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El caos del roaming en la recarga de coches eléctricos en España. Hasta un 186% de diferencia en el mismo punto | forococheselectricos

El caos del roaming en la recarga de coches eléctricos en España. Hasta un 186% de diferencia en el mismo punto


En la actualidad moverse con un coche eléctrico por España tiene sus dificultades, pero cada vez más fácil gracias a la expansión de las redes de recarga. Pero con el aumento del negocio también aparecen algunas irregularidades que suponen que un cliente pueda llegar a pagar hasta un 186% más en un mismo punto según el operador que seleccione para la carga.

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Los usuarios no sólo deben enfrentarse a diferentes aplicaciones y portales dedicados a señalizar los puntos, desde donde además podrán iniciar la carga. Desde Iberdrola y EDP, que operan las redes, pero también aquellas terceras empresas que hacen de intermediario y que añaden su margen a la factura, ofreciendo como contraprestación el aglutinar una amplia variedad de operadores en la misma aplicación.

Algo que sobre el papel suena muy bien y que nos evitará tener que contar con decenas de tarjetas o aplicaciones. El problema es cuando queremos poner en funcionamiento estas aplicaciones en la vida real.

Por ejemplo, podemos tomar como referencia la estación de carga de Iberdrola en Vega de Valcarce, provincia de León, donde la eléctrica española ha puesto en marcha una estación de carga rápida y cuyas tarifas vemos en las imágenes inferiores.

Si queremos iniciar la sesión con la aplicación de Iberdrola, entonces el coste por la recarga en sus puntos de 50 kW será de 0.30 euros el kWh. Una tarifa bastante competitiva. Si optamos por la aplicación de Shell Recharge, el coste por la misma operación se dispara hasta los 0.75 euros el kWh. Un 150% más.

No es el caso más sangrante. En las estaciones de carga lenta podemos encontrar diferencias todavía mayores. Como ejemplo la estación situada en la pequeña localidad asturiana de Taramundi. Allí EDP tiene un punto de carga de 7 kW que a pesar de ser lento, su situación es muy estratégica y puede activarse con una app.

En caso de usar la app de la propia EDP, el coste es de 0.39 euros el kWh. Un coste bastante elevado. Pero lo absurdo llega cuando vemos que si activamos el mismo punto con la app de Iberdrola, el precio baja hasta los 0.15 euros el kWh, un 61% menos que con la app del propio operador.

Por su parte si usamos las aplicaciones de otras compañías vemos como Shell nos cobrará  la misma tarifa que el propietario, 0.39 euros el kWh, mientras que Chargemap se dispara hasta los 0.43 euros el kWh. Un 186% más que con Iberdrola!!!!.

No es el único caso en el que la app de Chargemap nos ofrece unos precios totalmente absurdos. Por ejemplo en la estratégica estación de Iberdrola en Benavente, la eléctrica nos cobra los habituales 0.30 euros el kWh. Pero con la app francesa el coste se dispara hasta los 0.82 euros el kWh. Más caro incluso que la carga ultra rápida de IONITY.

La conclusión es que antes de realizar una recarga, deberíamos comparar los precios con los diferentes operadores, incluso con aquellos que no son los propietarios de la propia estación para ver si encontramos mejores precios.

Algo que como vemos, en algunos casos puede suponer pagar menos de la mitad del coste, lo que pone de relieve el caos con el que se está realizando el despliegue de la red de recarga en España.


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44 comentarios en «El caos del roaming en la recarga de coches eléctricos en España. Hasta un 186% de diferencia en el mismo punto»

  1. Lo más sensato es que el ministerio hiciera un mapa con todos los puntos de recarga y sus tarifas actualizadas, como hace con las gasolineras, y que todos se puedan pagar o con tarjeta o vía NFC, las tarjetas y apps propietarios solo sirvan para hacer descuento sobre ese precio y así cada cual decida donde ir.

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    • Si el NFC lo tienen pero no el sistema de pago..el problema que estuve leyendo es la legislación española que les obliga dispensar el recibo en papel y creo que han optado por ese modelo para no hacerlo.

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      • En Gijón hay una estación de recarga eléctrica y de gas. Si recargas gas pagas como en cualquier sitio, con tarjeta de crédito/débito, si recargas electricidad necesitas la app y darte de alta en EDP.
        Que no nos cuenten películas, siguen prefiriendo vender energías fósiles y ponen todas las trabas que pueden. ¿Acaso alguien conoce algún servicio/producto que no se pueda pagar con tarjeta? Solamente la recarga de coches eléctricos.

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      • la legislación española no obliga a dar recibo en papel. No nos pongamos tan creativos…. Que no quieran darte un documento electrónico que ellos mismos acepten como válido y vinculante es otra cosa. Pero el derecho a las pruebas para una reclamación lo tenemos todos los consumidores. Lo que ocurre es que de momento y hasta que alguien grande (tipo Visa en su momento) venga a controlar el cotarro, esto va a ser el lejano oeste de cualquier novedad. No nos acordamos del guirigay de las operadoras de telefonía móvil o los cambio sorpresa para los titulares de CUPSS cuando se liberalizaron las comercializadoras. Verdad que no? Claro, es que no nos conviene…

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  2. Sinceramente algo que ya estamos diciendo todo el mundo y es algo que ya deberían haber tomado acción.
    1 — Desde el ministerio de Industria, que entiendo que es el debe gestionar esto , seguramente conjunto con otros ministerios pero creo que una normativa general, donde contempla trámites burocráticos., publicación de precios…. pero también la metodología de pago como el TPV pero evolucionado, ya que al parecer la legislación española obliga a dispensar el recibo en papel, cosa que debería evolucionar a un formato electrónico como el envío del e-mail, que podría cambiarse pero no solo para estos seguramente las gasolineras low-cost estarían encantadas de ahorrarse el cambio de papel y los desplazamientos.

    2 — Desde AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), dónde la mayoría de los operadores pertenecen, dicho lo cual tendrían que haber unificado criterios de pago, de protocolos, normativas, …..

    Métodos de pago que podrían ser válidos:
    — TPV como he dicho es algo estándar en todo el mundo y ya con una VISA o Mastercard (siempre me recuerda al anuncio) pagas y te quitas de appsy mil historias. Pago fácil y sencillo.

    — Plug And Charge, un método aparentemente sencillo pero que tenemos un problema, que es la instalación de varios certificados, el problema viene con los coches ¿Hasta que capacidad van a meter esto?
    — Plug And Charge Híbrido, mediante la app de la marca intentar instalar estos certificados pero el coche debería entenderlo.

    — QR-Code, similar al comentado anteriormente pero el pago se realizado mediante el móvil, pero el problema es parecido al de las APPs, tienes que abrir la APP del QR-Code que acepte, en este caso Ibil y Santander tienen algo parecido pero se abre con Bizum ¿Que pasa si sales fuera de España? Pues otra app.

    Sinceramente creo que el TPV funciona y sencillo, que cambie la legislación por el tema del recibo creo que es algo también bueno porque eliminaría gasto pero además ahorramos papel. Y si curiosamente la conexión la puedes tener en el lugar mas escondido del mundo y funcionará. Claro también indicó que podría establecerse tarifas de comisión no exageradas para estos usos.

    La app, pues sinceramente es algo mas que estaría bien para saber el estados, reservar, ayuda… que incluso al igual que he dicho precios también podría publicarse el estado de la estación y la app, pues sinceramente una fidelización mediante puntos para una serie de descuentos, con código a introducir.
    —————–
    El caso que se comenta de Taramundi es muy curioso, Iberdrola ofrece en los puntos de recarga con potencia 7 kWh justamente el precio de 0,15€, me parece una bestialidad el cobro de 0,39€, que incluso hay hasta de 0,45€ para una carga lenta.

    Es muy curioso pero puedo equivocarme y por favor corregirme, en el caso de EDP y otras operadoras actúan como comercializadoras por lo que será algo mas caro, mientras que con Iberdrola al ser el distribuidor-comercializador no sube tanto el coste.

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  3. La verdad que si que es es un auténtico cáos, lo he podido comprobar ayer mismo, tenía que hacer un viaje algo más largo de lo habitual y decidí hacer una parada antes de salir para cargar un poco más la batería aunque realmente no era necesario (tenía cerca del 68% de batería y solo eran unos 90km)… así que me fuí a un punto de carga de 50kw que hay cerca de mi casa de la marca iberdrola (y de paso probaba la carga rápida).

    Con Iberdrola salía a 30 céntimos el kwh
    Con We Charge (de VW) a 64 céntimos el kwh (pero no hay manera de usar wecharge con el punto, no admite la tarjeta rfid y es una lástima porque supuestamente ahí podría cargar gratis)
    Con chargemaps a 77.5 céntimos el kwh

    Lógicamente cargué con Iberdrola, pero ese punto al ser cercano lo tenía controlado, en viaje puede ser un horror y obligarte investigar precios cada vez que paras.

    A ver si la UE se pone las pilas y hace algún tipo de ley de roaming como para los móviles.

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    • El mejor roaming es la de tu tarjeta de débito/crédito por NFC/TPV/Móvil y se acabó de historias y sobreprecios.

      ¿Que pongan tarjetas de fidelización? Pues vale, que lo hagan que si compras un coche te regalo XXX€ o un Año de recarga usando la tarjeta WeCharge, SEAT eCharge, PacaTravelling… que lo hagan pero al final con la misma filosofía.

      Es que a veces no entiendo como complican las cosas cuando realmente la solución ya está implementada

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      • Pues si, eso sería lo mejor, pero me parece que lo que ocurre es que nadie quiere soltar una parte del pastel, si se hace eso los fabricantes no van a poder sacar dinero, los operadores tampoco… Así que no va a ocurrir salvo que les fuercen a hacerlo mediante legislación.

        Al final esto es simplemente que han visto un filón de negocio y no quieren desaprovecharlo. Hubiese ocurrido lo mismo con la gasolina de haberse inventado los coches de gasolina en la actualidad, todos los operadores querrían sacar su parte de tajada del asunto.

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        • Esto como todo tenderá a una legislación y luego vendrán los lloros cuando saben perfectamente que era cuestión de tiempo. Es lo malo que en vez de crear un ecosistema juntos lo que buscamos es hacemos es pequeños ecosistemas sin conectarse entre ellos.

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    • El PDR es mas caro? Indicas que el PDR con un TPV es una inversión mayor, ¿no?

      ¿Cuanto es la comisión que cobran los bancos por este tipo de TPVs? ¿Cuanto cobran a las gasolineras low-cost?

      Creo recordar que airtronik en su momento me contestó (airtronik respondeme si me equivoco) que las comisiones como tal no eran tan elevadas.

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      • Las comisiones no son «tan» elevadas pero para cantidades pequeñas pueden llevarse un mordisco notable, suficiente como para que las recargas a baja potencia no sean rentables, por eso muchas prefieren usar saldo precargado y cosas así, para evitarse comisiones. Una comisión de unos céntimos no se nota demasiado en una compra de 20 euros, pero en una recarga de 1€ puede suponer un porcentaje importante.

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        • Una recarga de un 1€ cuando el coste es de 0,35€ lo superas. Pues que todas las asociaciones de operadores se unan y presionen para establecer unas comisiones mas justas para este tipo de recarga.

          Actualmente también cobran por las transferencias de uno sitio a otro entonces es parecido a tener una TPV sin tenerlo, aparte no todos tienen la posibilidad de saldo precargado.

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    • Si es posible hacerlo, incluso en algunos países lo tienen así instalado ya que usan un protocolo que les permite en tiempo real hacerlo, claro esto sería una inversión mas.

      Lo que podrían es publicar los precios en tiempo real de todos los puntos disponibles de los diferentes operadores y ya surgirían millones de apps con ese servicio, incluso el propio ministerio de industria tiene un proyecto (que no se cuando saldrá) que recoge esto.

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  4. Hace un montón de años que en las gasolineras se paga con tarjeta de credito/debito, que diferencia hay en un punto de carga electrico? Aquí lo que se pretende és confundir y cobrar lo que les de la gana. Tipico de este pais.

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    • ¿El tener un trabajador que te cobra?
      El pagar con tarjeta de crédito te obliga a darte un papel, y si la máquina tiene un problema, no puede cobrarte….y ya te han cargado el coche….

      Por supuesto bastaría con que todo se hiciera «en el aire» y te manden un mail o un SMS a tu móvil, pero hay que regular de una forma la cuestión y que todos lo operadores hagan lo mismo….
      Vamos, tienen que trabajar en la legislación….
      Y no te olvides que no todos tienen una APP de pago en el móvil o tarjeta inalámbrica, yo entre otros.

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      • Ya sé que si tienen algún plan con Audi, VW o Hyundai pagas menos, pero pagas una cuota mensual.
        Me refiero a si vas a hacer un uso esporádico, y que en IONITY cuesta €0,79, si con otra aplicación, que no sea una marca de coche, te cobran distinto.

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      • Si, era Mangau, uno alemán, pero no les salía a cuenta debido a que Ionity les cobraba una pasta y ellos perdían dinero con cada recarga.

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    • Si, varía dependiendo de la aplicación, pero Ionity siempre cobra lo mismo al dueño de la aplicación y es el el que decide cuanto le cobra al usuario final.

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  5. Lo de siempre, las innovaciones van siempre por delante de las normativas,por ejemplo hace un año si quieres instalar una gasolinera el instalar punto de recarga es valorable pero no obligatorio (en el antiguo ministerio de Fomento),que industria tiene las competencias pues no sé.Pero que podemos esperar de los que mandan si en Fomento no hay ministro con carrera de ingeniero de caminos o similar si en sanidad tenemos a un filósofo en vez de un médico y sin embargo en economía sí que hay ministra con carrera de economía, solo faltaría ya…..

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  6. No hay mucho que innovar acerca de dsto. Las gasolineras estan obligadas a publicar sus precios en unos hermosos carteles a la entrada de la estacion. En los puntos de recarga simplemente se les deberia obligar a lo mismo, indicando las diferentes plataformas de pago que se aceptan y sus precios. Easy.

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  7. El mundo está lleno de listillos, siempre ha sido así. Está en nuestra mano dejarles hacer o ponerlos en su sitio. Pero viendo el nivel, me parece que ya sé lo que pasará en España.

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  8. La verdadera discusión creo que es VOLUNTAD por parte de los que mandan de hacer las cosas como toca. TECNOLOGICAMENTE esta mas que de sobra demostrado que se puede hacer de TODO, pero hasta que no exista la VOLUNTAD de FACILITAR las cosas, NO AVANZAREMOS.

    Espero que sea mas pronto que tarde lo que empiezen a regularizar el CAOS de los puntos de CARGA.
    Saludos.

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  9. La aplicación Shell Recharge la puedes usar si vas a otro país europeo, y en una emergencia con el coche eléctrico por no quedarte tirado, si te ves en la necesidad de recargar en un punto «algo más caro». Dentro de España no tiene mucho sentido; mejor utilizar la aplicación de la propia empresa que gestiona dicho punto (Easycharger, Iberdrola, Edp, Repsol, etc.).

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  10. Hola.
    Alguien sabe, o hay alguna web que recopile, cuantos operadores, por lo menos los nacionales, hay en España? Y cuantos de ellos admiten el roaming?
    Aqui en Ibiza son la mayoria del Govern Balear, gratuitos y activables via tarjeta o via app propia, y unos cuantos de Endesa.

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  11. En el caso de Free2Move de PSA (Peugeot) te hacen pagar el servicio (tarjeta y planificador de rutas) por un precio de 5euros al mes (recargas a parte).
    Las recargas tienen un precio fijo de inicio de sesión de 60 céntimos/sesión, además de los kwh consumidos (normalmente pagados al doble de lo que vale con la app propietaria). En el caso de IONITY los kwh superan el 1€/kwh (sumado al precio fijo por sesión) lo que acaba con precios aún más desorbitados. Es increíble. Necesitamos poner orden a este caos.

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  12. Otro motivo para apostar por VE con autonomias superiores a las actuales, que te independicen lo máximo posible de las redes de recarga.

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  13. Siempre he dicho que el gobierno debería apoyar la instalación de puntos de recarga, con ayudas y facilitando el papeleo y la burocracia.
    Pero, me he dado cuenta de que los que deben de preocuparse de poner estaciones de recarga para sus coches, son las propias marcas de vehículos.
    Se puede poner perfectamente, puntos de recarga en los talleres diseminados por la geografía Española.
    Con la tecnología que hay actualmente, pueden estar abiertos las 24 horas ininterrumpidamente.
    Cargar el coche y pagar. Sin más complicaciones.
    Poner una gasolinera, cuesta mucho dinero.
    Poner un punto de recarga cuesta muchísimo menos.

    Si vamos por carretera a un punto determinado, necesitaremos hacer una recarga rápida.
    Pero, si llegamos a un sitio y nos quedamos varios días, simplemente con que podamos cargar en un taller de la marca cargando las horas que necesitemos, habremos solucionado la recarga.

    Si Tesla puede, los demás también deberían poder.

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