos tienen incentivos propios, el interesado en hacerse con un Bolt puede acceder a precios para un leasing de tres años, una entrada de 2.219 dólares, con una cuota mensual de apenas 169 dólares. Algo que nos da una cuota neta contando la entrada de 231 dólares al mes. Un verdadero chollo que muchos compradores ya descontarán en buena medida con el ahorro en gasolina.

Queda por ver si con estas ofertas Chevrolet logra resucitar las ventas de un modelo muy interesante que recientemente ha actualizado su sistema de propulsión y baterías ganando una buena cuota de eficiencia, lo que le ha permitido llevar la autonomía EPA hasta los 418 kilómetros, lo que le permite superar por poco los 416 km que logra el Hyundai Kona bajo el formato americano.

Pero por otro lado no son pocos los que opinan que el problema de este tipo de modelos no es sólo el precio, que también, sino que la propuesta que ofrecen no es suficientemente competitiva respecto a otros rivales, como el Model 3. Un Tesla cuya sombra es muy alargada en aspectos como la imagen, potencia, tamaño, red de recarga y tecnología como Autopilot.

Un Model 3 que en su versión Standard Range Plus ofrece 404 km de autonomía EPA, pero que es capaz de alcanzar una potencia de carga de 170 kW, lo que junto con su amplia red de recarga le proporcionan una ventaja real frente a sus rivales más cercanos y que logran una mejor cifra. Un modelo disponible desde 39.990 dólares, que se coloca muy cerca de los 37.495 dólares que cuesta el Bolt más económico antes de ayudas o promociones, lo que obligará a marcas como Chevrolet, entre otras, a tirar de chequera y bajar precios de forma sustancial si no quieren que 2020 sea otro año de bajada de ventas.

Una opción la de rebajar precios que tampoco es la panacea, y que en su momento ha probado Nissan en Estados Unidos para su LEAF, lo que supuso que el eléctrico japonés pasó a ser denominado un modelo de descuentos. Una decisión que de forma pública llegó a lamentar el anterior director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, que afirmó que la reducción de precios dañó la imagen del LEAF.

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Vía |  Greencarreports