Renault ofrece su media de emisiones en Europa a otros fabricantes

Renault ofrece su media de emisiones en Europa a otros fabricantes

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Publicado: 12/10/2020 14:06

Renault es, junto con PSA (Peugeot-Citroën, Opel), el único fabricante que ha logrado cumplir con el objetivo de la Unión Europea de lograr unas emisiones medias de 95 gramos de dióxido de carbono (NEDC) por kilómetro en lo que va de año. Ahora, la firma francesa quiere ofrecer su media de emisiones a otros fabricantes que no vayan a lograr cumplir con la normativa.

Este movimiento es similar al llevado a cabo por FCA (FIAT-Chrysler) y Mazda con Tesla y Toyota respectivamente, uniendo sus medias de emisiones para evitar las elevadas multas estipuladas por la Unión Europea. A raíz su acuerdo con FCA, Tesla ha obtenido tanto efectivo que podrá pagar con él la construcción de su nueva fábrica alemana.

Todo parece indicar que Renault quiere hacer lo mismo que Tesla, pues actualmente la marca francesa se encuentra inmersa en una crisis económica que se vería reducida en caso de llegar a un acuerdo con otro fabricante que le pagara para unir su media de emisiones a la suya, lo que en realidad supondría un ahorro frente a las cuantiosas multas europeas.

Inicialmente se pensaba que Renault se asociaría con sus compañeras de grupo Nissan y Mitsubishi; sin embargo, por el momento parece que este movimiento no se llevará a cabo, posiblemente debido a las tensiones existentes en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras los problemas surgidos en torno a su antiguo director ejecutivo, Carlos Ghosn.

Un posible candidato sería el grupo Daimler (Mercedes-Benz), con quien Renault ya tiene ciertos acuerdos de colaboración. En un principio las solicitudes podrán presentarse hasta el 18 de noviembre, siendo el acuerdo válido exclusivamente para este año 2020 (a partir de 2021 será más complicado cumplir con las normativas, pues pasarán a tenerse en cuenta las emisiones bajo el ciclo WLPT, no NEDC).

Este no será el único movimiento de este tipo que veremos en las próximas semanas, pues Volkswagen ha pedido al grupo chino SAIC, matriz de la firma británica MG (la cual está logrando un éxito muy notable en su regreso al continente europeo de la mano del SUV eléctrico ZS EV), que una su flota a la suya para así reducir su media de emisiones.

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