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LUPA E26: un coche eléctrico español que llegará en 2023 con hasta 400 kilómetros de autonomía por 17.000 euros

En plena transición hacia la movilidad eléctrica, son muchas las empresas de nueva creación que están tratando de aprovechar el cambio de paradigma que supone esta transformación dentro de la industria automovilística para introducirse en un mercado hasta ahora casi inexpugnable dominado por grandes compañías con décadas de experiencia a sus espaldas.

La última startup en unirse a esta tendencia ha sido la española LUPA. Esta compañía con sede en Barcelona tiene el objetivo de hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para el gran público, y por ello, en el año 2023 lanzará a un precio muy competitivo su primer modelo: el E26, un utilitario del segmento B que se venderá por 9.400 euros sin baterías o por 17.000 euros con ellas (tarifas antes de IVA y sin incluir las ayudas estatales, con impuestos se quedarían en 11.374 euros y 20.570 euros respectivamente).

Ese mismo año la compañía tiene previsto lanzar su segundo vehículo, una furgoneta eléctrica para el reparto de última milla, mientras que en 2024 a ambos se les unirá un B-SUV eléctrico, el cual recibe el nombre en clave SUV42. En 2026 LUPA comenzará a comercializar su Powerhome, una batería doméstica capaz de almacenar energía generada por paneles solares.

El LUPA E26, que por tamaño (4.069 milímetros de largo, 1.780 milímetros de ancho y 1.519 milímetros de alto) rivalizará con modelos como el Peugeot e-208 o el Renault ZOE, se asentará sobre una plataforma de tipo skate-board que contará con un tren motriz muy compacto, el cual integrará en una misma unidad el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia.

Las baterías de todos los modelos de LUPA serán extraíbles, lo que permitirá que, en caso de compremos un vehículo con las baterías incluidas y en el futuro queramos cambiarlo, podamos simplemente vender nuestro coche de segunda mano sin el pack, el cual después se instalará en nuestro nuevo automóvil, que además nos habrá salido más barato al adquirirlo sin baterías. Por otro lado, LUPA dará la posibilidad de darle una segunda vida al pack (el cual tendrá una garantía de ocho años o 160.000 km) cuando finalice su vida útil utilizándolo como un acumulador doméstico, siendo el coste de la instalación de 2.100 euros.

En el caso concreto del E26 nos encontraremos con un pack de 42 kWh de capacidad, gracias al cual el utilitario debería alcanzar entre 320 km y 400 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. El motor eléctrico por su parte rendirá 117 CV (87 kW) en modo Sport, que quedarían limitados a 90 CV en modo Normal y a 65 CV en modo City.

Las velocidades puntas en cada modo serán de 150 km/h, 130 km/h y 80 km/h. En cuanto a la carga, le llevará 30 minutos recuperar el 80% de su rango conectado a un punto de 100 kW en continua, mientras que en monofásica y en trifásica tardará respectivamente 8 horas y 5 horas y cuarto en recuperar el 100% de su carga.

Las imágenes del LUPA E26 por el momento se corresponden con simples recreaciones digitales, las cuales nos muestran un hatchback con peculiaridades como una línea de cintura muy baja y una trasera de aspecto similar al polémico y anguloso Renault Megane de segunda generación, lanzado en el año 2002. Los finos faros delanteros, los pilotos en forma de boomerang y los asideros de las puertas encastrados le dan sin embargo un aspecto bastante actual.

LUPA no contará con una red de concesionarios propia: sus ventas serán online, mientras que las entregas y los mantenimientos se realizarán en una serie de talleres adheridos en toda Europa. De acuerdo con la compañía, el E26 ha sido creado por ingenieros con experiencia en marcas históricas como Ferrari, Land Rover, McLaren y Nissan.

Fuente | LUPA

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